Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mensaje “racista” de la cadena de moda H&M le pasa factura en Sudáfrica

En este artículo: Moda, niño, Racismo, Sudáfrica
| 32

La imagen con la que H&M vendía en su web el suéter.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha cerrado temporalmente sus tiendas en Sudáfrica, a raíz de las protestas registradas el sábado en ese país contra el mensaje “racista” que exhibía un suéter de la marca y que la empresa había retirado de la venta tras la polémica desatada.

La prenda, que vendían en su web hasta el 6 de enero, la promocionaban vestida por un niño negro y el mensaje impreso en la parte delantera de la prenda decía “el mono más genial de la jungla” (the coolest monkey in the junge). La fotografía y la sudadera fueron retiradas después de que las redes sociales viralizaran las protestas.

H&M conoce los recientes eventos ocurrido dentro de varias de nuestras tiendas en Sudáfrica. Lo que más nos importa es la seguridad de nuestros empleados y clientes. Hemos cerrado temporalmente nuestras tiendas en Sudáfrica. Ninguno de nuestro personal o clientes han resultado herido. Continuamos monitorizando de cerca la situación y abriremos las tiendas tan pronto como la situación vuelva a estar segura”, asegura la empresa en un comunicado en su página web.

El mensaje está fechado el 13 de enero y la compañía de momento no ha actualizado la situación ni ha anunciado cuándo reabrirá los comercios.

El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, al parecer impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF), según informaciones del portal sudafricano News24.

“Creemos firmemente que el racismo y el prejuicio en cualquier forma o forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables. Hacemos hincapié en que nuestro maravilloso personal de la tienda no tuvo nada que ver con nuestro mal juicio en el producto y la imagen”, señala la compañía a modo de disculpa.

La cadena sueca retiró hace unos días la prenda de su inventario y pidió disculpas ya hace días, con otro comunicado fechado el 9 de enero, en medio de las críticas aparecidas en las redes sociales y también entre figuras del deporte, como el jugador de baloncesto estadounidense LeBron James. Dijeron que todo había sido un error. “Lo sentimos profundamente”, dijo H&M, que aseguró que comprendía perfectamente las críticas.

El artista canadiense Abel Tesfaye, líder del exitoso proyecto musical The Weeknd, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio. H&M expresó en un primer comunicado su “comprensión” por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro. Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los “comercios racistas”.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aceite dijo:

    comenten también acerca de la opinión de la madre del niño al respecto. esto es mucho más importante que la opinión de The Weeknd y EFF….

  • Jose R Oro dijo:

    Que groseria tan extraordinaria, proveniente de una empresa radicada en un pais conocido por su humanismo. Terrible, cada dia nos avergonzamos mas de algunos miembros de la sociedad en este mundo.

    • Sonia Suarez dijo:

      Lo más triste es que la mujer de la raza negra está siendo discriminada por los hombres de su misma raza…. Ellos las prefieren blancas.
      Eso se ve en todos los lugares y las novelas se hacen eco de ello.
      La Mujer Negra debe luchar por recuperar su lugar y ser querida por todos como quieren a una Mujer Blanca

      • Andrés dijo:

        Sonia, entiendo la tristeza, frustración y encono que causan estas cosas. Lo que describes es real, pero no es tan simple. Las personas están en libertad de elegir a quienes deseen, y es perfectamente legítimo cuando la persona elegida es de otra raza. Ojalá sucediera más a menudo en Cuba, honestamente. En mi respetuosa opinión, la magnitud en que hombres negros escogen mujeres negras no es precisamente el tipo de indicador que debiéramos emplear para medir el racismo, aunque definitivamente llevas razón en lo que dices.

        Pero lo que dices aplica a ambos lados y no debe, en mi opinión, ser simplificado del modo en que lo planteas. Por ejemplo, en Cuba son las madres negras las primeras que imbuyen a sus hijas con la necesidad de estirarse el pelo. Es una tortura que nunca he entendido. Naturalmente, la gente tiene derecho a escoger su cosmovisión estética, y esto no necesariamente define su mentalidad. Sin embargo, los que conocemos esto sabemos que detrás de estas actitudes existe un terrible temor a no encajar socialmente. Los jóvenes negros crecen viendo estas cosas también.

        Este, y otros muchos fenómenos, tienden en Cuba, sobre todo por la gente blanca, a ser identificados con auto-racismo. Yo creo que eso es también una tremenda simplificación que esconde la responsabilidad histórica que existe por la perpetuación de estos estereotipos, los cuales han sido asimilados por los negros como parte de su cultura. Ocurre desde la esclavitud, cuando todas las instituciones y normas sociales respondían a la perspectiva de los blancos, por ser el grupo dominante. Los negros que nacían en Cuba en esa época lo asimilaban de modo natural.

        Dentro de todo esto se incluye el conflicto de género, que viene a complicar la cosa más aún. Es lógico que, como resultado del racismo institucional, el hombre y la mujer negros vieran en sus contrapartes blancas un modelo a seguir, pues eran la llave del éxito. El hecho de que los hombres negros, debido a la discriminación de género, hayan tenido “ventaja” (las comillas con toda intención) sobre las mujeres negras hizo que este asunto se manifestara de forma distinta en ambos sexos, y esto explica en parte la relación ambivalente que tienen algunos hombres de raza negra respecto a las mujeres de raza negra. Sin embargo, el objetivo no es que reproduzcamos aquello de “cada oveja con su pareja”. Lo más natural es la diferencia y es entendible porqué gente de distinto tipo racial se siente atraída y curiosa hacia el otro. Es lo que sucede cuando nos visitan gentes de otras latitudes, los cuales han socializado de modo distinto a nosotros. Hombres blancos de otros lares se sienten atraídos frecuentemente hacia mujeres negras cubanas, y a las mujeres blancas de otros lares les ocurre lo mismo.

        Aunque, como esta noticia bien ilustra, el racismo fuera de Cuba es intenso y sofisticado, y a veces descarnado como en los Estados Unidos, existe en todos estos lugares una diferencia más clara entre lo que la gente está dispuesta a aceptar y no aceptar. Enseguida se protesta, se boicotea, se cuestiona, se pelea. Esto ocurre porque ha habido épocas dónde se ha debatido abierta e intensamente sobre el tema, con figuras de alto calibre intelectual argumentando en contra del racismo. En nuestro país, por razones específicas a nuestro devenir histórico, esta línea demarcatoria es mucho más borrosa.

        Hoy sabemos que el racismo no desaparece con sólo desearlo, sino que su combate lleva análisis, estudio y debate a camisa quitada, pues la discriminación se manifiesta de forma muy variada y tiene montones de matices. Es simplista reducir la cosa a “los negros se discriminan a ellos mismos”, pero es importante que los negros, y toda la sociedad cubana, concienticen el hecho de que muchas veces reproducen estereotipos sin darse ni siquiera cuenta de ello.

        Hoy se sabe que muchos de los estereotipos y tiranteces inter- e intraraciales que presenciamos hoy resultan de un proceso de socialización tóxico que hizo que en muchas ocasiones los discriminados asimilaran la discriminación como algo normal, o incluso colaboraran con ella. Sin embargo, el debate en torno a como estas cosas evolucionan, a como se manifiestan en la sociedad cubana, e internacional, actual y sobre todo en torno a la necesidad de enfrentarlas, desenmascararlas y corregirlas, todavía va lento en nuestro país. Son cosas que implican mucha emocionalidad y hay una obvia resistencia a tratar el tema de modo abierto. Por esa razón, es importante que se recuerde que, en esta batalla, no se trata de culpar a los blancos ni a los negros, sino de encontrar el modo, mediante discusión y pelea constante, de que nos sintamos todos más libres de elegir a quién queramos.

  • evelyn dijo:

    creo que si la imagen en vez de ser la de un niño de la raza negra hubiera sido la de un niño blanco, no hubiera causado tal plemica, ademas si lo padres del menor que se uso para hacer este anuncio publicitario, estuvieron de acuerdo, entonces no creo que la frase aluda a un tema racista, todo lo contarario

    • María Mercedes dijo:

      ¿Así que la frase no alude a un tema racista? ¡Por favor evelyn!
      Entonces ¿por qué se disculparon? Explíqueme qué es todo lo contrario.

  • Crash dijo:

    ya, si en vez de un niño negro, se la pone uno blanco entonces no es racismo… Interesante…

    • haydee dijo:

      Crash a caso has visto a un niño blanco con una sudadera que diga semejante mensaje?, claro que es racismo, por que no pusieron a un blanco?

  • Y@ lo tengo dijo:

    Es una lastima que esa marca haya caido en eso.. una de mis preferidas…ñooo..

  • CAVAFY dijo:

    ..que horror dios mio, no se trata solo de Trump, es un sistema enfermo

  • Frodo dijo:

    Dónde unos ven racismo yo veo complejo , un niño blanco es igual que un niño negro e igual que uno chino o uno esquimal , entonces por qué deberían modelar ropas diferentes? O sea ahora los diseñadores de moda infantil tendrán que suprimir los diseños que tengan alguna alusión a los monitos (simpáticos animalitos) porque pueden ser acusados de rasismo?

    • Alejandro dijo:

      Frodo, me disculpa, pero usted esta sacando esa situacion desu contexto real: Sudafrica. Se trata de un pais que vivio la discriminacion racial de los blancos contra los negros de forma kegalizada por el gobierno hasta hace relativamente muy poco tiempo, anos 90, y donde todavia el racismo esta presente en lo cotidiano. Lo se, porque he tenido la oportunidad de viajar alli varias veces y tengo colegas tanto blancos como negros. Llamar de “mono” a los negros es una de las tantas formas de racismo que se manifiestan (no solamente en Sudafrica) como cualquier persona que haya leido un poco sobre el tema, o vivido eso en la realidad (incluso aqui en Cuba) lo sabe muy bien. Implica, entre otras cosas, que los negros deben ser considerados animales y no personas, que tienen una inteligencia limitada, que son una “raza” inferior (aunqye la antropologia ya demostro que no existen razas humanas). Entonces, le parece todo esonormal? Le parece algo puramente de “complejo””? Talvez en un mundo idilico lo sea, pero en este mundo real, y sobre tido en la Sudafrica de hoy, es racismo. Saludos

      • Salems dijo:

        Disculpe, pero del mono todos somos familias, independientemente de nuestro color de piel. O acaso nunca le comprará un peluche de mono a un niño de piel negra, ni le pondra ropa con el mismo contexto, solo por su color de piel?

        ESO SI ES RACISMO Y DISCRIMINACION.
        Está claro de que lo que existe es un complejo muy grande.

    • Andrés dijo:

      En teoría es cierto lo que dices amigo Frodo. De hecho, debe ser el lugar a dónde aspiremos llegar todos, de modo que un día toda la tontería del racismo y otras discriminaciones dejen de existir. Sin embargo, en la práctica la gente no crece en una cámara de vacío, sino que es parte de su contexto. Existe una terrible carga histórica en este sentido, y sucede en todas las sociedades con determinados temas. La asociación despectiva de los negros con los monos no es nada nuevo. Aún se emplea. Hay que ver, por ejemplo, los partidos de fútbol de las ligas europeas y las manifestaciones aberrantes que esto genera. La gente vive en sociedad, con historias, con prejuicios asociados, con tabúes, con secretos, etc. En n país dónde la población negra era hasta hace poco considerada de segunda clase, es entendible que exista animadversión y sensibilidad hacia estas cosas.

      A mi me encantan los monitos, pero reconozco que hasta que no se supere completamente la discriminación, debo ser responsable con la forma en que uso determinada simbología, pues esta no está libre de pasado y creencias. Es ingenuo pensar que estas cosas no reflejan determinada visión del mundo. Ocurre en todas partes. En Alemania, por ejemplo, a ningún humorista se le ocurre hacer un chiste sobre el holocausto o usar la esvástica para nada. Sin embargo hay humoristas judíos que lo han hecho, y defiendo que así sea. Pero esto, por motivos que no necesitamos explicar, es distinto. Un grupo no debe atribuirse los derechos de definir a otro, sobre todo cuando existe una historia tan tóxica de por medio, como la discriminación. En este contexto importa quién dice y quién hace que cosas.

      No se trata de convertir la cosa en un debate entre iguales, “políticamente correcto” y sin admisión para otros. Sino de admitir que nuestro análisis puede estar sesgado por nuestro privilegio. En el particular, la discusión en torno a la relación entre el diseño, los productos de consumo y su proyección ideológica no es nueva. Existen incluso varias disciplinas que estudian estas cosas (tecnociencia, por ejemplo). La especialidad de diseño industrial está íntimamente relacionada con cosas como la ergonomía, la antropometría, la ciencia cognitiva, los límites humanos, etc. Factores como el estilo de vida, la composición étnica, grupo racial, nutrición, etc, son parte fundamental en los análisis de los diseñadores industriales, especialistas de marketing, etc. El hecho es que los diseñadores, los ingenieros, etc, son personas que plasman, consciente o inconscientemente, su visión del mundo en lo que hacen. Esto no es imparcial. Hoy en día se habla incluso de como los algoritmos de Google contienen discriminación. Toda la discusión actual acerca de los posibles conflictos éticos de la Inteligencia Artificial tiene que ver con aspectos relacionados a la discriminación, perpetuación de estereotipos, etc. Hay montones de ejemplos recientes respecto a este, y otros temas similares.

      La historia también recoge instancias muy interesantes. Por ejemplo, los autos eléctricos son más viejos que los de combustión interna. Fueron los primeros que anduvieron rodando por diversas capitales del mundo, hasta más ó menos la segunda década del siglo XX. El tema es rico en facetas, pero definitivamente uno de los fenómenos que influyó en la desaparición del auto eléctrico a favor del de combustión interna fue el hecho de que, socialmente, al auto eléctrico se le percibía como un auto “femenino”, pues no hacía ruido, ni expulsaba olores fuertes, todo esto asociado con un distorsionado concepto de la masculinidad. Es una historia apasionante la de la tecnología y el diseño en función de intereses ideológicos y clasistas.

      En mi opinión, el verdadero humanismo está en no imponer nuestro propio concepto de humanidad al otro, sino en reconocer que podemos estar equivocados cuando lo hacemos. De lo contrario podríamos estar contribuyendo a acentuar la diferencia, la asimetría de poder y el privilegio que tienen unos para definir la imagen otros. Por ejemplo, no es lo mismo un hombre hablando del tema de la mujer que una mujer hablando del tema de la mujer. Las discrepancias al respecto pueden ser agudas. Yo siempre me he creído un defensor de los derechos de la mujer, sin embargo, la realidad me ha obligado a reconocer que yo no puedo definir lo que es mejor para las mujeres, pues yo también tengo privilegios que me hacen ignorar ciertos aspectos del asunto. Las mujeres tienen que participar en el debate y están mejor preparadas para aportar una perspectiva más realista. Lo mismo ocurre con todo lo demás. El día en que un humorista negro quiera hacer sus chistes con un mono, entonces será, por razones obvias, otra cosa. Yo seré quién primero se ría.

  • RoWEN dijo:

    Creo que racistas son los que al leer la frase instantaneamente asocian a los monos con las personas negras. Seguro que la marca de ropa cuando puso la frase la penso por lo graciosos que son los monos o algo parecido.

    • jose dijo:

      Amigo, y todos los demás que no ven racismo, la cuestión es que la palabra “mono” es utilizada por los racistas para intentar denigrar a las personas negras, eso lo sabemos todos.
      Entonces al aparecer tal frase, en una ropa anunciada por un niño negro es indignante. Parece una provocación, una burla al niño, y a todos los negros…
      Puede que la empresa no se haya dado cuenta, pero hay que ser ingenuo…

  • Mimisma dijo:

    Pienso que habría que tener todas las opiniones al respecto, si fuese un niño blanco sin lugar a dudas fuera otra su interpretación, pero un niño negro, roza el racismo y ya lo sudafricanos no toleran esa injuria, aunque a veces a los niños en forma de halagos se le dice asi: !que bebe mas mono!, pero el mensaje se presta para muchas interpretaciones, no creo que haya sido a propósito y el niño modela tan bien!!.

  • Ruffini dijo:

    Le pagan un salario a una persona para crear campañas publicitarias racistas.

  • Scooby dijo:

    evelyn, por razones que ni siquiera te voy a explicar, el hecho de que los padres estén de acuerdo con semejante mofa repugnante no hace sino convertir en mas grosero un acto que en si ya lo es en demasía, no puede existir tolerancia alguna con el racismo en ninguna de sus manifestaciones, combatamoslo siempre donde este, nunca jamas lo justifiquen(ni aunque los padrecitos esten de acuerdo)si ellos no defienden a su propio hijo existen personas en el mundo que aunque sea alzaran sus voces por el y contra la infamia en que involucraron su hermosisima inocencia.

  • Elizabeh Lugo Sanchez dijo:

    cretinos, manipulan hasta la figura de los niños

  • Mike Portnoy dijo:

    Esta noticia tiene una semana de vejez…hay que actualizarce mas rapido

  • Osniel dijo:

    En Cuba mucha gente usan Prendas de vestir que ni saben lo que dicen … no juzquen a simple vista … yo no veo relacion entre el niño y un mono .. porque en mi cabeza ..un mono es un mono y el niño es un niño … y quien no recuerda al Mono Pancho ..el mas simpatico del zoo! entonces !!!

  • Abdiel Caraballoso Johnson dijo:

    Realmente es una falta de respeto que esa cadena de tienda dé una excusa tan fuera de lugar. Todos sabemos que para que un producto llegue a exponerse y/o venderse, antes debe pasar por la aprobación de no pocos implicados, incluso, se tienen en cuenta estudios de marketing al respecto. Particularmente, visité Johannesburgo y Ciudad del Cabo ese país en diciembre último miembro de una delegación por la UNESCO y verdaderamente, esa cadena de tiendas es muy visitada por todos (nacionales y extranjeros) debido a sus ofertas, lo cual complejisa lo ocurrido. Es lamentable que cada día tengamos que leer y ver en pleno siglo XXI este tipo de manifestaciones y mucho menos en paises hermanos como Sudafrica donde Nelson Mandela dió muestras de lucha ante esos flajelos y rasgos de recismo.

  • claudia dijo:

    Esto a mi entender es mas complejo que racismo, a esa prenda hasta nosotros le decimos mono, entonces por que pensar que se refiere al niño que en verdad es bien bonito, recordemos que tambien usamos la palabra mono cuando queremos decir que algo es bonito ej. que mono o mona esta el niño o niña y lo decimos sin importar de que color es. El dia en que los negros acepten su color y sientan orgullo de el, se acabara el racismo, aqui en nuestra Cuba querida en no pocas ocasiones escuchamos la celebre frase… tenia que ser negro… y cuando volteamos a ver, la dijo un negro, entonces? y lo de que… prefieren una blanca muerta o fea que cien negras vivas.

    • haydee dijo:

      Claudia no somos todos los que nos referimos con esas palabras despectivas hacia nuestra raza, si feo se ve en los blancos mas orrible se ve en nuestra propia raza, es triste pero es la realidad, el kit de la cosas está en que cada cual se de su lugar y al que no le guste el chocolate que no lo coma no por eso se tiene que discriminar a nadie, no generalices.

  • Andrés dijo:

    Esta es la forma en que el racismo opera en el mundo occidental desarrollado. A cada rato se produce un incidente de este tipo con una gran empresa productora de artículos de consumo masivo. Hay montones de ejemplos muy recientes. Muchas veces se trata de cuestiones que ni siquiera operan de modo consciente. Es muy posible que los diseñadores no sean personas necesariamente hostiles a personas de raza negra, o que ni si quiera se vean a si mismos como racistas, y hayan pensado que era “cool”. Sin embargo, es evidente que poseen una imagen degenerada de personas de otras razas, y es evidente que su perspectiva es compartida por montones de personas. Esto nos muestra el peligro que existe cuando un grupo tiene el poder de, y se cree con la autoridad moral para, definir el estatus civilizatorio de otro grupo. Es la razón por la cual debemos estar alertas con estas cosas. El racismo moderno no tiene nada que ver con lo que sucedía décadas atrás. Se ha renovado y por esa razón el debate en torno a esto debe renovarse también, y hacerlo de modo constante.

    Creo que es un debate que también debemos echar a andar en Cuba, pues nuestra sociedad, a pesar de tener estándares de igualdad sin precedentes, también ha internalizado una buena parte de estos prejuicios. Estoy convencido, y lo digo con dolor en el corazón, de que en Cuba alguna gente ni siquiera se hubiera inmutado con este mensaje. De hecho, estoy seguro de que algunos lo hubieran encontrado incluso gracioso e inofensivo, lo mismo negros que blancos. Así es como se perpetúan las discriminaciones.

  • micky dijo:

    los padres del menor son los maximos culpables. sabra Dios la cifra que le otorgaron por la promoción.

  • Salems dijo:

    Guao… esas son las cosas por las que me pregunto si nadie con sentido comun revisa lo que dicen los comerciales antes de que estos salgan al aire.
    Hasta un niño de doce podría haber predicho que iban a haber escandalos.

  • haydee dijo:

    si es racismo por que no pusieron “El mono mas genial del mundo”? en vez de El mono mas genial de la jungla? claro que hay mala intension.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también