Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congresistas norteamericanos insisten en necesidad de mejorar vínculos con Cuba

| 17 |

Foto: @CubaMINREX.

Congresistas norteamericanos insistieron hoy en la necesidad de continuar con el proceso rumbo hacia la normalización de las relaciones entre la mayor de las Antillas y EEUU.

El grupo, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones de la Cámara alta, realizó una visita a Cuba desde este fin de semana, para analizar junto a autoridades locales los cambios de la política de Washington hacia la isla desde que el presidente Donald Trump asumió la jefatura de la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en la capital cubana, Leahy se refirió a la reunión que él y sus acompañantes sostuvieron la víspera con el presidente cubano, Raúl Castro.

Valoró que el encuentro tuvo lugar en un ambiente extremadamente franco y agradable, y sirvió para constatar el deseo de la parte cubana de seguir adelante en el mejoramiento de los vínculos bilaterales, a pesar de las actuales circunstancias.

El senador por Vermont reprochó el rumbo impuesto por Trump a la política hacia la nación caribeña, en particular las medidas relacionadas con la reducción del personal diplomático en La Habana y la expulsión de integrantes de la sede cubana en Washington.

Este es un grave error, que daña los intereses de los dos gobiernos y pueblos, sobre todo de quienes tienen necesidad de viajar en uno y otro sentido, por razones familiares o de negocios, y tantas otras cosas que quedaron congeladas, con el pretexto de los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.

Sobre estos hechos, Leahy destacó la cooperación del gobierno de la mayor de las Antillas en la búsqueda de la verdad sobre el tema y opinó que las autoridades de la isla no tienen la menor intención de dañar a los norteamericanos que vienen a La Habana.

Al respecto señaló que ni él ni sus colegas de la delegación tuvieron ningún temor de venir aquí pues saben no existe peligro alguno, incluso viajaron con sus esposas, y en el caso de Leahy también con su nieta de 13 años.

El grupo que partirá de regreso hoy a su país, lo integran, además, los también senadores Ron Wyden, de Oregon; y Gary Peters, de Michigan; así como los representantes Kathy Castor, de Florida (quien no participó en la conferencia de prensa); Jim McGovern, de Massachusetts; y Susan Davis, de California.

Por su parte, McGovern deploró las recientes medidas de reducción de las sedes diplomáticas y otros cambios impuestos por la Casa Blanca a los vínculos bilaterales, porque afectan los viajes de los cubanos a la nación norteña y de los estadounidenses a la isla.

Los legisladores sostuvieron un encuentro el lunes con el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, quien agradeció los esfuerzos de estos miembros del Capitolio para mejorar las relaciones.

Fernández de Cossio reiteró que no existen evidencias de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, como esgrimen sectores interesados en obstaculizar cualquier avance hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas.

Culmina visita de congresistas estadounidenses a Cuba

Foto: AP.

Una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos concluyó hoy su visita a Cuba, donde dialogaron con autoridades y otros sectores sobre el acercamiento bilateral y el impacto en el mismo de las políticas agresivas de la Casa Blanca.

En la isla, los legisladores demócratas fueron recibidos por el presidente Raúl Castro, dialogaron con el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossio, y visitaron la Universidad de La Habana.

Encabezados por el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, los congresistas ofrecieron este miércoles en su última jornada de actividades en la capital cubana una conferencia de prensa en la embajada norteamericana.

Durante el encuentro con periodistas nacionales y extranjeros acreditados aquí, defendieron la continuidad del proceso anunciado en diciembre de 2014 para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países y criticaron el bloqueo impuesto por Washington a la isla y las políticas del presidente Donald Trump que amenazan con revertir los progresos.

Asimismo, abogaron por que Estados Unidos y Cuba continúen las investigaciones para esclarecer incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en esta capital, que algunos sectores del país norteño utilizan como pretexto para afectar el acercamiento bilateral.

Al respecto, Leahy reconoció la cooperación del gobierno de la mayor de las Antillas en la búsqueda de la verdad sobre el tema y aseguró que ni él ni sus colegas tuvieron temor de venir, porque sabían que no existe peligro alguno.

Además del senador por Vermont y vicepresidente del comité de asignaciones de la Cámara alta, el grupo -que había llegado a La Habana el fin de semana- lo integraron los senadores Ron Wyden (Oregón) y Gary Peters (Michigan), y los representantes Jim McGovern (Massachusetts), Kathy Castor (Florida) y Susan Davis (California).

Durante la estancia de la delegación del Capitolio, Fernández de Cossio reiteró que no existen evidencias de los alegados ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses y agradeció el esfuerzo de los visitantes para mejorar las relaciones bilaterales.

Después de avanzar en 2015 y 2016, con la firma de varios acuerdos de cooperación y la celebración de intercambios de criterios de alto nivel, los vínculos entre La Habana y Washington han experimentado un retroceso, tras la llegada a la Casa Blanca en enero de 2017 del presidente Donald Trump.

Trump insiste en fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por su país a Cuba durante más de medio siglo y en revertir los avances en el escenario bilateral, postura cuestionada aquí por los legisladores demócratas.

En ese sentido, los congresistas consideraron un error de la administración norteamericana la retirada de la mayor parte de su personal diplomático de la isla y la expulsión de representantes de la embajada cubana en Washington DC.

Este es un grave error, que daña los intereses de los dos gobiernos y pueblos, sobre todo de quienes tienen necesidad de viajar en uno y otro sentido, por razones familiares o de negocios, y tantas otras cosas que quedaron congeladas, dijo Leahy a periodistas.

(Con información de Prensa Latina)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Me gusto eso de que el senador vino con al nieta de 13 annos, felicidades.

  • Jose R Oro dijo:

    Mucho agradecimiento a todos los congresistas visitantes, pero en particular al senador Patrick Leahy quien trajo hasta a su nieta para evidenciar cuan procaces y falsas son las teorias del “ataque sonico” o de cualquier ataque en general contra los diplomaticos estadounidenses.

  • sobrio dijo:

    MUY BIEN!!! Un gancho directo al rostro a Marcos Rubio y sus secuaces. Felicidades al grupo de congresistas y a nuestro gobierno por mostrar su diplomacia.
    De algo pueden estar seguros que aqui no les ocurrira nada malo.

  • Kaisser dijo:

    El problema es que a Trump cuando se le mete una cosa en la cabeza…Por suerte, tiene un buen equipo de seguridad, si no un día de estos se la abren con un adoquín…

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    Muy bien por este senador y al traer parte de su familia, a la Habana cuidad de los ataques sonicos JAJAJAJAJAAJAJA

  • Mario Ramos Souto dijo:

    60 años no es poco, es casi una vida entera. Las administraciones en turno norteamericanas siempre han buscado un pretexto, desde el más sutil hasta el más avieso, para justificar el bloque contra nuestro heroico pueblo.
    Me alegra la visita de los senadores, representantes y sus familiares y le agradecemos sus buenas intenciones y su posición para mejorar las relaciones entre los dos países, pero desgraciadamente yo no le tengo fe y pienso que prevalece por encima de la amistad que puedan profesar hacia Cuba, sus intereses geopolíticos en la región.
    Las relaciones diplomáticas con EEUU son muy complejas, tienen dos vertientes o te sometes a sus designios o estas en contra, entonces eres amigo o enemigo.
    Tal vez en el futuro no sea así, pero en este mundo de hoy, es de yugo o estrella, nosotros los cubanos hace más de medio siglo nos aferramos a la estrella que ilumina y mata.

  • claudia dijo:

    Es muy bueno que estos congresistas hayan constatado que Cuba es un país muy seguro donde jamás se dañaría ningún extranjero venga de donde venga, donde las sedes diplomáticas estan custodiadas y sus funcionarios se mueven con total libertad, pudiendo interactuar con la población sin restricciones, lo malo es que a pesar de que estos congresistas tengan las mejores intenciones, no pueden hacer practicamente nada por reanudar las relaciones de forma normal porque para ello tendría que pronunciarse el Congreso en pleno, tanto Demócratas como Republicanos y lograr ese concenso es casi imposible porque siempre hay a quien le conviene que se mantenga un clima hostil entre gobiernos y pueblos de los EEUU y Cuba.
    Ojala cuando estos congresistas norteamericanos esten en su país intensifiquen su postura para que las relaciones entre ambos paises fluyan en un clima de total normalidad donde prime el respeto mutuo y se respete los protocolos internacionales que regulan la diplomacia en el mundo.Esto es viendo el vaso medio lleno.
    Viendo el vaso medio vacio, dudo que Marcos Rubio alguna vez acepte el cese de la hostilidad contra Cuba(país de donde vienen sus raices), dudo que el grupusculo anquisolado de la mafia de miami alguna vez recapitulen y se den cuenta que con su actitud encubierta en la “Lucha por los derechos humanos de los cubanos”, han sido los mayores violadores de esos derechos porque han condenado por más de 50 años a un pueblo entero a padecer las carencias de un bloqueo que es un crimen de lesa humanidad el cual nos ha privado de poder desarrollarnos para alcanzar un nivel de vida mejor , que acaben de entender que seguimos aqui de pie, con carencias, es cierto, pero con fe en el futuro, con dignidad, manteniendo nuestra soberania y brindando nuestra ayuda desinteresada a miles de personas que en el mundo entero la necesitan, por eso gozamos de reconocimiento y amistad me millones en todo el mundo.

  • pablo perez dijo:

    pero que bueno que vinieron y comprobaron la gran mentira que salio de eu sobre los afectados de los sonidos sonicos el que conoce bien a cuba sabe que eso alli no se hace ni buscan alterar las popcas relaciones que hasta entices se habia logrado entre los gobiernos de cuba y de eu de entonces,pero muchos en eu no podian soportar tales acontecimientos de la realidad que a pesar de los que odian y destrullen de los que viven alla no soportaban que Obama pudiera llegar lejos con su valiente iniciativa que muchsao lo opoyaron en esa histoprica aptitud independiente que el queria y sugfirio al pueblo cubano olvidar la historia y todo lo demas que se sabe por los bien informados de los dos paises felicito a estos congrsistas por su honradez y valentida de decir lo que dijeron en su conferencia de prensa al termino de su visita a la heroic y socialista Cuba amada por muchos en Cuba y el mundo feliz viaje de regreso a su patria norteamericano y que alli digan la verdad verdadera del Cuba y todo su pueblo para que los que odian oigan de primera mano y de forma fiel y firme de estos senores republicanos y democratas con sus familiares y por fin, se llegue la la entera respetuosa y firme relacion entre ambos paises que acabenn de regresar los dip[lomaticos de ambas orilla a realizer con mas ahinco los tramites de los ciudadanos que los necesiten para realizar su viaje a la Hermosa cuba y vuiceversa

  • kasuki92 dijo:

    me ha dejado más q sorprendido

  • kasuki92 dijo:

    pasos como esos son los se necesitan

  • Jose M. Estevez dijo:

    Es una lastima que el Presidente Trump no lleve adelante una mejora en las relaciones .
    diplomaticas con Cuba.
    Segun la prensa local e internacional el gobierno cubano sigue interesado en mejorar notablemente tales relaciones.
    Me preocupa que el Presidente Trump no cambie de actitud. Creo que si se produce un cambio positivo por parte del Presidente norteamericano ello habra de beneficiar no solo a los EEUU sino al resto de los paises latinoamericanos incluyendo a Cuba que han visto en esta una posicion en favor de dichas majoras siempre que no lleven al sometimiento a los unicos intereses norteamericanos.que prevalecieron en el pasado hasta la llegada de la Revolucion Cubana que enfreto con mucho valor la actitud norteamericana.

  • Revenge dijo:

    Yo valoro mucho el entusiasmo de los foristas; pero esto es baba y pelo, como decia mi difunto padre. Estos vienen a Cuba a hacer relaciones publicas, para seguir recibiendo el apoyo politico y monetario de los empresarios norteamericanos que se quedaron con las ganas de hacer negocios nuestro pais. Yo soy el primero que deseo que las relaciones mejoren; creo que mas que positivo, es conveniente y beneficioso para ambas partes; y jamas estuve de acuerdo con la frase “no los necesitamos”… Pero que se hace en el Senado, en las Camaras de Representantes? Que se hace donde de verdad “se cocina” la politica norteamericana? NADA. Veo muy tibia la posicion adoptada por los politicos y negociantes con respecto a las relaciones con Cuba; sencillamente no hay una oposicion real contra las medidas de Trump en forma de proyecto de ley o solicitud de veto, como si se hizo por ejemplo en el caso de las leyes que persiguen limitar la entrada de algunos inmigrantes islamicos a USA. Por eso veo con satisfaccion que en el transcurso de unos meses, el gobierno cubano ha dinamizado sus relaciones economicas con China y Rusia. Acciones, es lo que es lo que se necesita, no foto-ops.

    • Radical dijo:

      De acuerdo totalmente

  • Rey64 dijo:

    Al oir hablar a estos congresistas es que realmente te das cuenta que en ese país sí existen gente con razón y verguenza. Casi nunca se escuchan estos planteamientos desde tan alto rango. Siempre que hayan gente como ellos creo que tendremos esperanzas de algún día ser vecinos normales, y no tan anormales!!!.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El texto sugiere que, aunque la delegación era bicameral, en los encuentros con el gobierno cubano participaron sólo los demócratas. ¿Es así?

  • Arodis dijo:

    Me llena de alegrías ver a esta personas con grande valores humanos, representando realmente lo que siente el pueblo Americano hacia nuestro pais y deseando que las relaciones entre ambos pueblo se fortalezca cada ves mas.

  • Yarisleidi Kessell Miranda dijo:

    Le deceo suerte a todos lo congresistas emigrantes.y mis saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también