Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales”, el enfoque sur en un libro cubano

| 3 |

La Doctora Isabel Allende Karam presentó el libro en el Teatro “Dr. Pelegrín Torras” del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el 2019, la disciplina científica de las Relaciones Internacionales cumplirá 100 años. Surgió con la llegada del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, en las universidades británicas primero, y luego en los Estados Unidos, donde tuvo tan espectacular desarrollo que es considerada una ciencia norteamericana.

Hasta el sol de hoy, no existía un análisis crítico de la disciplina desde una visión de izquierda, progresista y también, por qué no, optimista. Al profesor e investigador cubano Leyde E. Rodríguez Hernández le debemos Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales (Editorial Universitaria Félix Varela, 2017), un libro que “tiene la virtud de sistematizar, desde una óptica revolucionaria, marxista, y no acrítica los principales temas que se debaten hoy en la disciplina”, afirmó Isabel Allende Karam durante la presentación del libro en La Habana.

La Rectora del Instituto Superior Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García” subrayó que el texto “aporta los elementos para entender este sistema internacional cambiante en el que vivimos, en constante evolución, donde aparecen nuevos actores y factores cada vez más dinámicos: como la prensa digital o las redes sociales. Sus páginas contribuirán a que los estudiantes adquieran conocimientos imprescindibles”.

A decir de su autor, Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales es un compendio breve, casi de bolsillo, que trata de reflejar toda la evolución teórica de las Relaciones Internacionales a través de las escuelas fundamentales de pensamiento y de los enfoques teóricos que se han derivado de ellas, con la particularidad —apuntó Leyde— que se nutre del acervo de los intelectuales cubanos que han contribuido al desarrollo de la disciplina en Cuba desde la Ciencia Política. Uno de los méritos del volumen que también reconoció Isabel Allende.

“Le estoy muy agradecida a Leyde por haber hecho este texto, porque siempre insistí en que tuviéramos un libro cubano, que abordara desde un punto de vista científico, académico, la problemática de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Pero desde un punto de vista crítico ―que es la única manera de hacer Ciencia—, que reflejara cómo la vemos desde el Tercer Mundo, cómo la vemos los revolucionarios”, confesó la Rectora.

Ante estudiantes y profesores del ISRI, la editora del libro, Norma Castillo Falcato, resaltó el notable sentido pedagógico del texto. “Es una invitación a profundizar en las Relaciones Internacionales, porque hay autores que escriben teoría a pulso, pero Leyde lo hace de una manera tan didáctica que conduce al lector a la necesidad de seguir estudiando, siembra en él una curiosidad insaciable”, afirmó la filóloga.

El profesor Leyde aseguró que para construir este texto se nutrió de académicos cubanos, que han cultivado una epistemología desde el sur, como Roberto González Gómez, autor de Teoría de las relaciones políticas internacionales, importante antecedente de su obra.

De ahí que Leyde E. Rodríguez Hernández proponga con su libro un acercamiento a la Teoría de las Relaciones Internacionales “desde el enfoque sur, que no es sólo de Cuba, sino universal, resultado de la lucha por la liberación y la emancipación, contra el hegemonismo y la dominación de ese sistema-mundo capitalista, que se ha expandido a costa de toda la Humanidad” y del cual él es un crítico confeso.

El Doctor Leyde E. Rodríguez Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Presentación del libro “Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales” en el Instituto Superior Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daruel Pons Ramírez dijo:

    Mi pregunta a modo de comentario va encaminada a conocer si saldrá a la venta el libro, cuándo y dónde se pudieran comprar.

    • Luis dijo:

      El libro se vende en la libreria de la Editorial Felix Varela en 29 y A Vedado. Se vendió en la Feria del libro de La Habana.

  • Luis Rodriguez dijo:

    Se vende en la Editorial Felix Varela. 29 y A. Vedado.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también