Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nominado Díaz-Canel como candidato a Diputado por Santa Clara (+ Declaraciones)

| 19 |

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara sesionó en el Teatro La Caridad, donde fueron nominados los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionó este domingo de manera extraordinaria la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, la que de manera unánime nominó a 24 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a 12 diputados al Parlamento cubano.

Como establece el artículo 94 de la Ley 72, Ley Electoral, la presidenta de la Comisión de Candidatura, Tania Valdés Ramírez, presentó las 24 propuestas como candidatos a formar parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las 12 a diputados al Parlamento.

En la fundamentación trascendió que el 50 % son delegados de base; el 76 % mujeres, y el 32 % negros y mestizos, quienes contaron con el visto bueno del 97,5 % de los delegados consultados; pues, un 2,5 % no estuvo de acuerdo, con uno, o varios de los propuestos.

Sometidas las propuestas a votación, los 118 delegados presentes en el Teatro La Caridad, donde sesionó la Asamblea, las aprobaron de manera unánime.

Previo a ambos momentos de la votación a mano alzada, los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara tuvieron la oportunidad de emitir sus criterios sobre las propuestas. Los que intervinieron destacaron las cualidades patrióticas y revolucionarias de los nominados, y como ellos representan a lo mejor de la sociedad santaclareña.

Entre los nominados, tanto a delegados provinciales como a diputados, resalta la adecuada correlación entre la experiencia de una buena parte de ellos y la juventud de otros, evidencia del vínculo entre generaciones y de la continuidad de la Revolución.

La evocación constante a Fidel, a Raúl y a los próceres de la Patria, mostró que en espíritu estuvieron presentes en lo acontecido la mañana de este domingo en el Teatro La Caridad, sede de la primera sesión extraordinaria, del XVII período de mandato del Poder Popular.

Yaritza Moya Caballero, en su condición de presidenta del Gobierno de Santa Clara, condujo la asamblea, la que contó además con la presencia Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en la capital de Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente provincial del Poder Popular.

Concluida la sesión extraordinaria, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció declaraciones a la prensa, en las que resaltó las cualidades de los nominados y las tareas por delante hasta las elecciones del domingo 11 de marzo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

Declaraciones del Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez

«En la asamblea, independientemente de lo cotidiano que son nuestras grandezas como pueblo, como Revolución, siempre hay una expresión de los real maravilloso, que es tan cotidiano que a veces uno no se detiene a pensar en esa maravilla. En cada una de las cosas que pasaron en esta asamblea había un simbolismo, había una emoción y había un significado.

«Lo primero que creo es que ratifica una vez más que nuestro proceso es de los más democráticos del mundo. Las personas que han sido hoy nominadas para ocupar cargos en las candidaturas a delegados de la Asamblea Provincial o de diputados a la Asamblea Nacional, y estoy partiendo de mi experiencia de vida como villaclareño, son gente que uno las ha visto en las calles de Santa Clara, son personas que las hemos visto desempeñarse en las responsabilidades que han ido ocupando. Se trata hasta de muchachos que son hijos de nuestros compañeros, de nuestros vecinos, o de otras personas que han tenido una vida simple y revolucionaria; gente de nosotros.

«Y, ¿por qué han llegado hoy aquí? Por méritos. ¿Que se ha reconocido hoy aquí en sus biografías? Sus méritos, sus virtudes. No han sido postulados por ningún partido. Detrás de eso no hay ningún dinero, no hay ni tan siquiera una campaña de publicidad o de comunicación social para que sean ellos sobre los que se llame la atención y no sean otros. Llegan todos en igualdad de condiciones. Llegan todos previstos en una candidatura, a exponerse, a que la gente opine. Eso es un primer elemento que le da mucha significación y ratificación a lo que estamos haciendo.

«El otro elemento es la composición, lo que representa también simbólicamente, y lo puede representar simbólicamente porque hay honor, no hay dinero. Entre los nominados hay un grupo de personas que han dedicado su vida a la Revolución, son las personas que no se han agotado, que persisten, delegados y presidentes de Consejos Populares de los históricos que uno conoce de esta ciudad y de esta provincia. Hay otras personas, de esos que incansablemente han dedicado su vida a la Revolución desde varias responsabilidades, que también están representando esa conducta, esa historia, en la candidatura.

«Y lo que más impacta es la presencia de muchos jóvenes; excelentes jóvenes. Y ¿quiénes son esos jóvenes? Son los hijos de nosotros, los muchachos que crecieron al lado de nuestras casas o en el seno de nuestras familias. No son jóvenes de probeta, son muchachos que transitan por el parque, de los que han estado en una tertulia alrededor de la Glorieta, los que han estado discutiendo de pelota debajo de una mata en el parque Vidal.

«Son de los muchachos que han ido a las movilizaciones en el Yabú, de los que se han formado en la Universidad Central de Las Villas, de los que hoy desempeñan responsabilidades en diferentes ámbitos de la vida económica, de la vida social e ideológica de la provincia.

«Y al final, uno ve que todas estas virtudes, todos estos valores, se nos muestran en una composición yo diría casi perfecta de hombres y mujeres, de negros, blancos y mulatos, de jóvenes y de gente con mucha más experiencia.

«Uno siente la seguridad de que ellos van a representar dignamente al pueblo, pues creo que cuando el pueblo los ha elegido, consta de alguna manera la obra que ellos representan, pues aquí no hay obra personal, sino la del colectivo y el ámbito de la vida social que representan .

«Estoy convencido que de esta manera se honra al pueblo de Santa Clara y a la provincia, se honra al artífice de toda esta obra: a Fidel, y se honra a Raúl, que también ha estado presente, como ha estado presente también el compromiso con los líderes de la Revolución y la generación histórica.

«En lo personal, quiero felicitar a todas las personas que han sido nominadas a candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a diputados del Parlamento, tanto acá en Santa Clara, en Villa Clara, como en todo el país.

«Ahora lo más importante es todo lo que podamos hacer en el futuro, cómo seguir desarrollando al país en medio de condiciones tan adversas, cómo seguir defendiendo la Revolución, consolidando nuestro proceso revolucionario y, sobre todas las cosas, sentir mucho el peso de lo que hacemos.

«Hay que vincularse con la población, nadie puede subestimar un recorrido, con independencia de la responsabilidad y carga de trabajo que tenga, hay que participar en las asambleas de circunscripción, pues lo que se aprende allí es también muy importante para lo que luego uno pueda aportar después en la Asamblea Provincial o en la Asamblea Nacional.

«Estoy contento. Contento de que hay continuidad. Contento porque no hay ruptura. Y contento también de la fortaleza del pueblo santaclareño, de la fortaleza que tiene la Asamblea Municipal y del pueblo de Villa Clara».

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casi dijo:

    Felicitamos a los elegidos , venceremos

  • Piperazina dijo:

    Excelentes palabras del vicepresidente, especialmente en la parte final donde refiere:
    “Hay que vincularse con la población, nadie puede subestimar un recorrido, con independencia de la responsabilidad y carga de trabajo que tenga”. Fin de la cita.
    No hay nada más importante, a mi entender, que la vinculación de sus líderes con su pueblo, eso también es intercambio pueblo-pueblo, nos da seguridad, fortaleza e inspiración, esa fue la estrategia de Fidel siempre. Nada que ver con andar todo el día poniendo posters en twitter o Facebook, como acostumbra el presidente de lo EEUU y que me disculpe si se ofende por esto que estoy comentando jep jep…
    Considero que el diputado Díaz-Canel puede tomar las riendas de este país y echarlo palante, aunque de seguro quien sea que tome la presidencia lo hará bien con la ayuda de todos nosotros.
    VIVA CUBA CARAJOOOO!!!

  • casi dijo:

    Indudablemente los compañeros nuevos que surjan como dirigentes tendrán ante sí un desafío muy grande y complejo, pero nunca ha sido fácil ….. ahora tenemos además que añadir los desafíos que impone el cambio climático sin embargo tenemos derecho a confiar y sobre todo apoyar y actuar cada uno desde su modesto sitio contribuyendo a que el desempeño de nuestros dirigentes sea lo más exitoso posible. No tenemos otra opción que marchar hacia delante con fe , confianza y decisión . Sin falsos triunfalismo entre todos Venceremos

  • Yaralex dijo:

    Felicidades vicepresidente, joven nacido un año después del triunfo de la revolución que ha hecho gala con su ejemplo de las enseñanzas de los líderes históricos de nuestra revolución. Adelante compañero, la patria lo comtempla orgullosa y su pueblo lo acompañará para que logre éxitos en las tareas que le corresponda desempeñar.

  • El_Isabelino dijo:

    Muchos cubanos dicen que Miguel Díaz Canel-Bermúdez será el nuevo presidente, esperemos a que llegue el momento: ahora si todos nuestros representantes del primer nivel interactúan más con la población y logran ser sistemáticos el éxito debe ser seguro.
    Recuerdo a Fidel almorzando en un comedor obrero, lo recuerdo en una comida dentro de bohío con personas humildes ese es el ejemplo; el Che construyendo como un obrero más… son muchos los ejemplos!!!
    El pueblo lo fundamental en un sistema social como el nuestro.

  • gaviota dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores. Díaz- Canel surgió de abajo y fue aprendiendo y cogiendo experiencia en el camino. Pienso que será un buen presidente, es un hombre muy inteligente, joven y con mucha preparación. Felicidades por su elección.

  • Juan gajardo dijo:

    Lo importante es que hoy se está en un momento en que el imperialismo hace uso de estrategias como corrupción para deslegitimar y desvirtuar un proceso alternativo; y la revolución cubana debe elegir a los líderes que no sólo son probados en su generación y proceso de crecimiento; debe además, considerar los valores que la revolución instaló en su persona. Fidel y Che nos lo dijeron: formar al hombre nuevo, no sólo por su ideal, sino por su ACTITUD, VALORES Y COHERENCIA con la revolución. El imperialismo es una víbora que recurre a aquellos que muestran debilidades no en las ideas, sino en sus actitudes y conductas que reflejan realmente su coherencia.
    Saludo con la fe y la confianza en el pueblo FARO de los pobres y humildes de está América y del mundo.

  • fidelista y martiano dijo:

    Felicitaciones a Díaz Canel, usted ha sido un ejemplo de dirigente revolucionario, tiene toda la experiencia para los nuevos cargos que deben corresponderle, ha transitado por todos los escalones de mando y hay que oirlo y verlo actuar para percatarse que será un digno relevio de Fidel Y Raúl. El pueblo cubano tiene confinza absoluta en usted y de sguro lo seguiremos en el avance victorioso de la Patria. Usted en la presidencia y con una asmblea sólida donde de mesclen la juventud y la experiencia de otras generaciones de lucha, continuaremos siendo faro y guía de la mayoría de los pueblos de este mundo. Me alegro que en sus ideas primen dos tareas básicas: el vínculo con el pueblo y la lucha contra la corrupción.

  • mar@gmail.com dijo:

    fiel seguidor de las ideas de raul,ojala y este sea nuestro nuevo presidente lo apoyaremos en todo para lograr una cuba mejor. ya lo demostro en holguin todo lo que puede hacer saludos

    • A dijo:

      En Holguin??? nada

      • PNSC dijo:

        En holguin lo unico que demostro es que alguien puede ser odiado por muchas personas.

  • adelante dijo:

    ESTO ES UN ESTIMULO SIMBOLICO, COMO DELEGADO NO PODRA HACER MUCHO EN ESA PROVINCIA, DEBIDO A SUS MULTIPLES RESPONSABILIDADES EN EL GOBIERNO. FELICIDADES A TODOS. ADELANTE.

  • adelante dijo:

    EXCELENTES PALABRAS DEL CRO DIAZ CANEL, CUANDO DICE/ «Hay que vincularse con la población, nadie puede subestimar un recorrido, con independencia de la responsabilidad y carga de trabajo que tenga, hay que participar en las asambleas de circunscripción, pues lo que se aprende allí es también muy importante para lo que luego uno pueda aportar después en la Asamblea Provincial o en la Asamblea Nacional. GRACIAS DIAZ CANEL POR RETOMAR EL EJEMPLO DEL INVENSIBLE FIDEL, SI NOS ALEJAMOS DEL PUEBLO, SI PERDEMOS LA VINCULACION CON LAS MASAS, JAMAS SALVAREMOS LA REVOLUCION, QUE NOS HA DADO TANTOS PRIVILEGIOS, NUNCA PODEMOS ESTAR A LAS ESPALDAS DEL PUEBLO TRABAJADOR Y A PIE. VIVA CUBA.

  • adelante dijo:

    OJALA LOS DELEGADOS DEL PODER POPULAR MIRARAN LAS OPINIONES SANAS Y REVOLUCIONARIAS DE CUBADEBATE, PARA ELLOS Y TODOS NUESTROS DIRIGENTES SERIA UN INSTRUMENTO DE TRABAJO….

    • jorge luis g dijo:

      Ellos son los más humildes, otros son los que tienen que aprender más

  • meryrf dijo:

    Felicidades y éxitos para el Primer Vicepresidente Cubano, en Villa Clara ha sido junto a Lázaro Expósito lo mejor. Nos sentimos muy felices con ellos dirigiendo en la Provincia. Tal vez lo que pasó en la provincia de Holguín es que no tuvo el apoyo de su pueblo, porque no cabe duda que capacidad y ejemplo ante su pueblo le sobra. Meryuclv

  • armando dijo:

    meryrf: De acuerdo contigo 100 % con el comentario, desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che

  • Gumer dijo:

    Los villaclareños respaldamos la candidatura del compañero Miguel Diaz-canel como Diputado y miembro del Consejo de Estado. Él se ha convertido en uno de los jóvenes líderes presidenciables de nuestro país por lo cual no nos extrañaría si la Asamblea Nacional lo elige Presidente.
    No le tocó luchar en la Sierra pero a tenido un papel activo en la lucha para la construcción de la Revolución. Ha desempeñado importantes responsabilidades en el Partido y en la rama de la Educación. Es un líder carismático y apegado al pueblo. Mientras fue secretario del Partido en Villa Clara se obtuvieron importantes avances pese a los tiempos difíciles.
    Como es lógico al ser una figura nueva en el liderazgo no necesariamente relacionado con la generación histórica se especula mucho sobre él. Bien y mal. Los medios extranjeros intentan difamarlo y desprestigiarlo pero eso siempre lo han hecho con todo lo que sea bueno para nuestro país y nuestra Revolución.
    A Diaz-Canel decirle que siempre escuche al pueblo que tanto ha sufrido y ha resistido. Que no se deje guiar por influencias externas ni por alternativas fáciles. Que no traicione jamás ni con el pensamiento al pueblo y a la generación histórica. Si así lo hace seguramente será un gran líder y contribuirá acertadamente con la continuidad histórica de la Revolución.

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    Felicitaciones a Díaz Canel, pienso que puede ser el nuevo presidente del pais y contara siempre con la ayuda de Raul

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Narciso Fernández Ramírez

Periodista de Vanguardia

Vea también