Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En ejecución hotel Meliá Trinidad

| 12 |

Así debe quedar la instalación una vez concluida. Foto: Cortesía del Mintur

Fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) finalizaron la etapa de movimiento de tierra de la ejecución del hotel Meliá Trinidad, el primero que operará en Sancti Spíritus bajo la administración de la cadena española Meliá Hotels International, de gran prestigio en el giro turístico en el mundo.

La edificación tomará cuerpo en las cercanías de la playa María Aguilar en el litoral sur, y se convertirá por un tiempo en la mayor instalación de su tipo en la provincia —si se analiza el programa inversionista concebido—, indicó Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio.

Con sus 400 habitaciones, el Meliá Trinidad ampliará significativamente la planta hotelera en la península de Ancón, donde el Trinidad del Mar, el Ancón y el Costasur suman hoy 652 habitaciones.

La Brigada No. 5, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, movió alrededor de 28 000 metros cúbicos de tierra para la conformación de la plataforma de 5.9 hectáreas, sobre la cual será erigida la instalación.

Durante esta primera fase, iniciada en diciembre pasado, resultó necesario trasladar un volumen apreciable de rocoso desde la cantera de Maisinicú; las acciones emprendidas partieron de una terraza que había en el lugar, correspondiente a un proyecto desestimado años atrás, al decir de Pedro García González, al frente de la mencionada brigada.

Según Irán Pérez Cruz, especialista principal de la Empresa Mixta Toscuba S.A. en Sancti Spíritus, en octubre comenzará la cimentación de la obra, cuyo proceso constructivo general responde a un acuerdo suscrito entre una empresa italiana y la Dinvai Trinidad Construcciones, del Micons.

El nuevo hotel, que será propiedad del grupo Cubanacán S.A., dispondrá de tres niveles o plantas, se adscribirá al sistema todo incluido y funcionará en consonancia con la categoría cuatro estrellas plus, manifestó Irán Pérez a Escambray.

Para concretar la inversión, prevista a concluir en dos años —añadió el especialista—, se creará la infraestructura de apoyo, incluido el montaje de un batching plant o planta de hormigón, y de un molino para la producción de áridos en la arenera Algaba, en el municipio trinitario.

El Meliá Trinidad, que será levantado con el empleo de modernas tecnologías constructivas, estará situado a más de una decena de kilómetros del centro histórico de la tercera villa cubana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988.

En la actualidad, el sector estatal cuenta en la provincia con alrededor de 1 500 habitaciones, cifra que debe incrementarse este año con la conclusión de los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, también Trinidad, diseñados con 52 y 40, respectivamente, de acuerdo con Reiner Rendón Fernández.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trinitario dijo:

    Muy buenas nuevas para la Ciudad Museo del Caribe y sus pobladores, espero que al fin concluyan los Hoteles 5 estrellas Pansea y Palacio Iznaga que llevan más de cinco años y todavía nada.

    • julia dijo:

      comparto es criterio contigo trinitario, esos dos hoteles Panasea y Palacio de Iznaga parece que es para que los vean las 3ras geneaciones después d ela nuestra, pues yo como trinitaria reidente en cienfuegos y que visito la zona semanalmente no veo que avanzan, la misma historia de cine Caridad

  • Miguel dijo:

    Espero que no sea Cubanacan quien lo administre.
    Las experiencias que he tenido en Hoteles de Varadero que son dirigidas por ellos no son buenas.
    Un ejemplo es el hotel Bella Costa. Tremenda construcción y locacion cerca de la playa, pero YA, lo demás no sirve. Desde la atención, las habitaciones, todo viejo. No remodelar ni actualizan nada.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    Y una pregunta a la empresa constructora....¿A que distancia de la playa estará el hotel?, ¿Cumplirá con las regulaciones medioambientales en este caso?, en la maqueta se observa que estará a poca distancia de la franja de arena, bueno, supongo que hayan pensado en eso. Debió el periodista haber preguntado sobre impacto medioambiental y así hacía más completo su reporte.

    • El Medico dijo:

      Muy logica su preocupación, a no ser que Melia este ajena a la ley que se usa para demoler casas que se hallen cerca del litoral...gracias

    • ygp dijo:

      nos encanta hacernos los cientificos

      • susana60 dijo:

        Nos encanta sí, profundizar, que nos den un enfoque científico sobre las cosas. Es la saludable manía que nos inculcó la Revolución con su gran obra educativa, de pensar y digerir las informaciones y no repetir como papagayos. Bien por Noelvis, mucho más cuando eso de las construcciones en la costa ha sido un tema bien complicado en los últimos años a partir de la tarea "vida", de la cual NADIE puede estar ajeno.
        La información de por sí, suscita una alarma: "Durante esta primera fase, iniciada en diciembre pasado, resultó necesario trasladar un volumen apreciable de rocoso desde la cantera de Maisinicú; las acciones emprendidas partieron de una terraza que había en el lugar, correspondiente a un proyecto desestimado años atrás..." ¿Por qué?

    • castillo dijo:

      Esa zona tiene poca arena, es de corales (diente de perro) que se ha arreglado, se le echo cemento y luego se relleno con arena, dentro tiene muchas piedras (corales muertos), espero que se mejore cuando se construya el hotel, eso si, el agua para bañarse es la mejor de trinidad, en todo tiempo transparente sin medusas y excelente para bucear, se recomienda entrar con algún tipo de calzado, esa de María Aguilar es mi playa preferida.

  • Prudencio dijo:

    ¿Y no quedamos en que no se podia fabricar en zonas costeras?
    O esa disposición es solamente para los nacionales.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    SUSANA60 Agradecido por la defensa, comprensión y explicación.
    Y a quien critica de preocupado, recordarle que la tarea VIDA es para todos. El tema de las construcciones costeras es bien espinoso y mas de 1 le han dejado la vivienda en plana como una hoja de papel. el mar siempre cobra, el NACL2 no entiende con metales y una construcción muy cercana a la costa tiene un precio muy alto, primero el mantenimiento a los metales por la oxidación producto del salitre y segundo la penetración del mar en caso de huracán del que no estamos exentos. asi que de este pequeño artículo pudo haber salido algo mucho mejor e interesante, lo que parece que el periodismo actual se hace por internet o a traves de un telefono, no se prepara y medita sobre el tema a escribir para despues poder hacer la investigación a profundidad, pues un periodista trabaja para su puebo, algo que parece muchos han olvidado por conveniencia (dígase mantener un puesto cómodo, no buscarse problemas...) o dejadez.
    en fin...el mar.

  • Yuli dijo:

    Muy buena opotunidad para ampliar la capacidad habitacional de Trinidad, y porque no lo hacen 5 estrellas?

  • AlbertTNT dijo:

    Cuando dicen ¨ejecución¨ a que se refieren??.. vivo en trinidad, pero además trabajo cerca del lugar donde se erigirán dicho hotel y desde hace meses que ahí no se mueve una piedra y lo peor aún, no veo a nadie con intenciones de hacerlo, lo que si he oido es mucho bla bla bla en la calle sobre expeculaciones en torno a dicha construcción...saludos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también