Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Servidas dos caldosas de Alazanes

| 189 |

Segundo partido de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores

Las Tunas.- Indetenibles, inspirados e intratables con el madero andan los Leñadores de Las Tunas, que este domingo le recetaron por segundo día consecutivo su plato típico, la caldosa, a unos Alazanes de Granma que no encuentren la forma de empujar corredores en base y tienen ya dos derrotas en la final de béisbol cubano, la última 11-4 en el estadio Julio Antonio Mella.

Luego de la victoria inicial por la mínima 6-5, los dirigidos por Pablo Civil volvieron a usar el arma predilecta que le ha permitido hacer historia en esta temporada: ofensiva y más ofensiva, encabezada por Yosvani Alarcón, quien despertó en el último desafío contra Industriales y anda suelto con el madero, al archivar de 13-10 en los últimos tres desafíos, con cinco empujadas, par de dobles y un jonrón.

El triunfo de los tuneros este domingo se concretó desde el mismo primer inning, cuando explotaron al abridor Ulfrido García, desfilaron los nueve bateadores de la alineación y pisaron seis veces el home, gracias a par de boletos, dos sencillos, un doble y cuadrangular de Rafael Viñales. En la entrada siguiente marcaron otra rayita más, en el tercero ampliaron la pizarra con racimo de tres y la puntilla la clavaron en el octavo. Caldosa al gusto, dijo un aficionado local.

Los actuales monarcas repartieron sus cuatro carreras entre el primero y cuarto capítulo, sobre todo en este último, al descontrolarse el abridor Yariel Rodríguez y soportar racimo de tres con apenas un imparable de Carlos Benítez, dos pasaportes gratis, un pelotazo. En lo adelante, un relevo impecable de Alejandro Meneses silenció los maderos de los visitantes y aseguró un éxito que podría valer campeonato.

¿Está muerto ya el conjunto que comanda Carlos Martí? ¿Habrá extensión a un sexto o séptimo cotejo? ¿Podrán renacer en Bayamo un elenco que impresiona por mantener casi la misma nómina con la que fueron campeones hace un año?

Para quienes gustan de interpretar estadísticas podemos decirle que un 2-0 se ha remontado 17 veces en postemporadas, y para más elementos a debatir solo seis ocasiones una final ha concluido 4-0. Asimismo, los números dicen que Las Tunas también comenzó ganando 2-0 en los cuartos de finales de la 51 edición frente a Ciego de Ávila y luego cayeron en siete cotejos.

En la ciudad de los coches Alaín Sánchez saldrá el martes por el primer éxito como local, mientras Vladimir Baños será la designación visitante para colocar a punto de mate este play off.

Alejandro Meneses lanzó un excelente relevo para garantizar el segundo triunfo de Las Tunas sobre Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda / Trabajadores

Moralejas del partido:

-Si los abridores no le caminan a Granma será muy difícil pensar en victorias, pues la profundidad de su cuerpo de relevistas es muy débil comparada con sus rivales tuneros.

-Las Tunas en el tercer capítulo ya tenía todos los hits que había conectado en la jornada anterior y no pararon hasta los 18; mientras sus adversarios apenas pegaron seis, la mitad del primer desafío. Filosofía beisbolera: el que batea más tiene derecho a ganar.

-Yariel Rodríguez sigue mostrándose como uno de los talentos más prometedores del pitcheo cubano y su descontrol en el cuarto se debió a falta de concentración ante la tanda baja (7mo al 9no), la más débil en cualquier alineación.

-El cambio de Raico Santos por Yoelkis Céspedes en la alineación obedecía a lo mal que anda a la ofensiva este último, sin embargo, el terreno va demostrando que es posible experimentar finalmente con Alfredo Despaigne como jardinero izquierdo y Lázaro Cedeño como designado. ¿Lo asumirá el mentor granmense antes de que acabe el play off?

-El jonrón de Rafael Viñales fue el número 17 en esta campaña (dos en play off), pero el primero con dos hombres en circulación. El recio bateador ha retomado el ritmo que le permitió ser líder remolcador en la serie con 80 fletadas.

Hablan los protagonistas

“Lo único que ha cambiado para producir carreras en el inicio de los partidos y no en los finales como pasó con Industriales es que el cuarto bate, Yosvani Alarcón, y Rafael Viñales están produciendo”. (Pablo Civil)

“Sigo tirándole a las mismas bolas, solo que no estoy fallando muchos swines como en los primeros partidos. Vamos por el título, aunque respetamos mucho al contrario”. (Yosvani Alarcón)

“Es muy difícil remontar 10 carreras que te hacen en el primer tercio de juego. No vamos a cambiar nada de lo que estamos haciendo. Confiamos en revertir el resultado y retener el título”. (Carlos Martí)

“Nuestros lanzadores no están siendo efectivos, pero esto es siete juegos a ganar cuatro y nada se ha acabado todavía.(Carlos Benítez)

(Tomado de Trabajadores)

Rafael Viñales pegó su segundo jonrón en la postemporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda / Trabajadores

 

 

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alazán 2 dijo:

    Con los míos hasta que no haya más esperanza, gocen tuneros que hasta ahora lo merecen van ganando esta final, pero no se duerman porque Granma es tremendo equipo como ustedes mismo han reconocido y si se le ganaron 4 a Matanzas seguidos no veo por qué no se pueda repetir, vital este tercer juego para los dos equipos, Granma porque lo necesita para respirar y seguir vivo, Las Tunas para sentenciar la final porque si Granma gana el 3ro esto cambia y por completo, es más me atrevo a asegurar que en este juego a Granma le va el campeonato, si gana Granma me atrevo a gritar Granma Campeón.
    Con el respeto a Marvin y un montón de industrialistas frustrados les digo una cosa, a mí me vale un kilo lo que piensen si tiene sabor o no la final, si piensan así es porque ustedes no están dedíquense a ver novela y ni se tomen el trabajo de comentar, de los refuerzos que cambian los equipos es verdad, pero es lo que hay así mismo con 8 refuerzos hay 2 equipos que no están y con 5 hay 2 más, así que amigos míos sufran que yo seguiré gozando, de momento y hasta que el terreno diga otra cosa.
    Granma Campeón.

  • aleacim dijo:

    Hola yo desearia saber q es lo q va a comentar ahora el aficionado al besibol,cuando el pasado 18 dijo q granma no era industriales ,se q todavia hay tela por donde cortar ,pero el terreno a dicho la ultima palabra hay q jugar a la pelota ,para poder ganar ,no como industriales q solo lo q saben hacer es estar protestando jugadas y se creen q tienen a dios cogido con las manos,y ni hablar de V32,es hasta antideportivo,q hiso el ultimo juego ni dejo q el equipo saludara al contrario ,sera q la comision de besibo no tiene ojo para ver estas cosas?????,Saludos

  • meryrf dijo:

    Por favor no mencionar más al equipo azul (Industriales) quedó al campo. Ser justos y reconocer al Equipo Las Tunas que es el mejor que está jugando, ellos también merecen ganar un campeonato. Ya Industriales no pinta nada. Meryuclv.

  • JB dijo:

    EL PLAY OFF CONTRA TODOS LOS PRONOSTICO, ESTA SIENDO UNA FIESTA PARA LOS CUBANOS, SOBRE TODO DE ORIENTE. GANE GRANMA O LAS TUNAS , ES DE ORIENTE.
    ERA SABIDO EL SILENCIO MEDIÁTICO, LOS MEJORES JONRONES DE INDUSTRIALES CON..., LAS MEJORES JUGADAS DE INDUSTRIALES CON... POR FAVOR. HASTA CUANDO. TODOS QUEREMOS SABER QUE HA SIDO DEL IRRESPETUOSO T FALTA DE EDUCACIÓN VICTOR MESA, QUE SE HABLE DE LA MEDIDA DISCIPLINARIA QUE SE APLICÓ.
    ESTO NO ACABA HASTA QUE SE ACABA, GRANMA TIENE MADERA DE CAMPEÓN, LAS TUNAS LO HA LUCHADO, PERO EN BAYAMO ES DIFERENTE.
    LE VAMOS A DAR CANDELA AL HACHA, COMO A BAYAMO.
    GRANMA CAMPEÓN. AH Y DESPAYNE ES DESPAYNE, NO LO QUITEN QUE LOS PITCHER LE TIENEN MIEDO. JAJAJA

  • Alfredo dijo:

    A Granma solo le ha fallado el picheo, algo en lo que deben mejorar si quieren retener su corona, frente a un equipo de leñadores que está muy bien y puede hacer historia.

  • AZUMATunero100% dijo:

    Arriba LEÑADORES que todo el oriente, Centro y Occidente estan con ustedes -los Industrialista sin melena.

  • AZUMATunero100% dijo:

    Vamos LEÑADORES CAMPEONES

  • elaine dijo:

    Buenas tardes.
    Sí el dr. Luis popa me deja comentar porque está entusiasmado y no nos deja jajjj. Mi opinión es que el equipo de las tunas han encendido el fuego con marabú los veo muy muy bien pero muy bien con seguridad, firmeza , habilidades , cultura de su deporte , conocimiento , estratejías .
    Lo cierto es que soy de granma y amo a mi equipo < pero por favor que le sucede los veo sin ánimo o sea un poco sin interés que sucede! adelante jueguen con el mismo amor y el mismo entusiasmo que los ha caracterizado.
    granma siempre campeón!!!!!
    los quiero
    y saludos para todos
    todo el sacrificio no es en vano
    del esfuerzo la victoria
    cada día es diferente enronces los próximos días serán nuestros y para bien
    elaine
    servicio de medicina natural en bayamo

  • Azucar dijo:

    Felicidades a los Tuneros, a Quiala, Alarcon, Danel Castro, especialmente,Las Tunas va a ser el Campeon de este año, Danel merece ser campeon antes de retirarse y ha hecho bastante para lograrlo, adelante espero que Vladimir Baños le de el Jake a los Alazanes,pues deben terminar el trabajo, no se confien como les paso a los pinareños c/ CA, que despues de la gran remontada, les sirvieron el ultimo juego en bandeja, no regalen nada, que todos los juegos son importantes.
    Yo no se que hace Malvin ahora en este foro, despues que se perdio en los juegos que les metieron los leñadores por la cabeza, debia darle pena asomar el hocico por aqui,destilando toda su frustracion, estos juegos no son aburridos, ustedes si lo son repitiendo la misma cotorra, yo soy pinareña al 150%, y estoy disfrutando de estos juegos como si fueran de PR, Y COMO YO LA MAYORIA DEL PUEBLO DE PR, ESTA ATENTO A ESTOS JUEGOS, a pesar de ser uno de los grandes historicamente, pero tenemos que demostrarlo en la caliente, asi que las cotorras industrialistas que se vayan al Zoologico de 26 para que no sean BURRAS.
    LAS TUNAS CAMPEON, ESTE ES SU AÑO, PQ LOS PINAREÑOS ESPERAMOS GANAR LA 58, PQ YA NOS TOCA POR LA TARJETA Y SI URQUIOLA LLEGA A GANARLE EN LA RAYA EL QUE SE ATREVA.

  • inedito dijo:

    Marvin mis saludos. Te pones contra el tráfico jajajajaja. Solo a tí se te ocurre escribir las cosas que a muchos no les gusta leer. Tú sabes que yo soy santiaguero y al no estar mi equuipo simpatizo con Granma. Mi único insentivo era ver a Industriales en la final contra Granma o contra Las Tunas y al caer no e sabe igual. Me entero de los resultados cuando leo la prensa y si estoy en la casa y no hay nada interesante veo algo. El que gane me da igual. Con respecto a los refuerzos, se hizo con la idea de emparejar la malísima calidad de los equipos de nuestras series nacionales. Soy antindustrialista y esos que dicen que Industriales se hizo grande gracias a la sucursal de los metros es llanto. Los jugadores de los metros son jugadores de la capital o de Caracas. ¿No pueden entender eso? La capital, por densidad poblacional y por la cantidad de recursos y mayor desarrollo debe tener más de un equipo. Recuerden también que de la capital se ha ido más del 50 % de los peloteros que han transitado por nuestras series nacionales. En el exterior hay casi dos equipos de jugadores capitalinos, no lo olviden. Internamente hay muchos peloteros que tuvieron que irse de la capital para otros equipos porque en Industriales no cabían. Ah y en vez de estar criticando que si Industriales esto o Industriales aquello trabjen con las categorías inferiores para que poco a poco vayan formando un equipo competitivo para las series nacionales. No soy partidario de los refuerzos pero es la "vía" para equilibrar el debilitado campeonato nacional de beisbol. Me duele decirlo pero lo veo así. Marvin, tengo fe en mi sub 23. En 3 años voy a tener un trabuco al bate similar al equipo de la Tanda del Terrror de la Capital, a los Mulos de Provincia Habana o de la Priemra versión de la Aplanadora Santiaguera . Recuerda eso Marvin jajajajajajaa un abrazo.

  • inedito dijo:

    Estimado periodista Yoel García coincido con usted que Yariel Rodríguez es uno d elos lanzadores más talentosos en la actualidad. Pienso que para el próximo cuatrienio el pitcheo será nuestra principal fortaleza . No así los bateadores, sobre todo los de fuerza. Son contados los noveles y no noveles capaces de cambiar la decoración del juego con batazos de vuelta completa. El ejemplo está en los play-off ¿Cuántos cuadrangulares se han conectado hasta este minuto? saludos

  • Neo dijo:

    Marvin, parece que usted de deporte sabe lo que yo de cosmonauta, el equipo que más se reforzó en esta temporada fue Industriales y de que le sirvió, para colmo ahora como no pudieron mantenerse en la primera división del fútbol, le robaron a los Santiagueros al Director técnico y no se conformaron y le llevaron 4 jugadores, ya esto no se sabe como catalogarlo, da vergüenza que la Dirección del INDER permita estas cosa.

  • Kendrys dijo:

    Nos vemos en Jalisco, Las Tunas Campeon

  • Leo dijo:

    Pedro Nolazco, de Peñas Arriba! el criterio que tu sostienes, lo defienden muchisimos aficionados, solo que ellos no cuentan, a pesar de que la pelota en cuba, es para quien?. Eso de 16 equipos cuando no hay ni 16 cuarto bate y menos16 primeros bates, y nada que hablar del deficit de lanzadores, mira lo de Industriales, lo de Granma, ni con refuerzos consiguieron enderezar el picheo. Si reforsandose, ese departamento esta tan mal, entonces como en 16 equipos, es que se aacabaron en potencia los pichers en Cuba?, es que no se detectan, es que no se hace trabaja en el terreno, en las escuelas, en los campos para encontrar lanzadores, algo anda mal.

  • ktf dijo:

    Un equipo no se mide por derrotas sino por victorias, y esta claro que las tunas ganó dos juegos pero para ganar la serie hay que ganar 4 de 7 juegos y todavía quedan 5 juegos y de ellos tres en el mártires de barbados casa de los alazanes y no de ellos lis tres los vamos a ganar porque a pesar de los errores y de no batear en estos juegos todavía hay alazanes para rato y tienen un pueblo que los apoya y los espera. Victoria para los alazanes y Granma CAMPEÓN. Hicimos cinturones de cocodrilos y ahora vamos a hacer carbón de leñadores. Saludos

  • JLO dijo:

    Por favor ALAZANES no se dejen ganar..... los queremos muchoooooooooooooo que DIOS los bendiga mucho.

  • leo del cerro dijo:

    no me gusta esta final con dos equipos de los tres que conformaba mineros en selectiva, es como jugar una final entre industriales y metros, los refuerzos por ejemplos deben ser de la zona donde juega el equipo que lo pide y la final de zonas diferentes solo de esta forma se asegura una final que envuelve a todo el pais. leo del cerro.

  • Ulises dijo:

    Una vez mas la historia demuestra que el equipo que gana el campeonato es el mas inspirado, no el mejor, el mejor tiene que demostrarlo en el terreno. Las tunas ya es campeon desde que le gano ese juego # 6 a industriales, que remontaron en el octavo capitulo, de hay vino la inspiracion imparable, que no hay equipo en estos momentos que los derrote. Y aunque soy de la capital felicidades para ellos van a ser CAMPEONES

  • Latino dijo:

    Estoy de acuerdo con Marvin, lo que esta pasando en nuestra pelota es, en el menor de los casos "antidialectico", "ilogico" y hasta "surrealista". Quien viera jugar a los equipos de la capital de Marquetti, Capiro y Medina, no podría pronosticar que esto sucederia en nuestro pasatiempo nacional, ni Nostradamus lo hubiese podido anticipar.

    Y lo digo con todo el respeto que se merecen los seguidores de otros equipos, pero caballero no es posible que en la final no este ninguno de los grandes. Siempre en el deporte puede haber algun "escapado" que se cuele en una final, pero ¿que no haya ninguno?, por favor dejemos las pasiones y seamos objetivos.

    No se desesperen seguidores de los industriales, las grandes crisis siempre generan grandes soluciones y eso viene en camino en nuestra pelota. pacienciaaaaaaaaa.

    Y Mientras tanto los invito a disfrutar del espectáculo.

  • JM dijo:

    Leñadores hoy el pedal de freno sera hundido hasta el fondo y los alazanes echaran a andar. Agarrence bien que este alazán tiene brío y ganas de correr. Recuerden que si caen serán atendidos en el Céspedes.

  • Jan- Leikel B Leñadores dijo:

    Realmente e analizado muchos de los comentarios y en parte entiendo a muchos, pero lo que es real que hoy el béisbol va en alza, simpatizo con todos los equipos pero por supuesto soy leñador, en otros comentarios me e referido a algunas opiniones absurdas y sin ningún fundamento tal parece que no tienen nada que hacer y escriben por escribir: pero considero que no solo porque la final sea oriental el béisbol está decrimento, basta de comparar equipos la aplanadora tuvo su época además el bate era de aluminio gran mérito pera los pitcher, Pedroso dio 300 jonrones con bate de madera, todo en su momento, SOLO DISFRUTEMOS DE ESTO QUE ES NUESTRO TAN AUTOCTONO COMO LA PALMA REAL Y EL TOCORORO, POR FAVOR VIVA EL BÉISBOL REVOLUCIONARIO, LEÑADORES SU MISIÓN ESTÁ CUMPLIDA DEMOSTRARON QUE SI SE PUEDE, SI SE PUDO Y SI SE PODRÁ, GRACIAS, SOLO ACOTAR TODAS LAS PRODUCCIONES EN LAS TUNAS HAN AUMENTADO Y LA CIUDAD SE ALZA PARA UN FUTURO, PERO TODOS SIEMPRE SERÁN BIENVENIDOS PORQUE SOMOS CIUDAD DE PUERTAS ABIERTAS

  • Luis José dijo:

    El equipo que salga campeón debería representar a Cuba en la Serie del Caribe, que el mismo club campeón de la serie nacional, eliga los posibles refuerzos, para que no se pierda el trámite work, no tiene ningún sentido que unos jugadores campeones, no se le el chance de participar en una serie Internacional. Tampoco tiene sentido que se sustituya una directiva campeona, por una que eliga la federación, para representar a Cuba. Particularmente, pienso que los jugadores y la directiva campeona, se le debe otorgar el derecho de representar al país en una serie de clubes campeones.

    De esa manera se garantizará un roce Internacional a unos jugadores y una directiva, que no vería ese chance si fuera una selección nacional. Mi opinión personal que la Serie del Caribe es para clubes campeones y no selecciones nacionales, porque es un bonita oportunidad, para que otros jugadores y directivas destaquen a nivel internacional. Así los jugadores no sentirán tanta presión de ganar una Serie del Caribe, UE si la tendría una selección A de Cuba.

  • Humberto Garcia Beltran dijo:

    Solo espero q esta serie llegue hasta el 7mo partido,Tunas también se lo merece

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también