Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Controlan incendio en áreas boscosas del municipio pinareño de Guane (+ Fotos y Video)

| 8 |

Foto/ Daimí Díaz Breijo

Fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y de la Empresa Forestal Integral Macurije, combaten desde el mediodía del lunes un incendio de grandes proporciones en áreas boscosas del municipio pinareño de Guane.

Según evaluaciones preliminares, unas 800 hectáreas han sido afectadas hasta el momento en medio de condiciones climáticas que favorecen la propagación del fuego.

Jesús Cabrera Reina, especialista de la jefatura provincial del CGB, explicó que en varias oportunidades en Pinar del Río –territorio con mayor índice de boscosidad de Cuba– las llamas han logrado sobrepasar las líneas de defensa creadas, debido a la combinación del viento, altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Cabrera señaló que en la tarde del día 5 de marzo se avistó una primera columna de humo, en un sitio conocido como Mal Paso, y que de inmediato una brigada profesional de prevención y combate de incendios forestales había partido hacia el lugar para tratar de controlar el siniestro.

“Al no resultar esta acción inicial, se pasó a un ataque ampliado, con una mayor cantidad de fuerzas y medios”, detalló.

El especialista precisó que, en la noche del día siguiente, los 240 efectivos movilizados lograron circular el fuego, pero al mediodía del miércoles, las llamas volvieron a cruzar las líneas de defensa.

Al cierre de esta información, el CGB reportaba el incendio como controlado, y aseguraba que se continuaba trabajando en su periferia, con carros cisterna y con pipas, a fin de evitar su propagación.

Foto/ Daimí Díaz Breijo

Foto/ Daimí Díaz Breijo

Foto/ Daimí Díaz Breijo

Foto/ Daimí Díaz Breijo

En video el reporte de Telepinar

(Con información de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Desde el Lunes 5 , hace 4 días !!!, esta activo este incendio y propagándose por varias localidades y ahora es que vienen a dar la noticia? ???. Y por cierto estamos en invierno, no quiero ver en este verano la magnitud de los incendios forestales cuando kas temperaturas sobrepasen los 35 grados !!!.

    • Veguero dijo:

      Hola, en verano los incendios forestales son menos frecuentes y menos probables porque gracias a estas altas temperaturas es común que llueva por las tardes. Saludos.

  • Karl dijo:

    Yo ayer quede asombrdo en la TV, al conocer del incendio, hace 4 dias y donde esta la inmediatez de nuestra prensa, o era un secreto no divulgarlo?,ese son los problemas de informacion que tenemos en nuestro pais, dan informacion por ejemplo de accidente de transito y terminan que se esta investigando los mismo, nunca dan los resultados de estas investigaciones, mi pregunta es esto son secreto de estado, vamos a cumplir lo que siempre nos dijo Fidel y Raul la verdad por delante.

  • Cesar dijo:

    la etapa febrero- Abril es la mas peligrosa en nuestro país para que ocurran estos desastres naturales.800 hectáreas es un volumen a considerar,un problema que tenemos que resolver es lograr que nuestros bosques sean capaces de auto defenderse de los incendios mediante la implementación de plantaciones mixtas que incluyan especies resistentes a los incendios,tradicionalmente plantamos pinares y no establecemos barreras vivas o cortinas cortafuegos con otros arboles que ayuden a detener un incendio.

  • JMesa dijo:

    Sentimos este desaste económico y ambiental. No se vieron por TV aviones combatiendo el incendio. ¿Se utilizaron o no?. Vale la pena preveer anualmente estos incendios y tener un aseguramiento listo para enfrentarlos desde el primer momento. Gracias

  • Adrián dijo:

    Juan, en invierno hay más incendios porque es época de seca y llueve mucho menos. En verano. La verdadera época de incendios en en la época de seca.

  • Tania Cosme. dijo:

    Parece un hecho provocado, espero los resultados de la investigación.

  • Cadillac dijo:

    4 dias el desastre andando y ahora es que nos enteramos, nada rveisen los periodicos que veran que habian mas cosas ¨interesantes¨ que informar seguro

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también