Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“La Capital de los Joven Club” cumple 27 años

| 24 |

Miguel Díaz-Canel comparte con niños en el Palacio Central de la Computación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró en el Palacio Central de la Computación los 27 años de esa institución creada por Fidel el 7 de marzo de 1991, y nombrada por el Comandante en Jefe “La Capital de los Joven Club”.

Asistieron además Maimir Mesa Ramos, Ministro de Comunicaciones; Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Milagros Valdés Siló, secretaria del Sindicato Nacional de las comunicaciones; Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club; así como directivos de ETECSA, OSDE, COPEXTEL, XETID, SIMPRO y representantes de las FAR.

Durante el recorrido, Diaz-Canel visitó las diversas instalaciones del emblemático lugar, donde compartió con niños y jóvenes cubanos que aprenden, juegan y disfrutan de equipos tecnológicos de última generación en esa prestigiosa casona de Centro Habana.

Diaz-Canel felicitó al gremio de los Joven Club en su aniversario, y recordó al líder histórico de la Revolución cuando fundó esa institución en 1987, como medio directo para poner al alcance de todos el conocimiento de la Informática y la Computación.

El Miembro del Buró Político recalcó la importancia de estos centros para continuar con el proceso de informatización de la sociedad cubana, ya que es una red vital que funciona como una puerta de enlace al conocimiento masivo. Y aseguró que avanzar en el desarrollo de estas casas de capacitación tecnológica y de recreo, es la única forma de darle continuidad al legado de Fidel.

Más adelante, la Dirección Nacional de los Joven Club aprovechó la ocasión para reconocer la labor de empresas y personalidades vinculadas durante 30 años a esa institución. Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general, entregó el reconocimiento 30 aniversario al presidente cubano Raúl Castro Ruz, en nombre de todos los trabajadores.

También fueron reconocidos el Ministerio de las Comunicaciones, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y COPEXTEL, como pilares fundamentales de los Joven Club en todo el archipiélago.

El vicepresidente cubano entregó un reconocimiento a 8 trabajadores que han formado parte de los siempre Joven Club de Computación por más de 27 años, en especial a tres fundadores del Palacio Central de la Computación.

La huella de Fidel en el Palacio Central de la Computación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

El vicepresidente cubano recorre la sala de juego, simuladores y local gastronómico. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Reconocimiento a instituciones del país que impulsaron los Joven Club de Computación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

"Soy hoy 7 de Marzo por todas las razones del mundo el revolucionario más feliz", Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

27 aniversario del Palacio Central de la Computación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Joven Club de Computación

Joven Club cuenta con 614 instalaciones distribuidas en cada provincia del país. Brinda 11 servicios únicos y asociados con otras entidades cubanas, superando en el 2017 los 10 millones de servicios a más de 3 millones de cubanos.

Entre sus principales bienes se incluyen cursos con unos 300 programas de clases de formación básica, especializada y de postgrado, donde se han graduado hasta la fecha más de 4 millones 600 mil personas, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

El servicio más demandado es el tiempo de máquina y navegación, siendo los videojuegos lo más solicitado, con más de 44 mil inscritos en juegos de red como World of Warcraft.

Además, los Joven Club de computación se encargan de comercializar productos de alta demanda como Ecured, la Mochila, el blog Reflejos, el portal Estanquillo y Ludox, este último inaugurado el pasado mes de diciembre.

Los Joven Club presta además servicios asociado a otras instituciones como Etecsa, Segurmática, la Empresa de tecnología de la información para la defensa (XETID) y el Centro de Investigación y desarrollo de simuladores (SIMPRO), Comercio y Gastronomía, la empresa informática AICROS, del MINCONS; Sociedad Cultural José Martí, Softel y Citmatel.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Todo eso esta correcto, muy bien, pero hay una realidad que no sale a relucir aqui porque como es lógico, este articulo solo trata los logros pero los lunares no los menciona y para mi el único lunar de los Joven Club es que necesita una inyección de presupuesto para invertir y convertir los 2 locales percápitas por cada instalación, uno para videojuegos y el otro para salas de navegación internacional nauta, y asi las zonas wifi tendrían un respiro porque es penoso que en las horas pico, el canal de transferencia de datos se estreche tanto que le deniegue el acceso a los ultimos clientes que llegan a conectarse. Pienso que si a los Joven Club le ayudan con una inyección de presupuesto y dejando el miedo a invertir, con las personas excelentemente preparadas que poseen, pueden lograr con toda efectividad convertirse en lider de la informatización de la sociedad cubana, y les dejo estas palabras para que TODOS reflexionen y piensen que esta es la única fórmula de mejorar y prestar servicios con calidad suprema, cosa que hace mucha falta para verdaderamente demostrar que a pesar del bloqueo norteamericano que es una cruda realidad, nos sobreponemos con sabiduria y sin miedo.
    Por favor, dirigentes de todos los niveles de Joven Club: Reflexionen

    • m&m dijo:

      los joven Clubs no son solo juego y navegacion
      juego y navegacion no es informatizacion de la sociedad, busque el significado del termino y en lo que se trabaja
      y para lo que quiere estan las salas de navegacion de etecsa

      de la wifi, el canal no se estrecha, sigue igual, lo que pasa es que a mas dispositivos, mas interferencia unos con otros y si meten alguno potente cerca o con un SSID igual fastidia a todos. pongase lo mas cerca posible del AP donde haya menos personas cerca

      • Rolando dijo:

        m&m dijo:

        los joven Clubs no son solo juego y navegacion
        juego y navegacion no es informatizacion de la sociedad, busque el significado del termino y en lo que se trabaja
        y para lo que quiere estan las salas de navegacion de etecsa

        Señor m&m: yo soy cliente de Joven Club y se perfectamente que los JC no son solo juego y navegación, sin embargo para contradicción suya estos 2 servicios son su fuerte en la mayoria de las instalaciones, y que corrobore lo que digo un especialista de esa entidad para que diga si es verdad o es mentira, además se muy bien el objeto social de los JC en el año 2018 el cual vivimos y es "Prestar servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones" y le digo que los videojuegos y la navegación son 2 puntales fundamentales en el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana contemporánea, les insto a las autoridades de la dirección nacional de Joven Club a que realicen una encuesta por todas las instalciones con un devenido ranking de tipologia de servicios para que usted se de cuenta la veracidad de mi planteamiento, yo estoy bien claro en lo que digo señor m&m, y le digo más, las salas de navegación de ETECSA no satisfacen ni siquiera a un 60 porciento de la demanda de estos 2 servicios, por eso es que se apoyan en los Joven Club, pero debieran llegar a un acuerdo consensual para que abran más posibilidades en los propios Joven Clubs, pues las 2 entidades de las que le hablo, son del mismo ministerio y luchan por la misma causa. Y asi las cosas de una realidad que es innegable para nosotros los clientes de Joven Club. Tenga una feliz fin de semana señor m&m.

        Atentamente Rolando Pérez.

      • m&m dijo:

        efectivamente, son dos de los servicios mas demandados y prestados y soporte economico de los JC, pero su primer planteamiento fue casi de dejar solo estos dos servicios. mejor debio plantear potenciarlos o ampliarlos, ademas de mas apoyo aen varios proyectos que tratan de llevar adelante.

        de todas maneras, al paso del tiempo y cuando se amplie la real informatizacion social y tecnologia a mas amplio nivel, si creo que los JC habran perdido su razon original y deberan evolucionar, pivotar a otro concepto

        pero le repito el asunto de por que puede sentir que las wifi disminuye su calidad. unos de los grandes culpables son los AP para conectar desde mas lejos o alrededores, que los activan con potenci muy alta (mas de la permitida) e interfieren a los dispositivos mas debiles como moviles, tablets o laptops, o pero le ponene el mismo nombre de red y ahi si fastidian a los ususarios, pues los dispositivos se guian por el nombre, no saben a que AP se conectan, a menos que tenga una soft que se lo diga y controle, y aqui algunos meten su invento para sacarle su user/pass

    • Glen dijo:

      Buenas tardes.
      Este centro, y otros que existen a nivel nacional, son una muestra del empeño que pone Joven Club y el país de forma general para acercar las TIC a la familia cubana. Poco a poco, y con los recursos que logremos, continuaremos con esta maravillosa obra. Gracias por su comentario.

      • Rolando dijo:

        m&m dijo:
        efectivamente, son dos de los servicios mas demandados y prestados y soporte economico de los JC, pero su primer planteamiento fue casi de dejar solo estos dos servicios. mejor debio plantear potenciarlos o ampliarlos, ademas de mas apoyo aen varios proyectos que tratan de llevar adelante.
        de todas maneras, al paso del tiempo y cuando se amplie la real informatizacion social y tecnologia a mas amplio nivel, si creo que los JC habran perdido su razon original y deberan evolucionar, pivotar a otro concepto
        Precisamente me refería a eso, a potenciarlos, quizás no fijé bien el término. Referido a esos proyectos que tratan de llevar adelante, no pueden convertir los Joven Club en Casas de la Cultura como pude percibir alguna vez, se pueden hacer muchas cosas asociadas pero sin tratar de perder la esencia por los que fueron creados, para informatizar a la familia cubana. Pienso que para desarrollar los JC se debe pensar mucho de forma objetiva sobre todo en lo referido al marqueting, al mercado de los servicios, ir a las instalaciones y comprobar el verdadero estado de los equipos, no juzgar a los instructores que bastante que trabajan, no intentar hacer mucho con poco porque eso afecta la imagen, la calidad de los servicios, desvirtúa un poco y crea cierto descontento dentro de los colectivos de trabajo, creando una tendencia al éxodo de trabajadores que aunque hayan mas personas para ocupar las plazas, se pierden trabajadores con experiencia, algo muy importante para el momento que vivimos, y así las cosas como decía el difunto periodista Fritz Suárez Silva, hay que pensar mucho antes de juzgar o tomar desiciones.
        No coincido con usted en ese segundo parrafo de su post, pues a pesar de que he expuesto mi opinión y si ha sido un poco cruda que me perdonen los directivos pero no se conoce del todo el trabajo de la base solo sentado detrás de un buró o controlando estadísticas por una pagina, los clientes asiduos conocen a veces mucho mejor el quehacer, incluso de varios Joven Clubs, pero pienso que Joven Club con su objeto social permanezcan siempre y cuando los guias sepan como hacerlo, ahí esta mi sentido objetivo del optimismo, y tengo argumentos para decirlo, el principal es que siempre va a existir demanda de servicios y de procedimientos metodológicos para aprender porque no todos lo saben hacer desde una tutorial, incluso desde un videotutorial, la variedad de edades en necesidades de aprendizaje incluye obligatoriamente la guia personal de un instructor para obtener ciertos conocimientos, igual que la clase frontal siempre va a ser falta, nunca ningun otro metodo la podrá sustituir del todo.

    • Aroldo dijo:

      Los Joven Club están en proceso de pasar a empresa, en estos momentos son unidades presupuestadas con atención especial, están generando dinero producto de los servicios que ya cobran y otros que se incorporarán en el futuro próximo hasta un total de 29.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Felicidades por tan digna y linda obra.

    • Adalberto Mora dijo:

      Profesor Nestor; Ud tambien es parte de esa obra, le tocan felicitaciones. ?O ya se le olvido su participacion en la comision que creamos para concebir / construir el Palacio de Computacion?...Desde mi casa, celebro que crezca la obra que sembramos. Un abrazo. Acentos omitidos por no entender este teclado.

  • LA LLUVIA dijo:

    VIVA LA CUBA DE FIDEL DONDE SE CAMINA TRANQUILO, Y NUESTROS NINOS VAN A LA ESCUELA SONRIENTES Y APRENDEN CADA VEZ MAS.

  • LuisE dijo:

    Es una de las obras más importantes que creó la revolución y cada día se nota más su relevancia con las amplias posibilidades que brinda a la sociedad.

  • olga dijo:

    Los Joven Club han tenido un papel preponderante en la informatización de la sociedad cubana, durante estos años han incluido a todos desde edades tempranas, discapacitados personas de la tercera edad en fin todos se han sentido atendidos por los JC

  • Orlando Matheu dijo:

    El reconocimiento al trabajo realizado, pero también una mirada al futuro, retos y desafíos. En medio de las dificultades continuaremos esforzándonos para darle al pueblo un mejor servicio.

  • andileydis dijo:

    Llenos de alegria se celebraron los 27 años de esta institucion que fue creada por Fidel.Felicidades a todos los colegas que han hecho posible mantener activa dicha instalacion.

  • Alexander Diaz Esp principal de Comunicación. dijo:

    Recordar al comandante en jefe Fidel Castro en un día tan importante para Joven Club, como fue ayer 7 de marzo aniversario 27 del palacio central de computación, primero de su tipo en el país, es honrrar la memoria del creador de Joven Club. Fue una tarde muy emotiva para todos los que estuvimos presentes.

  • invitado dijo:

    Veo en muy buenas condiciones el palacio de computaci'on, pero es necesario dotar a los Joven Club de mi provincia de equipamiento, practicamente carentes , en Villa Clara no hay wifi en los joven club, no hay donde imprimir y no hay casi computadoras, es una lastima porque con lo que tienen nos atienden

  • mara ibazeta castillo dijo:

    Seguiremos adelante y vamos por más, Joven Club para la familia a la vanguardia

  • Bárbara Pérez Comunicadora Social dijo:

    Gracias comandante Fidel por la creación de los Joven Club y en especial del Palacio Central de Computación. Sólo tu ingenio pudo lograr que hoy disfrutáramos de una sociedad informatizada. Que fueramos la computadora de la familia fue tu sueño y seguimos trabajando para hacerlo realidad cada día.

  • Apululu dijo:

    !!! Felicidades !!! a los Joven Club que cumplan muchos mas

  • yasser dijo:

    Muy buena la noticia, cuando el comandante Fidel dio inicio a la creacion de los Jovenes Club se tomo desde una pespectiva positiva me acuerdo las colas para las matriculas de los cursos que se impartian, hoy en la actualidad los mas pequeños ya desde prescolar tienen acceso a estas Tecnologias, Fidel lo inicio nos toca mantenerlos, nos toca velar por la seguridad en los medios informaticos, en las comunicaciones y en las redes sociales una sociedad informatizada es saber de la realidad a pesar de muchas dificultades las cuales todos sabemos, cada cual lograr una cultura informatica esto es el futuro nadie puede detener el avance ya sea en la telefonia movil, en la casa o en el trabajo informemonos mas y ganar mas cultura en las tecnologias es lo que nos toca para no caer en manos de los que se aprovechan de los que no saben, en los jovenes club no solo es ir a jugar es mitigar nuestras dudas y aprender sobre las prestaciones y seguridad tambien al acceder a una computadora y porque no nuestros propios telefonos moviles.

  • Yai dijo:

    Es un honor trabajar en un Joven Club, ver la obra de la Revolución, creada por Fidel que cada día cobra más valor y dignidad.

  • Martha dijo:

    Una linda obra de nuestro comandante en jefe Fidel fue la fundación de los Joven Club permitiendo llevar la informatización a toda la sociedad, por eso los trabajadores de Joven Club cada día trabajan más en función de esta misión.

  • Adalberto Mora dijo:

    Parrafraseando a Fidel: Siento envidia... Ojala me hubiera tocado esta epoca en los Joven Club de Computacion.. (?Y electronica?). Acentos omitidos por este maldito teclado.

  • Jorge dijo:

    Buenas a todos... quisiera saber si existe alguna manera de conectar con la red de los joven club a traves de la navegacion nacional nauta

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también