Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inició en Cuba estudio piloto para detección de fibrosis quística a recién nacidos

| 18 |

Bebés recién nacidos con muy bajo peso al nacer, son atendidos cuidadosamente, en la sala de neonatología del hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales. Foto: ACN.

Desde este mes comenzó un estudio piloto en cinco provincias cubanas para detectar, en la primera semana de nacimiento, a los niños que padecen de fibrosis quística,(FQ) una enfermedad genética hereditaria.

La Doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el pesquisaje se desarrolla en La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, y contribuirá a un diagnóstico más temprano y un mejor pronóstico para los enfermos.

Durante tres meses se realizará la prueba, con vistas a demostrar la efectividad de ese diagnosticador, fruto de la biotecnología cubana, desarrollado por el Centro de Inmunoensayo.

Ese estudio se une al de otras cinco enfermedades que se detectan mediante la sangre del talón, pues hasta ahora en el país el pesquisaje neonatal para ese mal sólo se realiza por sospecha clínica, aclaró la profesora Titular y Consultante del hospital pediátrico Centro Habana.

En opinión de la experta, en el mundo existe la posibilidad de hacer una indagación de ese tipo en el momento del nacimiento, pero Cuba no había podido adquirir el reactivo por su alto costo en el mercado internacional y por las limitaciones que impone al país hace más de 55 años el bloqueo de Estados Unidos.

Anteriormente en la nación antillana se efectuó un estudio dirigido a comparar el producto nacional con la versión foránea, y la prueba piloto en 2018 corroborará su efectividad en el pesquisaje neonatal, remarcó la también presidenta del comité organizador del Congreso Pediatría 2018 que se desarrollará este mes en la capital.

En Cuba hay diagnosticados unos 290 pacientes con fibrosis quística (FQ), el 60 por ciento son niños y el 40 por ciento sobrepasa los 19 años de edad, enfatizó Abreu Suárez.

La FQ es una enfermedad hereditaria, se recibe tanto del padre, como de la madre, aunque no necesariamente estén enfermos los progenitores, aclaró.
De acuerdo con la experta, afecta no solamente el pulmón, sino también otros aparatos y sistemas; y su tratamiento resulta muy caro porque necesita un grupo importante de recursos, de antibióticos, de ingresos, de enzimas.

A pesar de ello, el programa cubano garantiza a los pacientes todas esas necesidades de forma gratuita, y existe una Comisión nacional de fibrosis quística, creada en 1974 por el profesor Manuel Rojo Concepción, considerado el padre de la FQ en Cuba, recordó.

La especialista añadió que en los últimos años en Cuba el pronóstico de la FQ ha evolucionado favorablemente, y en ello han influido el diagnóstico precoz, el surgimiento de nuevas terapias para corregir la insuficiencia pancreática y enfrentar las infecciones respiratorias, y el mantenimiento de una nutrición adecuada.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mari dijo:

    Ellos son una bendición de Dios , menos mal que el estado cubano se preocupa por ellos y por sus madres debidamente

    • María la jabá dijo:

      La prueba del talón se realiza para detectar múltiples patologías, entre ellas las de tipo tiroideas. Se hacen por protocolo médico en todos los países del mundo desarrollado nada más nacer el bebé, no comprendo que en nuestro país con la medicina avanzada que tenemos y la formación profesional de los facultativos, sea una prueba diagnóstica menor y no se haga sistemáticamente, prevenir es ahorrar en vidas, calidad de vida y demás costes médicos. Si porque resulta caro importar los reactivos no se valora adecuadamente este factor, las consecuencias para la salud del hijo, la familia y el costo para el estado aumentan. Gracias.

      • Betty dijo:

        En Cuba se hacen estas pruebas de diagnóstico a TODOS los niños recién nacidos.

      • Dra. Rebeca Sonia González Fernández dijo:

        María: tu comentario comienza explicando lo planteado por la Doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, donde explica el tamiz neonatal que se realiza en nuestro país a todos los recién nacidos alrededor del sexto día. Lo que no aparece es que Cuba fue el segundo país de América en comenzar el pesquisaje completo de hipotiroidismo congénito. Tampoco que se han estudiado desde 1986 más de 4 millones de neonatos y que se han detectado más 1000 niños a los que se les ha garantizado un seguimiento adecuado y llevan una vida plena. Todo esto se ha hecho utilizando una tecnología cubana 100%, que ha contribuido a estos resultados en varios países de la región. Te hablo de la tecnología SUMA, un fruto de la biotecnología cubana. Ahora se incorpora a las cinco pruebas que ya se hacen, esta nueva. Tiene como objetivo detectar tempranamente los casos, lo que deberá mejorar ostensiblemente la calidad de vida de estos pacientes. No sé qué quieres decir con prueba menor. Si te refieres a que solo incluye algunas provincias, se debe a que antes de generalizar un estudio se somete a evaluaciones muy rigurosas por las entidades encargadas. Ningún sistema de salud en el mundo apuesta tanto a la prevención como el nuestro y sus resultados así lo demuestran. No tengo dudas que nuestro estado hace lo imposible, sin escatimar gastos, por la salud de nuestras niñas y niños, de nuestros adolescentes, gestantes, de nuestros adultos mayores, de las personas con alguna discapacidad, en fin, de todo nuestro pueblo. Incluso a veces he pensado que le hemos quitado a la salud un poco de la responsabilidad personal que lleva por tanta garantía que nos ofrece nuestro Estado revolucionario. Entonces, bienvenida esta nueva prueba al programa que hoy atiende esta enfermedad en Cuba y que ya cosecha buenos resultados.

  • sunilda dijo:

    En Cuba la salud de los niños es una prioridad se cuenta con excelentes profesionales en los diferentes centros del sector

  • cubanita dijo:

    Verdad que el pueblo cubano en medicina es el mejor , felicidades a todos los que trabajan en la salud , y en especial a los que trabajan con los niños , gracias .

  • Lph dijo:

    La salud de los niños debe de ser siempre una preopridad y estamos feliz de que podamos contar con exelentes prefesionales en los diferentes centros del sector de la Salud

  • Eric dijo:

    Soy papá de un niño fq y me consta las preocupaciones del estado cubano para con las personas afectadas por esta enfermedad y no se puede dejar de destacar el papel que jugó nuestro Fidel en la atención a estas enfermedades y a sus pacientes

  • Luisa dijo:

    UNA VEZ MÁS CUBA SE ALZA EN LA MEDICINA Y MUESTRA COMO SE PREOCUPA POR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS. FELICIDADES A ESTOS PROFESIONALES DE LA SALUD, EJEMPLO PARA TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. UN LOGRO MÁS.

  • Piperazina dijo:

    Para que Donald Trump venga a darnos ahora clases de derechos humanos, ahí tiene míster president… Esto es Cuba y lo demás son cuentos de camino…….
    Ya lo declaró en twitter el líder empresario chileno que nos visitó hace algunos días junto a su presidenta, los medios informativos burgueses solo se han encargado de ocultar la verdad de Cuba y de empañar su imagen ante el mundo, y así también ha pasado con los demás países que caigan en la mira del capitalismo imperial.

  • sachiel dijo:

    Excelente noticia, hace años vi morir a una pequeña por FQ, curable ahora, en aquel entonces (pleno Periodo especial) faltaban recursos y estudios como este.

    • María la jabá dijo:

      La fibrosis quística no es curable. De hecho, aunque te transplanten un pulmón, la fq seguirá invadiendo y destrúyendo resto de órganos. No hay una cura definitiva, aunque muchos países trabajan en investigaciones para ello. Gracias.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Conoci a la Doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez en el pediatrico de Centro habana y se con cuanta dedicacion se ocupa de los niños.
    Este proyecto es muy necesario ya que la FQ es un serio problema de salud. Si hace falta puedo colaborar con el estudio.
    De paso les digo a los pediatras y medicos en general asi como todo el que quiera hacerlo que pueden revisar el libro PEDIATRIA EN RED 2 muy reciente y su autor principal un excelente Pediatra de Argentina que como tantos otros del mundo valoran enormemente el trabajo que se hace en CUBA

  • Gilberto dijo:

    Miren por donde va nuestro pais, diagnosticando en Recien nacidos la FQ, aqui en el pais No 11 "económicamnete hablando", niños recien nacidos y a personas con dinero aun no le han podido inmunizar, incluso ni en los horpitales privado, pues no les he rentable para ellos, tener esas vacunas, y lo mas doloroso que es la cruda realizada de casi toda america latina y nos acusa de no tener, liberdad, incumpir los decrechos humanos y no se cuantas tonterías más

  • yosandy dijo:

    soy de republica dominicana tengo un hijo de 12 años con esta enfermedad y apenas hace un año y 2 meses que le dieron un diagnostico definitivo pese a todas las complicaciones que ha presentado a lo largo dde su vida en este pais estan ciegos frente a está enfermedad y ni decir de gobierno que no nos da apoyo felicitaciones al pueblo cubano por siempre estar en un lugar privilegiado en la salud.

  • Yanisleydis dijo:

    Los cubano somos privilegiado, por contar con un sistema de salud tan bueno, sistema que se preocupa por cada habitante de nuestro archipielago, sin importar edades, sexo, raza y otros aspectos, además este estudio piloto, es una gran ayuda que se le brinda a la población, porque de esta manera cada familia cubana siente seguridad en cuanto al bienestar de sus hijos, los cuales crecen en ventajas con otros niños que no pueden disfrutar de un sistema de salud como el nuestro.

    • Diana galeas dijo:

      Me podria escribir a mi correo. dianagaleas@yahoo soy madre de un niño con fq de 6 años soy hondureña y sobre todo una madre desesperada por la salud de mi hijo. Tel 505 32353508

  • jorge Gil dijo:

    Soy Colombiano' Mi hijo de 10 años fue diagnosticado con fibrosis quistica hace un año' esta es la fecha y aun no le han iniciado su trata miento' las entidades del gobierno no ven negocio en estos enfermos así que no hay una atención integral para ellos. Bendiciones a todos los profesionales Cubanos que trabajan por los FQ del mundo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también