Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Martha Araújo: “Jamás digo algo con lo que no estoy de acuerdo”

| 41

Martha Araujo, presentadora del programa “Arte Siete” durante sus 20 años. Foto: @MarthaAraujoCristobal/ Facebook.

En el mes de marzo el espacio Arte Siete cumple veinte años. Vino al mundo de la mano Luis Castro, como director, y de Migdalia Calvo, como guionista. Ninguno de los dos sigue en el espacio, la que sí está es Martha Silvia Araújo Cristóbal, que se estrenó entonces como presentadora de un programa sobre cine.

La carismática y elegante conductora ha dicho que al principio el público estaba adaptado a la crítica del Dr. Mario Rodriguez Alemán, pero se decidió conformar una revista para la familia. El paso del tiempo ha propiciado algunos cambios:

“Después de tantos años, y con la cantidad de filmes que se han visto, nos preparamos para hacer otro tipo de crítica, siempre de la manera menos agresiva. En ocasiones nos referimos a la fotografía, actuación, dirección de arte, recreación de época, guión y elementos de géneros. El tiempo ha propiciado que me sienta mucho más preparada para hacer una crítica a cualquier material audiovisual”.

Pero, bueno, que hable Martha o Marthica, como le dicen en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC.

– ¿Has pasado algún curso de locución?

-No, ninguno. Soy profesora de Literatura y Español, estuve cinco años dando clases desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde sin parar, lo cual significaba estar frente a ese auditorio complicado pero adorable que eran mis alumnos de preuniversitario, creo que eso me ha ayudado un poquito (risas).

– ¿En que momento realizaste la primera incursión televisiva?

– En marzo de 1998, con Arte Siete.

– ¿Quiénes han sido sus guionistas?

-Durante los primeros 15 años fue Migdalia, actualmente retirada. Después y hasta hoy, Joel del Río y Ruben Padrón. El director fundador del programa fue Luis y estuvo los primeros 15 años. Después asumió Armando Arencibia, quien estuvo cuatro años, y por problemas de enfermedad tuvo que dejarlo. Actualmente lo dirige Jaqueline Sam.

-En el caso de ese programa ¿memorizas el guión? ¿Cómo logras hacerlo tuyo?

– Jamás memorizo un texto. Cuando recibo los guiones, y he de decir que los dos guionistas que tenemos ahora Joel y Rubén son profesionalmente inmejorables, los leo, me apropio de aquellas ideas esenciales que definen su acercamiento crítico a la película que analizaron y las respeto. Si no estoy de acuerdo -jamás digo algo con lo que no esté de acuerdo- las discutimos, le damos la vuelta, siempre contando con los autores eso sí.

Después veo la película y una vez que lo hago, empiezo a buscar más datos que refuercen incluso la información que ellos envían. Es un proceso muy importante porque como el guión no es memorizado, pues he de tener mucha información a mano, se olvida alguna, y ahí tienes otra que te permite relacionar e ilustrar y no quedarte en blanco frente a la cámara. Igual hay que tener muy claro la manera en que se estructuran las ideas y lograr que sean dichas con orden y lógica para el mayor entendimiento y comunicación con el público.

Otra parte del proceso y repito -siempre respetando la idea original de los guionistas- es “limpiar” ese texto de palabras y términos que pueden ser complicados para el público tan heterogéneo que tiene el programa. Es otro elemento que me parece imprescindible para que la comunicación con el televidente “no especialista” funcione.

También cuando se introducen términos cinematográficos que no son de dominio general o especializados, incorporo una pequeña explicación que defina e ilustre lo que acabo de decir. Y es que soy maestra, no lo puedo evitar -sonríe-.

Igual, además de 20 años haciendo el programa, desde 1995 trabajo en el ICAIC, soy especialista del Centro de Información y he aprendido un poquito de cine… Saber de lo que uno habla, aunque no lo haya escrito, es imprescindible.

– En Te invito al cine te encargas de las entrevistas, ¿desde cuándo?

-Es un proyecto del que también soy fundadora. La idea original es de Armando Arencibia y desde que el programa se estaba gestando él contó conmigo para formar parte del programa.

– A veces se trata de especialidades no conocidas del cine ¿con quién te asesoras?

-Llevo mucho tiempo trabajando en el cine, en el ICAIC, he ido a muchos rodajes, he visto cómo se hace el cine en cada uno de sus departamentos. Igual busco información y estudio para no perderme porque hay que trabajar contra el tiempo y hay que enseñarle a las personas al menos el ABC de aquellas especialidades menos conocidas.

Lamentablemente, el segmento de la entrevista solo duró 10 minutos. Por eso muchas veces hacemos dos programas sobre el tema. Igual me he propuesto establecer una especie de conversación con mis invitados y que no se “vea” la estructura de entrevista punto por punto y creo que eso ha funcionado bastante.

La naturaleza de mi trabajo en el Centro de Información, ya sea en la parte que tienen que ver con los artículos que escribo para la enciclopedia online Ecured, para las bases de datos de Cubacine, el portal digital del ICAIC, la preparación para asumir una conferencia de una película o para cualquier presentación pública, una premier, una semana de cine internacional lo que sea, es algo que te obliga a estar muy en contacto con el cine y desde todos los flancos.

– También has trabajado en el noticiero especial del festival de cine. Ese es más rápido e improvisado, ¿te gusta esa forma de hacer TV?

Lo hice, e hice varios años una emisión que se llamaba La revista del Festival y salía por el Canal Educativo 2. La dirigió René Arencibia. Parece que los Arencibias me persiguen… Y sí, me gustaba mucho la manera en que lo hacíamos. Había cierta improvisación, pero siempre sobre una guía muy puntual de qué era lo mejor que había pasado o iba a pasar en el Festival, las recomendaciones al público, etc. Por suerte me ayudaba mucho la posibilidad de ver las películas del Festival, al menos las más importantes, en proyecciones especiales que nos facilitaba la Casa del Festival desde dos meses antes de que empezara el evento.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    ella me encanta..en todos los sentidos.. digo!! ;-)

    • CARMEN dijo:

      Que bueno CUBA DEBATE le dedique un tiempo a este programa y comentarista tan especial creo que siempre he visto el programa su comunicacion es exquisita asi como las peliculas seleccionadas todas de muy buen gusto espero ARTE 7 todos los domingos en casa BUEN GUSTO en el vestir, en la comunicacion en la ambientacion, todo lo considero EXELENTE y le deseo muchos años de VIDA. y parafraseando a esa grande ME ENCANTAAA….

  • yaya dijo:

    Me encanta ese programa no me lo pierdo el domigo , solo le pido que sean exquisitos con la seleccion de los filmes que a veces a personas como yo los decepciona un poco aunque veo todas las pelicyulas que ponen

  • yaya dijo:

    se me olvido en el comentario anterior referirme al vestuario de martica, super elegante de muy buen gusto y adecuado para la presentacion que hace, la felicito por eso

  • leo I dijo:

    Carismática, inteligente, manifiesta, bella y elegante conductora. Me agrada su programa de cine de cada tarde dominical; y en honor a la verdad, miro el inicio, mas que el resto de la transmisión, tan solo por disfrutar de su presencia y su peculiar y distintiva forma de sentarse. Nunca le he visto en persona, pero de cualquier forma, tiene Martha en este espectador un incondicional admirador.
    Mucha salud y largos años de vida para Martha Araujo B

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo único que no me gusta de ella es que sólo pone películas “cariñositas”, o sea, besitos, abracitos, sonrisitas, llantitos, grititos, diáloguitos interminables, bodas, etc,etc. Allí nunca pasa nada.

    Aah¡…Aquellas pelis de acción que ponían en la Tanda del Domingo¡ ¿Se acuerdan?

    • Preocupao dijo:

      Y no solo que fueran de acción, eran dos! Yo prefiero dos filmes con comentarios breves, a un filme, una serie, y un sermón.

    • Lisandrita dijo:

      Por Dios Sennor Carlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      1./La película no la pone ella, ella es la presentadora!
      2./Es un espacio para la familia, para temas familiares, personales y sociales, no para el cine de acción!
      3./Usted no es acaso uno de los que ha criticado las matanzas por armas de fuego???Entonces para qué tanta película de acción?????
      4./Esas películas carinnositas como usted les llama, tienen muchas más ensennanzas y transmiten grandes mensajes, además de tener la mayoría una buenísima calidad cuano de cine estamos hablando. Deberíamos todos aprender más de cine para poder saber apreciarlo en sus más bellas formas, no sólo cuando nos cause alteración o nos haga abrir los ojos como platos por los efectos especiales o la explosión, o el tipo de arma, o pq un solo hombre mató a cien…. y cosas como esas que es lo que más aportan las queridísimas pelis de acción!!!

  • Mauricio dijo:

    Marthica es toda una profesional de la palabra. A mi siempre me gustó desde la primera vez que la vi. Y preciso que cuando digo “me gustó”, es que me gustó. Tanto su locuacidad, como sus maneras, su belleza, su elegancia y por supuesto la manera en que aborda las temáticas en su programa. Desde que era un adolescente decía, “por Dios, que mujer tan atractiva” y todavía hoy muchas veces sintonizo A7 solo para verla a ella. Muchas felicidades y que su programa y ella permanezcan junto a nosotros por muchos años más.

    • yandy dijo:

      a veces las personas no saben hablar de un tema, la verdad que no hay que preguntarle si ha pasado algun curso de locusión para saberlo,el conocedor del medio conoce que como conductora deja mucho que desear,divaga mucho, hace comentarios superficiales,cambia la miarada de la camara lo que denota inseguridad (aunque la tenga), lo cierto es que si es muy elegante bonita y sexy pero la aptitud para el espacio no la tiene y con los años que lleva en el programa ya debe haberse acostumbrado y con el esposo que tiene por supuesto que debe dar algunos elementos bien fundamentados sobre algunas peliculas…por lo demas deje de ver el programa hace muchos años por lo canson que se ha puesto.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …una señora que ademas de ser una gran presentadora, es muy sexy y atractiva…¡felicidades Martha!!!…

    • Ernesto dijo:

      100 % de acuerdo contigo, una mujer muy sexy y además excelente presentadora

  • Sakura91 dijo:

    Me gusta mucho ese programa, aunque ultimamente no tengo tiempo de verlo, ponen peliculas por lo general agradables al publico que a esa hora atrae, pues es un espacio para la familia…. Lo unico q no me gusta es q a veces cuentan muchos detalles de la pelicula, y resulta casi igual que los trailers de hoy en dia, que con solo verlos ya sabes TODO lo que pasará, en Arte 7 a veces pasa así. Pero por lo general es un espacio que siempre ha gustado a la familia cubana.

  • Patricia dijo:

    Me gusta mucho cómo ella presenta y lleva el Programa Arte 7, nunca me lo pierdo, es el espacio que se dedica a poner películas que más me gusta, explica todo muy detalladamente y entendible.
    Que ella siga por muchos años más llevando este espacio.
    Felicidades para todos los trabajadores de ARTE 7

  • Manuel dijo:

    Sé que el artículo trata sobre la presentadora, no sobre el programa, pero mi opinión es que generalmente, es decir salvo raras excepciones, el filme es aburridísimo.

  • Habanera dijo:

    Los domingos son bastantes aburridos generalmente, por eso no entiendo que además se refuercen en Arte 7 con filmes y series tambien lentas y aburridas

  • Rey Mo dijo:

    Una señora con verdadera clase y noción del vestir, ya que es maestra debería darle clases de compostura a otras presentadoras.

  • arte7 dijo:

    Es cierto que es una mujer de muy buena imagen en la TV pero no es eso lo que se valora, soy fan del programa y creo que debe de revisar bien lo que va a proyectar asi como manejar los generos, temas, en ocasiones son peliculas que no es para ver un domingo en ese horario, tambien algunas banales que no transmiten nada o sino cosas de niños que no enganchan al expectador y eso si creo que hay que valorarlo, esto constituye mi momento de criticar para mejorar, por lo demas gracias.

  • Oni dijo:

    saludos a la profe Martica, la recuerdo con mucho cariño. Fui su alumno en el Preuniversitario Santiago Figueroa Cruz, en el municipio de San Antonio de los Baños y les digo que como profesora era alguien muy profesional y que todos sus alumnos recuerdan…..le debo mucho pues ella contribuyo a ser el profesional que soy hoy
    saludos y le deseo muchísimas cosas buenas…

  • Virgilio dijo:

    Exelente profesional y comunicadora, además posee una fina elegancia y belleza, mis felicitaciones por su excelente trabajo en A7.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    No la voy a sacar de su dimencion como ser humano,mucho menos como mujer,solo voy a expresar lo que realmente veo en ella:
    Es una persona de cualidades insuperable,llega con su dicertacion sobre el tema,es una mujer muy bella,diria que hermosisima,encantadora,durante todo este tiempo me he sentido motivado por su manera de conducir el programa combina su trabajo ,con su senxualidad y eso la hace ver mas hermosa todavia,Martha disculpa el atrevimiento,pero eres una hermosa mujer,muy profecional,te deseo que siempre estes brillando como la estrella que eres com,o la rosa que eres.

  • MGB dijo:

    Aún extraño a Mario Rodríguez Alemán y me hubiese gustado que condujera el espacio, el señor Enrique Colina, él es único!!!! recuerdo que cuando realizaba el preámbulo de una película, lo hacía de una manera tan natural,y con conocimiento de lo que disertaba, que ninguno de los que le siguieron, han conseguido igualarlo!! Esos saberes sobre cine le daba a su espacio CREDIBILIDAD!! No me gusta esta señora que mira el techo del estudio como si en ese momento, su charla aportase algo nuevo al cine, como filosofando, se detiene… en fin..

    • Taran dijo:

      La sennora muy bella y elegante, pero trato de nunca oir sus comentarios, pues siempre adelanta demasiado sobre la serie o la pelicula, por no decir que las cuenta casi totalmente.
      24 x segundo: El mejor.

  • Gumer dijo:

    Martha Araujo es una excelente presentadora. Da gusto ver Arte 7 solo por verla a ella. Habla de las películas de una manera que te invita a verlas aunque no sean muy buenas. Se ve que le encanta el cine. Presenta de una manera muy natural. Es muy expresiva. Con ella uno pasa realmente una agradable tarde de domingo.
    En Arte 7 los espacios que uno más ve ultimamente son las series. Las mejores fueron DrHouse, Monk, Mentalista, la reportera del crimen y la que están dando Doctores del Arrecife está buena también.
    Lástima que no podamos decir lo mismo de las películas pués ya Arte 7 fue incluida en en el plan que tiene la TV cubana para ser cada día más aburrida. Antes predominaban las comedias lo cual era agradable para el domingo y algún otro género apto para ese día especial. Ahora yo por lo menos solamente veo el comentario de Martha sobre lo que van a poner y después si no me gusta apago el TV.
    Sabemos que la propia conductora ha expresado en varias entrevistas que desean diversificar el cine que ven los cubanos para que aprendan a ver otros géneros y también cinematografía de otros paises que no sea americana. Pero se olvidan de que existe el paquete y si lo que pone la TV no nos gusta vemos lo que queremos ver por el paquete. No se puede luchar contra la corriente y si se hace es en vano.
    Un saludo para Martha Araújo y su colectivo de Arte 7. Que sigan poniendo comedias. JaJaJa!!!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Elegante, carismática, culta. Muchas felicidades por el XX aniversario. SALUDOS!

  • Reinaldo Calás Montero dijo:

    Muy elegante, bella y sobre todo simpática,además de segura en lo que dice….Ojalá y perdure con esas características….Felicidades!!!!!!…..

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también