Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

Por: Ana Leticia López Enamorado
| 15 |

José Ramón Machado Ventura. Foto: Cubadebate/ Archivo.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy en La Habana el esfuerzo, dedicación e interés de quienes desde el campo aportan cada día más alimentos para el pueblo.

En la asamblea de balance de este Grupo, correspondiente a 2017, el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar significó el apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al desarrollo de ese programa.

Machado Ventura valoró la constancia y el apoyo del Ministerio de la Agricultura y del país, en aras de que el sector cooperativo-campesino enfrentara los efectos de la sequía, el paso del huracán Irma y luego las intensas lluvias, que persistieron en algunos territorios.

Expresó también la necesidad de aprovechar los suelos ociosos, buscar mayores rendimientos y calidad en los alimentos, e insistió en la importancia de intercalar cultivos con vistas a alcanzar mayores volúmenes y variedad de productos.

Subrayó que uno de los pilares que tiene Cuba para desarrollarse es su agricultura, la cual aún no está al tope de sus potencialidades.

En ese sentido acotó que la ciencia puede contribuir mucho a este propósito, máxime cuando el país dispone de una fuerza técnica preparada que a su vez puede diversificar más la rama agroalimentaria y la calidad de los renglones.

Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en presencia también de Gustavo Rodríguez, titular del ramo, informó que en 2017 alcanzaron un millón 268 mil 276 toneladas (t) de hortalizas y condimentos frescos.

Comentó que aunque el huracán Irma y las continuas lluvias dañaron los cultivos en organopónicos y huertos intensivos, esas unidades mostraron una alta capacidad de recuperación en la recolección de hortalizas.

La directiva señaló que se obtuvieron 11,56 t de semillas categorizadas en básica, registrada y certificada, con énfasis en la lechuga, acelga china, rábano y habichuela.

No obstante, resaltó que se trabaja para alcanzar con esas producciones el autoabastecimiento territorial de semillas, como aporte a la seguridad alimentaria de cada municipio.

Entre los objetivos de trabajo del Programa en 2018 mencionó el incremento de la estabilidad de hortalizas y condimentos frescos, intensificar la producción de abonos orgánicos y de semillas, y fortalecer los componentes del manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Igualmente indicó avanzar en la explotación de patios y parcelas, y continuar la capacitación de productores y el desarrollo vocacional de niños, adolescentes y jóvenes.

Durante el encuentro se elogió la obra del Doctor en Ciencias Agrícolas Adolfo Rodríguez Nodals (1945-2017), quien hasta su deceso fue director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, y del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orihuela dijo:

    Ojalá​ algún día el gobierno cubano logre la autarquía alimentaria,sin aprobar está materia no obtendremos el título de socialista próspero y sostenible.

  • Andres dijo:

    El campesinado aporta muchísimo a la economía del país, y a mantener nuestras tradiciones. Pero hay comunidades campesinas cercanas a las ciudades donde no ha llegado la electricidad aun, como es la comunidad de Sao Carmenate a solo 800 metros del Central Majibacoa en Las Tunas. De verdad que es un sector que hay que priorizar mas. Saludos y gracias.

    • Aracelis Torres dijo:

      Cosas como estas era que no pasaran con tantos años de lucha de la Revolución. No deberíamos llegar al Congreso campesino sin una solución a los problemas de comunidades campesinas como esta que dice Andres, y menos siendo un problema de electricidad teniéndola cerca. Ojalá se le de seguimiento a estas opiniones desde las direcciones nacionales del Gobierno, el Partido y la ANAP para que puedan incidir en que las organizaciones territoriales den soluciones a las comunidades. Aracelis Torres.

    • Manuel Chacón dijo:

      Si, es cierto lo que comenta Andres, yo vivo en Holguin pero voy de vez en cuando a ese barrio que queda casi al frente del Central Majibacoa y no tienen electricidad, se alumbran con candiles como dicen allí en la zona. El barrio hasta tiene una pequeña tienda de alimentos sin electricidad. Dios quiera que lleguen estos comentarios a las mas altas esferas del país y a Machado Ventura que tanto se esfuerza por resolver las situaciones que se encuentra en sus recorridos. Buen día.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy correcto saludos al campesinado. Sin dudas la agricultura (o el sector agropecuario) cubana no esta al tope de sus posibilidades, ni siquiera cerca de ese tope, La capacidad del sector agropecuario cubano esta aun por empezar un serio y acelerado ascenso. Estoy convencido de que lo veremos muy pronto!

    • raiko dijo:

      Que el Señor Dios te escuche. Hay muchos q tienen q tomar decisiones importantes y no hacen nada, no oyen o tienen la mente cerrada y los precios de los productos agropecuarios subiendo y los mercados con escasos productos.

    • senelio ceballos dijo:

      CUANDO SERA ESO ?…..Saludos a todos!! LLevaba varos dias sin entrar aqui…VEO QUE NUESTRO estimado J. de Oro!!…o no entiende de agricultura o de economia Agricola?…..Yo estoy escuchando esas frases suyas desde los annos 70!!!..Ud sabe cuando los gobiernos de la UE- Les entrega como subcidio a los campesinos por cada Ha…de tierra cuidada y cultivada…500-560 Euros…..Rusia le entrega 500 rublos a cada propietario de una Hectarea…Eso es casi 70 veces menos…En Cuba es aun peor la situacion……Sabia ud eso?…….Cada guajiro europeo y hasta rusos tienen tractors, camionetas o cuatrociclos y MINIcamiones para el cultivo de sus tierras y cuidado ganadero…Cuantos campesinos de mi Cabaiguan querido tienen MINI-TRACTORES?…Ver la situacion agroindustrial de la otrora rica Bulgaria, Latvia y otras ex-socialistas ?……MAS apoyo al campesino cubano!! carajo!!!….Un pais como el nuestro de cientos de ingenieros y tecnicos..NO SOMOS CAPACES DE AUTOABASTECERNOS!!!!! Gracias cubadebate.ru..Estos temas Deben ser a diario RANNNDYYYYYYYY!!! EL GUAJIRO REINOSERO!!!

  • juan pirindingo dijo:

    me imagino que estén hablando del éxito de otro momento porque ahora los agros estan pelaos. no se que esta pasando pero los mercados especializados de marianao (plaza) y la ciudad deportiva se desmoronaron como de costumbre.los precios estan subiendo lo que es un indicio de falta de oferta.

  • Plasencia dijo:

    gran part del PIB recae sobre el campesinado, sin embargo si se les com,ienza a cobrar el llamado fisco o intereses sobre ingresos personale el pais va a tratarlos como esclavo, imaginen un productor de tabaco que una cosecha de 30 mil posturas en tabaco de tapado deja la ganancias superiores a 150 mil CUP, debe aportar 67 mil pesos como intereses de ingresos personales, ?el estado estaria premiendo el esfuerzo de ese campesino o lo esta castigando?, ademas el tabaco se exporta al campesino se le paga en CUP y el estado lo vende en USD u otras divisas, ademas la dema cadena de produccion del tabaco se paga estimulo en CUC, ?porque al campesino no? el campesino no es bobo ni comemirda no va a sudar y trabajar para los dirigentes, ese campesino baja el pan de produccion a 20 mil posturas o a 15 suda menos y se queda con el mismo dinero que con 30 mi posturas, como cosecha menos trabaja menos, gana menos aporta menos y tiene el mismo dinero, sensillo si con 70 mil de gananncias los intereses son menores, ajala algun periodista o economico le interese el tema y lo debatan

  • Aracelis dijo:

    Es cierto que el campesinado cubano aporta muchísimo a la economía del país pero también es cierto que no se le da toda la atención que ellos requieren para lograr el éxito que desean en sus producciones. Es una lástima que haya tantos campesinos con deseos de trabajar y que los frene la falta de recursos necesarios para lograr buenas cosechas, aun cuando se les hacen promesas que nunca se cumplen, relacionadas con la entrega de recursos y que es conocido por las autoridades del territorio, ejemplo de esto sucede en la provincia Pinar del Río, municipio de mantua, específicamente en la CCS Camilo Cienfuegos ubicada en el km 8 carretera Arroyos de Mantua. Ojalá y este comentario lo puedan leer las personas encargadas de ponerle freno a estos obstáculos y otras que como Machado Ventura tienen tantos deseos de hacer cosas buenas por nuestro país y por esos hombres que militarmente no tienen grados pero en el surco son hasta Coroneles. Saludos y muchas gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestros comentarios.

  • Otro David dijo:

    Hola: Más de lo mismo, siempre vamos a parar en lo elevado de los precios, eso lo da el desabastecimiento y es real habrán campesinos que vivan de sus tierras sin ir a la tierra, ni arrugarse las manos y son los que ponen los precios, pero el verdadero campesino, que trabaja su pripia tierra, con sus manos y suda por ella y con ella, sin sabe loo que cuesta producir un boniato, pero tampoco lo estamos apoyando como se debe, como expresó una compañera de Pinar del Río o como dijo el que pusoi el ejemplo del tabaco y el impuesto que tiene que pagar por los ingresos personales, pero tampoco se habla del precio que tienen los insumos agrícolas, que ya ahí mismo comienza a encarecerce el producto. También en las CCS existen sus grupiutos no quiero decir mafia, porque es una palabra muy fea ny fuera de contexto pero lo que hacen es similar a lo que hacían estas isntituciones gasnteriles, que benefician a unos y a otros no y unos pidiendo insumos a gritos y no se los traen y otros que por pronto despacho como en los puertos no pagan estadía y si reciben un incentivo por la prontitud de resolver sus necesidades, así estamos en el Jardín del Eden, dar para que te den, si como Dan Den.

  • Amaury II dijo:

    Si al campesinado cubano y al sistema agropecuario como tal, se le hubiese dado la atención y el tratamiento que amerita, creo que la alimentación en nuestro país no seria un problema, pero no se ha priorizado como una estrategia de desarrollo económico, al contrario le han puesto muchas trabas de todo tipo que aun subsisten y con la obsoleta mentalidad de los que la dirigen de que no van a permitir que se hagan ricos, creo que no se llegara muy lejos en ese vital sector.

  • franz dijo:

    los campesinos si producen y trabajan. pero se ha dio demostrando en los ultimos años que es mejor vivir en el puieblo por eso muchos venden todo y vienne a las ciudades a hacer otros trabajos de menos esfuerzo. no puede ser que el campesino que se levanta temprano, trabaja la tierra a veces todo el dia, gane menos que el tarimero de la ciudad.

    en muchos casos vi el campesino con su tractor venir a la ciudad atraer viandas a un precio. un tipo le decia dejalo ahi arriba, ni le pagaba. llamaba a otro le proponia esa carreta llena de viandas a sobreprecio a ese otro y entonces ese venia le pagaba el le pagaba al camnpesino y ya ganaban todos y de seguro el ultimo no era el que vendfia en el puesto. asiq ue lapiz por ahi pa alla a ver quein gana mas y quein trabaja de verdad.
    eso es lo que tienne que resolver el estado de este pais

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    la mayor riqueza con que contamos en cuba son nuestras tierras para producir alimentos y otras producciones como maderas,café,tabaco y ganado.pero lo cierto es que aun nos falta mucho para lograr satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.A pesar de tantos recursos destinados a esta actividad , faltan medidas que protejan al pequeño productor ,ya sea usufructuario o campesino,y problemas tan vitales como la electricidad y los viales son tareas no resueltas,otro gran problema que tiene que resolver nuestro estado es que los campesinos no pueden convertirse en UN CUERPO DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN NOCTURNAS PUES QUE ENERGÍA puede quedar después de trabajar todo el día.

  • roger dijo:

    Vivo en vista alegre, Majibacoa , Las Tunas y considero que no se ayuda al sector campesino para el incremento de las producciones, por ejemplo: Casi todos los aseguramientos que se necesitan como son la preparación del suelo, los insecticidas, fungicidas, semillas, alambre… los tienes que comprar de forma clandestina a elevadísimos precios y algunos de ellos aunque aparentemente son legales tienes que pagar por fuera incluso mucho más de lo que te facturan y todo ese dinero que utilizas por estas vías no lo puedes declarar como un gasto en la declaración para el pago de las utilidades. Creo que no están creada aun las condiciones para el cobro de este impuesto todavía, me gustaría dieran una mesa redonda con este tema pues a creado mucho comentario entre los campesinos que los desmotiva pudiera ser hasta desconocimiento.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también