Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Editorial Deportes presenta cuatro títulos en Feria Internacional del Libro (+ Fotos)

| 1 |

Arnaldo Rivero, director de docencia del INDER en la presentación de los textos de la Editorial Deportes. Foto Daylen Coll Untoria.

Jorge de Lázaro Coll Costa pasó por el túnel de la bahía de La Habana sin mirar a penas el reloj. Nadie en la guagua creería que el Doctor y profesor titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo” asistiría a la presentación de su primer libro, fruto de 8 años continuos con sus pacientes.

Él fue uno de los cuatro autores que dieron a conocer sus textos este viernes en la sala “Alejo Carpentier” del Morro-Cabaña. Bajo la Editorial Deportes allí se presentaron los libros Nosotros también jugamos. Juegos adaptados para niños con alteraciones motrices, de Ana Pascual Fis y El talento deportivo: selección e iniciación al alto rendimiento, del rector de la UCCFD, Héctor Noa Cuadro.

También fueron hojeados por los asistentes Caissa lucha por la igualdad, del vicepresidente de la Asociación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero González, y Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación del paciente hemipléjico, de Jorge Coll Costa.

Bárbara López, directora de la editorial, dijo que Caissa lucha por la igualdad es un libro necesario porque habla del papel de la mujer cubana en el ajedrez, pues las féminas no eran motivo de ningún homenaje justo en este deporte.

“El texto pretende demostrar los resultados de un juego que va más allá del género. Es un libro escrito por un hombre que ama el juego ciencia”, añadió quien es, también, la primera mujer árbitro internacional de ajedrez en Latinoamérica y el Caribe.

Carlos Rivero González explicó que su primer libro nació desde el año 1992 cuando, mientras impartía clases de la historia de alfiles, torres y peones, una niña le dijo que él no mencionaba nunca a ninguna mujer maestra de ajedrez. Desde entonces comenzó la investigación del profesor, que llegó, este viernes, a uno de sus momentos más felices: la presentación de Caissa… en la mayor fiesta de la literatura en Cuba.

Otra de las mujeres que ama el deporte, al que le ha dedicado muchos años de su vida es Ana Pascual Fis. Su libro Nosotros también jugamos es el producto del trabajo de la Doctora en Ciencias con niños de la escuela “Solidaridad con Panamá”, quienes presentaban problemas para el movimiento.

Pascual Fis dijo que lo que más le reconforta es haber logrado la recuperación de infantes con alteraciones motrices, y es cuando recuerda a Verónica, hoy abogada, y a Sandrita, como ella le llama, graduada en Filología. “Fidel dijo en una ocasión: ´no solo queremos que los niños estudien, queremos también que jueguen´; por eso este libro se lo dedico especialmente a él”, afirmó la autora.

El deporte y la salud por el mismo camino  

Ana Pascual, otra de las autoras que presentó su libro en la sala Alejo Carpentier. Foto Andy Jorge Blanco.

A Yamila Fernández, profesora de la UCCFD, se le vio, en todo momento, con

uno de los libros presentados en las manos. Esta vez lo ponía sobre la mesa para hablar de él: “Para tratar a personas con discapacidad se necesita tener capacidades especiales, fundamentalmente un humanismo inmenso. Esa es, tal vez, la característica esencial del Doctor Jorge Coll Costa, quien escribió Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación del paciente hemipléjico”.

El autor señaló: “este tipo de pacientes presenta un alto grado de discapacidad y, muchas veces, no puede acudir a los servicios de rehabilitación y lo hace a domicilio”.

Coll Costa precisó que los 150 ejercicios contenidos en el libro están descritos e ilustrados de manera que les permite a los familiares realizárselos al paciente: “son también un material importante para profesionales de la salud que tengan que enfrentarse a estos pacientes”.

Bárbara López agregó la necesidad de este texto para la Cultura Física y la Medicina cubana, debido a que la hemiplejia es un síndrome que constituye la tercera causa de muerte en el mundo y en Cuba y la primera causa de invalidez por las secuelas motoras, sensitivas y cognitivas que dejan en estas personas, según manifestó el autor del programa a los asistentes.

Y fue entonces cuando el público de la “Alejo Carpentier” comprobó el humanismo del que hablaba Yamila Fernández. De las últimas sillas de la sala caminó a la mesa de presentaciones un paciente hemipléjico al que Jorge Coll le hizo una dedicatoria especial, la primera; y, como si todos allí leyeran su firma, comenzaron a aplaudir.

Otro de los textos expuestos en la sala “Alejo Carpentier” fue El talento deportivo…, cuya presentación estuvo a cargo de la profesora titular de la UCCFD y prologuista del libro, Isabel Fleitas.

“El libro del rector de nuestra universidad, Héctor Noa, sintetiza y organiza gran cantidad de información sobre la selección al alto rendimiento, con características científicas”, aseguró Fleitas.

Todos los textos de la Editorial Deportes preparados para este viernes habían sido presentados. El Instituto Cubano del Libro en conjunto con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) mostraba al público nuevos volúmenes relacionados con la salud y el deporte.

“Aquí se han visto varias aristas del trabajo del movimiento deportivo cubano. Hemos apreciado la vinculación con la salud, el trabajo de la rehabilitación terapéutica, la selección de talento. La actividad física se vincula hoy a más de 36 enfermedades, y nuestros especialistas trabajan en la rehabilitación para así reincorporar a la sociedad a personas que no creen en la solución a su discapacidad”, dijo Arnaldo Rivero, director de docencia del INDER.

Poco a poco se vaciaba la “Alejo Carpentier”. Todos dedicaban sus libros. Algunos autores recorrieron “La Cabaña” y luego regresaron a sus casas en guaguas, carros o barcos. Ana Pascual se tomaba un selfie con una amiga. Jorge Coll volvía a la otra orilla de La Habana en la lanchita de Casa Blanca consciente, tal vez, de que esta Feria Internacional del Libro es –para él y su familia, y el deporte y la salud– especial.

Dos de los libros presentados por la Editorial Deportes este viernes. Foto Andy Jorge Blanco.

Carlos Rivero, autor de Caissa lucha por la igualdad, y Bárbara López, directora de la Editorial Deportes. Foto Andy Jorge Blanco.

Jorge Coll Costa dedica el primer libro a un paciente hemipléjico que asistió a la presentación. Foto Andy Jorge Blanco.

Los auores dedicaron sus libros a los asistentes a la presentación en La Cabaña. Foto Andy Jorge Blanco.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    …sin mirar apenas…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de “Nexos”, el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario “Manolito Carbonell”.

Vea también