Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Condiciones de sequía en Cuba llegan a su fin

| 20 |

La presa Zaza. Foto: Reidel Gallo/ Escambray/Archivo

Las condiciones de sequía que afectaron a Cuba en los dos últimos años llegan a su fin tras registrarse promedios nacionales por encima del valor histórico anual, según destaca un informe respaldado por la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 por ciento.

El promedio nacional de precipitaciones fue de mil 527 milímetros (mm), equivalente al 114 por ciento del valor histórico anual, detalla una nota del diario oficial Granma.

En las tres regiones de la isla llovió por encima de los valores habituales: en occidente cayeron mil 534 mm, con un 107 por ciento.

Mientras que en centro y oriente reportaron mil 584 y mil 457, respectivamente, con un 121 y 114 por ciento en cada región, explicó a la publicación un especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El informe señala que los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 por ciento.

La notable recuperación experimentada por los embalses, que al cierre del 2017 almacenaban siete mil 532 millones de metros cúbicos de agua, el 83 por ciento de la capacidad total, representa la cifra más alta en mucho tiempo, resalta el texto.

Dicho ascenso comenzó en el mes de septiembre con las abundantes precipitaciones provocadas por el huracán Irma, recuerda.

Al abordar el tema de las fuentes de agua subterránea, explica el reporte que 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos del país se encuentran en estado normal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • privero dijo:

    Que bueno ver este artículo gracias Dios

  • Jose R Oro dijo:

    Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos, de los cuales 665 en los embalses) e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente, de los cuales unos 55 en embalses. http://www.kkl-jnf.org/water-for-israel/israel-fourth-aquifer/
    Es decir Cuba dispone de unas 10 -12 veces más agua per cápita que Israel, país que solamente importa aquellos productos que no puede producir racionalmente, como el arroz, y exporta ingentes cantidades de productos del agro a Europa. Cuba tuvo en los primeros 8 meses de 2017 un déficit de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, de los cuales solo cerca de 100 millones de metros cúbicos faltaban para el suministro a la población y el resto mayormente para el sector agropecuario, principalmente el arroz y la caña de azúcar. Ahora tenemos una situación mucho mas favorable de agua que antes de Irma.
    Pero la abundancia no debe ser una luz verde para el mal uso de tan preciado recurso. Llamo a meditar cuantas medidas para el uso eficiente del agua, sobre todo en el campo de la agricultura, hay que implementar y poner en acción de una manera efectiva. Es primera prioridad para Cuba, el uso del agua es decisivo para desarrollar la agricultura y hacer que sustituir importaciones de alimentos siempre que estos sea posible (trigo o cebada entre otros siempre importaremos por razones obvias) sea mas que una consigna y un deseo, y tener una amplia seguridad alimentaria para la población con bases propias. Sobre la abundancia de agua o sequía no se tiene control, pero si podemos y debemos gobernar el uso eficiente del agua en la Isla. Se hace indudablemente un gran esfuerzo en ese sentido por el gobierno de Cuba, y una parte importante de las soluciones están sin dudas, dentro de Cuba. Adicionalmente, toda ayuda e inversión internacional, será sin dudas muy bienvenida.

  • rcp dijo:

    Satisfactorio regalo de la madre natura para 2018, ahora a implementar racionales políticas planificadas de distribución que nos permitan disfrutar del producto con un servicio eficiente que no desestime los deterioros de las infraestruras puertas afueras y dentro de hogares e induatrias, así como en la red de distribución. En hora buena.
    Importante, no olvidar a los afectados por la forma en que la Naturaleza nos ayudó.

  • JRFT dijo:

    Los cristianos de toda Cuba clamábamos a Dios porque le diera fin a esa sequía, ayunos, vigilias, fueron comunes en muchas congregaciones a lo largo de toda la isla. Lo vemos como un milagro de Dios.

    • sachiel dijo:

      Fijeese que si que pidieron y rogaron a todos los dioses, que ahora Oriente está lleno de ranas por todas partes, y de agua hasta el cuello.... hasta Yemayá vino a pasarse este año aqui...

  • Rogelio dijo:

    NAda de eso, en estos monemtos se despilfarra mas agua que tiempos atras, en Santa Clara cuando un barrio está recibiendo el servicio enseguda nos damos cuenta, al ver el preciado líquido corriendo por las calles, y las nuevas inversiones que se acomenten ya vienen con sus correspondientes salideros incluidos.
    Nada; que con las glorias se olvidan las memorias. Y pensar que nos vimos al borde de una emergencia nacional por la falta de agua en este país...........

  • Rafael dijo:

    Que magnifica noticia no tener que escuchar mas hablar de la horrorosa sequia, que el INRH no logra comunicar adecuadamente a la poblacion lo que significa, mientras vemos que en la Isla llueve, hacer votos por el ahorro el real de conciencia y de imposicion gubernamental a traves de inspectors a ver si logramos al menos disminuir las perdidas y salideros, que se ven por las calles, se reportan y siguen ahi, este es el caso de uno en marianao en calle 25C entre 120By 122, a mediacion de cuadra, el dia que viene el agua es un rio, a persar de los esfuerzos de los vecinos sigue ahi, perdiendo agua, esa que parece no dolerle a los que deben gestionar y que como recurso que le llaman, tambien deberia tener un componente penal, Cubadebate por favor si fueran amables de hacer llegar esta direccion a alguien responsable, gracias.

  • arj dijo:

    Realmente el tema del agua era algo preocupante tiempos atrás, por suerte hemos levantado de menos a demasiado, gracias a la madre Naturaleza q se encargó de alegrar al país con bastante agua. Muy buen artículo.

  • alias dijo:

    muy buena noticia, ahora hay q empezar a realizar labores de recuperación en ese sentido porque apesar de ello existen muchos municipios del país en los cuales aun no llega el agua por el sistema de acueductos, me refiero especificamente a el municipio Ciro Redondo en la provincia Ciego de Ávila en el cual mi mamá a la edad de 63 años tiene que cargar el agua en cubos para poder satisfacer sus necesidades y me pregunto hasta cúando se mantendra esta situación?...

  • Bartolo dijo:

    Muy buena noticia por razones varias. La más importante, la tranquilidad de saber que contamos con respaldo del líquido para encarar por un tiempo actividades básicas como suministro a la población y a la agricultura (¡qué bueno!, se les acaba un pretexto a la hora de echarle culpas al desabastecido escenario nacional). Espero que, con buena suerte, den por concluido el tedioso espacio de lunes en el NTV dedicado al tema.

  • Kicker dijo:

    Sin embargo se sigue despilfarrando el agua.

  • Bombardero dijo:

    Coincido plenamente debemos ahorrar el agua y buscar mecanismos más eficientes para ello muy bien por el comentario de Jose R Oro eso es para reflexionar y cuidemos lo q tenemos.

  • CHUCHOI dijo:

    Por que si las presas están aliviando en Holguín el ciclo sigue igualito, mucha agua el las presas y sequía en las casas.

  • El_Isabelino dijo:

    Que bueno ahora voy a ver pq en casa de la suegra donde vivo no hay agua casi nunca en CAI Finalet Sagua la Grande...

  • JMM dijo:

    Habiéndose superado el estado de sequía, es momento propicio para enarbolar una campaña nacional sin igual, en favor del necesario ahorro del preciado tesoro, con el concurso de entidades estatales y pueblo en general. La campaña no ha de ser solo con el empleo de los medios de comunicación, debe estar acompañada en paralelo de estrictas medidas practicas y coercitivas contra los derrochadores. También se requiere un gran esfuerzo inversionista para que las persona naturales y jurídicas dispongan de los medios necesarios para suprimir salideros del preciado liquido, sin que los especuladores se hagan cargo de la situación acaparando piezas y elevando los precios. El papel rector del INRH, junto a otras instituciones del Poder Popular y el MINCIN, es preponderante en este propósito. Gracias

  • javier-edupinar dijo:

    Es buenos conocer que los los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 por ciento. es un dato de mucho interes .Pero lo mas importante es es que más vamos hacer para ahorrar este preciado liquido , que por donde quieras que camines ves una llaves goteando , o un salidero , podemos tener los acumulado de agua mas superable de la historia pero sino la ahorramos es como si nada .

  • El arenoso dijo:

    Que sequía ni sequía, lo que hay es tremedo relajo y descontrol en el uso del agua en nuestra isla, y después le echan la culpa a la naturaleza. Por suerte para algunos siempre hay a quien(o a que) culpar de nuestras miserias.

  • Decimo dijo:

    Bueno si, la sequia ha disminuido un poco. Pero el BLOQUEO IMPERIALISTA sigue ahi.

  • aobb dijo:

    es posible construir mini hidroelectricas o grandes hidroelectricas en el pais?

  • libra dijo:

    Cuidado con los triunfalismos, no tendremos sequía, pero seguimos teniendo salideros y despilfarrando el agua.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también