Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Facebook te espía, pero no solo a través del micrófono

| 27 |

Una teoría de conspiración se ha extendido entre los usuarios de Facebook e Instagram: la compañía está espiando en nuestros micrófonos para orientar anuncios, pero según el Wall Street Journal no es esa la manera en que obtienen datos de algunos de nuestros comportamientos de compra y otros.

“Facebook no usa el micrófono de su teléfono para informar anuncios o para cambiar lo que ve en News Feed”, dice la compañía Facebook en el artículo.

“Sí, claro, y el gobierno jura que no mantiene a ningún animal doméstico extranjero en el Área 51”, contesta el medio de comunicación norteamericano. Luego señalan que se pusieron en contacto con antiguos empleados de Facebook y varios expertos en tecnología publicitaria, quienes citaron motivos técnicos y legales por los cuales no es posible escuchar audio.

Subir y escanear esa cantidad de datos de audio “pondría al máximo incluso los supercomputadores de la NSA (agencia de inteligencia gringa)” dice el ex gerente de producto de segmentación publicitaria de Facebook, Antonio García Martínez.

Otro exempleado de la empresa de Mark Zuckerberg declara que “tendrían que entender el contexto de lo que estás diciendo, no solo escuchar las palabras”.

El autor de la nota dice que les cree a los exempleados, pero otra razón: Facebook ahora es tan bueno mirando lo que hacemos en línea, e incluso sin conexión, deambulando por el mundo físico, que no necesita escucharnos.

Después de indagar en los diversos bits de información que Facebook y sus anunciantes recopilan y los bits que les entregamos, la autora del reportaje, Joanna Stern, señala que puede explicar por qué obtuvo cada uno de esos anuncios inquietantemente relevantes y cercanos a lo que ella necesitaba.

Primero Stern recuerda que la publicidad es un elemento básico importante para que Internet sea gratuito, pero las empresas que compran y venden anuncios se están convirtiendo en acosadores. Así, señala que necesitamos entender lo que están haciendo, y lo que podemos, o no podemos hacer, para limitarlos.

La historia de cómo le llegó el aviso del medicamento Sudafed, comienza en la tienda Walgreens, cuando Stern compró pañuelos y otro producto ingresando su número de teléfono para poder obtener puntos de fidelidad.

La información sobre el contenido de su bolsa de compras comenzó a expandirse. Un recopilador de datos externo, probablemente “Nielsen”, lo agregó al historial de compras que adquiere de Walgreens.

La cadena continúa luego cuando Johnson & Johnson, fabricante de Sudafed, le paga al agente de datos por esa información. Con el uso de las herramientas de Facebook, la información de su tarjeta de fidelidad, número de teléfono etc, fue vinculada con su cuenta de Facebook.

Luego, a través de Facebook, Johnson & Johnson decidió apuntar a adultos de 25 a 54 años que compraron Sudafed o una marca competidora, lo que calza con la autora de la nota del Wall Street Journal.

En el reportaje se recomienda no usar tarjetas de fidelidad, como aquellas para juntar puntos en Chile, o si lo hace regístrelas a una dirección de correo electrónico o número de teléfono que no use.

Facebook trabaja directamente con seis intermediarios de datos, todos los cuales le permiten optar por no compartir sus datos personales, desde su correo electrónico hasta su historial de compras.

Por supuesto, no es fácil. Debe ir a cada sitio web del agente y completar su formulario con, demonios, su información personal.

Ubicación

¿Qué podría ser mejor que tu historial de compras? se preguntan en la nota, y la respuesta es clara: Ubicación, ubicación, ubicación. ¿Pasaste por una tienda? ¡Este anuncio te recordará que regreses! ¿Estás cerca de una de nuestras tiendas? ¡Aquí hay un cupón!.

En la nota se reseña que es claro cómo los anunciantes usan todo tipo de señales de ubicación -el GPS de su teléfono, puntos de acceso Wi-Fi a su alrededor, direcciones IP, etc.- para seguir las llamadas “migas de pan”.

La sugerencia es limitar a Facebook la información sobre dónde se encuentra. En la aplicación móvil (iOS y Android), vaya a Configuración> Configuración de la cuenta> Ubicación y desactive el seguimiento de ubicación. Deshabilita el historial de ubicaciones, también.

Otras aplicaciones también pueden dar con tu ubicación y mostrar anuncios a través de Facebook. Antes de otorgar acceso a cualquier ubicación de aplicación, piénselo bien.

En el iPhone, vaya a Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación y revise las aplicaciones a las que ha otorgado acceso de ubicación. (Todos deben decir “Nunca” o “Durante el uso”, no “Siempre”). En Android, vaya a Configuración> Ubicación.

La nota señala que hay un montón de aplicaciones a las que te conectas con Facebook por ejemplo, que rastrean tus gustos y tu comportamiento, información que nuevamente se va a los servidores de anuncios de la empresa de Zuckerberg.

Otra manera en que Facebook sabe casi todo sobre tí es el historial de navegación web, siempre según lo indicado en el artículo del New York Times. Facebook Pixel está instalado en millones de sitios web y aplicaciones, lo que permite a los anunciantes y a Facebook ver lo que haces allí. Es por eso que puede ver un anuncio de una espátula después de explorar espátulas en un sitio, o cuando agregas algo a un carrito de compras o clickeas en un artículo de tu interés en algún sitio que tenga Pixel.

Toda esa información, combinada con su actividad en Facebook e Instagram -las páginas o publicaciones le han gustado, las personas con las que es amigo y más- le da al conglomerado de redes sociales un retrato muy bueno de usted.

El retrato se vuelve más claro con aún más información de los corredores de datos: su salario, preferencia de automóvil, tamaño del hogar, afiliaciones políticas, hábitos de gasto y mucho más.

Es lo que permite a cualquier anunciante iniciar sesión en Facebook Ads Manager y comenzar a orientar, llegando incluso a un determinado código postal de una ciudad como Nueva York, especificando en gente que haya comprado muebles y especias para cocinar, y que “es probable que se muden pronto”.

Aparte de eliminar Facebook y vivir en un búnker, no hay nada que puedas hacer para detener esto por completo.

“Cuando la orientación de anuncios se usa bien, mejora la publicidad”, dice el portavoz de Facebook, Joe Osborne, agregando que “Es por eso que construimos nuestras herramientas de focalización de una manera que no comparte la información personal de las personas con los anunciantes y eso le da a la gente control sobre los anuncios que ven”.

Según la periodista que realizó el reportaje, el “problema es que aún no tenemos suficiente transparencia sobre cómo nos llegan estos anuncios”. Por esto señala que “Cuanto más se enfoquen en la realidad, no en que estén escuchando, sino en cómo están monitoreando nuestras descargas de aplicaciones y viajes al supermercado, más sabremos dónde está en juego nuestra privacidad”.

Al final entrega un dato clave. “Si todavía estás preocupado por el micrófono, apágalo. (En iPhone, vaya a Configuración> Privacidad> Micrófono> Facebook. En Android, vaya a Configuración> Aplicaciones> Facebook> Permisos> Deshabilitar micrófono).

(Tomado de The Clinic)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    pueden ver un documental titulado “Terms and Conditions may apply”

  • OBSERVADOR dijo:

    Facebook te espía?, si fuera solo Facebook, nos espían las 24 horas los gobiernos, las agencias de seguridad, las redes sociales, las cámaras de seguridad, los satélites, las compañías telefónicas, los sitios de Internet aunque no sean redes sociales, los chismosos del barrio y del trabajo, nuestras parejas, las suegras y cuñadas, en fin, la PRIVACIDAD dejó de existir….de todas formas se pueden tomar algunas medidas para quienes estén preocupados con el tema, mantengan cubiertas las cámaras de sus ordenadores y dispositivos cualquiera, asegúrense de mantener apagados los micrófonos de sus equipos, de ves en cuando revise su casa, auto, oficina o lugar de trabajo de arriba a abajo y el que pueda, que viva lo mas separado posible de otras personas y aún así continuará siendo espiado.

    • sachiel dijo:

      Revisen la taza del baño, por si acaso…

      • Preocupao dijo:

        No te creas que el hombre está descaminado. Las TIC ofrecen un espectro de posibilidades a las agencias de espionaje o a los que se dediquen a algo parecido que pueden sorprender a cualquiera. Cada vez más la privacidad es cosa del pasado, por desgracia.

    • cubano a pie y en guagua dijo:

      Ja ja , que me interesa a mi que mis datos esten por ahi ?.. Quien soy yo ? …Debiera preocuparse una persona muy importante, un presidente de un país , un artista famoso … Yo quiero conexión a internet a full y punto … el que le interese este tema que no use la internet , no hay forma de liberarse de eso..

  • Juan J. Fernández dijo:

    Esto no es nada, he aquí un ejemplo que sucedió en USA no hace mucho por cierto. Si a esto le sumamos el creciente aumento al menos en las grandes empresas de lo que se conoce en inglés como Business Intelligence o Inteligencia de Negocio entonces como dicen los cubanos, se verán horrores !!!. Grandes empresas como por ej Bell Canada ya recopilan toda la información posible del accionar diario del negocio, desde el accionar de los empleados y clientes, hasta su propio accionar o estado de cosas como empresa para mediante el uso de los cada vez mas avanzados sistemas telemáticos mejorarse a si mismo y aventanjar a sus competidores.

    No hace mucho, una familia de clase media norteamericana en un suburbio (suburban o suburbano se refiere a areas limítrofes al centro de grandes ciudades) o cercano a una gran ciudad comenzó a , inusualmente, recibir en su buzón de correo postal en la casa, publicidad comercial o Flyers de la cadena de tiendas Target (Folletos publicitarios) sobre productos y servicios para mujeres embarazadas. Al principio ni el padre ni la madre le prestaron atención pero a tal insistencia y debido a que poseían una hija todavía en sus teen o teenager, creo era nineteen o de 19 años, y además al ser una familia muy muy religiosa el padre decidió tomar cartas en el asunto y fué a la tienda Target de su área a pedirles por favor no enviaran ese tipo de publicidad a su casa pues su esposa no estaba embarazada y que ellos tenían una hija muy joven de solo 19 años. El manager de la tienda que le atendió , se disculpó por el posible error , y prometió no enviarían mas publicidad de ese tipo a su casa (las colocan en los buzones postales afuera junto a las cartas y usualmente se distribuye via el sistema de correo postal o a vecez con mensajeros pagados por distribuirla junto con los periodicos por ejemplo) y además como para compensarle por “el agravio o molestias ocasionadas” le regaló una tarjeta de regalo de 50 USD para que su familia pudieran comprar hasta 50 USD de productos en Target. El padre se fué agradecido pero el manager , que aunque posiblemente era el manager de turno o on duty manager, se quedó preocupado como era posible que los sistemas de Target se hubieran equivocado con esa familia. El manager entonces procedió a buscar en el sistema que pudo haber pasado y cual no sería su sorpresa se percató que precisamente el que estaba equivocado era ese padre de familia y no Target.

    El manager entonces al otro dia , decidió hacerles la visita a esa familia para explicarles y al llegar pidió hablar con ambos , padre y madre en privado y ahi mismo les contó que según los records de compra de la tarjeta de crédito de su hija en esa tienda Target , ella ha estado últimamente comprando inusuales cantidades de 2 productos (uno creo es aplicadores o palitos con algodones para los oidos por ejemplo, no recuerdo como se dice en español ahora) y que cuando eso sucede en la inmensa mayoría de los casos , esas mujeres tiempo despues, comienzan a comprar productos para embarazadas y despues al dar a luz productos para bebés y que por tal razón el sistema de Target , había detectado que su hija estaba embarazada. El manager les dijo que solo venía a darles la explicación para que lo supieran y que no necesariamente quería decir la hija estuviera embarazada. El padre y la madre por supuesto no podían entender algo así hubiera sucedido con su hija , repito de una crianza muy religiosa, y le agradecieron al manager les hubiera comentado eso.

    Fin el cuento, ya extenso por cierto, el padre y la madre al insistirle a la hija y “presionarla” para que hablara claro , esta admitió finalmente que estaba embarazada !!!!.

    Lo que no tengo claro, es si después Target volvió a seguir enviando publicidad para mujeres embarazadas a esa familia !!! jejejeje. Que les parece?. Increíble no?

    • freeman dijo:

      eso es analisis de mercado, haciendo uso de Big data y ciencia de datos para determinar comportamiento de los usuarios. lo cual permite conocer como ubicar los productos para aumentar las ventas, los comportamientos de los usuarios a partir de los productos comprados, en fin hacer analisis e inferencias a partir de los datos recolectados…

    • Salems dijo:

      Si, me parece increible… increiblemente bueno. Estamos hablando de que te den ofertas de lo que es probable que necesites.
      Que mas da que sepan lo que tu compras. Quien nola debe, no la teme.
      No veo de que se quejan.
      Aquí, si vas a cualquier mercado, no digamos ofertas, no encuentras lo que buscas buena parte de las veces.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Todos los que hemos accedido a este sitio terminamos en enormes computadores en manos del FBI y la CIA y nunca más saldremos de sus controles.
    Tenemos creado un expediente con todos los datos de nuestro perfil, gustos, colores favoritos, fotos de nuestras familias, relaciones interpersonales, si somos o no casados, números de hijos y sus edades, etc. porque todo esos datos se lo hemos entregado consciente o inconscientemente, pero ellos ya los tienen registrados y donde quiera que viajemos o escribamos, nos están controlando las 24 horas del día.
    Muchas son las personas que atienden estos trabajos de inteligencia; con nuestra información negocian los dueños de Facebook, ellos se enriquecen a costa de nosotros mismos y las personas de más interés para el FBI o la CIA, los persiguen implacablemente en las redes sociales, a través de los ordenadores personales o del trabajo y los teléfonos móviles, entre otros medios y formas.

    • Preocupao dijo:

      Eso no es cierto. La información que aparece en los perfiles de Facebook es la que el usuario pone. Es imposible que si usted no indica que es casado, Facebook sepa que usted es casado, a menos que sea un fanático del exibicionismo y publiques cada foto que te hagas, y tal vez de esa manera algún algoritmo lo pueda inferir. No veamos fantasmas donde no los hay. Lo que hay que tener es conocimiento y conciencia de lo que se está usando, para no pecar de inocentes. NO entregar el número de teléfono. NO usar servicios de geolocalización, como dice el artículo. NO USAR los Likes!!! (Hay un trabajo desarrollado por dos polacos expertos en psicología que desarrollaron un algoritmo que con cierta cantidad de Likes puede saber con un elevadísmo porciento de efectividad la raza, el sexo, preferencias sexuales…) Por favor, ninguna tecnología de internet es capaz de leernos la mente ni nada de eso. Ahora, lo que pongamos a través del teclado y el mouse, es algo que no lo para nada ni nadie, perdemos para simpre control sobre ello.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Preocupao, solo le recomiendo que le haga honor a su sobrenombre, para que siga muy preocupado al respecto.
        Tal vez Ud. no tenga toda la información necesaria como para entender mi escrito. Tal vez Ud. quiera indagar al respecto. Yo lo invitaría a ello.

      • Preocupao dijo:

        Le aseguro que mi escrito es fruto de esa indagación a la que usted me invita. Le repito, si usted no alimenta a Facebook con la información que coloca en su muro, o con las acciones que realiza con su cuenta, no tendrán manera de saber su nombre (por ello muchas personas utilizan seudónimos, como la mayoría de los que participamos aquí, por ejemplo), ni de saber dónde vive a menos que use los servicios de geolocalización (eso solo lo sabe su proveedor, y ello porque en el mundo normal las personas se conectan con IP reales, que al realizar el contrato usted da su nombre y dirección, tendrá una idea de país, región, o ciudad, pero no de su dirección), y mucho menos conocerá sus opiniones políticas, intereses o inclinaciones. Ello solo es posible a través del análisis estadístico de los muros que visita, lo que escribe, aquello a lo que le da Like! y cosas así. O sea, Facebook no es un vidente que con solo entrar a su página sabrá todo de usted. Sabe lo que usted le deja saber, ni más, ni menos.

  • Jorge dijo:

    Estamos en la era de la información y las comunicaciones, todo aquel que tenga acceso a información sobre nosotros, manipulará esa información cuando tenga que hacerlo y de la forma que más le convenga, somos tan victimas de eso como los fueron nuestros antecesores del siglo XV de la Peste Bubónica, lo irónico es que todo aquel que ofrece algún tipo de servicio soportado por las Tecnologías de la información y las Comunicaciones solicitas un importante grupo de datos personales, además de los que serán deducibles de nuestra actividad en esa web. Para salvarnos de esto solo nos queda asumir el papel paranoico del cero tecnología, lo que además de incompetentes laboralmente, no hará “analfabetos funcionales” es decir que si alguien en el siglo XV para estar seguros de no morir de Peste Bubónica se tenía que suicidar, nosotros debemos hacer lo propio en el ámbito socio-productivo si no queremos ser espiados …

  • Enrique Martínez dijo:

    El perfeccionamiento no cesará, se mantendrá por siempre. Ya ahorita se tornará familiar y entonces los usuarios buscarán nuevas fpormas de evadir el espionaje. La lucha es eterna.
    Saludos.

  • miron dijo:

    Espían y espían…¿pero solamente lo hace facebook?…

  • Gabo dijo:

    El colmo es que cacarean libertad de expresion,privacidad etc,Entonces ellos espian y nosotros como nos defedenos?Esta noticias es para los que piensan que el lobo a pesar de todo es muy bueno.

    • Solis dijo:

      Qué ingenuidad!

  • Cruz dijo:

    Redes sociales, aplicativos gratuitos donde las personas se comunican, detallan perfiles, incrementan sentimientos, comentarios, opiniones de cualquier índole es diseñado para espiar, ofrecer informaciones, organizar y mapear personas con un fin determinado. Desde un plan estratégico económico para la venta de productos, hasta para captar personas en función de un objetivo político. Es una vía de tener hasta el detalle una persona en cualquier lugar del mundo que puede ser el perfecto para ejecutar una acción, lo mas curioso es que sin alguien ordenárselo directamente, solo con la utilización de mecanismos aspiradores Psicológicos. Hasta no hace mucho tiempo, los video games eran capaces de provocar suicidios, recuerdan? Imaginen algo mas sofisticado y bien pensado! En resumen, usemos las redes sociales con mucho cuidado, aun así somos todos vulnerables.

    • Pepe dijo:

      jajjaa, antes que existieran las computadoras la gente se suicidaba. Eso siempre es inducido por el entorno, para esto cualquier medio es efectivo. Yo por ejemplo llego a mi casa y veo que no tengo acceso a la red y pienso mucho en esa idea.

      • Salems dijo:

        JAJAJAJA!!
        Yo tambien. No necesito viedeo juegos ni redes sociales para sentir ganas de morir o de matar a alguien. Ningun juego que he jugado en mi vida (y eso que he jugado juegos bien violentos) me dan mas ganas asesinas que las que siento cuando el carnicero me tumba parte de la mercancía en el pesaje, o cuando la guagua se salta la parada tras esperar dos horas por ella.
        Eso si da ganas de colgarse de una soga.

    • Salems dijo:

      Mire, si la pesona no quiere ser captada, no serña captada. Al final, la persona es la que elige. NO veo cual es el problema. Total, la propaganda que no quieras, puesdes bloquearla y se acabó.
      ¿Por que hacen una tormenta en un vaso de agua?

  • Pepe dijo:

    Si es para brindarte la mejor publicidad posible, creo que no tiene importancia que utilicen tus datos personales y ubicación. Hay quien te espía y la intención no es tratar de venderte algo, sino hacerte daño o controlarte. Al final la publicidad la leemos a conciencia. A quién le preocupe esto necesitaría un mejor mecanismo de control y no dejarse llevar por tanta publicidad. Mi experiencia: te gastas los 30 cuc del salario al segundo día del cobro, y ya no tendrás que comprar nada que te publiciten ni te manipularán el cerebro.

  • equalzero dijo:

    No te pueden espiar si no tienes cuenta en Facebook :), no sé ni que aspecto tiene el facebook, así que no tengo nada de que preocuparme.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¿espia el gobierno chino a sus ciudadanos?…esa ,esa es la pregunta que deberiamos tratar de respondernos…

  • Juan el Cubano dijo:

    A ver… Cual es el problema???

    Evitar que facebook se enrriquezca mas?

    Hacerme la vida mas facil?

    Que tal si estoy de paseo y mi app de facebook me dice “Oye a dos cuadras de distancia hay un restauratne italiano buenisimo, mira los reviews aqui: URL” entonces yo digo “Barbaro, vamos a comer ahi!!!” pero si hubiese desactivado la opcion de ubicacion en mi phone nunca me hubiese enterado y me hubiera comido un pan con croqueta en la paladar de la esquina.

    Entonces??? Dejen a Facebook hacernos la vida mas facil y que se enrriquezcan, al final… nadie les dio nada, ellos mismo se lo han ganado :)

    Es mas… para todos aquuellos que hacen Facebook: FELICIDADES!!! Ustedes estan escapaos =)

    Saludos

  • Alberto dijo:

    No es solo facebook, TODOS los gobiernos tienen su tecnologia bien activa para escudriñar la “privacidad” de los usuarios de las redes

  • JUAN dijo:

    ES , MÀS QUE SABIDO QUE EN LAS REDES NOS ESPIÀN, ES LA FORMA DE TENER NUEVOS ESCLAVOS, O NO? .NO JODAMOS, FACCEBOOK , ME CERRO LA CUENTA Y YO ME HAGO NI UN SOLO PROBLEMA, SI ELLOS YA SABEN LO QUE PIENSO DEL NEOLIBERALISMO DE MACRI BLANCO VILLEGAS,QUE ES UN OLIGARCA RESENTIDO

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también