Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tragedia ambiental: Extinta la especie de puma concolor cougar

| 11 |

Puma “concolor cougar”. Foto: National Geographic.

La declaración de extinción del Puma de Norteamérica, subespecie conocida como concolor cougar, se hará pública el próximo 22 de febrero de 2018 por el Servicio de Pesca y Vida silvestre de Estados Unidos.

Ya en 1973, esta especie de puma fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción, pero hace tan solo tres años, en 2015, el Registro Federal llevado a cabo por la institución, publicó una solicitud para excluir al animal de la lista, emitiéndose finalmente el 23 de enero de 2018 el comunicado donde ha sido declarado oficialmente extinto.

Según se informa desde la institución, la decisión y la elaboración del informe han sido llevados a cabo al hilo de la mejor información científica disponible. De esta se deriva que, tras casi 80 años, no existe evidencia de la existencia de una población reproductora e la especie también conocida como puma oriental norteamericano, ni de ninguno de sus individuos, siendo también muy poco probable que al menos algún ejemplar de la especie pudiera haber permanecido sin ser detectado desde 1938, momento en el que se produjo el último avistamiento confirmado.

La “cara buena” de la moneda

La extinción de una especie nunca es una buena noticia. Y no porque las especies hayan aparecido en la Tierra, medrado algunas, y con el tiempo, desaparecido otras, lo que entra dentro del orden natural de las cosas. Si no por el ritmo al que en la actualidad están desapareciendo algunas especies.

Sin embargo, resulta sorprendente lo que algunos científicos, en oposición a la opinión de la mayoría de los conservacionistas, afirman al respecto: la extinción de Puma concolor cougar, puede no ser tan catastrófica como parece en un primer momento. La historia de los pumas en America del Norte es larga y complicada: las denominaciones comunes, puma, león de montaña o pantera, se refieren al mismo gran felino conocido científicamente como Puma concolor. Cuando los primeros colonos europeos llegaron al nuevo continente, los taxonomistas comenzaron a clasificar a estos animales como subespecies diferentes. Los pumas orientales, los leones de montaña occidentales, el puma norteamericano y la pantera de Florida, por ejemplo, fueron considerados especies separadas y únicas. Sin embargo los avances en genética han demostrado que estos felinos estadounidenses con nombres diferentes son genéticamente la misma especie.

Así, desde el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos afirman: “que esto se pueda o no caracterizar realmente como una extinción depende como se use el término. Es cierto que las poblaciones de puma en esta región han disminuido hasta desaparecer, pero lo más exacto es decir que solo una cierta población de la especie de puma norteamericana ha desaparecido”. Esto ofrece la posibilidad para el resto de poblaciones extenderse y ocupar los territorios. Se trata de poblaciones más saludables y con un acervo genético más variado, lo que junto a las medidas de conservación oportunas, podría suponer para la especie una ventaja a largo plazo.

Los pumas rara vez emergen de las sombras. Pero poco a poco van recuperando el terreno perdido. Foto: National Geographic.

(Con información de National Geographic)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Que cosas tan bellas!!!!

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Qué tristeza, un ser tan hermoso y desaparecido!!, ojalá tomáramos consciencia, cada vez se hace más difícil para las especies convivir con el hombre que está siempre en expansión, ojalá en los siglos anteriores hubieran existido tantos tratados y prohibiciones de caza como ahora, ojalá ahora hubiera tan poca contaminación como antes. Ojalá que por lo menos la ciencia ayude a recuperar a través de la clonación algunas de estas especies, el futuro se avecina demasiado sórdido….

  • David dijo:

    Hola: Es una lástima que animal tan bello se haya desaparecido, pero la caza indiscriminada de antaño los redujo al mínimo y no pudieron recuperarse, los granjeros les fueron arriba y acabaron con la mayoría y cuando se dieron cuenta ya era tarde. Tenemo que cuidar mucho nuestra flora y la fauna para mantener nuestras especies, aunque Cuba está realizando una ardua labora para mantener y recuperar las especies en peligro y de verdad que hasta en la normativa jurídica se plantea su cuidado y con todo ello siempre existen los cazadores furtivos de algunas especies como la cotorra, el manjuarí, la caguama, el cocodrilo, laq jutí y muchos más que están vedados para la caza, ya sea estatal o particula. GRacias.

  • Yosbel dijo:

    Pero que podemos esperar sino cuidamos de nostros vamos a cuidar de los animales y asi vamos acabar con todas las especies poco a poco asta acbar con nosotros mismo, si es que ya no lo estamos haciendo deberian incluir en la lista esa al ser humano

  • idelsis dijo:

    Que animal tan bello, es una pena que se encuentra extinguido por la mano destructora del hombre, no solo debemos amar al projimo, debemos sentir amor por los animales, ellos tienen el derecho tambien a vivir en paz.

  • Martin Fierro dijo:

    Lindos gatos! Me gustaria tener uno en casa y no precisamente para cazar ratones.

    Una lastima como van desapareciendo poco a poco muchas especies que una vez abundaban por todo el planeta. Todo por causa de insensatez de nosotros los humanos.

    Bosques, rios, lagos, glaciares y océanos ya sienten el impacto nefasto de la creciente humanidad. La próxima extinción será la nuestra porque la Tierra tiene su límite y sus remedios para revertir los daños son drásticos e indiferentes.

  • federico g castellanos dijo:

    Ok. No es tan malo ¿No será porque ya tenemos el próximo “planeta azul” ubicado, y los medios para trasladarlos alla? Digo, porque al ritmo que estamos depredando este, más les vale a los multi billonarios que donen parte de sus fortunas para que la NASA y los rusos, por igual, se pongan a encontrar ese nuevo puntito lleno de posibilidades, porque ya me quiero mudar de este. Y tanto que se los dijo Fidel…..

  • Dr. Simplicio dijo:

    Con solo mirar a gato percibo su hipnótico ronroneo y me dan ganas de tirarme a dormir.
    No hay nada mejor que un gato al lado de la almohada para para combatir el insomnio.
    Para despertar lo mejor es un perro o un gallo.

  • Cheo el amargado dijo:

    Los pumas son bien limpios y constantemente se peinan y limpian con la áspera lengua, tal como hacen los gatos domésticos. los tigres, ocelotes, leopardos, sheetas y jaguares.

    En cambio, los leones en estado salvaje son garrapatosos y sucios, y como usualmente se acuestan a dormir sin lavarse la cara después de la cena es común verlos rodeados de enjambres de persistentes y jodedoras moscas. La hienas son aún peores que los leones porque además de sucias tienen un aspecto repulsivo y atemorizante.

  • claudia campos leyva dijo:

    si seguimos asi ahorita no quedan animales creo que un animal tan bello no merece ser victima de la expancion del hombre que es el unico culpable quien no se ha puesto triste con la noticia

  • Fenix dijo:

    lo mas interesante de todo esto es que la misma espesie humana va por el camino de su propia estincion porque no existe la conciencia ambientalista de que todo lo que podamos hacer hoy por nuestra naturaleza es poco para paguar todo el daño que le probocamos adiario .Es nesesario que las sociedades consumistas paren o que almenenos le pongan freno a esta ambision desmdida por consumir y que los jefes de gobierno se preocupen menos por declarar guerras y hagan más por el lugar donde vivimos poque sin él no habrá ningun recurso natural por el cual luchar .Tal parese que los animals somos nosotros matandonos y matando al planeta por el capricho de unos pocos y por una cosa creada por el propio hombre el sucio dinero que es capaz de tranformar a la persona más humilde en el ser más detstable sobre la faz d la tierra

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también