Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Vacuna heptavalente cubana contra neumococos estará lista el año próximo (+ Video)

Por: Nayara Tardo Azahares
| 9 |

Quimi-Vio se sumará entonces al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye ya 10 vacunas contra 13 enfermedades.

Una nueva vacuna eficaz contra neumococos, con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, estará el próximo año en el mercado, aseguraron este 24 de enero en La Habana los líderes de la investigación.

Desarrollada por el Instituto Finlay, el inyectable heptavalente estará registrado bajo la marca comercial Quimi-Vio y llegará a todas las provincias cubanas, explicó a Prensa Latina Dagmar García, directora de Investigaciones de la entidad.

Este patógeno es el causante principal de neumonía y meningitis bacteriana en los infantes. En el mundo existe este medicamento pero en Cuba no está disponible por elementos asociados a los altos precios, explicó.

Especificó García que la demostración clínica para este fármaco ha sido diferente a la enfrentada por el país en casos anteriores.

Y es que luego de realizar la fase de evaluación preclínica, en animales de laboratorio, comenzaron los ensayos en humanos para demostrar la seguridad del producto, destacó.

Tales ensayos fueron desarrollados desde 2014 en la central provincia de Cienfuegos, donde se han inmunizado más de cinco mil niños comprendidos entre uno y cinco años de edad. De hecho este es el grupo etario donde primero se introducirá la vacuna en Cuba, puntualizó.

Como parte de la metodología investigativa, que incluyó el capitalino Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, también se incorporó en el ensayo lactantes entre dos y tres meses.

Esta estrategia demuestra la seguridad del producto, y la importancia de su introducción en el país como un ejemplo de integración entre la industria biotecnológica cubana y el sistema nacional de salud, explicó también a Prensa Latina Darielys Santana, Coordinadora General del Proyecto.

Quimi-Vio se sumará entonces al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye ya 10 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la tosferina. Algunos de los inyectables además, son producidos en la isla como la diseñada como el hemófilo, la hepatitis B y la pentavalente.

Estos resultados serán presentados ante la comunidad científica reunida en el XXVIII Congreso de Pediatría que inicia hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

La ampliación de la noticia

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    Muy importante que se incorpore esta vacuna cubana al calendario

  • RESPETO dijo:

    Que bueno de esta forma evitaremos estas enfermedades ya que para el cuerpo son muy agresivas. saludos

  • ROSA dijo:

    ES UNA NOTICIA DIGNA DE EMOCIONAR EL CORAZON DE UNA MADRE, PODER CONTAR YA EN EL ESQUEMA DE VACUNACION DE NUESTROS NIÑOS UNA VACUNA, CONTRA UNA ENFERMEDAD BASTANTE FRECUENTE ENLOS INFANTES.

    MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS CIENTIFICOS DEL INSTITUTO FINLAY.
    FRUTO DE LA OBRA DE LA REVOLUCION

  • comentario dijo:

    exelente nueva vacuna para los niños cubanos

  • jenny dijo:

    Me alegra mucho escuchar estas noticias y con más motivo porque soy padre de dos niños uno de 7 años y uno de 5 meses, pero al de 5 meses le falta una de las vacunas del 4to meses de vida, y en el policlínico de Antonio Sánchez, Covadonga, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, me dijeron que estaba en FALTA.
    No estoy en contra del progreso, pero primero hay que mantener lo que tenemos y lo otro ahora mi bebe esta expuesto a algún tipo de enfermedad y si algún día entra la vacuna ¿se le podrá poner atrasada?

  • Ricardo dijo:

    Orgullo de que Cuba tenga al Instituto Finlay, idea original del Comandante en Jefe y que demuestra una vez más la fortaleza de la investigación-desarrollo-producción de los cubanos para seguir obteniendo logros de salud pública con la contribución de muchos.

  • Mayrelis dijo:

    Felicitaciones para los Científicos Cubanos que no cesan en el empeño de lograr mejores resultados para la salud cubana, esfuerzo que repercute favorablemente en la calidad de vida del pueblo.Este resultado (vacuna) es una obra de infinito amor para nuestros pequeñines. Éxitos para los Científicos del prestigioso Instituto Finlay.

  • gabrieldr dijo:

    Jenny: trabajo en el sector de la salud, una de las causas es que los bulbos se entregan según la cantidad de niños por territorio, cada bulbo contiene X dosis para X niños. Se citan a los padres con vástagos pero algunos de ellos no acuden, una vez abierto el bulbo se pierden dosis valiosas. Ejemplo: el bulbo contiene 20 dosis, se citan a 20 padres con sus niños, 5 no acuden. ¿ Qué se les dice a los 15 que asistieron ? ¿ que regresen a sus hogares sin vacunar a sus niños por 5 irresponsables ? Esto sucede constantemente, ¿por qué?, porque se ha perdido la percepción del valor de gratuidad y del peligro. Por lo pronto toma medidas preventivas y profilácticas para disminuir los riegos, no obstante, si eres un padre obstinado e incisivo toma tus propias iniciativas, perseverando la vas a encontrar.

  • PGG dijo:

    es una gran noticia y es el resultado del esfuerzo de muchos investigadores cubano q casi sin condiciones hacen un gran esfuerzo y trabajo diario ,evidencia de las grandes capacidades de todos los cientificos cubanos!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayara Tardo Azahares

Periodista de la Agencia Prensa Latina

Vea también