Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció Adolfo Arnaldo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana

| 18
Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En la noche de este sábado falleció en la capital el Dr.C. Adolfo Arnaldo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, a la edad de 72 años.

Nació en la localidad de Manacas, en la antigua provincia de Las Villas, el 17 de julio de 1945. Al triunfar la Revolución fue miembro de las Patrullas Juveniles, fundador de los CDR y Brigadista Conrado Benítez.

En 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo y en 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas (CEMSA), que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). En 1984 alcanzó el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, tarea a la cual se consagró.

Cumplió numerosas misiones internacionalistas de trabajo científico. Recibió varias condecoraciones, medallas y premios, entre ellas la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las FAR.

Ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1969. Fue miembro del comité municipal del Partido en Santo Domingo, así como de los comités provinciales de Villa Clara y La Habana, y del Comité Central desde 1986 hasta 2016. Era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Santiago de las Vegas y su sepelio será este domingo a las 3:00 p.m., en el Panteón de los Combatientes del Cementerio de Colón.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Lester Claro dijo:

    Se ha ido un hijo ilustre de Santo Domingo, un hombre que dedico su vida por completo a la tierra y a la Revolución, mi admiración y respeto por este hombre, que tuvo en su haber los mejores años del INIVIT, mi condolencias a sus familiares y que viva eternamente en los corazones de quienes lo conocieron y quienes no.

  • pedro dijo:

    Reciban mis pesames los familiares y allegados. Fue un cientifico ejemplar, con tremendos conocimientos de su especialidad y con una fidelidad total a su Patria y Fidel; una gran perdida para Cuba y la ciencia cubana. En paz descanse un cubano ejemplar.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Lamentable la pérdida de ´Adolfito¨¨ como le conocimos, desde los días en la UCLV. Los resultados de sus esfuerzos y dedicación, están presentes, como espero que también su ejemplo de modestia y entrega a sus deberes en el campo laboral, científico y político. Llegue a sus familiares y amigos cercanos, nuestra condolencia

  • yoandy dijo:

    nuestras mas sentidas condolencia a familiares y amigos por tan dura perdida a un hombre que dio toda su vida al servicio de la revolucion y a las causas justa… EPD…

  • Josefina Brañas garcia dijo:

    En paz descance y dios los tengs en la gloria

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Adolfito, entra en la eternidad de la patria un científico de alta valía, sencillo, modesto, muy humano y sensible a los problemas del prójimo, con una elevada ética científica. Ante el dolor de la pérdida queda su obra y vida ejemplar, formador e una familia de científicos y digno heredero de su padre Adolfo Rodríguez Rivera. En cada uno de los que los conocimos queda la huella de su ejecutoria ejemplar, muchas recuerdos lo hacen vivir, uno de ellos, que aquilata su sencillez, : cuando empezaba a investigar, hace ya casi 45 años, lo visité en el CEMSA y desde su cargo de director sin ninguna vanidad, ni petulancia, puso en mis manos toda la bibliografía de la que disponía y me ofreció su oficina para trabajar en las noches, luego fueron varios momentos tanto en recorridos de colecta en los 90, recorridos de la agricultura urbana en Camagüey donde siempre tuvo tiempo para interesarse y ocuparse del Jardín Botánico en ciernes , en el que replicó el organopónico con similitudes al que proyectó en el Alba Caracas y muchos momentos másbque lo hacedn vivir en nuestro cerebro y corazón . Llegue a su viuda,hijos y demás familiares a sí como a sus compañeros de trabajo nuestro abrazo solidario en este momento tan difícil.
    Oscar L. Parrado Alvarez, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

  • Verónica dijo:

    La muerte siempre sorprende por muy natural que dicen que es, pero cuando personas como Adolfito que dedicaron su vida al trabajo con amor y desinterés se sentirá la ausencia física. Llegue mis condolencias a su esposa, hijos y familiares y amigos allegados. Descanse en paz Adolfito!

  • Jaime Bestard dijo:

    Excelente cientifico, descanse en paz

  • pedro dijo:

    Mis mas sentido pesame a sus familiares y allegados. Un verdadero ejemplo a seguir en la ciencia y en su amor a la Patria, fiel a Fidel y a la causa justa de Cuba. Una persona noble, honrada y muy modesta sin complejos de vanidad, ni superioridad en su especialidad, siempre dispuesto a compartir conocimientos y maestrias en la vida, practica y en la ciencia. EPD

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Recorria todo el país,entregando sus conocimientos para aumentar las producciones,transformando solares en joyas productivas,yo le veía como una persona muy necesaria para dar mas al pueblo,por tanto lo admiro muchisimo.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Ana Margarita dijo:

    Lamentable pérdida para nuestro país, que llegue a su familia mi más sentido pésame.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Que en paz descanse.

    Tuve la suerte de conocerlo personalmente y doy fé de su modestia y consagración total a su trabajo.

    Mis condolencias sinceras a sus familiares.

  • Irenia dijo:

    Mis condolencias para toda la familia, esposa, hijos, hermana y el resto de la familia, no solo fue un excelente científico, sino también un ejemplo de padre y familia, a todo mi más sentido pésame.

  • cubana dijo:

    Mi pesame a sus familiares y amigos, no lo conoci pero lo considero un hombre trabajador y que lucho junto a este pueblo cubano por nuestro bienestar y progreso. Que descance en paz.

  • José Manuel Marcell Hernández dijo:

    Lamentable e irreparable pérdida. Los que de una u otra forma lo conocmios, damos fe de su labor arduay tenaz en bien del bienestar de nuestro pueblo y nuestra Revolución.No entusiasmó sobremanera cuando hace algún triempo le comentamos la idea de contribuir a desarrollar la Apicultura con fines terapeúticos. En conversación telefonica le alegró nuestra idea y estimuló que en lo posible encaminaramos parte de nuestros esfuerzos al desarrollo de la Meliponiculktura.
    Nuestro Proyecto está aprobado como Acuerdo del CAM Cotorro y está enfrascado en el p`leno esfuerzo por ser aprobado como CNA. Cuente Dr. Adolfo, con que de ser finalmente instaurado con nuestro homenaje:un Laboratorio que llevará su nombre y con nuestro mayor esfuerzo para desarrollar esta disciplina como nos propuso.
    A sus familiares , compañeros en la lucha cientifica en el INIFAT y en el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el testimonio mas alto de nuestras condolencias…..
    Jose Manuel Marcell Hernandez.
    Comité Gestor.
    Proyecto de Cooperativa No Agropecuaria para la Gestión Productiva de Fitofármacos y Apifármacos. Análiisis e Investigación. “DR: JORGE AGOSTINI”

  • Carlos Betancourt dijo:

    Entre muchos méritos Adolfito ha dejado a la agricultura cubana el ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia así como la consagración a una obra y la sistematicidad en un sistema de trabajo sin parangón en nuestro medio,dia tras dia,año tras año el intercambio con los productores,técnicos,trabajadores y directivos,la visita a la base,la práctica del extensionismo,de la capacitación,la exigencia.Cuando planificaba una tarea,un control,una visita de trabajo no lo detenía nada,ni el impacto de un desastre natural.Su obra magna es sin dudas el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana en Cuba. Adolfo Rodriguez Nodals será para siempre un referente y un ejemplo de la ciencia al servicio de su pueblo y de la humanidad.Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias .EDP Adolfito

  • Ernesto Mastrapa dijo:

    Lamentable pérdida para la ciencia y la agricultura del país. Conocí a Adolfito en el CEMSA, luego INIVIT, a inicios de los 90’s. Persona afable, sencilla y siempre dispuesta a ayudar en todo los necesario. Como parte de nuestras responsabilidades como investigador y extensionista de la Estación Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín, muchas veces interactuamos en el INIVIT e INIFAT. Creo que él heredó esa cualidad innata de su padre Adolfo, a quien también tuve la oportunidad de conocer. Una muestra de su sencillez y ya siendo director del INIFAT, si mal no recuerdo en el año 1993: en compañía de mi amigo y compañero Eugenio Rodríguez Cedeño, visitamos el INIFAT en el que no llevaba mucho tiempo. Fuimos a un evento que allí se celebró. El último día, luego de terminado este y ya bastante tarde, nos recibió en su oficina y conversamos sobre lo que estaba haciendo en esa institución. Ante nuestro asombro y ya anocheciendo, nos invitó a recorrer las áreas agrícolas del INIFAT. Ya de noche y auxiliado de una linterna, recorrimos las diferentes áreas, mientras se extendía en explicaciones de todo tipo y nos exponía sus planes para el futuro. Nunca dejaré de recordar esa sencilla lección de alguien que no tenía hora para este trabajo. El es un ejemplo para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo. Ernesto Mastrapa. Holguín.

  • pargas dijo:

    Me entere un poco tarde, mis más sentidas condolencias para su familia. Lo conocí personalmente en sus visitas de trabajo a las tunas y lo acompañe personalmente hasta la provincia de Santiago de cuba en un recorrido de trabajo. Un verdadero cuadro y dirigente con gran modestia y sencillez, siempre lo demostró. En esa ocasión durante el viaje traía consigo un libro aun sin terminar sobre las propiedades de la guanábana y su interés por este libro. Mis respeto a su memoria.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también