Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Clausuran en La Habana XI Congreso Internacional de Educación Superior

| 1 |

Durante cinco días los casi 3 mil delegados de 60 países compartieron sus experiencias sobre temas asociados a la educación superior, pero también debatieron otros asuntos esenciales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Foto: ACN.

El XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 concluyó este viernes con un llamado a fortalecer el papel de la educación superior de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En las palabras centrales de la clausura, la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, aseguró que el evento reunió a miles de personas que sueñan y defienden una educación superior más inclusiva, universal y comprometida con el desarrollo sostenible.

“Desde las universidades debemos compartir todo lo que podemos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, siempre con una visión económica, social y ambiental. Nuestras fuerzas son esenciales para el logro de una sociedad más justa”, señaló.

En otro momento de su intervención, la Viceministra denunció a nombre de todos los delegados las continuas violaciones en contra de la soberanía de la República de Palestina y contra la República Bolivariana de Venezuela. A su vez, invitó a los asistentes a llevar los debates de La Habana hacia sus universidades y consolidar un sentido de unidad imprescindible entre las Casas de Altos Estudios de la región.

Mientras tanto, como parte de la clausura de Universidad 2018 el Dr. José Luis García Cuevas, Secretario Científico del Congreso, dijo que el evento resultó un encuentro de concertación de proyectos y un espacio para abordar de forma conjunta qué cambios se deben introducir en el sistema universitario para abordar con efectividad la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Asimismo, destacó el alto rigor de las conferencias magistrales y la aceptación de las 136 actividades centrales, así como de los debates dentro de cada uno de los paneles.

“Nuestra cita generó nuevos compromisos para la solución de problemáticas comunes, de acuerdo a las particularidades de cada uno de nuestros países, pero en especial sirvió como un espacio para conversar sobre las cuestiones más importantes para Latinoamérica”, puntualizó.

De acuerdo a García Cuevas, en el Congreso se expusieron 1942 ponencias en 19 talleres y tuvieron lugar 18 cursos y 36 visitas especializadas a instituciones científicas, docentes o de investigación. De igual manera, elogió su celebración como un espacio de reconocimiento a diferentes instituciones y redes académicas de todo el orbe.

Durante cinco días los casi 3 mil delegados de 60 países compartieron sus experiencias sobre temas asociados a la educación superior, pero también debatieron otros asuntos esenciales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. La protección del medio ambiente, el uso eficiente de la ciencia y la tecnología, el deporte, la economía o la seguridad alimentaria estuvieron entre los asuntos más debatidos.

Dialogan en Universidad 2018 sobre próxima Conferencia Regional de Educación Superior

Paneles, mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias y talleres estuvieron también entre las actividades más relevantes de Universidad 2018. Asimismo, se firmaron varios convenios de colaboración entre universidades o centros de investigación de diversos países y se exploraron áreas de interés común.

La clausura de Universidad 2018 contó con la presencia del Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Además estuvieron presentes los Viceministros de Educación Superior de la Isla, Ministros, Viceministros y directivos de organismos internacionales, así como dirigentes de las organizaciones políticas y de masas cubanas.

La próxima edición del Congreso Internacional de Educación Superior acontecerá entre el 10 y el 14 de febrero de 2020 e igualmente tendrá como lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Así se vivió Universidad 2018

Universidad 2018: Un palacio del saber (+ Video)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoa dijo:

    Todo esta bien seguiremos trabajando duro pero del aumentó de salario que .....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también