Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En rehabilitación única fábrica de glucosa de maíz en Cuba

| 25 |

Muestra de alimentos producidos a partir de los derivados de la glucosa y del maíz, en la planta cienfueguera Gydema, perteneciente al Grupo Empresarial LABIOFAM, Foto: Modesto Gutiérrez Cabo./ ACN.

La paulatina rehabilitación de la única fábrica de glucosa de maíz en Cuba, ubicada en Cienfuegos, permitirá en los próximos dos años incrementar la producción de los derivados del cereal y abrirse paso en el mercado internacional.

Rafael Moya Rodríguez, director de la Empresa Productora de Glucosa y Derivados del Maíz (GYDEMA), declaró a la ACN que la recuperación de la planta comenzó hace poco menos de dos años con la intención de detener el deterioro creciente de la fábrica, luego recuperar capacidades y ahora comenzar a incrementar las potencialidades productivas.

Indicó el directivo que la labor de rescate la acometen sin detener la producción de la fábrica debido a los compromisos de suministro a toda Cuba de sus variados surtidos, muy exclusivos de la planta.

Allí obtienen almidón de maíz, y sus derivados en forma de mezcla seca, glucosa y una gama de surtidos para la producción de helados, caramelos y sorbetes, pienso como subproducto del maíz, y sirope saborizado.

Las mejoras tecnológicas aplicadas en la fábrica hasta ahora permitirán este año asumir un plan de producción que sin incluir la glucosa por la situación técnica de esa planta, ascenderá a 11 mil 800 toneladas (t), de las cuales solo en Almidón de maíz obtendrán dos mil 300 t de almidón,  la más alta de los últimos 10 años.

Moya Rodríguez hizo referencia al mantenimiento general previsto para el próximo mes de abril dirigido a mejorar el equipamiento, cambio de motores y a la incremento de los sistemas de automatización, para lo cual cuentan con piezas, componentes y partes.

Además asumirán como inversión la reparación capital de las plantas de glucosa y de residuales, ambas áreas ya tienen el beneficio del financiamiento ascendente a unos seis millones de dólares para la adquisición de los sistemas productivos y de recirculación y tratamiento de residuos.

Hasta el año 2020 debe extenderse la reparación de esa planta,  prevista a alcanzar una capacidad de 20 mil t de producciones totales, de las cuales 10 mil serían de glucosa con interés de sustituir importaciones y abrir convenios comerciales de ese alimento hacia los países del Caribe.

Esa industria arriba en el presente 2018 a los 39 años de fundada con tecnología sueca y una capacidad instalada de 25 mil t de glucosa.

Empresa Gydema, perteneciente al Grupo Empresarial LABIOFAM, fábrica única de su tipo en el país, en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo./ ACN.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo./ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico que se recupere esta y otras muchas industrias, la economia nacional lo necesita.

    • EL NENE dijo:

      JOSE R. ORO debes interpretar mejor la informacion ,es para abrirse paso en el mercado internacional, no para el consumo nacional, ya no se menciona el logo LO MIO PRIMERO

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado El NENE. No por afán de discutir con usted, pero no se deben simplificar las cosas. En ocasiones divisas obtenidas de exportaciones que aunque serian deseables tenerlas son comparativamente superfluas, le permite al país adquirir otras cosas más fundamentales. Por supuesto que yo deseo que se incremente de inmediato el consumo nacional, pero con seguridad hay un orden de prioridades. Le propongo que si le es posible, haga usted una lista de los 10 productos agrícolas (y si quiere la escriba aquí mismo en Cubadebate) y alimentos elaborados, que serian a su juicio los más importantes que se mejoren en el consumo nacional con gran celeridad. Me gustaría leerlo y creo que sería un gran ejercicio. El comentario de Geólogo, mi colega, es para mí claro y esencial

    • Andres dijo:

      Jose R Oro, que usted piensa sobre esa frase que tanto se utiliza sobre una entidad “Unica de su tipo en Cuba”, a mi me gustaria que desapareciera.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Andrés a mí tampoco me gusta, coincido con usted. El cliché “la dulce gramínea”, “regresaron cargados de preseas” y esta de “la única de su tipo en Cuba”, muestran en ocasiones pocos deseos de pensar. Muchos saludos

  • Guasín dijo:

    Muy buena noticia. Ahora hace falta que no exporten tanto y le entreguen más a la población de toda Cuba, así todos seremos beneficiados.

    • Eglez dijo:

      En verdad hay que exportar, pues es una fuente de ingresos necesarios para esta u otra empresa o fabrica, lo que yo no veo lógico es ponerse a exportar un producto, sin haber antes cubierto toda la demanda nacional para después al final importar el mismo producto pues está deficitario en el pais, uno recorre las tiendas y el 90% de los productos (y soy conservador con esta cifra) son importados.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    “…abrirse paso en el mercado internacional”. Espero q primero se abran paso en el mercado interno para alegría y disfrute de nuestros niños, y adultos porq no.

  • Sergio dijo:

    Es que la llaman así?. El Maíz tiene, al hidrolizar el Almidon se obtiene una JARABE que es más rico en fructosa que Glucosa (~60%) que precisamente lo diferencia de la Sacarosa (Azúcar común) donde la composicion de Fructosa y Glucosa es de un 50%. Precisamente este alto contenido de Fructosa es lo que hace que este Jarabe sea tan importante pues puede consumido por los DIABETICOS (alteración en el metabolismo de la GLUCOSA).

    Yo recuerdo un profesor que nos decái que: el día que EE.UU., mayor productor de Maíz del Mundo, consiga cristalizar la FRUCTOSA, se acabó la Industrai Azucarera MUNDIAL, al menos en los términos CLASICOS, pues la Frucotsa es más dulce. Pero nada, al parecer se sigue obteniendo el JARABE habitual.

    Por eso pregunto, es Glucosa o Fructosa lo que se obtiene?,,,, creo que obtener Glucosa no tendría mucho sentido para usar en la INDUSTRIA ALIMENTICIA, digo yo?. Es una duda que me surgió.

    Saludos,

    • EL VIEJO dijo:

      Sergio, la fructuza es un monosacarido, por lo q ue no es cristalizable, tiene un gran poder edulcorante y al ser liquido es muy economico para manipularlo en la industria alimenticia. Tengo la misma duda, el periodista solo habla de la glucosa, estara mesclada con la fructuosa?.

      • Sergio dijo:

        Yo se que no es critalizable, pero hubo muchos empeños, por los años 80 en hacerlo.

        En resumen, ahora somo dos con la misma duda,,,

        Saludos,

  • ZJenny dijo:

    A toda Cuba, si soy de Cienfuegos de los 6 productos que están en la foto solo conozco 2

    • rule dijo:

      no leistes bien el articulo parece pero espera te lo refresco( permitirá en los próximos dos años incrementar la producción de los derivados del cereal y abrirse paso en el mercado internacional). eso no es para nosotros pero me alegra que al menos veas 2 de los 6 productos yo no conozco ninguno y mi niño de 4 años tampoco y no sabe porque no puede comer natilla o arepa cualquiera de los buenos alimento que se derivan del mais que ahi presentan

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos a colegas y en especial para ….zjenny!!!…..Yo soy tampien de la Perla del Sur, fui uno de los ingenieros que con su brigada le dimos agua a esa parte de la ciudad desde la PRESA-DAMUJI [ por el central de la TOMA DE LA VASTILLA ]…y desde el pozo de PALMIRA –LA MEJOR Y MAS PURA AGUA SUBTERRANEA …de toda esa region….MAGNIFICOS POZOS!!!! esa fabrica se construyo bajo mis ojos cuando eso viviamos en el 18 plantas de Pastorita a la entrada desde S.Clara donde estaba al principio el Consulado sovietico….Ahora le contesto, a algunos comentaristas muy optimistas ….CABALLEROS..uds se han preguntado…CUANTAS TONELADAS DE MAIZ se tragara esa fabrica cada mes? …Cuando las primeras pruebas de arrancada en seco….LLegaron barcos con maiz desde Ucraina…busquen esos datos en los archivos del Puerto de Cienfuegos CARAY!!!…Yo estoy muy contento y bravo!!!!!…Por la recostruccion despues de casi un cuarto de siglo!!!!.PERO…toda fabrica para que trabaje efectivamente sin insumos importados…Tenemos que crear fincas de producciones de maiz alli en Cienfuegos CONNO!!!…… Quien me puede decir donde estan las mayors areas de plantaciones de MAIZ ?????????????alli…En HORQUITAS?…..En JURAGUA?…..esas y otras empresas agricolas de la region las conozco como a mis hijos…porque le montamos sus sistemas de riego……Espero debates…preguntas y quiero respuestas a mi pregunta..ESTIMADOS JEFES DEL MINAGRI -CIENFUEGUERO!!!!!! El guajiro de Cumanayagua [ ex-co-autor de la CHAE-San BLAS….CentralHidroAcumuladoraElectrica del pico de San Blas…LA OBRA DEL SIGLO para Cuba en el futuro….por su potencia hidraulica para nuestros nietos….Gracias

  • Adrián dijo:

    Y porque se había deteriorado el equipamiento ? falta de mantenimiento ? Sobreexplotación ? Violación de normas técnicas ?

  • Pepe Preocupa dijo:

    Felicidades para los cienfuegueros, esperemos que el cereal conozca a Cuba primero y al extranjero después. Saludos

    • rule dijo:

      Pepe yo voy a rezar porque no te decepciones pero la balanza indica que primero va a viajar y si tenemos suerte algun diaaaaaaaa…… veremos algo. Saludos

  • EL VIEJO dijo:

    Muy bueno la recuperación de esta industria. Hay también en Cuba producción de glucosa a partir del azúcar, en Camagüey, es por hidrólisis acida, la sacarosa se desdobla, en dos monosacáridos: glucosa y fructuosa, el CIGB tiene registrado un método para hacer este mismo proceso pero por vía enzimática, hace falta que alguien se acuerde de eso, que está rodando hace mas varios años, es un método no químico por lo que será mejor recibido en un mercado exigente

  • rule dijo:

    (La paulatina rehabilitación de la única fábrica de glucosa de maíz en Cuba, ubicada en Cienfuegos, permitirá en los próximos dos años incrementar la producción de los derivados del cereal y abrirse paso en el mercado internacional.) Puse esta primera parte de el articulo en mi comentario porque eso me lleva a la conclusion de que la tendencia en cuba en los ultimos años se esta trabajando y produciendo para el turismo y para la exportacion y yo me hago una pregunta, ¿que esta pasando en cuba? sera que el pueblo quedo en el ovido, nos pasamos la vida criticando a medio mundo pero no nos revisamos por dentro a ver que estamos haciendo bien o mal yo pienso que antes de la exportar y brindar servicios de calidad al extrangero primero se deberia pensar en hacerlo en el territorio nacional (EL PUEBLO) y a precios asequibles al bolsillo de los trabajadores.Piensen en la cantidad de personas que en cuba necesita de esos alimentos especialmentes niños y ancianos y no digo que no los haya pero es una falta de respeto el precio que tienen los productos derivados del mais en las cadenas de tienda donde se compra por divisa o en su equivalente en moneda nacional y hoy se habla de los productos derivados del mais pero este problema es generalizado con todo lo que se aqui se produce.

  • Geólogo dijo:

    A los foristas que critican el hecho de que se prioricen producciones para exportación por encima de las producciones para el consumo interno les veo razonable su preocupación, pero recuerden que la exportación y el turismo son las fuentes de entrada de divisas y estas últimas todos sabemos que nos son muy necesarias.
    Esto plantea una contradicción que solo puede ser solucionada con un aumento de las producciones que permita satisfacer la demanda interna y exportar; la otra manera es reducir la necesidad de realizar importaciones (produciendo nosotros mismos lo que necesitemos) y con ello la necesidad de obtener divisas extranjeras.
    La solución a corto plazo es incrementar las producciones, no podemos darnos el lujo de dejar de exportar; Cuba lo necesita si quiere desarrollarse.

    • EL NENE dijo:

      POR EJEMPLO:SI USTED TIENE UN NEGOCIO DE VENDER CARNE DE CERDO EN SU CASA,,ENTONCES, SU FAMILIA NO ES PRIORIDAD Y COME HUEVOS O SUBPRODUCTOS DE LOS QUE NO SE SABE NADA,SOLO POR LOGRAR INGRESOS PARA ENTONCES COMPRAR EL POLLO ,EL ACEITE,Y PAGAR LA ENERGIA…ESTOY EN LO CIERTO O NO

  • edo dijo:

    Deberían de aprovechar y hacer 2 más, una en oriente y otra en occidente.

  • luis josé dijo:

    pero como que en el mercado internacional si lo que hay es que producir para sustituir importaciones y que le llegue a la realidad del bolsillo del cubano de a pie que no es lo que han venido haciendo fabricas como estas

  • senelio ceballos dijo:

    Respondiendo a Link- edo!!…Para fabricar leche en polvo…Necesitamos muchas vacas…Para procucir azucar..necesitamos cannaverales…..Para producer ,,pure de tomates…necesitamos grandes plantaciones de tomates……Que? ud tiene en Oriente y en occidente grandes plantaciones de MAIZ?????…..El guajro de Horquitas /Cienfueguera..CAPITAL DE HORTALIZAS Y VEGETALES!!!!!

  • Orestes Oviedo dijo:

    En el libro CHE GUERAVA ECONOMIA EN REVOLUCIÓN Helen Yafee
    Editorial José Martí 2011

    LA ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACIÓN EN CUBA debía basarse en LOS RECURSO NATURALES DEL PAIS, incluyendo LA APLICACIÓN INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZUCAR. El CHE imaginaba una CADENA DIVERSIFICADA DE PRODUCCIÓN con una integración tanto HORIZONTAL COMO VERTICAL.:

    “ DESARROLLAR FABRICAS TEXTILES PARA COMPRAR HILAZA ES UNA POLITICA TORPE. Tenemos que desarrollar EL ALGODÓN JUNTO CON LA TEXTILERA; desarrollar EL HIERRO junto con todas las fabricas que van a CONSUMIR HIERRO…. DEL AZÚCAR TODO LO QUE SE DEBA EXTRAER. Hay POSIBILIDADES GRANDES DE CONVERTIR EL AZUCAR, como artículo de consumo en un PRODUCTO SECUNDARIO, así como LA MANTECA es producto secundario de LOS PUERCOS en Estados Unidos, así podríamos llegar en un extremo A PRODUCIR AZUCAR Y QUE SIRVA DE MATERIA PRIMA pag 238

    El Che NO CRITICO a la los soviéticos por el RELATIVO ATRASO DE SU TECNOLOGÍA EN SI , sino que CRITICO LA CONTRADICCIÓN ENTRE EL ALTO NIVEL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADO A LA TECNOLOGÍA MILITAR Y LA ESCASA INVERSION EN EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN civil.. Además, estuvo en contra de la resistencia ideológica de los soviéticos A TRANSFERIR LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA DEL MUNDO CAPITALISTA. Pag 240

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también