Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Un extraño zumbido enloquece a habitantes de una ciudad en Canadá

| 33

El ruido que algunos habitantes de Windsor, Canadá, perciben es tan prolongado que sienten síntomas físicos y psicológicos. Foto: Getty Images.

Quienes lo escuchan dicen que es como el sonido de un camión que está en marcha todo el tiempo, o como la caída de un rayo en un lugar lejano, o como los parlantes en un concierto.

A veces viene, a veces se va. Pero quienes lo sienten han tenido dolores de cabeza, insomnio, náuseas, se sienten irritables o fatigados y, en algunos casos más graves, les ha causado depresión.

“Uno simplemente pierde la capacidad de disfrutar el tiempo en familia… El ruido es muy penetrante. Es muy difícil hasta ver televisión. A veces cuando estoy en mi cama de hecho se mueve. De ese tamaño es el poder del sonido”, dijo Gary Gross a la BBC.

Este residente de la ciudad de Windsor, Canadá, habla del ruido que desde 2011 han reportado algunos habitantes de esa localidad ubicada en la frontera con Estados Unidos.

El fenómeno fue llamado “Windsor Hum”, una especie de zumbido que ha sido tratado de identificar en varias ocasiones por especialistas.

Desde 2011, al menos tres grandes estudios han encontrado un posible origen del efecto acústico -que la mayoría de los residentes de Windsor no padecen- pero no la fuente exacta que lo causa.

Pero para algunos de quienes lo escuchan, el ruido es muy exasperante pues es impredecible saber cuándo llega, cuánto durará o cuál será su intensidad.

“Imagina tener que huir de todo lo que conoces y amas solo para tener la oportunidad de no oír nada que tararee en tu cabeza durante horas y horas”, escribió Sabrina Wiese en un foro de afectados, pues como ella hay otras personas que han considerado irse de Windsor debido a este problema.

“Va y viene”

En Windsor viven más de 210.000 personas, pero solo algunos residentes -ni las autoridades ni los estudios tienen un número preciso- han padecido el zumbido.

Esta ciudad de la provincia de Ontario se ubica justo frente a la ciudad estadounidense de Detroit, la cual tiene una población de más de 672.000 habitantes y es un gran centro industrial, principalmente de la producción automotriz.

El río Detroit es la frontera entre ambas ciudades.

“El ruido va y viene durante el día, pero es peor en las noches”, explica Mike Provost a BBC Mundo, un jubilado que maneja un foro en internet y quien ha provisto a las autoridades con algunas grabaciones del ruido.

“Hemos visto que influye el clima. Cuando hace frío, el sonido tiende a reducirse. Cuando hay viento sube. No sabemos de dónde viene ni qué lo causa”, indica.

A lo largo de los años, los que lo perciben han notado que la altura del terreno en el que se estén tiene alguna clase de influencia: a mayor elevación, más ruido se percibe.

“Si no lo escuchas, mejor no te esfuerces por escucharlo, porque ya no se irá si lo oyes”, asegura.

El origen, no la fuente

Tres análisis de expertos elaborados por separado han apuntado a una fuente como la más probable: la isla Zug.

En 2011, la Agencia Geológica de Canadá confirmó mediante análisis sismográficos que el ruido en Windsor sí existe y que el punto de origen más probable es ese lugar.

En la isla Zug, un polígono junto a la ciudad de Detroit, hay actividades industriales metalúrgicas.

“Las señales registradas son consistentes con los zumbidos en términos de tiempo, duración y carácter con los ruidos reportados en el área de Windsor”, dicen las conclusiones del reporte.

Un estudio de la Universidad de Ontario Occidental de 2013 tampoco pudo identificar la fuente exacta, pero señaló que las “posibles fuentes pueden incluir la actividad de la cantera o los sistemas de ventilación industrial“.

Y el estudio más grande que se haya practicado, con instrumentos de medición acústica desplegados en varios puntos, llegó después en 2014, elaborado por la Universidad de Windsor.

El sonido que producen los altos hornos puede ser una causa, pero no está determinado. Foto: Getty Images.

Señaló como fuente más probable las operaciones de alto horno de la isla Zug, realizadas por la empresa metalúrgica United States Steel Corp.

“Estas conclusiones se ven reforzadas por la naturaleza periódica del ruido, que ha sido observado y medido por los investigadores y coincide con las operaciones irregulares observadas asociadas con las operaciones de fabricación de acero en la isla Zug”, señala el reporte.

Gary Wheeler, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ontario, dijo a BBC Mundo que por el momento no tienen planeado realizar más estudios del “Windsor Hum”.

El triángulo rojo identificado en el estudio de la Universidad de Ontario Occidental muestra el origen más probable del ruido, junto a la isla Zug. (Imagen: Agencia Geológica de Canadá)

Sin acceso a la isla Zug

Mientras que algunas personas en McGregor, al sur de Windsor, y en la ciudad estadounidense de Cleveland han reportado que escuchan el ruido, en Detroit no.

El abogado de la ciudad de River Rouge, David Bower, ha descartado en el pasado una investigación en la isla de su demarcación: “No vamos a pagar por algo que beneficie a otra persona porque no es un problema que nos afecte“, dijo al diario canadiense National Post.

Pero una estudio de campo ahí es fundamental para obtener “un resultado significativo” sobre qué está causando el zumbido que afecta a la población del lado canadiense, como indicó la Universidad de Windsor.

Algunas personas en Windsor, McGregor y Cleveland (Estados Unidos) han reportado que escuchan el ruido.

Gary Gross, un residente de Windsor afectado por el zumbido y quien ha participado en los estudios del caso, dijo a la BBC que los interesados en encontrarle una solución al zumbido saben que encontrar colaboración con las autoridades estadounidenses “es muy difícil, si no imposible”.

Una petición de entrevista con United States Steel Corp. solicitada por BBC Mundo no obtuvo respuesta de forma inmediata.

¿Microondas?

En Estados Unidos hubo otros dos casos similares a los de Windsor desde la década de 1990, pero los expertos tampoco pudieron identificar una fuente con certeza.

Un amplio estudio fue realizado en la localidad de Toas, Nuevo México, en 1993 luego de que 161 personas de una población de 8.000 percibían el ruido.

Lo único que pudieron identificar fue “un nivel de campo electromagnético elevado que, según los informes, estaba relacionado con las líneas eléctricas locales”.

En Kokomo, Indiana, 126 personas de 46.000 habitantes dijeron sentir los efectos del zumbido y algunas dijeron que reductores de ruido en dos instalaciones industriales cercanas aliviaron los efectos, “pero la mayoría no”.

El experto en acústica James P. Cowan considera que “no es un fenómeno acústico tradicional”.

“Puede ser escuchado por algunas personas pero no puede ser localizado usando instrumentación acústica estándar”, indicó en un análisis de los casos de Nuevo México e Indiana.

Cowan apunta a que una posible causa sea el fenómeno de “audición de microondas”.

“Es un fenómeno por el cual las personas (incluidas las personas clínicamente sordas) pueden escuchar sonidos relacionados con exposiciones al campo electromagnético que no van acompañadas de fluctuaciones de presión acústica mensurables”, indica Cowan.

Sin embargo, aclara que esto solo es una posible causa a estudiar en este tipo de casos de ruidos cuyo origen es un misterio.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Uhmm…interesante! Me imagino que ahi no haya ninguna institucion gubernamental de EEUU y que el gobierno de EEUU ya haya aconsejado a los ciudadanos estadounidenses de abstenerse de viajar a Canada.

    • OBSERVADOR dijo:

      Eso es un ataque sónico de los yanquis.

    • Sakura91 dijo:

      …eso mismo estaba pensando yo…

    • Adrián dijo:

      Muy de acuerdo contigo..espero que Marcos Rubio le de por convocar una audiencia para acusar a la real policía montada del Canadá

  • EL VIEJO dijo:

    Y la Agencia Central de Inteligencia ( CIA) no habrá gravado esos ruidos de Detroy para luego ponerselo a sus diplomaticos aqui en la Habana para enfermarlos y echarnos la culpa luego. Sera la primera vez que ellos agarren sus ciudadanos para experimentos y otras cosas malas. Recuerden el Maine.

  • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

    Ya lo hube de señalar en ciertos comentarios anteriores cuando le atribuí ciertos ruidos misteriosos y molestos, de baja frecuencia, al terriblemente oxidado eje de la Tierra.

    O que piensan ustedes? Claro que tiene que sonar como carreta vieja tirada por bueyes perezosos!

    Son 4.5 mil millones de años rotando constantemente y sin lubricación alguna en los cojinetes polares. Esto viene ocurriendo desde el periodo Jurásico pero los grandes reptiles de esa época tenían el cerebro más pequeño que un frijolito chino y no pudieron hacer nad al respecto. Nos toca a nosotros salvar al planeta o nos extinguiemos al igual que ellos.

    El problema del calentamiento global y la lenta desaparición del hielo en las regiones árticas contribuye a la interacción del oxigeno atmosférico con los extremos vulnerables del eje terrestre. Como bien saben los geólogos este largo eje está hecho de hierro barato, muy sensible a fracturas y oxidación.
    Esperemos que algún ingeniero mecánico encuentre una rápida solución antes que empeore la cosa y la Tierra comience a bailar como trompo loco.

    Saludos.
    (Y no digan luego que nadie se los advirtió)

    • Leu dijo:

      Ya salió otro loco

      • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

        Estimado Leu: Me da la ligera impresión de que no entendiste ni un átomo de mi teoría, sin embargo, mis orejas grandes como las de Obama, están abiertas a cualquier sugerencia o nueva hipótesis. El empirismo dirá la última palabra. De lo contrario …quedas “excusado”.

        Tu sugerencia sobre mis lamentables capacidades mentales me recordaron la siguiente anécdota biográfica:

        Siendo aún bien joven Albert Einstein alquiló un apartamento en Zurich, desde el cual se podía contemplar por la mañanas a grupos de orates tomando sol en el patio y banquillos de un hospital psiquiátrico adyacente.
        En una ocasión, mientras discutía complejos problemas matemáticos con un profesor amigo suyo, le comentó que a veces, al observarlos, pensaba que ellos eran los cuerdos y nosotros los locos.
        Chao. No te preocupare. Il mondo etá loco.

    • Bromista dijo:

      En que universidad se Doctoró Usted Genio y Maestro de la literatura de ciencia Ficción. De seguro en la Segunda parte de su novelas al estilo de DEEP impact, se envían unos expedicionarios a cambiar los Rodamiento que vaya usted a saber el tipo que usa.

      • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

        Respetable y estimado Bromista. Todo comenzó cuando se me secó parcialmente el cerebro estudiando un libro sobre mecánica cuántica, donde las cosas no son como parecen ser y las mismas cosas solo existen cuando las miramos y el observador es quien determina lo observado.
        En otras palabras, el ilustre gato barcino de Schrodinger puede estar vivo y muerto al mismo tiempo y el escurridizo ratón solo existe cuando el gato o está observando.

        Todas estas cuestiones perturbadoras de la mente racional me condujeron al campo de las ciencias ocultas, tan ocultas que hasta ahora no he podido entender ni el índice del primer libro.
        Sin embargo, la persistencia siempre da fructuosos resultados y espero algun dia ser galardonado con el prestigioso Nobel de Física cuando mi teoría sobre la naturaleza del eje terrestre quede finalmente verificada por la observación directa, tal como ocurrió con la relatividad Einsteniana y la interacción de la gravedad con un rayo luminoso durante su tránsito cerca de la superficie solar.

        Recuerde que hubo tiempos en que la vasta mayoría de lo seres humanos normales creían férreamente que la Tierra era plana y locos eran quienes intentaban demostrar su redondez. Algunos, bien tercos, aún continúan aferrándose al pasado llegando al extremo de organizarse en la conocida Sociedad de la Tierra Plana, con sede en USA.

        Más razonable es mi eje terrestre que una Tierra plana, de eso no tengo la menor duda.
        Aunque ellos son mis adversarios académicos es comprensible su testarudez nacida de la influencia perniciosa de una Iglesia medieval y de los ancianos cascarrabias llamados Aristóteles y Tolomeo, este último arruinó accidentalmente su pergamino haciendo honor a su nombre.

        Me veo en la necesidad de cerrar el comentario por razones de tiempo y porque estoy esperando una importante llamada de la NASA.

        Chao y saludos a los cuerdos y locos por igual. Y sobretodo a Cubadebate por permitir la divulgación de mi tesis.

    • Radical dijo:

      pero bueno………….jejeje
      Ud. sabe?’………..la verdad no sé si tiene la razón o no, pero de q me ha hecho reir con su explicación científica, de eso no tenga dudas!!

      • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

        Gracias por su amabilidad.

    • JRM dijo:

      loco usted no está, lo que a mi modo de ver tiene tremendas dotes de escritor

      • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

        Estimado JRM. Muy agradecido por su elogio inmerecido.

        Cuando me toque a la puerta la lúgubre viuda esquelética de la Guadaña en la mano huesuda, anunciando que me ha llegado la hora de estirar la pata izquierda (la derecha es una prótesis de madera al estilo de Barba Negra) mi último deseo será que me den sepultura al lado del ilustre personaje Monsieur Caballero de París en el cementerio de La Habana y que en mi frígida lápida de mármol italiano se grabe el siguiente epitafio:

        “He aquí el final prosaico de un espermatozoide,
        que hace más de ochenta años perforó un óvulo,
        inició su ciclo de evolución y terminó convertido en carroña”

        Dr. Simplicio, bromista en vida y entremés de gusanos obesos en muerte.

  • Cadillac dijo:

    si padecen las bocians portatiles con reguetton con que andan los muchachos por la calle haciendo bulla a todas horas…el zumbidoles parecera musica celestial

    • Kikyo dijo:

      El reggaetón es peor que esos zumbidos a pesar de que ambos son ruidos molestos. ¿Cuándo van a empezar a multar a los inconscientes que molestan con las cajitas demoniacas esas?

  • Prudencio dijo:

    Ahora seguramente que el pato Donald cierra su embajada en Canadá.

  • adelante dijo:

    PREGUNTENLE A DT DE EEUU, EL ES EXPERTO EN RUIDOS… SEGURO LES PROHIBIRA A LOS ESTADOUNIDENSES VIAJAR A CANADA…

  • RESPETO dijo:

    Este es un fenomeno que esta afectando a varias personas en diferentes partes del mundo, no solo en los mencionados por el articulo. Hace poco vi un documental sobre este mismo asunto. buen articulo

  • adelante dijo:

    DT CIERRA TU EMBAJADA EN CANADA Y PROHIBE QUE TUS NACIONALES VIAJEN A ESTE PAIS POR ESOS RUIDOS, PARA VER SI TU TIENES PANTALONES..

  • KJI dijo:

    No se alarmen, eso del ruido en el oído interno tiene causas disímiles, a mi me da catarro, se aloja en la cabeza y allá va el ruido en forma de zumbido a cualquier hora y hasta me quedo medio sordo por esa causa. Pasa el tiempo y de pronto, me sale un soplido de la oreja y se fue el ruido.
    Todavía no ha pasado nada con todos los disparates que está haciendo el hombre en la tierra.

  • alta dijo:

    Ya sabia yo que de algun lado salio la idea de los sonidos aqui en Cuba, el loco ese de Marco Rubio se entero de esto y enseguida se le ocurrio implementarlo a la politica loca esa contra Cuba, jajajajaj, que se ponga pa las cosas q cada dia queda mas al descubierto y no va a tener salida, que eso de estar ganando dinero a costilla de las locuras que se le ocurre contra nuestro pais no le va a funcionar en cualquier momento, que mejor use las neuronas que tiene, si tiene, para ir pensando en otro negocio.

  • micky dijo:

    Y ahora que va a pasar, cuando los vecinos más próximos de Canada son los EU? Quienes son los que están provocando esta contaminación acústica? Los osos marinos o los osos polares?

  • cubano+ dijo:

    QUE SUERTE QUE CUBA ESTA LEJOS SI NO MARCOS RUBIO YA TENDRIA UN CULPABLE

  • Amaury II dijo:

    En mi barrio también se escucha un zumbido parecido las 24 horas del día y a altos decibeles, el culpable los muchachos con su adorado “Regueton”.

  • Alberto Exposito dijo:

    Estuve casi 2 meses en Windsor el verano pasado,y es una ciudad muy hermosa y tranquila(le llaman la ciudad Rosa) por sus áreas verdes y sus jardines trabajados con un arte que deleita la vista.No escuché ningún ruido excepto el de las cigarras al anochecer que es muy desagradable.Por lo demás si de sonoridad habláramos diría que es una ciudad silente:un balneario auditivo para quien como yo vive en una Ciudad donde el ruido no recesa ni para respetar el sueño de sus habitantes.Alberto Expósito de Cárdenas

  • Baphomet dijo:

    Si se entera Marco Rubio ya le echará la culpa a “esos comunistas defensores del terrorismo”.

  • SCS dijo:

    La verdad es que toda conclusión sobre el origen del ruido no es más especulaciones. No se tienen claras evidencias. Todavía no se puede culpar a nadie, y mejor no apresurarnos en juzgar. Quiera Dios y pronto termine esta situación incómoda para los pobladores de Windsor.

  • SCS dijo:

    La verdad es que toda conclusión sobre el origen del ruido no es más especulaciones. No se tienen claras evidencias. Todavía no se puede culpar a nadie, y mejor no apresurarnos en juzgar. Quiera Dios y pronto termine esta situación incómoda para los pobladores de Windsor.

  • Brancacho dijo:

    Hay mas locos que pastillas

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Gran casualidad. ¿ No será una patraña de los americanos para desvirtuar el recién rumor en cuba, en la sede diplomática?. Cualquier cosa es posible, se trata de un mercado de viajes hacia otro territorio para la solicitud de visas, lo que provoca gastos altos y sin una seguridad del visado. Esa es parte de la política de los rubios malos, llamar la atención de algo donde a ellos les conviene, para justificar algún fin determinado. No olvidemos que es pura política capitalista, no nos engañemos.

  • rosy dijo:

    Esa afeccion en los oidos, desgraciadamente en el mundo la padecen muchas personas y se ha reconocido por especialistas que sus causas son desconocidas y lamentablemente tampoco tiene cura en estos momento
    PERO BUENO PARA ALGUIEN SIRVIO DE PRETEXTO PARA ACUSAR A CUBA DE RESPONSABLE QUE IMBESILES

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también