Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Barrio madrileño «estalla» tras muerte de vendedor senegalés (+ Fotos y Video)

| 18 |

Foto: Tomada de El País.

La  muerte el jueves de un vendedor ambulante senegalés cuando huía de la policía, y las protestas y disturbios protagonizados por sus compatriotas, generó este viernes tensión en el barrio madrileño de Lavapiés, el más multirracial de la capital española.

La víctima, Mmame Mbage, de 35 años, falleció ayer por la tarde en una calle de ese barrio, cuando huía de agentes de la Policía Municipal, que lo perseguían por venta callejera ilegal de perfumes en la Plaza Mayor, en el centro de la capital.

Cientos de senegaleses se reunieron este viernes en una plaza de Lavapiés, en el centro de Madrid, donde se sucedieron conatos de enfrentamiento entre los inmigrantes concentrados y la Policía, a la que increpaban con gritos de «asesinos».

A lo largo de toda la mañana volvieron las carreras y las cargas policiales a ese barrio madrileño de calles estrechas y casas populares, donde conviven senegaleses, paquistaníes, indios y otras muchas nacionalidades con vecinos madrileños residentes habituales.

Foto: Tomada de El País.

La situación se agravó con el lanzamiento de adoquines y sillas por los manifestantes, que provocó la respuesta de los agentes antidisturbios de la Policía.

También se vio afectado por los incidentes el cónsul senegalés en Madrid, Mouctar Belal, que al ser reconocido por los manifestantes, fue increpado con gritos de «sinvergüenza» y «justicia», y tuvo que refugiarse en un bar hasta que fue rescatado por la Policía.

La tensión volvió este viernes al barrio después de una madrugada de disturbios, con contenedores quemados, marquesinas destrozadas y sucursales bancarias saqueadas.

Ante estos disturbios, la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) negó hoy que ciudadanos de esa nacionalidad hayan participado en ellos.

Foto: Tomada de El País.

Los compatriotas de Mbage sostienen que murió mientras era perseguido por los agentes y denuncian la ‘violencia policial’ que sufre ese colectivo de vendedores ambulantes, conocidos como ‘manteros’.

En Madrid, como en muchas otras grandes ciudades, prolifera la venta ambulante de productos falsificados por parte de inmigrantes que utilizan esta actividad como medio de vida, pero que es perseguida por las autoridades.

Durante todo el día se han sucedido las peticiones de información sobre la situación del fallecido y exigencias de responsabilidades por su muerte, desde organizaciones como SOS Racismo, que exigió una «investigación exhaustiva y detallada», hasta los partidos políticos.

Por su parte, el responsable de seguridad del ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, aseguró este viernes que en el momento en el que Mmame Mbage sufrió un paro cardíaco no se estaba produciendo «ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él», ni lo habían hecho antes.

Foto: Tomada de El País.

Barbero atribuyó la muerte del vendedor ambulante a un infarto y explicó que están investigando el caso, para lo que han pedido, entre otras medidas, la revisión de todas las cámaras de seguridad que hay entre la céntrica Puerta del Sol, donde se produjo la intervención de la policía, y la calle donde ocurrió el fallecimiento.

Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento, tras producirse la intervención policial en la Puerta del Sol, Mmame Mbage se trasladó a la Plaza Mayor y desde ahí caminó junto a un amigo hacia Lavapiés, barrio próximo al centro en el que residía y donde sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Esta versión contrasta con testimonios de vecinos del barrio que narraron cómo la víctima corría delante de dos motos de la Policía cuando se desplomó y también con las declaraciones de varios compatriotas, quienes relataron a Efe que el hombre murió mientras era perseguido por los agentes.

Por otra parte, los sindicatos de la Policía Municipal, reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que defienda la actuación de ese cuerpo y algunos de ellos estudian emprender acciones legales contra los políticos que han criticado la actuación policial.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noentiendo dijo:

    Realmente no entiendo bien lo que paso, dice el escrito que murió de un infarto cuando era perseguido por la policía, pero era perseguido por venta ilícita de productos, bueno aparte del racismo real y existente contra los inmigrantes en muchos países, no veo que le podrán reclamar a la policía, lo perseguían por actividad económica ilícita…

    • Javier desde Lavapiés dijo:

      Ni corría ni huía, ni estaba vendiendo nada. Iba caminando con un amigo y dijo que se sentía mal y cayó al suelo; dos policías que regresaban de entregar una notificación ( son notificación judicial) se acercaron porque su amigo los llamó y le empezaron a reanimar cardiovascular, llamaron a las ambulancias. Le reanimaron 45 minutos en parada cardiovascular sin éxito. El amigo anoche declaraba en comisaría los hechos, pues hay abierta una investigación. Los disturbios fueron convocados por antisociales que gustan de armar jaleos h romper e incendiar. Lavapiés es un barrio con 44.000 personas y más de 192 nacionalidades, donde la convivencia es pacífica.

  • Agustin dijo:

    Algo normal que se persiga,no?Es parte del trabajo policial normal,legitimado lo mal hecho no se construye ninguna sociedad,ni se es menos antiinmigrante

    • Eduardo dijo:

      Hay que esperar hasta que se establezca toda la verdad. Es real que es exagerada la reacción por la actuación policial. Pero eran dos agentes en moto, es poco probable que el fallecido pudiera avanzar más de 20 o 30 metros antes de tenerlos a su lado si la intención real era detenerlo.

  • InDesigner dijo:

    Es lamentable su fallecimiento, pero yo no veo en la noticia ninguna culpa policial. Estaba en venta ilegal, y es ilegal aqui y en China, obvio que si se da a la fuga, lo persiguen, se puso fatal, y en ese momento le dio el infarto, pero llamar a los policias asesinos??? no se, pero no veo el motivo.

  • jorgz dijo:

    El hecho de que la policia lo persiga no significa que lo mate despues que lo coja sea cual sea el delito. La policia abusa de las personas de colorpor cualquier cosa,hasta por la cara. Justicia,no violencia.

  • Adrián dijo:

    Si hubiera sido en Cuba….ejem…me imagino los titulares de El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia….

  • Enrique.B dijo:

    Él le dio un infarto mientras la policía lo perseguía, debió haber tenido mucho estrés y miedo por la situación de los inmigrantes en ese país, esos gobiernos se hacen llamar defensores de los derechos humanos, pero cuando uno les pide ayuda te dan la espalda y te meten miedo para echarte del país, ellos solo defienden los derechos humanos cuando quieren ganar algo a cambio.

  • Yoel dijo:

    En ningun momwnto era peeseguido. Es mas iba con un amigo que ha declarado hoy y otros 5 testigos. Dos policias lo que trararin de socorrerlo

  • Ningún ser humano es ilegal dijo:

    En España nos volvemos locos por nacionalizar a toda prisa a millonarios deportistas extranjeros. Pero sólo a esos:a los ricos.
    A los pobres, q huyen de la miseria (de la que países como España es responsable), los perseguimos, impedimos por todos los medios su entrada al país,obligandolos a saltar los muros d Melilla jugandose la vida,o dejandolos morir en el Mediterráneo.la ley d Extranjería española es,junto con la de EE.UU.,una de las más duras del mundo.
    España,un un país donde los niveles de corrupción,robo y saqueo d lo público son extravagantes, y la impunidad de todos esos delitos es insultante,sucede que criaturas como este muchacho fallecido, se ganan la vida vendiendo cuatro bolsos para malcomer. Este chico llevaba 14 años en un país al q entró tras 3 intentos d saltar el muro d Melilla,y no tenía papeles,como tantos otros d sus compatriotas.no tener papeles es no tener derechos. Es vivir perseguido. Es no tener derecho a trabajar como cualquier otra persona.a no poder acceder a la sanidad en condiciones adecuadas.y a mil tragedias más.
    Este chico era un activista del sindicato d manteros,como conocemos su oficio. Todos los vecinos le definen como perfectamente integrado en el barrio,querido por todos y muy decente(como tantos otros de sus compañeros,por que no?).En 14 años no había logrado tener papeles,porque resulta q nuestra ley d Extranjería sólo quiere expulsarlos y abocarlos al trabajo ilegal,sin derechos y pésimamente pagados,porque hay mucho mafioso que se lucra con el trabajo esclavo en el campo o en el trabajo doméstico de estas personas.
    Si la gente en varias ciudades españolas hoy se ha manifestado es porque no están nada claras las condiciones en que murio,por la permanente persecución y violación d derechos humanos a q están sometidas estas personas por parte d la Policía y por que se esclarezca que paso sin que se oculten detalles, si se le prestó la ayuda sanitaria en tiempo y forma q requería el infartado,cosa q no está nada clara.
    Los altercados a continuación del fallecimiento de los q habla el artículo NO han sido perpetrados por la comunidad senegalesa,africana o inmigrante.hay varios detenidos (todos españoles blancos) q nada tienen q ver con el chico fallecido.
    La persecución previa a su fallecimiento es lo cotidiano q vive esta gente.viven así.muertos d miedo,pensando q les van a deportar.¿no es para infartarse?

    • Alberto dijo:

      Ningún ser humano es ilegal: eso dicelo a los orientales, a ver que te dicen.

    • San Juan dijo:

      Hombre si estás en un pais donde no tienes derecho a trabajar como cualquier otra persona, no puedes acceder a la sanidad en condiciones adecuadas.y a mil tragedias más regresa para tu pais de origen y se acabó.

      • JCMG dijo:

        Allí están peor. Aquí están buscando una oportunidad que en África no van a tener…

  • Cadillac dijo:

    LAMENTABLE el hehco, sin lugar a dudas del fallecimiento de ese inmigrante, solo antes de dar opiniones que si son malos la policia, que si el fallecido estaba vendiendo o haciendo actividades ilicitas cuando comenzo a ser perseguido, esperemos las conclusiones finales de la investigacion al respecto.
    ahora biebn lo que si 100% REPUDIABLE es la ola de violencia y vandalismo que ha generado lo ocurrido, eso no justifica que se destruya y de candela a propiedades autos y demas cosas…lo justifica?? creo que no, una protesta masiva pacifica hubiera sido lo que llevaba eso, luego cuando de esos manifestantes los prendan o la policia los reprima, no digan que estos ultimos son malos….o peor aun que cierren y endurezcan ams las leyes anti-inmigrantes

  • Kamilo dijo:

    Todo esta confuso hasta el momento, pero lo que si está claro es que cuando una persona emigra a otro pais,tiene que adaptarse y acatar la cultura,leyes condiciones del país,no puede ir a vivir de ilegalidades y violación de leyes y costumbres e imponer sus criterios como algo que hay que respetar,y si no le va bien ese país lo único que le queda es seguir su camino a otro país o regresar al suyo.

  • Mimisma dijo:

    Estuve en España en el mes de agosto pasado, casualmente visité la Puerta del Sol un día por la noche y aquello estaba lleno de manteros vendiendo de todo y vi casualmente llegar a la policía que patrullan aquello en motos, cuando los manteros los ven se avisan unos a otros y empiezan a recoger sus mantas porque saben que es ilegal lo que están haciendo y entonces los policías van hacia ellos muy despacio y la impresión que me dieron fue que lo hacían de esa manera para darles tiempo para que se puedan ir, no vi que ni tan siquiera hablaran con ellos. También los vi en Puerto Banús, allí están parados uno en cada esquina con las cosas que venden colgadas de los brazos y lo que no les permiten es reunirse varios para vender y no vi que nadie se metiera con ellos. Entonces si al pobre hombre le dio un infarto no es culpa de la policía, porque si lo hubieran estado siguiendo por mucho que corriera, una moto es más rápida, así es que esa noticia esta un poco tergiversada y los disturbios no tenían porque haber sucedido, porque ellos saben que estaban violando la ley.

  • surfing in mojave dijo:

    Hay algo que no entiendo en todo esto de las emigraciones ilegales. El inmigrante ilegal sabe a lo que se expone, sabe que no lo quieren ahí donde llega, que no va ser aceptado y por lo tanto sabe que va a carecer de cualquier derecho y sabe también que como tiene que sobrevivir realizará labores ilegales que sumado a su estatus se convierte en ilegal2 .
    Entran a escondidas y hay violencia cuando los quieren sacar, no se, pero en mi casa vive los que el jefe de núcleo decida, triste sería que alguien un día entre por la puerta y no quiera salir y no lo podamos sacar. En Cuba país solidario casi todos tenemos las casas enrejadas, protegidas por perros, evitando al extraño no deseado, por no hablar del estado de opinión en la confrontación habanero – oriental.
    En este caso específico vi en la prensa española fotos del enfrentamiento, si la foto no está trucada se puede observar que todos los senegaleses son jóvenes, altos, fuertes, sanos, por la violencia producida hay destrucción en el área. Su país de origen está destruido por ello huyen a sabiendas del recibimiento que les espera, en vez de ganarse la confianza y el respeto lo que sucede es que destruyen lo que ciudadanos de origen de una manera u otra levantaron y mantuvieron con esfuerzo.
    Esas actitudes apoyan más las actitudes xenofóbicas. Hay personas que por edad, salud y condiciones físicas se ven obligados a emigrar de sus países en conflictos bélicos porque serian victimas seguras, pero en especifico este grupo senegalés si se pone de acuerdo derrocan a sus gobernantes o se ponen a producir para levantar la economía, porque amigos carapacho tienen para eso.

  • surfing in mojave dijo:

    Hay algo que no entiendo en todo esto de las emigraciones ilegales. El inmigrante ilegal sabe a lo que se expone, sabe que no lo quieren ahí donde llega, que no va ser aceptado y por lo tanto sabe que va a carecer de cualquier derecho y sabe también que como tiene que sobrevivir realizará labores ilegales que sumado a su estatus se convierte en ilegal2 .
    Entran a escondidas y hay violencia cuando los quieren sacar, no se, pero en mi casa vive los que el jefe de núcleo decida, triste sería que alguien un día entre por la puerta y no quiera salir y no lo podamos sacar. En Cuba país solidario casi todos tenemos las casas enrejadas, protegidas por perros, evitando al extraño no deseado, por no hablar del estado de opinión en la confrontación habanero – oriental.
    En este caso específico vi en la prensa española fotos del enfrentamiento, si la foto no está trucada se puede observar que todos los senegaleses son jóvenes, altos, fuertes, sanos, por la violencia producida hay destrucción en el área. Su país de origen está destruido por ello huyen a sabiendas del recibimiento que les espera, en vez de ganarse la confianza y el respeto lo que sucede es que destruyen lo que ciudadanos de origen de una manera u otra levantaron y mantuvieron con esfuerzo.
    Esas actitudes apoyan más las actitudes xenofóbicas. Hay personas que por edad, salud y condiciones físicas se ven obligados a emigrar de sus países en conflictos bélicos porque serian victimas seguras, pero este grupo senegalés si se ponen de acuerdo derrocan a sus gobernantes corruptos o se ponen a producir para levantar la economía de sus países de origen, porque señores carapacho tienen para eso.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también