Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban cinco nuevos proyectos en Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 23 |
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

Proyectos de Portugal, Panamá, Brasil y España se incorporaron como nuevos usuarios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó hoy en esta capital Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la Oficina de esa área. 

Hasta el momento suman 24 los usuarios ubicados en la ZEDM, de 11 países, incluido Cuba y ocho de ellos están en funcionamiento, algunos desde una sede temporal y otros en sus domicilios definitivos, puntualizó.

Desde noviembre de 2016 hasta la fecha, se incorporaron algunos como la compañía mixta cubano-española, Logística Hotelera del Caribe S.A., y el Grupo TOT Color S.A., procedente de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Se sumaron asimismo Engimov Caribe S.A., empresa lusa relacionada con la ingeniería y construcción; la panameña Autocentro ZED, para la prestación de servicios logísticos en el transporte, y también enfocada en esa actividad, Fidas do Brasil S.A.

La Zona cuenta actualmente con poco más de 966 millones de dólares captados por vía de la inversión extranjera, y cuando se efectúen esas operaciones se generarán cuatro mil 073 empleos, precisó.

Pérez aseguró que la ZEDM avanza de forma discreta,  pero sostenida, en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

 

(Con información de la ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO CONSEGUIR UN EMPLEO EN ESA ZONA

    • MrBrown dijo:

      Amigo todo se maneja desde la bolsa de empleo de AUSA, debes presentarte en el Centro de Negocios “El Pelicano” y alli te buscas a alguien de personal donde se te daran planillas las cuales una vez llenadas las entregas y se te hara una pequena entrevista por parte de una psicologa, una vez pasado esta etapa se te hace un proceso de investigacion y si todo sale bien entraras en la bolsa de empleo. Ahora una vez que una empresa empiece a funcionar hace un llamamiento masivo de personal el cual sale de la bolsa de empleo. Tabien puedes dirigirte a la antigua empresa TRANSMAR, que ahora es la base de logistica de Almacenes Universales, alli todos los jueves esta la psicologa hasta la 1.00 pm entregando/recogiendo planillas para todos los interesados, ahora este proceso lleva tiempo.. al menos tienes la informacion

  • Cubano dijo:

    Pasos buenos pero tibios, de la inauguración acá de la ZEDM la incorporación de empresas es a cuenta gotas, el país necesita más inversiones. Según los economistas las inversiones tienen que superar los 2 500 millones anuales, bien lejos de ese número andamos, además aun no se refleja en la economía y el bienestar de la población el resultado de esa inversión. Es necesario dinamizar el proceso, de eso ya habló Raúl, es imprecindible despejar el camino de trabas burocraticas para aprobar las inversiones. Con el tiempo que hace que se inauguró la ZEDM era para tener allí más actividad empresarial. Por cierto que se sabe del dragado del puerto para la entrada de los grandes cargueros del tipo Panamax, algo vital para la operación de ese puerto, de eso se hablo, pero nunca más se mencionó … creo que es necesario una mayor información en la prensa del quehacer en la ZEDM que sigue siendo un tema alejado del conocimiento popular

  • Julio Arjona dijo:

    Lento… vamos lento, no tiene otro nombre.

    Salu2

  • Anonymous dijo:

    Sí avanza de forma MUYYYY discreta, que raro ehhh ?

  • sachiel dijo:

    Pido amplien más el alcance de los cinco proyectos, por favor… sobre todo Autocentro ZED, para la prestación de servicios logísticos en el transporte (público, estatal, que transporte?), y Fidas do Brasil S.A.

  • El Pilongo dijo:

    !Que bien! sobre todo las empresas dedicadas a la logística que mucha falta nos hacen para garantizar los aseguramientos en tiempo.

  • Roberto.b dijo:

    Muy l e e e e e e e e e n t o!

  • Antonio Alonso dijo:

    El paso es muy lento respecto a las expectativas creadas a la población. Ya Raúl los criticó en su discurso. Cuando la experiencia de las Zonas Francas de años anteriores, su desarrollo estuvo muy limitado por el temor de las empresas nacionales que se dedicaban a actividades similares a las del inversionista solicitante. Para aprobar un proyecto se pasaban meses y meses y al final, lo desaprobaban. Creo que es hora de dejar temores y correr los necesarios riesgos que existen. Imprimir velocidad a la gestión de aprobación de los nuevos proyectos, recuerden que la inversión de nuestro país es muy grande, no solo en su costo económico, sino también en la persepectiva y dinámica productiva y de servicios que tanto necesitamos

  • manolo dijo:

    Discreta pero sostenida…
    Da risa.

  • dacasals dijo:

    Hola, es una pena que la noticia quedó una poco escueta, sería interesante para el lector obtener información detallada de las empresas y sus proyecciones productivas, de esta manera el lector podría hacerse un idea real de la dimensión de los posibles beneficios en espacio determinado de tiempo.

  • Bruce dijo:

    A este ritmo de aprobación nunca creceremos, mucho viaje a Vietnam pero se aprende poco de ellos.

  • alden dijo:

    Demasiado discretos los avances en ZED Mariel

  • Itachi Uchija dijo:

    Pregunto ¿Cuando se va a implementar una ley de inversión nacional o para el nacional? ¿En qué perjudicaría eso? ¿Contra qué principios atenta? ¿Cómo va a ser la contratación de esa fuerza de trabajo a través de intermediarios? si es así no va a funcionar a largo plazo y van a terminar trayendo trabajadores de otros países como a sucedido ya… ¿Cómo se le va a pagar a estos trabajadores? al cambio de 1×1 o 2×1 la necesidad obliga pero va a pasar lo mismo de siempre al no sentirse recompensado el trabajador va incurrir en ilegalidades, desvió de recurso y buscar beneficios secundarios. No entiendo de verdad, no entiendo por qué si algo no funciona como se ha demostrado ya se sigue haciendo, lo mismo con lo mismo, una y otra vez… solo quiero entender. Ojalá me publiquen aunque lo dudo. Gracias

  • mm dijo:

    Pensé ver de que proyectos se trataba al abrir la la noticia. Muy poca información….

  • javierjuventus dijo:

    Sí.. avance discreto, muy discreto para lo que necesitamos.

  • Shirka dijo:

    Que cosa más grande, la noticia de la pelota tiene + de 90 comentarios y esta que tiene que ver mucho más con nuestra casa y familia, nadie la comenta ?pq será?

    • jose dijo:

      jejeje buena esa Shirka…es que somos mala raza… baraticos de ron baile comida y pelota…lo demas no interesa . ni la ciencia y desarrollo interesa …por eso tenemos escrito el subdesarrollo en la silla turca para dos siglos mas. lo demas es teque.

  • 1/2 siglo dijo:

    Hace falta mas prisa el país necesita casi 3000 millones en inversiones en este año

  • Ramiro dijo:

    Va un poco lenta la cosa, espero que pronto coja mayor impulso.

  • Elianne dijo:

    Es necesario que los proyectos que se publiquen sean más explicíto y no a medias realmente no se sabe en que consiste y como pueden beneficiarnos. además si seguimos con la gran burocracia imperante en este país estaremos lejos de garantizar las inversines necesarias para desarrollar el país, con tantos académicos que tiene este país que difícil se le hace analizar los posibles riesgos y minimizar los tramites.

  • joaquin dijo:

    Muevanse rapido y quitense el miedo a equivocarse. La proxima vez Raul no los volvera a criticar. Con seguridad se buscara a otros que sean mas eficientes y con sentido del momento historico. Quitenle trabas burocraticas al proceso de aprobacion. Hay muchos inversionistas en el mundo que quieren invertir en Cuba, pero le temen a las demoras y a las trabas. Si ellos son los que arriesgan su dinero, a que le tememos? Son ellos los que tienen que hacer los calculos si les conviene o no. Nosotros, que los necesitamos, tenemos que facilitarles que inviertan su dinero. Esta bueno ya de miedo. Con gente tan miedosa y conservadora no se hubiese hecho la Revolucion cubana y hubiesemos llegado hasta aqui. Hace falta inteligencia, valentia y sentido de urgencia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también