Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Foro Debate: La Inversión Extranjera en Cuba

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Economía, Inversión extranjera
| 217

Avanzan las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La Mesa Redonda dedica sus emisiones de martes y miércoles a actualizar la información de nuestro pueblo sobre el proceso de inversión extranjera en Cuba, sus realidades y perspectivas. Si deseas sumar tu opinión o pregunta al programa de Hoy, participa aquí en nuestro Foro Debate y déjanos tu comentario.

 

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN CARLOS dijo:

    ¿Posibilidades de inversión en inmobiliario?
    Me gustaría contrastar las posibilidades de canalizar la inversión extranjera en desarrollos inmobiliarios, adecuados al desarrollo del país. Pienso que hay muchas posibilidades de captar este tipo de inversión que se mueve por todo el mundo y poder ofrecer buenos proyectos en Cuba. Es evidente que estos procesos tienen que estar diseñados y programados por unas leyes urbanísticas que permitan un desarrollo sostenible y un marcado carácter social.

    • Mintur dijo:

      En el caso de los desarrollos inmobiliarios asociados al turismo, los mismos no estan previstos como politica en las ciudades, sino en locaciones que pueden estar cerca o no de ellas y que las unidades inmobiliarias que se construyan esten vinculadas desarrollos turisticos como pueden ser hoteles, tiendas, campos de golf marinas y otros que se construyen en paraleleo como un unico proyecto. si le interesa profundizar puedo ponerlo en contacto con la empresa Cubagolf que tiene a su cargo estos proyectos

      • EL VIEJO dijo:

        Al turismo solo no! No tenemos los recursos financieros para desarrollar infraestructura de las redes comerciales necesarias para la población para el 2030 o vamos a seguir con los “poquitos” y los “timbiriches” para venderlos …..

    • ZED Mariel dijo:

      En la Cartera de Oportunidades de la Zona existe un proyecto, que puede ser replicado, para el desarrollo y arrendamiento de naves estándar y contamos con un negocios aprobado, la Empresa Mixta El Salado S.A., para desarrollo inmobiliario asociado a campo de golf en el área de El Salado.

      • H2O dijo:

        Por qué necesariamente ZED Mariel?…..acaso no se puede desarrollar lo mismo en cualquier parte de nuestra isla?? recuerdo Wajay, luego ZF de Berroa……….todo en detrimento y ahora se habla de Mariel. La idea inicial no era un puerto de tecnología avanzada? Creo que la isla completa es una mina para las inversiones pero al parecer se quiere tener concentrado los intereses en un solo lugar. La vida de los pueblos del interior dependía de un central azucarero, que dicho sea de paso, en proceso de extinción, ha sido la principal causa de los grandes cambios socioeconómicos y culturales. El rendimiento azucarero es cada año peor si se tiene en cuenta la tecnología antigua y norteña más la paralización de los pocos centrales q hay. Pienso que se debería abrir un poco más hacia ese campo. Imaginemos inversiones en todos los pueblos q tienen aún o tuvieron un central para darle paso a un crecimiento poblacional y a la vez, obtener un mayor desarrollo en la rama. Siempre habrá inversores interesados en la agricultura cubana!! así como campesinos en espera de ser mejor remunerados y convertir a nuestros pueblos en minas de sueños. Lo mismo se podría aplicar a la ganadería que por cierto……anda muy crítica también.
        Saludos y gracias.

    • Ballack HG dijo:

      Disculpe JUAN CARLOS por asaltar así su comentario sin ton ni son, sólo busco comodidad a la hora de buscar la respuesta en la página.
      Quisiera saber, si los moderadores del Foro Debate fuesen tan amables, primeramente, cuáles son las perspectivas de inversión extranjera fuera del Mariel.
      En un inicio, cuando se aprobó la legislación, se habló de diferentes tipos de Zonas Especiales de Desarrollo. ¿Existen otras zonas ya previstas, planificadas? ¿En qué ramas de la economía? ¿Qué zonas del país se verán beneficiadas?
      ¿El experimento del Mariel ha desalentado la creación de nuevas ZED?
      Dos: ¿Considera el país que la falta de crecimiento del proyecto del Mariel se debe a restricciones internas o a falta de demanda del empresariado foráneo? ¿Si se trata de falta de demanda cuáles creen que sean las motivaciones, falta de atractivo impositivo, en materia normativa, temores relativos al marco político, falta de competitividad ante proyectos similares en la región? ¿Si se trata de restricciones internas se han identificado? ¿cuáles son las medidas que se toman para revertir la situación?
      Tres:

    • Ballack HG dijo:

      Tres: La necesidad de una Ley de Empresas se ha hecho explícita en varios escenarios y por algunas de las máximas figuras del país. ¿Existen indicios que que se logre en un corto plazo? ¿Se han definido sectores de la economía que no se consideran estratégicos para el país cuyo sector empresarial esté abierto a recibir inversión? ¿Se sigue considerando que la inversión extranjera a gran escala es más beneficiosa que la pequeña y masiva, que potencia la Pequeña y Mediana Empresa (PYME´s)? ¿Se seguirá descartando a las personas naturales cubanas como inversores viables en nuestra economía?
      Cuatro: ¿Cómo consideran que ha repercutido en el empresariado internacional interesado en Cuba la decisión de detener la entrega de licencias para el Trabajo por Cuenta Propia? ¿Se comprenden como dos procesos totalmente desvinculados entre sí?

  • Luis Alberto dijo:

    Por que tiene que ser inversion extrajera solamente los cubanos residentes en cuba o fuera no tienes esos derecho , muchos paises apuesta e insentiva a sus nacionales que invierta su dinero en su pais , cuales son los incovenientes para que un cubano pueda invertir en su pais

  • Cadillac dijo:

    saludos, me gustaría saber si se han tomado medidas y acciones concretas para agilizar el proceso de aprobación de las inversiones foraneas en nuestro país,dado extrema lentitud de la aprobación de estas, pues reiteradamente ha hablado de ello.
    hay perpectivas de inversiones extranjeras en el sector del transporte? asi como de mejoras en la infraestructura vial de nuestro país?
    y por último, en que fase se encuentra la proyectada inversión de la fábrica de tractores Oggún que hace un tiempo se anunció y que ofrecia buenas perpectivas además de la gran utilidad de el tipo de tracotr para los agricultores cubanos?
    muchas gracias

    • ZED Mariel dijo:

      El proceso de evaluación y aprobación de las inversiones en la ZED Mariel tiene dos niveles de aprobación: la Dirección General de la Oficina de la Zona y el Consejo de Ministros, para aquellos casos de su competencia, contenidos en la Ley. Este proceso no excede los 65 días una vez se presenta el correspondiente expediente del negocio, con la documentación establecida por la legislación vigente. En los 34 negocios aprobados se han cumplido los plazos.

      • EL DANDY dijo:

        y los tractoresssssssssssssss

    • Anonimus dijo:

      Callidac estoy muy pero que muy de acuerdo con usted en los dos puntos que toca en su inquietud, tantos las carreteras como los agricultores, puede que de momento no tenga nada que ver a simple vista con las inversiones extranjeras pero a largo plaso tiene mucho que ver, voy con el segundo tema que es el que mas me duele de alguna forma por que mi padre es campesino y siento el dolor en carne propia cada vez que lo escucho hablando de que si no hay nada de esto, que si no hay nada de lo otro, esto y lo otro es(mangueras para el rieguo, pertoleo, tractores disponibles, sogas, venenos ect.) muchas veces se dificulta mucho conseguir cualquiera de estas cosas y gracias a eso se desperdician meses de trabajo y muchos de los que leen estas lineas no saben lo que es pasar un solo día al sol trabajando fuerte, no hay dinero en el mundo que pague eso, sufrido en cane propia 2 años y tube que dejarlo por que conseguí unas lesiones en la piel que me impiden tomar mucho sol ya que puedo desarrollar un cancer de piel, pero no quiero hacer una historia de mi vida personal, solo les explico para que tengan una idea de lo que es trabajar en el campo. Dichó esto, y sabiendo que el tabaco fue la principal fuente de ingresos al país, y esta ahora entre las principales, deberían reconciderar y ayudar un poco más a esos que trabajan diariamente sin descanso, bajo el sol, sudando la gota gorda, y estimular que bien que nos lo enseño el CHE, a los trabajadores hay que estimularlos, pues se nos avecina un problema y es que la juventud no queire saber nada de el Campo, y me incluyo pues no vale la pena el sacrificio. Los inteligentes y los que tienen el poder de tomar deciciones analicen un poquito en un futuro no tendran a nadie para trabajar nuestros campos.

      • El corta cesped dijo:

        Muy buenas preguntas hechas por Cadillac y Ballack HG necesitamos una economia mas fuerte pero que ley defiende la invercion estranagera y descarta la de los naturales cubanos, como se define el nivel de sociedad y ganacias para cada uno, es decir que ley deja claro esto. Yo por mi parte tengo como esperiencia haber trabajado en una cooperativa no agropecuaria donde el precidente hacia lo que le dava la gana y cuando hubo la oportunidad de sacarnos esa carga de precidente para nosotros los supuestos socios los cuales no teniamos ninguna ley que nos amparara en ese sentido ni definiera nuestro grado de sociedad y relevancia en la coooperativa la contraloria decidio cerrar la cooperativa es decir que quitarnos lo que nos hacia daño(El Precidente) nos costo el trabajo. La gran pregunta es, Se creara una ley que defina mi posicion como socio, mis deveres y derechos en estos tipos de empresas? gracias y disculpen la charla

  • Julio Gonzalez dijo:

    Mi pregunta es sencilla: Por que no permiten a cubanos tanto de dentro como fuera de la Isla invertir en nuestro pais? Por que solo los extranjeros lo pueden hacer?

    • MINCEX dijo:

      La ley de inversión extranjera, No. 118, no distingue el origen del capital extranjero que se invierte en el pais, define únicamente que el inversionista extranjero radica de forma permanente fuera de Cuba y el capital para invertir en nuestro país, por tanto, es resultado de sus negocios donde radique. El reglamento de la Ley, Decreto 325, establece requisitos para que esos inversionistas presenten los negocios a aprobación que son iguales para todos, lo mismo si son de origen cubano que de otras nacionalidades.
      Tampoco se fija en la legislación vigente un monto de inversión, grande o pequeño, depende del proyecto que se identifique y los requerimientos de capital que se negocien para concretarlo.
      Los inversionistas extranjeros pueden ser grandes o pequeños, no es esto tampoco un requisito, se trata de que el negocio sea de beneficio mutuo y contribuya al desarrollo de nuestra nación. Ejemplos de empresas pequeñas establecidas en Cuba como inversionistas extranjeros hay varios, incluso dentro de la ZED Mariel. Gracias por sus preguntas.

      • dannyweb dijo:

        Entonces para un cubano invertir en cuba tiene que irse del país y perder la residencia? Me parece por sobre todas las cosas injusto.

  • KJI dijo:

    Mi sector es el azucarero y veo con preocupación que va menguando paulatinamente y al paso que va quedarán los centrales mejor atendidos. No sé si esto obedece a un redimensionamiento o es falta de enfocarse en los problemas neurálgicos que atacan a esta rama de la economía. Recuerdo que al inicio del último redimensionamiento, empresarios extranjeros prestaron interés en invertir en la industria azucarera y la respuesta en ese momento fue negativa y hasta se distribuyó un vídeo de Eusebio Leal donde explicaba por qué, pues es patrimonio histórico y por eso no podía ser compartido con el capital foráneo; ahora veo que se está invirtiendo para la producción de biomasa cañera a través del capital extranjero.
    Mi central (Paquito Rosales), otrora líder nacional y siempre entre los tres primeros del país ahora resulta que se está cayendo en pedazos y prácticamente se ha hecho inoperante por el alto índice de obsolescencia que tiene su maquinaria… parece que su destino es convertirse en materia prima. Esto sucede en el momento en que el azúcar va adquiriendo un mayor precio, precisamente por la baja producción mundial.
    ¿Por qué no aprovechamos la cobertura y damos un buen golpe económico poniendo a nuestra industria de la sacarosa a producir con capital foráneo?
    Recuerden que nuestro Comandante en Jefe dijo: …”sentido del momento histórico”
    Si se está trabajando en esa dirección, creo que hay lentitud y por lo menos mi fábrica no está en condiciones de esperar y hasta amenazan constantemente con cerrarla, como si lo que sucede es cuestión simplemente de voluntad subjetiva.
    En la agroindustria azucarera hay potencial y puede volver a situarse en la vanguardia económica.

    • MINEM dijo:

      KJI, en la política para el desarrollo perspectivo del uso de las fuentes renovables y la eficiencia energética, se prevé modernizar los bloques energéticos en los centrales azucareros identificados por AZCUBA, mediante inversión extranjera y financiamiento a la empresa estatal cubana. Esto trae consigo el mejoramiento de la productividad y la eficiencia agricola y fabril.

      • EL VIEJO dijo:

        Si, al parecer es así, pero hay que tener cuidado pues pueden embarcar la inversión de los bloques energéticos pues si estas no se enfocan desde un punto de vista integral (agricultura, cosecha, transporte e industria) no se obtendrán los beneficios esperados, hay ya mala experiencia del MINAZ Y AZCUBA: se compran las super combinadas pero no los super camiones o no se compran las piezas, baterías de recambio, o peor no se compran los super remolques o peor los centrales no se reparan, etc… En fin, el negocio azucarero es uno de los negocios más eficientes que hay pero al no tener el retorno del capital pasa la cuenta a la corta y a la larga y eso es lo que ha pasado en estos años duros del periodo especial y actualmente el capital que se retorna no da casi ni para recuperarlo pues no es el necesario (ejemplo Paquito Rosales, Dos Ríos, etc…Creo que el país debe enfocar la inversión extranjera en el negocio azucarero integralmente partiendo del central y agricultura como zona geográfica, histórica y social (este concepto se perdió con AZCUBA)

    • yanier alba reyes dijo:

      tienes mucha razon en lo que planteas, aunque no trabajo en el central , naci y me crie alla en el poblado paquito rosales donde radica el central con mismo nombre valga a la redundancia y auque ahora vivo en la habana ,se de lo que planteas, y del trabajo que se esta pasando tanto en el central como en los centros de acopio,pues mi papa lleva toda una vida trabjando alla y conversamos mucho sobre temas de la zafra….solo decir que hay muchas cosas que si puede hacer el pais por mejorar los centrales..y como que lo
      ha dejado un poco de lado…de que vale ser uno de los mejores centrales del pais cuando no se mejoran ni se informatizan muchos de los proceso que hoy existen en el mismo…….

    • EL VIEJO dijo:

      Camarada kji, sufro contigo, no estás en la lista de los grandes, ni estas en el Mariel jaaa, ya no hay hierro viejo para reparar los centrales. Paquito, Dos Ríos y América campeones de la eficiencia en otros años están por el suelo. Ya no están los “viejos” y los “nuevos” no entran, la política salarial aplicada los está destruyendo poco a poco (a los centrales).

      • Carlosfernandez dijo:

        Lo del azúcar doloroso a sido, tuve la oportunidad de evaluar dos proyectos en dos centrales diferentes en ambos intercambie con directivos y trabajadores y les aseguro que el problema no fue de financiamiento solamente, el problema que nadie menciona fue la mala gestion que hubo en su momento por la alta direccion del pais lo que nadie lo decia en voz alta…….

  • Marvin dijo:

    Demasiado lento el proceso d selección d la inversión extranjera. Aquí necesitamos d todo!!!.
    Están esperando q vengan a invertir grandes compañías y esas nunca van a llegar xq no le es atractivo el mercado cubano x las tantas y mil restricciones e impagos q tenemos.

    • ZED Mariel dijo:

      En la ZED Mariel existen 8 multinacionales, así como pequeñas y medianas empresas. Cada propuesta de inversión se evalúa por su propio proyecto, no tenemos establecidos montos mínimos de inversión o de generación de empleos. Tenemos un conjunto de objetivos claramente definidos, entre ellos la sustitución de importaciones, generación de exportaciones, atracción de tecnologías y métodos gerenciales, entre otros.

      • EL VIEJO dijo:

        O sea que viene alguien del extranjero que necesita una serie de naves industriales para montar una inversión para fabricar lápices, gomas de borrar, etc…que le dará trabajo a 100 trabajadores, de ellos 70 mujeres, y tiene el mercado en México y el Caribe (y en Cuba) no se acepta por que no es tecnológica de avanzada y clasifica internacionalmente como maquiladora ?. Para seguir comprando los lápices, las gomas, etc., en China.

    • RIGOBERTO dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO DEMASIADO LENTO EL PROCESO , ENTONCES SI UN INVERSOR SE TOMO UNA CERVEZA CON MAS CANOSA EN 1960 EN UN RESTAURANTE DE LA FLORIDA ESE NO PUEDE INVERTIR AUNQUE SEAN MUY BUENAS SUS INTENCIONES Y VENGA CON UN CAPITAL GRANDE, AL FINAL QUIENES VIENEN, LOS QUE APRUEBAN EL PROCESO DE SELECCION PERO QUE TIENE 4 PESOS Y NO NOS RESULEVEN EL PROBLEMA

  • AGLP dijo:

    Por qué es necesario la existencia de una Agencia Empleadora?

    Por qué el empresario extranjero no puede contratar directamente la fuerza de trabajo nacional y pagarle directamente?

    Si existe una ley que el empresario debe cumplir y que incluye los derechos laborales que tenemos los cubanos, entonces para qué tiene que existir un intermediario entre el empresario y el trabajador.?

    • MINCEX dijo:

      La empresa empleadora brinda un servicio a los inversionistas extranjeros, incluye la ubicación de todas las especialidades que se requiren, en ocasiones más de 1000 trabajadores, su formación, entre otros. Desde el primer negocio con inversión extranjera en el ano 1989 hasta la fecha, no se han recibido quejas de los inversionistas extranjeros establecidos en Cuba en relación a la utilizacion de las empleadoras.
      Luego de que con la nueva politica de inversion extranjera se incremento el salario que perciben todos los trabajadores vinculados a las empresas con capital extranjero, los inversionistas han mostrado mayor satisfacción, por lo que en nuestra experiencia podemos comentarle que las empleadoras no han constituido ni constituyen un freno o demora para las inversiones extranjeras.

      • abel dijo:

        En caso de inversiones extranjeras fuera de la capital , quién es la empresa empleadora y cómo funciona.

      • Isabel dijo:

        Quizás para el extranjero no represente un problema y de hecho no es en sí la empleadora el problema, el problema es que para ser contratado aparecen muchas trabas por el camino, muchas, acaso no son importantes estos beneficios colaterales que trae la inversión extranjera para el país, el salario que se recibe cuando uno se vincula a la IE es mejor, ayuda a vivir de forma digna y a sentirse bien en el trabajo. No se puede ver el proceso sólo como la satisfacción del extranjero porque el verdadero objetivo es mejorar la economía del país en todas sus aristas.

      • Ray dijo:

        Los inversionistas extranjeros pueden no tener quejas de la empresa empleadora. Pero, ¿Qué me dice de los empleados, me van a decir que están satisfechos con sus salarios y con tener a un intermediario en este proceso?

      • Erick dijo:

        MINCEX: El “Ministerio de Comercio Exterior” no es un ministerio común en el mundo y en mi criterio puede que ralentice y entorpezca muchas cosas lejos de agilizarlas. De momento puede que tenga alguna utilidad aunque lo que necesitamos es una mejor ley de Aduanas para la importación COMERCIAL. De esta misma manera las “empresas empleadoras” intermediarias entre empleados y empleadores en el mundo tampoco estan bien vistas con sobrados motivos. El tiempo dirá la última palabra, ni Ud. ni yo, pero considero que ambas cosas estan destinadas a disminuír su enorme tamaño con tendencia a cero.

      • Andrea dijo:

        Quiero realizar dos comentarios 1. contratación de fuerza de trabajo directamente por las empresas extranjeras, al existir un intermediario el cual no agrega valor ninguno(es posible que en su diseño original no sea así pero en la practica…) son engorrosos los tramites para contratar una persona que por demás debe cumplir una serie de requisitos bastante grande, porque no se contrata directamente y se mantiene cobrando impuestos a los trabajadores; porque no se tiene en cuenta en el retiro de estos trabajadores los salarios percibidos como gratificaciones si se paga el impuesto por ingresos personales? porque una institución que no aporta nada al trabajador se beneficia con el resultado de su trabajo (repito con el resultado no con parte, las diferencias de lo que se paga por un trabajador y lo que le pagan a el son absurdas) esto no pudiera verse como esclavitud? 2. el problema del transporte es una traba a los inversores, no se pueden importar vehículos, comprarlos aquí a los precios definidos es un imposible, alquilarlos el mas económico sale en 1200 cuc y aun así no es seguro que lo obtengas pues las rentas lineales no siempre hay y cuando existen problemas te rescinden los contratos y te quitan los carros, ademas de ir cada mes a firmar los documentos. Existen soluciones para estos temas?

      • Lutgardo dijo:

        MINCEX es posible que no se hayan recibido quejas de los inversionistas extranjeros establecidos en Cuba en relación a la utilizacion de las empleadoras, pero sí muchos cubanos que eran prospectos descontentos pues alguien en la cadena los eliminó..
        Si bien es cierto que ahora los trabajadores vinculados a empresas extranjeras perciben mejores salarios no es cierto que los inversionistas estén más swatisfechos, mas bien están más resignados, ellos saben muy bien lo que se les paga a los trabajadores y la diferencia abismal con otros países, solo que quieren que su negocio avance, aunque mas de uno se ha ido antes de Cuba con el sabor amargo de..
        De todos modos, es una opción y hay que asegurarse que funcione y prosperen los negocios en nuestro país

      • Roli dijo:

        porque le llama salario, trabajo en un aempresa extranjera y no recibo salario alguno por la parte extranjera, mi salario viene de la la empleadora ACOREC, 415 PESOS CUBANOS, la Sucrsal extranejera me da una gratificacion por la cual pago impuestos y no cotiza a mi seguridad social ni a mi retiro ni me sirve para para pedir un credito en el banco ni nada, solamente para pagar impuestos, la empleadora en ese caso deja de tener sentido puesto que como pago impuestos por 100 cuc puedo pagar impuestos por 500 cuc, si deja la empleadora de estar metida en el medio..

      • galileo dijo:

        nadie duda de la necesidad de la existencia de empresas contratadoras de fuerza de trabajo, existen en todo el mundo y en casi todas las esferas, incluyendo Fuerzas armadas pero lo que si no considero necesario es la obligatoriedad de usar alguna en especifico. Imajinese un empresario EXTRANJERO que desea hacer una pequena inversion en Cuba, necesita de 2 a 5 trabajadores y es obligado a solicitar a una empresa empleadora la provision de este personal. Mas tiempo, mucho mas dinero ( porque hayque pagar a la empresa empleadora por supuesto), mas tramites , menos confianza en el personal. Ademas, seamos claros, cuantos rejuegos no suceden para que en la Agencia empleadora, se empleen, laspersonas que selecciono el Inversionista desde el principio sin necesidad de acudir a ninguna agencia???. Muchas de las grandes empresas surgieron por la asociacion e iniciativa de familiares y amigos

      • EL VIEJO dijo:

        Conozco de buena directa que la SHERRY cuando empezó con la empresa mixta Moaniquel SA, planteo que ellos querían pagar directamente a los trabajadores, el objetivo era aumentar el interés de los mismos en alcanzar los objetivos de la empresa. Por otro lado , leí hace tiempo que un periodista pregunto a un dirigente de la República Popular China el por qué un obrero chino empleado en una empresa extranjera ganaba 2 o 4 más que un obrero chino en de una empresa estatal china de la misma rama, el dirigente respondió porque la productividad de esos obreros en una empresa extranjera era 16 veces mayor.
        Hay unas cuantas aplicaciones de la gestión de recursos humanos que va en contradicción con la política de nuestro país en cuanto a la contratación y aplicación salarial de los trabajadores de empresas extranjeras. Ejemplo: hace dos meses en el periódico Sierra Maestra salió una convocatoria pidiendo soldadores para trabajar en la construcción de la terminal de contenedores de Santiago, el salario previsto era de 1056 pesos cubanos mensuales, no sé, pero deben haber conseguido muy pocos soldadores buenos (que los hay en la provincia), dicen que los empresarios chinos al final trajeron soldadores de china, es lógico porque ese es muy salario muy bajo para trabajar en una empresa extranjera. Las empresas empleadoras existen en todo el mundo y creo que aquí juegan un papel más importante, pero después que se empleen el que debe pagarle es el empleador en la moneda acordada. No hay que tener miedo a la desigualdad, ya de hecho esta existe cuando un ingeniero, medico, profesor, e6c… se va a trabajar con un “cuenta propia “(empresario privado cubana) ganando a veces 5 o 8 veces los que ganaba en la empresa estatal cubana.
        Hay una especialziacion

      • Frank dijo:

        Soy Ingeniero con mas de 25 años de experiencia, tengo dos maestrías y soy empleado de ACOREC. Mi salario es 350.00CUP y nunca he recibido un curso de capacitación o formación de ACOREC ni he percibido su interés por mi superación profesional. El sustento y bienestar de mi familia depende de la buena voluntad del empresario extranjero que puede o no entregar una gratificación a final de mes; sobre la que, además, pago mas del 40% de impuesto…..le parece justo y razonable?. Los impuestos pagados sobre las gratificaciones no son considerados para el retiro ni otros beneficios, de manera que si me retiro hoy, mi pensión se calcularía calculada en base a 350.00CUP….repito, le parece justo o razonable?

      • Raidel dijo:

        Buenos dias tengo una pregunta e inquietud que nos tiene a ungrupo de trabajadores importantes incomodos , nosotros pertenecemos a petroempleo en Matanzas , cdo se dijo que a las empresas con capital extranjero se iba a pagar a 2 x1 lo que devengaba el extranjero todo estuvo bien al principio ,despues de 3 meses Petroempleo nos quita el aumento porque dice que somos compania extranjera pero somos compania de servicios y no entramos en la ley de inversion extranjera aunque la compania pague nuestros salarios en divisas a petroempleo resultado : ahora no tenemos mes 13 , no pago por resultados y no encontramos repuestas es cierto que porque somos una compania extranjera de servicios los trabajadores cubanos que alli laboran no tienen el derecho a recibir el pao 2×1 ,atte este es mi correo ralfonso@nauta.cu

    • Isabel dijo:

      Muy buena pregunta, es también mi duda, aunque la ley 118 sobre inversión extranjera trata el tema pero ya la realidad me contestó, tú te imaginas graduarse y ser contratado por un extranjero,los burócratas dirán: ¿y el servicio social?, ¿sin procesos de verificación de hasta 6 meses? ¿que le paguen xxx?como si de esta forma uno no le fuera útil al país. Resultado: Ingenieros y licenciados que trabajan de taxistas, de camareros o que se van del país. Ah y los extranjeros necesitándolos. Pero bueno, con o sin agencia empleadora amigo no se rinda, es la ley y debemos respetarla pero no por eso dejar de intentar.

      • Raidel dijo:

        Así mismo es isa y las empleadoras cobrando más que los trabajadores

  • darwinazo dijo:

    Buenos días Cubadebate/Arleen.
    Mi duda es en relación a la segunda etapa de la inversion en el puerto, o sea para cuándo se prevé esta, porque en la zona donde se realizará la expansión del puerto hay nuevas construcciones que le son ajenas. Saludos a Cubadebate y al espacio de la Mesa por tenernos informados.

    • ZED Mariel dijo:

      La Terminal de Contenedores de Mariel concluyó su primera fase de desarrollo con su inauguración y entrada en operaciones en enero del 2014. Actualmente tiene una capacidad operacional de 820 mil TEUs (nedida de contenedor de 20 pies) anuales. Su ampliación está prevista por fases cuando el volumen de operaciones se incremente. Las áreas de expansión de la Terminal están reservadas como parte del Plan de Ordenamiento Territorial y urbano del Sector A de la Zona donde se encuentra ubicada. En esas áreas no se están construyendo otras instalaciones.

      • darwinazo dijo:

        Muchas gracias por lo ajustada de su respuesta, en cuanto construir cuando se incrementen los volúmenes tengo mis reservas pues puede ser que no estemos preparados para cuando suceda, pero igual confío en que se han hecho todos los estudios en cuanto al tema. SALUDOS.

  • Erlan dijo:

    ¿como puedo trabajar en el Mariel?

    • ALEXANDER dijo:

      PARA TRABAJAR EN LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL, BUSQUE AQUI.
      http://www.zedmariel.com/es/listado-agencias-empleadoras

    • MrBrown dijo:

      Sencillo.. eres hijo de ….? te llevas bien con…..?, eres vecino de …..?? esta es la unica forma ya que las Agencias empleadoras T O D A S, te recogen planillas, te hacen entrevistas y engavetan tu expediente.. mientras observas que fulanito de tal que es hijo de…. o vecino de….. entro sin problemas a una empresa de estas por que.. $$$$$..
      Bueno, tu sabes, tu vives en Cuba.. jaja

    • TECNOSIME dijo:

      La UEB AGENCIA EMPLEADORA es la encargada de suministrar la fuerza de trabajo para las Empresas que bajo alguna de las modalidades de la inversión extranjera (Asociaciones Económicas, Empresas Mixtas y Empresas de Capital Totalmente Extranjero), establecidas al amparo de la Ley de Inversiones, que tengan interés de establecer relaciones comerciales con Cuba.

      El especialista responsable del trabajo con la Bolsa de Empleo, recibirá público con interés de incluirse en la Bolsa cada miércoles en los salones de la empresa TECNOSIME, sito en Calle 36ª N° 712 entre 42 y 7ma en el horario de 09:00 hrs. a 15:00 hrs. Este horario será el habilitado para la entrega de los documentos requeridos para la inclusión en la Bolsa, así como para el desarrollo de entrevistas. Se podrá pasar a recoger las planillas cualquier día de la semana.

      El listado de documentos obligatorios para la creación de un expediente individual se relaciona a continuación:
      • Planilla “Solicitud de Empleo”
      • Chequeo médico pre-empleo
      • Autobiografía
      • Currículum Vitae (Para los Obreros Calificados, Técnicos Medios y Profesionales)
      • Anexo N°1 Comité Militar (Para el personal Masculino).
      • Título de Graduado o Certifico de estudios terminados (Original y fotocopia).
      • Dos (2) Avales del CDR
      • Dos (2) Avales del Último centro Laboral.
      • Dos (2) fotos tipo Carnet.

      Para más información, por favor, llamar al 72065644 en horario laboral.

  • acv dijo:

    La base de toda economía de cualquier país es la industria y la ciencia en base de esta, pregunto cómo se prepara el país, para hacer frente a la inversión extranjera de tal forma que cuando al terminar la inversión aprobada no deje al país con una tecnología que esta vencida y con un mercado al cual no se puede hacer frente, pongo un ejemplo se firma para hacer papel sanitario la parte extranjera pone la tecnología y el mercado, para ser explotada en 20 años, paso estos la parte extranjera recupero su inversión y una ganancia, se retira y me deja una tecnología obsoleta, y ya ineficiente, y digo es lo que tenemos hoy, y sin un mercado, ya que el mercado es del extranjero, es el que lo conoce, y que gano Cuba, un dinero que entro por 20 años y en que se ganó, por eso le pregunto cómo se garantiza que se desarrollara la industria y la ciencia para hacer frente una tecnología que me permita mantener activa, y con mejora contante esa fábrica de papel sanitario, después de 20 años, sino el periodo especial se repite, es lo mismo con la caída del campo socialista, creo q tenemos una sociedad con un sector presupuestado muy grande, para una industria subdesarrollada, y con una economía de servicio, que por ende no crea bienes, y que las remesas representan su 60% del PIB, en ese contexto, creo que la inversión extranjera no es funcional, lo que esta aporte se destina para los servicios o el sector presupuestado, y no para las pequeñas industrias, el mejor ejemplo a seguir es Vietnam, ojala me publiquen y me den una respuesta que disipe estas dudas.

  • Gisela Rodríguez Dieguez dijo:

    Mas que un comentario es una inquietud, me gustaría saber En qué medida la vigente tasa cambiaria del peso cubano (1×1 con respecto al dólar) puede influir en el desarrollo y potencialidades de la inversión extranjera.

  • adelante dijo:

    MUCHO BUROCRATISMO, MUCHAS TRABAS, DEMACIADOS ORGANISMOS PARA TOMAR UNA DECISION, AUN HAY TEMOR, EL INVERSINISTA EXTRANJERO SE CANSA Y SE RETIRA.
    UN SOLO EJEMPLO LAS PROVINCIAS NO TIENEN AUTONOMIA DE DECISION PARA CONTRATAR DIRECTAMENTE UNA INVERSION X QUE NECESITAN, DEBE SER APROBADA POR UN SUPERFILTRO, QUE EN OCASIONES NO DOMINAN EL PERFIL PARA LO QUE ESTAN DISEÑADAS LAS INVERSIONES, HAY QUE PONER PERSONAL AGIL Y CAPAZ PARA EL DESARROLLO DEL PAIS QUE ESTE COMPROMETIDO CON LA REVOLUCION, JUVENTUD PROBADA SE SOBRA, NO ESPERAR MAS, MAÑANA SERA MUY TARDE…

    • MINCEX dijo:

      La Ley de Inversión extranjera establece un plazo de 60 días para aprobar los negocios con capital extranjero cuando la autorización corresponde al Consejo de Estado o de Ministros, una vez se presente el expediente al MINCEX, y de 45 días cuando la autorización fue delegada a los ministros del MINCEX o MINTUR. Estos plazos se conocen por los inversionistas extranjeros y no les parecen dilatados.
      Efectivamente, la demora se concentra en el proceso de negociacion y conformacion del expediente a presentar a aprobación. En esto está incidiendo desde la falta de preparacion en diversas materias de los negociadores cubanos; en algunos casos desconocimiento de los datos necesarios para acordar la viabilidad técnico – económica del proyecto, las gestiones del financiamiento requerido, hasta el burocratismo y la falta de comprensión de la urgencia de estos proyectos para nuestro país y por tanto se dilata la emisión de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios, lo que en muchos casos desestimula a los inversionistas foráneos.
      Estamos elaborando nuevas normas juridicas que acortan estos procesos y aligeran los requisitos establecidos a presentar en los expedientes. Tan pronto estén en vigor estamos seguros que de forma más ágil se desarrollarán estos procesos y avancemos con más rapidez en todos los sectores donde tenemos proyectos identificados. Gracias por sus comentarios.

      • Anonimus dijo:

        Estamos elaborando, es lo mismo que decir estamos trabajando en eso, mejor espero por los echos, y deben saber que quiero lo mejor para mi pais, soy de los que escucha al comandante Fidel Castro hablar y se me pone la piel chinita. Siento a cuba en carne y hueso, solo que quiero hechos no palabras, las palabras se las lleva el viento!

  • Moe dijo:

    Creo que con mucha la lentitud en aprobar la inversiones extranjeras por ejemplo hasta el año pasado “Hasta el momento suman 24 los usuarios ubicados en la ZEDM, de 11 países, incluido Cuba y ocho de ellos están en funcionamiento” http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/09/aprueban-cinco-nuevos-proyectos-en-zona-especial-de-desarrollo-mariel/#.WparqX_kXIU o sea solo 8 inversionistas estan funcionando en como 4 años que se inaguro el ZEDM?? Mi otra preocupacion, por que solo “Inversion extranjera” y por que no simplemente “Inversiones no estatales” para jugar con el termino??? Por que no permitir que un cubano invierta en un cine, en un centro comercial, en una fabrica, en telecomunicaciones, etc, y creanme que en cuba y fuera de cuba hay muchos cubanos(con su nacionalidad y derechos) que tienen el sufiente capital para invertir en muchas cosas en nuestra isla y contribuir al desarrollo del pais.

    • ZED Mariel dijo:

      La Zona se creó hace 4 años mediante el Decreto Ley 313. Ello significa que se creó el marco legal con sus regímenes especiales, que regualn el funcionamiento de la Zona. A partir de ese momento se inició la planificación, desarrollo y urbanización para garantizar a los inversionistas las infraestructuras y servicios necesarios para su establecimiento. La cifra actual de negocios aprobados es de 34.

      El Sector A de la Zona cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano y definición de las industrias pilares a desarrollar en esa área: las actividades logísticas, la biotecnología y la industria farmacéutica y las manufacturas avanzadas.
      Los inversionistas en la Zona no son empresas estatales, son sociedades mercantiles cubanas y extranjeras. El Artículo 23 del Decreto Ley 313 relaciona las personas jurídicas y naturales que pueden invertir en la ZED Mariel.

      • Moe dijo:

        Ud me dice que hay 34 proyectos aprobados, pero cuantos de esos proyectos estan ya produciendo y generando divisas para el pais??? Pues es como que ud me diga que hay aprobado 1 millon de buses para el transporte publico del pais, pero que solo estan funcionando 10. Entonces no hablemos de proyectos aprobados en 4 años, sino lo que en todo ese lago periodo de tiempo estan realmente funcionando y ademas de esos que estan funcionan, cuales realmente generan ganancias para el pais.

  • Maikel Cordero Cisneros dijo:

    ¿Está dentro de la cartera de oportunidades de negocios en Cuba, la inversión en materia de prodcucción de cemento, áridos, acero y asfalto? Si el país ha programado un crecimiento en materia de infraestructura, creo que necesita de estas producciones. Por otro lado mi pregunta es: ¿se han tomado medidas para agilizar la aprobación de las solicitudes de inversión? El tiempo perdido puede ser desfavorable frente a competidores del área del Caribe, como Panamá y México.

    • ZED Mariel dijo:

      En la Cartera de Oportunidades de la Zona existen proyectos dedicados a materiales de construcción y actualmen te hay proyectos en fase de preparación de la documentación que incluyen también algunos de estos materiales.

  • Maykell dijo:

    Trabajo en el proyecto de Mariel, desde Octubre de 2010. Soy testigo de las transformaciones que ha tenido el entorno de Mariel, después de haber comenzado las obras de desarrollo, desde la TC Mariel (donde trabajo) hasta las últimas instalaciones que hoy están en ejecución; tales como el Centro de Elaboración de Alimentos, el parque fotovoltaico o el edificio de la compañía Bouygues, entre otros tantos.
    El país ha apostado por desarrollar el Mariel y con el ello la economía, con la combinación de empresas estatales socialistas, empresas mixtas, empresas extranjeras, empresas en contratos de administración; pero lo más importante es que tengamos seriedad, compromiso y responsabilidad para cumplir con el encargo que nos han dado. La inversión extranjera por si sola no es la que proveerá de lo que necesitamos, la inversión extranjera es el medio no el objetivo. Hagamos todos lo que nos toca entonces la inversión (extranjera o no) dará los frutos deseados. Felicitaciones para la OZEDM, en especial para Ana Teresa a quien admiro y respeto.

    • Isabel dijo:

      Sin dudas es increíble el desarrolo de la zona, realmente conmueve a quienes aman esta isla. Muy de acuerdo contigo.
      Mis saludos, Isabel (ausa)

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Sería Muy Bueno tener la Inversión Extranjera en Cuba…
    Pero debemos curar a quienes hablan mal de Cuba con la privatización de empresas. Esa es una razon que nos frena a tener Inversión Extranjera en Cuba.
    ¿¿Por qué tenemos esa Fama??

  • Preocupado dijo:

    Buenas, mi preocupación es la siguiente:
    En la mesa de discución siempre está presente los numeritos de cuanto se ha hecho para atraer la inversión extranjera, de cuantas empresas han venido a invertir etc, etc. Pero pasan por alto a exprofeso algo muy importante: LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN. Me explico; yo puedo decir que 1000 empresas (cifras no reales) están invirtiendo en el Mariel. Dicho esto así pareciese que hemos avanzado; pero ahora bien, si dichas empresas no emplean materia prima cubana; sino que la tienen que importar de sus respectivos países; asi como dichas empresas emplean tecnología atrasada; lo cual no contribuye al desarrollo industrial del país; así como esas empresas son productoras de jaboncitos, refresquitos, chupa chupa, BATERIAS DE ÁCIDO(cuando el undo se mueve hacia el litio y grafeno), y etc (puse etc para no poner una palabra obsena que comienza con M). Entonces podemos decir que esas 1000 empresas son solo numeritos de estadísticas; dado que no aportan o aportan poco al desarrollo técnico industrial del país.
    Por otro lado, en los numeritos tenemos solo 10 empresas, pero estas son empresas que fabrican maquinaria pesada; carros, nuevas tecnologías como paneles fotovoltaicos, laptop, aires acondicionados, etc etc; y todo empleando los últimos avances de la técnica;y todo empleando materia prima 100% cubana. Pues bien, de esa forma esas 10 empresas contribuirán más al desarrollo del país que las otras 1000.
    Ahora bien, que está ocurriendo con la inversión extranjera en Cuba. Pues que las empresas que vienen a invertir son más del tipo: compro en el extranjero y revendo en Cuba; y las más avanzaditas son del tipo: compro la materia prima esencial en el extranjero, ensamblo en Cuba y digo que estoy produciendo en Cuba.
    Quiero alertar que de mantenerse ese fenómeno; Cuba no logrará hacer crecer su industria, así como siempre mantendrá una matríz importadora para satisfacer sus necesidades. Por ello exhorto a los panelistas a hacer mayor enfasis en la CALIDAD DE LA INVERSIÓN y no que hablen tanto de la cantidad de empresas que han decidido invertir en el MARIEL, que de hecho SON VASTANTE POCAS para un período de más de 3 años de busqueda de interesados (entre el 2015 y 2016, la cantidad de empresas se mantuvo estática).
    Por último agregar que el problema de la inversión extranjera, no es solo, por la capacidad o incapacidad de los encargados de vender el producto CUBA; sino del fenómeno de la doble moneda. Por un lado tenemos que Cuba está declarado como riesgo financiero (a nadie en su sano juicio se le ocurre invertir en un país que está declarado como de riesgo); y por otro lado se tiene el problema de la doble moneda; la cual evita que los empresarios en el exterior decidan mover su capital hacia Cuba; dado que no saben como variará el estado de su moneda en el futuro; lo cual le podría acarrear pérdidas solo por un CAMBIASO de tasa de cambio de un día para otro.

    Bueno, sin más, y esperando que publiquen este comentario; algo duro pero cierto en su contenido.

    Saludos.

    • ZED Mariel dijo:

      La calidad de las inversiones, su impacto en nuestra economía y en el cumplimiento de los objetivos que se persiguen con la actualización de la política y del marco regulatoriio de la inversión extranjera, son aspectos a los que se debe prestar atención en el proceso de evaluación de propuestas de inversión. Los encadenamientos productivos mediante el suministro de materias primas, componentes y servicios por parte de empresas cubanas ubicadas en el resto del territorio nacional son una prioridad permanente de la Oficina de la Zona, así como en la preparación del empresariado cubano para identificar estas oportunidades y crear las condiciiones que permitan niveles de competitividad que demanda la inversión extranjera.
      Los aspectos tecnológicos son otro elemento prioritario en la Zona. Para ello nuestro marco regulario incluye la Resolución No. 397/2015 del CITMA que establece la metodología para la evaluación y dictamen tecnológico de las inversiones que se proponen.

      • Preocupado dijo:

        Disculpeme ZED Mariel, pero lo que usted dice no es respuesta.
        No puede dar una respuesta a mi interrogante con solo marcos legales, regulaciones, dictamenes, etc etc.
        HECHOS, lo que se requiere son hechos; resultados.
        Por lo menos exponga los resultados obtenidos hasta ahora,,, y OJO, no solo numeritos de cantidades, sino haga énfasis a la CALIDAD DE LA INVERSION, las tecnologías empleadas; en donde se está invirtiendo.
        Le repito,,, no creo que una fábrica de detergente valla a sacar al país adelante. A eso me refiero.
        ?Acaso dentro de las empresas aprovadas existe alguna de producción dentro de la industria pesada?.Le exhorto que ponga un ejemplo.

        Disculpeme si sueno algo retador, pero es que como yo, ya muchos cubanos estamos altos de respuestas incompletas o que intentan encubrir un trabajo mal hecho o sin hacer.

        Saludos.

      • Anonimus dijo:

        Preocupado, yo tambien estoy esperando la respuesta, que tu esperas suma a otro cubano más!

    • Carlosfernandez dijo:

      Que clase de respuesta te dieron preocupado, el silencio, nadie habla del riesgo país y como disminuirlo, cuando sacas la cuenta de las empresas que nos pueden aportar algo son pocas para no decir ninguna desde que salio la ley a la actualidad los resultados son mediocres lo que pasa es que no se dice, con todas las “ventajas” que tiene la ley….

    • Andrés dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con tu comentario Preocupao. También estiendo tu réplica a la respuesta dada.

      A mi también me preocupa muchísimo la calidad de las inversiones. Es algo en lo que se debería hacer más hincapié. Creo que el tratamiento que se le da al tema corresponde con la mentalidad compradora que prevalece en nuestro país. Desde los altos niveles del gobierno hasta la población. A muchos cuesta aún comprender que la inversión extranjera en si misma no significa mucho.si no contribuimos a elevar el valor agregado y a adquirir tecnología de punta.

      • Andrés dijo:

        errata:”entiendo” en lugar de “estiendo”.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    sin dudas es un importante tema para el desarrollo de nuestro país.quisiera preguntar por las inversiones en la rama de la agricultura,si fuese posible de la actividad forestal que muy pocas veces se brinda información. gracias.

    • Rogelio dijo:

      Muy pocas veces no, nunca porque no existen.

  • Richard dijo:

    La inversion extranjera es algo que tienen que mejorar

  • dg dijo:

    TODAVÍA HAY MUCHO TEMOR A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN NUESTRO PAÍS Y LOS INTERESADOS EN INVERTIR SE PIERDEN EN TRÁMITES BUROCRÁTICOS. HAY QUE ACTUALIZARSE CON EL MUNDO SOBRE COMO FUNCIONA ESTE TEMA, YA QUE NUESTROS DIRECTIVOS TIENEN TEMOR A EQUIVOCARSE Y QUE LOS DESPIDAN. EL REQUISITO DE NO PODER CONTRATAR DIRECTAMENTE A LA FUERZA DE TRABAJO NOS ESTÁ FRENANDO MÁS QUE EL BLOQUEO.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también