Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasil: Diputados aprueban decreto que dispone intervención en Río de Janeiro

En este artículo: Brasil, Política, Rio de Janeiro
| 7 |

Militares en Río de Janeiro. Foto tomada de El Observador.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó por mayoría de votos (340 a favor, 72 en contra y 1 abstención) el decreto que dispone la intervención en Río de Janeiro.

El siguiente paso es el visto bueno del Senado Federal, que discutirá este martes el tema.

Al fundamentar la necesidad de refrendar el decreto presidencial emitido el pasado día 16, la relatora Laura Carneiro, del gobernante partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), reiteró que se trata de una medida excepcional de supresión de la autonomía de un ente federativo con el objetivo de preservar la soberanía del Estado.

Catalogó la disposición como un "tratamiento de choque indispensable" cuya aplicación, alertó, no será una panacea y reclamó que "sin el aporte significativo de recursos federales la intervención no conseguirá alcanzar mínimamente sus objetivos".

Legisladores de la oposición, en tanto, insistieron en que la decisión de Temer de intervenir la seguridad púbica de Río no pasa de ser una medida politiquera, pirotécnica y con claros propósitos electoreros, y criticaron con fuerza la ausencia de planificación de la misma.

La intervención, que no tendría que ser necesariamente militar, es solo una cortina de humo tóxico, afirmó la diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Alice Portugal, quien deploró también el anuncio del ministro de Defensa, Raúl Julgmann, de que en este proceso se emitirán incluso órdenes de búsqueda y captura colectiva.

Por su parte, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en esa Casa, Paulo Pimenta, significó que no existe en el mundo una experiencia exitosa del empleo de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado y señaló que por lo menos en otros 10 Estados brasileños los índices de violencia superan a los de Río de Janeiro.

Poco después de darse a conocer la resolución presidencial, a fines de la semana pasada, el PT afirmó en una declaración que el gobierno de Temer no está realmente preocupado con la seguridad de la población, sino con su sobrevivencia política.

Tras admitir que recibieron 'con sorpresa y preocupación' la medida, el PT y sus bancadas en el Senado y la Cámara advirtieron que esa decisión puede ser un paso peligroso para la consolidación y profundización de un estado de excepción en Brasil.

El texto llamó también la atención sobre el hecho que este 'instrumento excepcionalísimo', jamás aplicado desde la Constitución de 1988, requiere que se agoten todas las posibilidades de enfrentamiento de la crisis, 'lo que claramente no ocurrió'.

No se puede obviar la relación entre el agravamiento de la crisis de seguridad allí y el debilitamiento del Estado, fallido por cuenta del grave ajuste fiscal promovido por el propio gobierno Temer e intensificado por el estadual, ambos liderados por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), agregó el documento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    ESTO ES UNA MANIOBRA DE Temer, CONTRA LULA, YA EL AUTOGOLPE ESTA PLANIFICADO, PARA DESTRUIR LOS ERRORES DE LULA Y EL PT... VEREMOS, ESTO SE VA A DAR ANTES LAS ELECCIONES, YA ESTA CREANDO LAS CONDICIONES..

  • Juan dijo:

    Quiero ver ahora los ocmentarios de los especialistas en el tema "Brasil" ,así como especialistas en Seguridad pública etc etc..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    340 contra 72.
    Si esto es un autogolpe de Temer, ya está aprobado por el 82,3% de los diputados brasileños. Y si lo aprueba también el senado, estaremos en presencia de un autogolpe de estado bastante sui géneris.

  • Néstor dijo:

    Me parece muy buena medida, los niveles de criminalidad en la grandes ciudades de Brasil y también de muchos otros países de latinoaméerica son incontenibles. Espero que medidas como esta disminuyan el índice de criminalidad y hagan un poco menos segura a estas ciudades.
    Claro, siempre existirá la oposición de todos aquellos que detrás del telón están vinculados con estos delincuentes comunes o que prefieren un clima de inestabilidad en el país para arremetr contra el gobierno.

    • Aroldo dijo:

      Te recuerdo que en México Felipe Calderón hizo algo similar y las consecuencias fueron nefastas, es más, México ahora está mucho peor que antes de esa fecha.

  • adelante dijo:

    AMIGO JUAN NO SE TRATA DE SEGURIDAD PUBLICA, SE TRATA DE UN GOLPE SILENCIADO Y SUCIO DE TEMER, VEREMOS.

  • g16 dijo:

    Y con solo 72 votos en la camara de diputados el PT y la izquierda pretenden tener la fuerza necesaria para tomar las riendas del pais y un discurso que atraiga a las grandes mayorías? Y con 340 votos de apoyo dicen que Temer esta proponiendo medidas inconstitucionales? Algo no cuadra, pues la Camara de Diputados y el Senado fueron electos en tiempos de Lula y Dilma, cuando la derecha estaba sin fuerzas. Articulistas y foristas de Cubadebate, ponganse las pilas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también