Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Redes sociales afectan a la salud mental”, advierte profesor británico

En este artículo: jovenes, Juventud, Redes Sociales, Reino Unido
| 25 |

En los últimos 18 meses, siete estudiantes de su centro educativo se han suicidado y Brady opina que esos casos son “sintomáticos de un problema más amplio”. Foto: Daily Mail.

El presidente y vicerrector de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Hugh Brady, ha señalado que las redes sociales pueden suponer un peligro para la salud mental de los jóvenes, porque la constante “presión” a la que están sometidos para parecer perfectos todo el tiempo puede “causar ansiedad y depresión”, publica hoy el diario británico Daily Mail.

En los últimos 18 meses, siete estudiantes de su centro educativo se han suicidado y Brady opina que esos casos son “sintomáticos de un problema más amplio”, debido a que otras universidades sufren cada vez más casos de trastornos mentales y requerimientos de ayuda psicológica para sus estudiantes.

Este especialista considera que las redes sociales como Instagram y Facebook pueden convertirse en “una carga” considerable para algunos jóvenes, quienes sentirían que tienen que fingir ser felices todo el tiempo.

Por su parte, el director de servicios estudiantiles de la Universidad de Bristol, Mark Ames, asegura que seguirán trabajando “nuestros compañeros del sistema de salud pública” para ofrecer una respuesta adecuada “a este aumento sin precedentes de los problemas en la salud mental de nuestros jóvenes”.

(Con información de RT y Daily Mail)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Recuerdo a un científico soviético que argumentó que los bluejeans ajustados provocaban impotencia sexual. Estaba equivocado.

    • Enrique.B dijo:

      Esto no son blue jeans son redes sociales, e visto a las personas cometer cada idiotez donde ponen en peligro sus vidas y la de las demás simplemente para resaltar y que te den 1 like, la mayoría de esas personas que usan específicamente Facebook y tienen nada más digamos 1000 “amigos” ni siquiera conocen el nombre de 50 de ellos y ni siquiera saben cuándo agregaron a otros, eso no es más que una competencia para ver quien tiene más “amigos”.

    • m&m dijo:

      no se impotencia, pero si pueden causar daños testiculares y otras dolencias derivadas

  • Salems dijo:

    ¿Causa estres mental por la necesidad de verse perfectos?
    ¿Y por qué necesitas verte perfecto en una red social?
    Es como decir que interactuar con las personas y ser sociable causa mucho estres y por supuesto, problemas mentales. Miren, si una persona se esfuerza tanto en ser perfecto en su pagina de Facebook, es su problema. Es esa persona la que ya tenía problemas desde antes.

    • sachiel dijo:

      Coincido, Salemsss, la técnica vale lo que vale el que la maneja.

      Pero de que puede existir inducción y modificación de patrones de conducta, por uso excesivo, tambien puede ser…

      • Salems dijo:

        Está claro que todo en exceso es malo. No solo Facebook.

        El problema es que en este articulo dice que las redes sociales pueden traer problemas a la salud mental. No dice ¨su uso excesivo¨ o ¨su uso indiscriminado¨. Eso ya sería mejor. Pero creo que darle un uso responsable no trae problema alguno.

        Mira, el azucar en exceso da diabetes, la carne en exceso da gota, tomar en exceso causa alcoholismo, ¡Vivir en exceso causa muerte!
        Dijo Paracelso: Todo es veneno. Solo depende de la dosis.
        Yo creo que todo tambien es antidoto, ¡Pero tambien depende de la dosis!

    • m&m dijo:

      Salems, es que la interaccion es distinta, en persona revelas muahcas cosas que en las varantes virtuales se ocultan mas se ficionalizan y engañan.
      Y si, el que tenia algun problema, se le incentiva y a muchos si los pone ansiosos, los he visto.

  • Nengue dijo:

    Bueno, yo particularmente pienso q si trae sus problemas y serios, pq la mayoria de las amistades q tengo no te conversan un tema q no tenga q ver o salir de alguna red social, de cierto modo es asi como dicen pues los jovenes van al gym se tiran par de fotos y la suben, salen a la casa se montan en el carro se tiran otra foto y la suben, y al final es una competencia por ir siempre a la par de los demas o competir por la mejor foto o la mas osada. Aca la tendencia en las redes sociales la ponen las “estrellas de la musica? o la TV, de ahi baja una ola de “modas” y “costumbres” q dejan mucho q desear y q algunos llaman “la moda de ahora”, ojala q para Cuba demore -no el acceso a internet- sino a las redes “sociales”, deseo q veo frustrado pues creo q a esta altura las dos van de la mano, pues por lo q he podido ver en el contexto humano dejan mucho q desear, no hay nada mejor q quedar con una chica a tomar un cafe y decirle “me gustas un monton” mientras la miras a los ojos..!!!!!

  • InDesigner dijo:

    Bueno caballero…..Entonces hay que hechar para atras toda la “implementacion” que esta haciendo ETECSA. Las salas de navegacion….fuera. Wifi….fuera. Nauta Hogar….fuera. Porque yo les aseguro, que mas del 70% de las personas en Cuba se conectan para estar en las Redes Sociales. Y si no me creen…lleguense a cualquier parte, parque, plaza, hotel y hagan encuestas. Veran, se van a sorprenderr, se los digo porque ya se ha hecho.

  • AGLP dijo:

    De lo que sí tienen la culpa las redes sociales es de permitir que una estupidez le dé la vuelta al mundo.

    Entonces las redes sociales tienen la culpa de los suicidios en los estudiantes. Recuerdo que algunos años atrás se culpó a las canciones de los Beatles y la música rock como causa de suicidio.

    La pobreza, el desempleo, las drogas, la falta de perspectivas en la vida, la violencia familiar son las principales causas de depresión y suicidio, no las redes sociales. Lo que pasa es que las redes sociales están de moda y nunca falta un inadaptado digital que esgrima cualquier argumento para despotricar de ellas. No son nada, las redes sociales son sólo un instrumento tecnológico de comunicación y de interacción, nada más.

    • miss.c dijo:

      AGLP, estoy en desacuerdo contigo. Si has profundizado un poco en el tema, te habrás percatado que tal como relata el artículo, muchos jóvenes se sienten estresados por tener que fingir y aparentar ser felices, lo que los lleva a cometer suicidio. Cada día son más los jóvenes que quieren imitar a los llamados influencers, y querer ser populares a toda costa, no importa cuál sea el precio por “tener más likes”. Hace poco se hizo popular un reto en las redes donde los participantes tenían que ingerir un Tide Pod (un tipo de detergente), atentando incluso contra su propia vida. Y todo para qué? Para tener más views en un video de YouTube, o que tu nombre se mencione par de veces.
      Pero no solo eso, también está el acoso, el bullying, etc. Así que creo que sí, es cierto, las causas que tú mencionas son muy válidas; pero sentirse inferior a alguien (un amigo, por ejemplo, que tiene más seguidores que tú, o que es más popular que tú), sentirse acosado o ser objeto de bullying si es una razón suficiente para muchos jóvenes para suicidarse; y demuestra que hay que tomar en consideración el tema.

      • Salems dijo:

        Eso ya es un problema de la persona, no de la red social. El que quiera aparentar ser perfecto, aunque no tenga facebook intentarña hacerlo en la vida real, y el resultado será el mismo.
        El bulling existe desde antes d ela internet. Los retos estupidos tambien. Nadie le spone un detergente en la boca. Si la persona es lo bastante descerebrada para intentarlo, es su problema. No hagamos de las redes sociale sun demonio cuando el unico demonio está en nuestra propia manera de pensar y actuar.
        Ah, y los suicidios tambien venían de antes.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Con todo el respeto que merece el presidente y vicerrector de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Hugh Brady, quien ha señalado (según este articulo) que las redes sociales pueden suponer un peligro para la salud mental de los jóvenes, porque la constante “presión” a la que están sometidos para parecer perfectos todo el tiempo puede “causar ansiedad y depresión”, no me parece correcto la palabra puede. Si existiera la duda o interrogante científica, lo más adecuado sería hacer un estudio controlado que permita proporcionar datos, incluso evidencias de las que cada día enseña la ciencia y por la cual podemos intervenir e intentar resolver el problema si es que se demuestra que existe.
    Lo otro es que Hugh Brady no haya dicho exactamente así como se expresa en el articulo y se le atribuya un pronunciamiento que poco tiene que ver con la ciencia

    • Sakura91 dijo:

      Bueno, realmente se han tomado estadísticas de lo adictivo que es estar conectado a estas redes, de hecho se dice que los adolescentes sufren mucha presión por los “like”, y en muchas ocasiones los suicidios han estado relacionados con el estres y la presión de las redes. Se dio un caso muy famoso en Italia donde una chica se suicidó por una foto suya en facebook y en la India hubieron varias que por simples rumores” en las redes mancharon su reputación y decidieron quitarse la vida. Así que creo que el profesor no esté tan equivocado, los adolescentes buscan la aprobación de los demás y el sentirse popular”, y en esa edad suelen ser muy crueles con los “cyberbullying”

      • Salems dijo:

        Si la chica se quiso suicidar por una foto, pues algo estará mal con ella. El ciberbulling se va tan pronto te desconectes de la red.

  • Frodo dijo:

    Detesto las redes sociales , pero de ahí a que lleven a la gente al suicidio, además está demostrado estadísticamente que no es así , el país numero uno en suicidios en América , es precisamente el que menos usuarios tiene en facebook , así que no se de que estamos hablando.

    • Salems dijo:

      Estimado frodo, por este medio le comunico que ya respondí a su dialogo en el articulo de la compra d erifles por el causante del Tiroteo en florida. Disculpe la demora.´Que pase un buen día.

      Con respecto a lo que usted ha dicho aquí: Coincido con usted totalmente…. solo tengo una duda… ¿Japon no era el pais con más suicidios? (aunque las causas de suicidio en japon son otras)

  • Fantasma dijo:

    Esto es muy cierto yo he vivido personalmente depresión causada por redes sociales especialmente si son redes con mucha actividad de todo tipo de jente, pero hay sitios en internet que no causan tanto estrés

  • Cadillac dijo:

    ¡ abajo el dañino facebook !

  • gabrieldr dijo:

    Carecer de internet y de las redes sociales enferma mil veces más. Eso es como la carne de res, los que se la comen no se cansan de decirles a aquellos que no tienen acceso, que da cáncer, la gota, etc; sin embargo el que no la come siempre está enfermo y se muere primero.

  • Elin dijo:

    Juega con las emociones de las personas y crea adicion, ?Eso es bueno o malo?

  • Sindulfo dijo:

    Por eso yo tengo un antibiótico para eso que no falla, se llama etecsa y me mantiene sano y protegido de todas esas cosas dañinas de internet y las redes sociales.

  • jose l dijo:

    Por favor, de ser posible den cobertura a este evento.
    Saludos

    http://jorgen.cubava.cu/2018/02/14/tuandroid-te-invita-al-tercer-encuentro-de-la-comunidad-android-de-cuba/

  • Diana dijo:

    yo no pienso asi, las redes sociales no deprimen ni dan ansiedad, eso pasa por los estilos de afrontamiento de cada persona ante los problemas q le pone la vida. Auqnue si he visto personas q recurren a las redes sociales como un modo de escape a su realidad., pero serìa un error declarar objetivamente esta afirmaciòn como una verdad absoluta pues la depresion y la ansiedad pueden ser estados o razgos, q dependen de cada persona, eso es muy subjetivo

  • LTFSD dijo:

    Pobre del q se deje afectar por algo virtual su vida y su salud mental jaja viva el contacto visual, el dialogo real, un apreton de manos real y un abrazo de un hermano o amigo. saludos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también