Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento chino aprueba proyecto de enmiendas a la Constitución

En este artículo: China, Constitución, Parlamento, Política
| 9 |

Parlamento chino. Foto: Agencias.

Luego de casi una semana de deliberaciones, la Asamblea Popular Nacional de China aprobó hoy, y por quinta vez en su historia, un proyecto de enmiendas a la Constitución.

El Legislativo recibió el lunes pasado el texto con los cambios, debatió a puertas cerradas su contenido y lo sometió a votación en esta jornada.

Sus casi tres mil miembros dieron el visto bueno tras determinar que las enmiendas están a tono con la aspiración del Partido Comunista de China (PCCh) y del pueblo de avanzar hacia la prosperidad y seguridad del país.

El Comité Central de esa organización política definió las propuestas a fines del mes pasado.

El Parlamento eliminó de la Carta Magna la expresión sobre el límite a dos mandatos consecutivos del Presidente y Vicepresidente del país e incluyó como un nuevo órgano estatal a la comisión nacional de supervisión, adjunta al brazo disciplinario del Partido.

Añadió los valores socialistas esenciales, una cláusula referida a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y otra acerca de la adhesión a una ruta de desarrollo pacífico, con beneficio mutuo y una estrategia de apertura.

Entre otras cuestiones, adicionó la idea de promover el socialismo con características chinas, considerada la ruta a seguir para materializar los sueños de revitalización social, económica y política del país.

Dicho pensamiento quedó incorporado en octubre de 2017 a los estatutos del Partido durante su 19 Congreso, el cual supone el comienzo de una era en el gigante asiático con estrategias bien definidas para superar desafíos pendientes como la lucha contra la pobreza, contaminación y riesgos financieros.

La primera Constitución de China fue promulgada en 1954, mientras la actual está en vigor desde 1982 y tuvo modificaciones anteriores en 1988, 1993, 1999 y 2004.

Este tema es uno de los más relevantes en la agenda de la Asamblea junto con las reformas a las instituciones de Estado y del PCCh, que persiguen transformar a China en un estado socialista moderno, eficaz y capaz de mantener un desarrollo estable.

El Legislativo entró en sesiones el lunes y las concluirá el 20 de marzo.

Durante ese tiempo como de costumbre revisará la gestión gubernamental, los reportes económicos y el presupuesto, pero además votará el 19 por renovar o mantener la actual nomenclatura del Estado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    elimino el limite de 2 mandatos???? me parece que el presidente de china estara ahi muchooo tiempo entonces

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No tanto tiempo, Cadillac. Dicen los poetas que la vida es muy corta.

  • RAMANOCO dijo:

    El mismo Mao Tse-tung se hubiese sentido avergonzado de tanto poder acumulado por un solo hombre.

  • VNTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Siempre que sea para dar vida a la sociedad socialista vale la pena cualquier modificación. De esa forma lo veo. El Socialismo es la mejor opción de la humanidad. Felicitaciones a los Chinos. En cuba mantendremos las posibilidades de lograr un socialismo prospero, sustentable, donde el ejemplo personal de los que dirigen y administran, será la vía expedita para que cada día existe mas confianza sobre este sistema en el en el soberano. Del capitalismo salvaje excluyente de los pueblos, no hablar, yo lo viví en carne propia en Cuba y los estoy horrorosamente observando en el planeta. La gran batalla es lograr el Socialismo. El Comunismo será mas difícil

  • El buril dijo:

    Ahora dicen que quieren hacer un Socialismo moderno, todo lo están cuadrando a la medida, a su medida, a la China, así que el comunismo puedes ser moderno, el capitalismo, el imperialismo, o sea a alguien se le ocurre hacer un colonialismo moderno, ó algo así con las cuestiones que tienen sus bases, sus principios…, es como hablar de principios modernos, en fin es su Socialismo.

  • Jose R Oro dijo:

    No se sabe si hubo votos en contra, en tres mil delegados. ¿Seria posible que tres mil personas piensen absolutamente igual en todo? China es un país milenario con un extenso pasado imperial que se extendió del año 221 antes de Cristo y 1912, es decir veintitrés siglos, contra 106 años de vida republicana, y la subsecuente deificación de los mandatarios (como también ocurre en la RPDC, pero en China no ha sido un fenómeno hereditario). Me asalta la duda de si estos cambios aprobados en la RPCH tienen entre sus objetivos el acicalar la decisión de Xi Jinping y su equipo de dirección de ser reelegibles de manera indefinida. No creo saludable tanta concentración de poder en una sola persona, y el hacer este poder legalmente indefinido. Los dirigentes deben estar al servicio de la Constitución y no esta al servicio de los líderes. Como dice El buril “en fin es su Socialismo”

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El Partido Comunista de China es quien gobierna en ese país, Den Tziao Ping decidió hacer el capitalismo para poder llegar al Socialismo, ahora es posible que se les ocurra hacer un Feudalismo Moderno, con un rey o un mandarín que se eternice en el poder para sentar las bases del capitalismo.

  • joseito dijo:

    Yo creo que muchos gobiernos y mandatarios en este mundo deberian fijarse y seguir el ejemplo del gran Mandela; pero no …, la tendencia es a cambiar cuantas leyes y constituciones sean necesarias para eternizarse en el poder y ya no tener que mirar mas el reloj …

    Soy nacido en cuba, no soy comunista y no creo en el comunismo; pero aplaudo las decisiones del presidente saliente Raul Castro, porque ha implementado leyes que evitan la eternizacion en el poder. El debe saber mucho mas q todos nosotros porque lo hace, pero repito, le aplaudo su decision.

  • mcs dijo:

    Es un asunto de los chinos ( dirigentes) , ya verá el pueblo chino las consecuencias de ese poder que finalmente se vuelve vitalicio con su respectiva corte que tendrá el pueblo que mantener y desde la primera hasta la última linea filial y finalmente una dinastía como en Corea del Norte. Tal como sucedió en todos los expaises socialista del Este que se derrumbaron. Y lo peor es que no encontrarán manera pacífica de sacar al que no quiera soltar el poder. La tendencia es a endiosarce y perder la condición de revolucionario que en algún momento se tuvo al no ser capaz de ver que otros lo pueden hacer igual o hasta mejor que ellos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también