Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alemania concede Cruz Federal al Mérito a Desiderio Navarro

| + |

El embajador entregó la condecoración a Tania Gorsko, esposa de Desiderio Navarro. Foto tomada de la página en Facebook de la Embajada de Alemania en Cuba.

El intelectual cubano Desiderio Navarro fue condecorado hoy por la República Federal de Alemania con la Cruz Federal al Mérito en la categoría de Caballero.

En una ceremonia efectuada en la sede diplomática de esa nación europea en La Habana, y que contó con la participación del Ministro de Cultura, Abel Prieto, y el viceministro de esa propia entidad, Fernando Rojas, el embajador Thomas Neisinger entregó la distinción a Tania Gorsko, esposa del destacado investigador, fallecido el pasado 7 de diciembre en esta capital.

“Hoy nos reunimos en este lugar para llenarnos de honor homenajeando a la más singular institución del mundo. Y digo singular porque, hasta donde sé, es la única institución del planeta con forma humana”, expresó Neisinger al inicio de su intervención.

Reconoció, además, la labor de Navarro al frente del Centro Teórico–Cultural Criterios durante cuarenta años.

Comentó que el galardón para el autor de Las causas de las cosas y otros volúmenes indispensables en la historia de la cultura cubana, llegó debido a “todos los méritos que ha acumulado durante una vida de servicio al pensamiento en todo el mundo, pero en Europa y en Alemania en especial, por su honestidad intelectual y su profundo sentido de la ética, por su valor y entereza para enfrentarse a la multitud de adversidades que ha tenido ante sí durante décadas, por la inigualable generosidad con la que ha sabido compartir su sabiduría, contribuyendo así a la formación intelectual de varias generaciones de cubanos”.

Al recibir el premio, Tania Gorsko dijo haber sufrido una pérdida muy grande, pero la mayor pérdida -expresó- había sido para la cultura cubana.

La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Cruz federal al mérito) es la única orden que entrega ese país a personas que sobresalen en la política, la economía, la cultura, el plano intelectual o en el trabajo voluntario.

El embajador alemán, Thomas Neisinger, resaltó la impronta del destacado investigador cubano. Foto tomada de la página en Facebook de la Embajada de Alemania en Cuba.

“Todo aquel que desee una Cuba eternamente viva (…) encontrará en Desiderio a un maestro”, destacó Neisinger. Foto tomada de la página en Facebook de la Embajada de Alemania en Cuba.

Lea más:

Sobre Desiderio Navarro

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también