Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubadebate seguirá En Vivo y Minuto a Minuto las Elecciones en Cuba 2018

| 33 |

Este domingo 11 de marzo, más de 8 millones de cubanos podrán ejercer su derecho al voto, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las Asambleas Provinciales.

Cubadebate seguirá mañana, Minuto a Minuto, en esta página web el importante acontecimiento democrático y transmitirá también En Vivo en su página de Facebook la Revista Especial de la TV Cubana en la jornada electoral.

Habrá además cobertura de los momentos más significativos en nuestras cuentas en las redes sociales Twitter, Youtube, Instagram y Flickr.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chago dijo:

    y hoy se cambia la hora o no?

    • yaro dijo:

      Si Chago,oficialmente hoy ya se cambia la hora regresando al horario de verano,a las 12 am,adelante una hora a las manecillas de su reloj y mañana a votar temprano.Feliz fin de semana.

  • michel dijo:

    por ue los cubanos que viven en el extranjero no tinen dercho al voto como en todas partes del mundo ,porque no tienen un candidato que los represente ,estamos hablando de mas de 2 millones

    • Gumer dijo:

      Los cubanos residentes en el exterior no votan porque sencillamente no hacen vida en el país y por tanto no tienen que estar representados en los órganos del sistema del Poder Popular. Independientemente de la causa por la que estén en el exterior la gran mayoría tiene necesidades personales y no aspiraciones de sociedad como las que tienen los que residen en la isla. Además para sentirse cubano hay que vivir en Cuba.
      Cada país soberano tiene el derecho de tener la constitución y las leyes que más le convenga como traje hecho a medida. La Revolución Cubana no se parece en nada a la realidad de otros países por que tendría entonces que parecerse en materia electoral.
      El voto en el exterior, a modo de ver de la inmensa mayoría del pueblo cubano que es quién aprobó la constitución y con el cual se discutió la ley electoral, no tiene sentido por tanto no lo reconocemos ni está en los lineamientos para los años venideros que lo reconozcamos.
      El cubano que quiera votar en Cuba que se venga a vivir en territorio nacional y a los 2 años tendrá derecho al voto.
      Por lo pronto este 11 de marzo los cubanos residentes en Cuba votarán bien unidos por los candidatos del pueblo quienes garantizarán la continuidad para los próximos 5 años de la Revolución Cubana.
      Saludos

      • maikel dijo:

        Uyyy muy en desacuerdo con lo que dices> “Además para sentirse cubano hay que vivir en Cuba.”.
        La misma historia de Cuba te demuestra que tus palabras cuando menos son demasiado “apresuradas”.
        Se es cubano por nacer en Cuba. Esa es la verdad.

      • sachiel dijo:

        No, no es lo mismo nacer en Cuba, que sentirse cubano, maikel… ejemplos sobran por todas partes de nacidos en Cuba y residentes fuera, que lo que menos hacen es preocuparse por Cuba o los cubanos.

      • JC dijo:

        Cumplo con mi profesión, con mi país, con mi familia pues estoy en Misión Médica Internaconalista y también quisiera votar… Entonces??

      • Maximina dijo:

        Gumer….he visto tantas simplezas escrita!, pero esta merece ser señalada.
        Martí vivió 42 años y solo 17 en Cuba.
        Fidel anduvo exiliado en México por un año.
        Nuestros embajadores, médicos, maestros, militares han estado fuera de Cuba añares….y tu vienes a decir que hay que vivir en Cuba para sentirse CUBANO???…..
        Ja, realmente, con como tú, es que la migración deja de ser un fenómeno natural, para convertirse en político.
        Vivo fuera de Cuba por decisión propia.
        1ra vez que no votaré…. y siento que es justo, pues no puedo decidir los gobernantes de los que si viven allá, en mi isla….pero, dejar de sentirme CUBANO, es otra cosa que, al parecer tu pensamiento mínimo no entiende.
        Patria es humanidad.
        Así de simple.

      • Candela dijo:

        Gumer, como todo en la vida, los conceptos legales tienen que evolucionar, si no ocurre así, las leyes se convierten en letra muerta y esa letra que importa en tanto orden establecido, si está muerta, genera un caos.

        Quiero recordarte, Gumer, que la Constitución de 1976 no la votó la generación de mis hijos, que ya son cuarentones, ni la de mi nieto mayor que ya tiene edad para ejercer su derecho al voto; por tanto, no todos los que vivimos dentro de Cuba -o fuera de ella- han tenido la oportunidad de votarla. Necesita actualizarse y no solo por el tema electoral, también nuestra Constitución ha quedado atrás en relación con los cambios económicos necesarios que se están haciendo a lo interno y eso es un tema pendiente de solución.

        Tenía 20 años cuando voté en 1976. La migración entonces tenía otra característica diferente a la de hoy. La Fundación Cubano Americana, los Posadas Carriles, los Mas Canosa, toda esa caterva de terroristas eran los que de verdad cortaban el pastel, incluso, aunque muchos emigrados de entonces no lo hicieron exactamente por problemas políticos, si no seguían los designios de esa gente, no levantaban cabeza. Era perfectamente lógico que se excluyera de un proceso electoral a los emigrados.

        La realidad actual es cada vez más diferente. Incluso, hoy se está dando en el país una modalidad migratoria nueva muy interesante: el número de repatriados aumenta por años y justamente por la flexibilidad que gracias a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba y en especial a la dirección de la Revolución, tienen nuestras leyes migratorias, muchos de esos cubanos que siguen viviendo en el exterior, tienen dirección en Cuba, libreta de abastecimiento, carné de identidad y pueden votar. Y sabe qué, me alegro muchísimo, pues esas personas traen un conocimiento y unas referencias a partir de sus vivencias, que no las tienen los que nunca han salido del país y no tuvieron vivencias de la sociedad anterior a la Revolución. Y yo creo que el país se fortalece con esa experiencia.

        La cantidad de cubanos que hoy hay en misiones en el exterior y que no votan, que han podido ver otras experiencias y han hecho también sus propias valoraciones, también son una fortaleza para encontrar de verdad el camino que deseamos para nuestro país, porque si bien es difícil encontrar el recurso exacto para cambiar exactamente lo que necesita ser cambiando, al menos toda esa experiencia resulta importantísima para saber lo que no queremos que cambie. Y eso es ya una ganancia.

        Que en la elección de hoy no voten los cubanos que están residiendo en el exterior, es entendible por las características que mantiene nuestro proceso electoral; pero estoy segura que no será así en el futuro de nuestro país, porque cada vez más el proyecto de una sociedad justa y sostenible tiene que ver con todos, y yo al menos estoy segura que el principal pozo de petróleo (es una imagen) que tenemos que explotar en el país, es la riqueza espiritual, cognitiva y hasta material que pueden aportar los cubanos DONDEQUIERA QUE ESTEMOS.

        Yo le puedo asegurar a usted a partir de mi experiencia como cubana y gracias a mi profesión que me dio la posibilidad de trabajar por Cuba en otros países, que hay más apátridas y emigrados mentales viviendo dentro de Cuba, que en el exterior, quienes justamente por tener la oportunidad de confrontarse en sociedades diferentes, son capaces de dilucidar en su inmensa mayoría, las esencias que nos sostienen como país en medio de tantas dificultades y quieren aportar y aportan a que sus familiares en Cuba sobrevivan al bloqueo genocida que nos impone Estados Unidos y toda la partida de pendejos en el mundo que aceptan la extraterritorialidad de sus leyes aunque signifique un pisoteo a su soberanía.

        Yo sinceramente creo en Cuba y en los cubanos. Y si mi paradigma interno es el coraje de Fidel y de Raúl, en lo conceptual es José Martí cuyo ideario ha inspirado a generaciones de cubanos como los que he mencionado y que este año culminan su mandato, como los que los sucederán. Creo en el paradigma de sociedad que nos legó a partir de su observación crítica del mundo, difícil de alcanzar, pero no imposible, si como cubanos todo lo que hagamos en lo adelante rinda culto al escudo nacional que nos identifica y nos unimos con el haz que lo sostiene. Y Martí, señor Gumer, el más universal de todos los cubanos, vivió más de la mitad de su vida fuera de Cuba.

        Por conceptos como el que usted ha expuesto aquí, Gumer, Martí no hubiera clasificado como un cubano digno para votar.

        Ojalá lo que he escrito aquí con el corazón y las canas que peino, sirva para la necesaria reflexión y debate que en algún momento más temprano que tarde, los cubanos tenemos que encarar internamente por el bien, el progreso y la felicidad de nuestra nación.

    • Maximina dijo:

      Ja, veo que eres un GRAN desconocedor del mundo: en la mayoría de los países votan solo los residentes….y está muy bien: solo deben votar los que residan.
      Los cubanos que estamos ‘afuera’ debemos respetar lo que voten los que viven en Cuba, que sin los que disfrutarán o sufrirán sus decisiones, no las nuestras.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    SENCILLO: PORQUE NO VIVEN AQUI, NO TRABAJAN AQUI NO APORTAN NADA AL PAIS Y ADEMAS NO SE TRATA DEL VOTO SINO DE LAS INTENCIONES QUE TIENE MUCHOS DE BOLCOTEAR LA REVOLUCION CUBANA. FIDEL DIJO QUE CON TAN SOLO 7 FUCILES HARIAMOS LA REVOLUCION. SI UN SOLO HOMBRE VOTA POR CUBA CON ESO ES SUFICIENTE PARA DEFENDER LA REVOLUCION, NO OBSTANTE AQUI NINGUN DIPUTADO PAGA DINERO PARA SER ELECTO. MAÑANA EL QUE SE SIENTA VERDADERAMENTE CUBANO IRA A LAS HURNAS, Y EL QUE NO QUE SE VALLA Y NO JODA MAS.

    • jose lopez dijo:

      Bueno Josefina usted dice que los cubanos en el exterior no aportamos NADA al pais. Pues yo difiero de usted.Los cubanos emigrados envian remesas al pais , de las cuales nunca se han dicho las cifras oficiales.
      Tambien , somos los mejores defensores de Cuba en el extranjero . Si no fuera asi no hubiera una politica de estado de acercar a Cuba con sus emigrados. No lo digo yo, lo dice nuestro Canciller Bruno: ” EEUU cierra mientras Cuba abre”.
      Mucho pudiera mejorar las relaciones con sus gentes. El derecho al voto es eso un DERECHO de todo cubano nacido en CUBA , no un privilegio.

      • denismay dijo:

        amiga la cifra oficial creo q es alrededor de 10% del PIB

    • JJosé dijo:

      Yo estoy seguro que tú Josefina no eres cubana, todo ese odio, todas esas faltas de ortografía y vulgaridades no son típicas de un cubano aquí en Cubadebate

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    QUE VENGAN A CONSTRUIR CASAS, A AYUDAR A SU PAIS A SALIR ADELANTE, Y DESPUES PIDAN VOTAR.

    • Michel dijo:

      Interesante su respiesta josefina entonces un grupo com usred decide quien es cubano o no porque para ser cubabo tiene que vivir en cuba , trabajar u aportar a quien a los familiares porque que yo sepa en 90 porciebto hoy en cuba vive de los familiares en el extranjero, su concepto de domocracias es tan pequeñio como una hormiga , y usted dice que es sencillo, si el mundo pensara como usted josefina tan pequeñito tan diminuto tan dicatatorail

      • Martinela dijo:

        Michel, no le haga caso. Esta Josefina tal vez ni exista. Es una provocación para tratar de crear sinsabores, malestar, imagen de intolerancia en una sociedad que ha cambiado y está cambiando para ser mejor.

  • Norma A. Rodriguez Barrera dijo:

    Mañna, 11 de marzo, todos a votar para reafirmar que CubaesNuestra y de esta forma patentizar que la defenderemos y que continuaremos el legado de Fidel y el proceso revolucionario

  • Urbano anaya dijo:

    En Colombia para ser congresista cuesta entre un milon y dos millones de dolares.
    Los pobres jamas llegaremos al congreso ,por falta de dinero.
    Cuanto cuesta en Cuba,ser diputado?
    Agradezco su respuesta.

    • Maximina dijo:

      Tan solo tienes que ser buen padre, buen hijo, buen esposo, buen trabajador
      Ejemplo en tu lugar de residencia, hacer aportes que beneficien a los demás.
      Si logras aquilatar todo eso en tu persona, aparecerá una hoja A4 impresa en tu barrio, solo con una síntesis biográfica y tu foto.
      A partir de ahí te podrán votar para lo que des.
      Tus valores te harán diputado.
      Así de simple.

  • Norma A. Rodriguez Barrera dijo:

    #MujerCubana Agradecidas por lo que ha representado la Revolución y sus líderes para lo que somos hoy y el desarrollo personal y social que podemos exhibir al mundo entero, estaremos PRESENTES los colegios electorales para dar nuestro SI POR CUBA, mediante el voto unido.

  • Raisa dijo:

    Seguir que Cubadebate? Mejor vayan y busquen respuestas a las preguntas en este sitio de las personas sobre el sistema ese electoral. Votar por Pedro o Maria no tiene diferencia, esto votan por unanimidad en dos ocasiones al año

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Media docena de congresistas republicanos de Florida (EEUU) pidieron hoy al presidente, Donald Trump, que rechace al sucesor de Raúl Castro que saldrá de los comicios a la Asamblea Nacional convocados para este domingo.
    La carta la suscribieron el senador Marco Rubio y los miembros de la Cámara Baja Ron DeSantis, Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Ted Yoho.
    Y uno que no se sabe que cargo tiene pero es muy conocido Sr.Lincol Diaz Balart.
    No he podido poner la foto parecen personas de otro mundo contra 8 millones de personas
    que van a votar.
    Que pena.

    • sachiel dijo:

      Claro John, pero el Trump sólo oye a los millonarios como esos que mencionaste, sobre todo si le dejan caer unos billeticos más…

  • Cubano 100 dijo:

    JOSEFINA CHIONG me parece q uno es cubano donde sea., es un error, lo q usted dice o los q salen de mision a otros paises no tienen derecho., se le olvida a usted q nuestro heroe Jose MArti vivio toda su vida fuera de Cuba luchando por ella.O los tabacaleros q mandaban dinero para cuba en las gueras de independencia esos tampocos., por personas como usted regionalista mi Patria no prospera.

  • Gumer dijo:

    No se está hablando del tema ciudadanía. Se está hablando, me parece, del sistema electoral. Son 2 cosas distintas. Solo se mezclan hasta cierto punto.
    Es cierto y no se puede negar que la emigración cubana aporta recursos económicos a sus familiares en la isla y de esa forma a la economía del país. Es voluntad expresa del Partido y el Gobierno cubanos fortalecer las relaciones con nuestra emigración de la cual no hemos sido, no somos y no seremos enemigos. Eso no quiere decir y no tiene nada que ver conque tengan que votar en Cuba.
    La elección de los delegados de las Asambleas Municipales y Provinciales y diputados de la Asamblea Nacional constituye un asunto de seguridad nacional con el cual no podemos jugar. Esas personas que el pueblo elige a través de sus genuinas organizaciones de masa tienen que ser personas serias, decentes y muy comprometidas con esta Revolución que tanta sangre y esfuerzo ha costado.
    Los delegados y diputados manejan el poder real del pueblo. Legalmente son ellos los que pueden hacer transformaciones positivas pero también negativas del Estado. Tenemos que ser cautelosos y precavidos sin que eso signifique tener miedo.
    Si quieren pruebas de lo que puede hacer un parlamento escuálido vean lo que sucedió en Paraguay, en Brasil.
    Se vota una lista elaborada por las masas sin que exista lucha y rivalidad entre candidatos por un puesto. Esa es la democracia que elegimos con sus fundamentos.
    De ninguna manera podemos hacer concesiones ni caer en las redes de aquellos que quieren restaurar el capitalismo en el país. Los pasos que demos en el futuro tienen que ser firmes y siempre en el marco de la Revolución para perfeccionarla.

  • Eva dijo:

    Lo que tienen que hacer es dejarse de hablar tanto y mañana temprano ir a cada colegio electoral y votar temprano por esta REVOLUCION que se los ha dado todo………….

  • ManuelB dijo:

    NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS A VOTAR PERIÓDICAMENTE Y MUCHOS VEN EN ESTE ACTO UNA RUTINA MÁS DE NUESTRAS VIDAS, SIN SABER QUE SE HA HECHO ORDINARIO ESTE EVENTO Y LES PUEDO ASEGURAR QUE PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO( DIGO PUEBLO HUMILDE OBRERO Y CAMPESINO; LOS DE A PIE ,QUE ES LA MAYORÍA) ESTO ES UN ACTO EXTRAORDINARIO Y ÚNICO EN EL MUNDO PÒR SU MASIVIDAD, TRANSPARENCIA, SERIEDAD,ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD, RELIGIONES, CREENCIAS Y VOLUNTARIEDAD. POR ESO SU SEGUIMIENTO EN LOS MEDIOS MASIVOS Y REDES SOCIALES DEBE SER UNA PRIORIDAD POR LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS. FELICITO A CUBADEBATE POR LA INICIATIVA DE PLASMAR MINUTO A MINUTO LAS ACTIVIDADES DE ESTE EVENTO.

  • migue-educsandino dijo:

    Nosotros sí elegimos a nuestros diputados, aquí los votos no se compran , y no hay que tener poder para ser diputado. Viva Cuba libre.

  • Lionel dijo:

    Raisa qué le duele. Por casualidad será que le duele que los que queremos a Cuba decidamos su rumbo VIVA CUBA LIBRE

  • Cubano siempre dijo:

    Me parece increíble y además de muy mal gusto que personas en este sitio web tengan la osadía de decir que para sentirse cubano hay que vivir en Cuba. Si por un lado coincido que la emigración cubana no debe participar en un proceso electoral que elige a personas a las que no conocemos por no residir en la isla, me parece absolutamente deplorable que se ultilice como argumento que los emigrados cubanos no aportamos nada y que no somos cubanos por no vivir en la isla. Sentirse cubano va más allá de haber nacido o vivir en Cuba, va más allá de ser militante o no del Partido o tener una ideología u otra. Sentirse y ser cubano es escuchar y disfrutar de una buena décima campesina o una canción de Silvio o Polo Montañez, bailar al son de los Van Van o de Adalberto Álvarez en una rueda de casino, venerar con profundo respeto a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de nuestra Patria o a Chango, Yemaya u otra deidad de la religión Yoruba, es tomarse un buen trago de Habana Club o una Canchanchara con los amigos, es emocionarse hasta las lágrimas al oír el Himno de Bayamo y ver izar nuestra bandera en las premiaciones olímpicas o en cualquier otro foro, es que te reconozcan por tu acento cuando saludas :”acere que bolá”; es recitar a viva voz los poemas de Martí, Dulce María Loynaz o Nicolás Guillen. En fin ser cubano va en el alma, arraigado al espíritu. Seamos todos uno, los de adentro y los de afuera, construyamos un mejor país, démosle a Cuba el esfuerzo y el amor de sus hijos, porque como decía el Maestro:”La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.”

  • Leodany Espinosa Morera dijo:

    Los cubanos sí sabemos lo que es la verdadera democracia y hoy se evidencia en todo el país. Los jóvenes, como siempre en este proceso revolucionario, también daremos un sí por Fidel, Raúl y nuestra Patria Socialiata. Seguimos en combate.

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Es muy cierto que las experiencias de los cubanos emigrados y repatriados serían muy útiles a l pais,hay que atraer a estas personas hacia la producción agrícola no sólo a la inversión en paladares

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también