Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONU preocupada con derechos de afrodescendientes en Brasil

| 1 |

Según organizaciones de la sociedad civil brasileña, dice, solo en 2017 fueron registrados 14 asesinatos de miembros de esas colectividades. Foto: Prensa Latina

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó su preocupación por posibles restricciones a las facultades de los pueblos tribales afrodescendientes (quilombolas) en Brasil.

En una nota suscrita de conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la representación de la ONU dijo observar que 'el ambiente de inseguridad jurídica respecto a las políticas de acceso al territorio de los pueblos quilombolas y su modo de vida tradicional debilita la protección de sus derechos'.

El texto alude a la tramitación ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de una acción de inconstitucionalidad que -advierte- puede tener efectos que disminuyan el ejercicio de los derechos al territorio, tanto en casos donde está pendiente la regularización agraria como en otros en los cuales ya se produjo la titulación de tierras.

Señala además que, de acuerdo con informaciones recibidas por ambas instituciones, desde 2015 se produjo un aumento consistente de la violencia contra miembros de las comunidades quilombolas.

Según organizaciones de la sociedad civil brasileña, dice, solo en 2017 fueron registrados 14 asesinatos de miembros de esas colectividades.

En ese sentido remarca que la inseguridad jurídica generada por la falta de reconocimiento territorial agravaría los conflictos por la tierra y, por tanto, 'la situación de vulnerabilidad de esas comunidades frente a actores con intereses económicos en tales territorios'.

Recuerda además que en agosto del pasado año la Comisión solicitó al Estado brasileño información sobre la acción de inconstitucionalidad en trámite en el STF y éste se limitó a responder que la Constitución Federal 'autoriza a la revisión judicial de actos normativos'.

La CIDH y la Acnudh recuerdan que los Estados tienen una obligación especial de protección y respeto de los derechos de las comunidades tribales, garantizándoles y promoviendo la plena efectividad de todos sus derechos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones, puntualiza la declaración.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Musy dijo:

    Si a una presidenta no la respetan, que pueden esperar estas comunidades, los brasileños están en un total desamparo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también