Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder político sudafricano exhorta a incrementar el comercio con Cuba

| 2

El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa. Foto: GCIS.

El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, expresó su respaldo a Cuba, condenó el bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas y exhortó al ejecutivo de la nación africana a incrementar el comercio entre ambos países.

En su Declaración del 8 de Enero, que tuvo lugar la víspera en la ciudad de Port Elizabeth, el nuevo dirigente del ANC recomendó al gobierno sudafricano aumentar el comercio con Cuba como parte del ‘reforzamiento de nuestra solidaridad con el pueblo de ese país’.

Demandó también a Estados Unidos que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene sobre Cuba desde la década de 1960.

Una nota divulgada hoy por la embajada de Cuba en Sudáfrica agradeció los pronunciamientos solidarios del presidente del ANC con ese país y sus llamados a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico en su contra.

Ramaphosa, quien fue electo presidente del ANC en la Asamblea Nacional de esa veterana organización celebrada en diciembre pasado, presentó ayer en esa ciudad de la provincia de Cabo Oriental las metas de la organización y sus prioridades, vinculadas fundamentalmente a la lucha contra la corrupción y el avance económico de Sudáfrica.

En ese acto, al que asistieron más de 70 mil sudafricanos provenientes de todo el país, el líder pidió a sus seguidores luchar contra el tribalismo, el racismo y la xenofobia, y a alcanzar una mejor coordinación que permita desenmascarar todas las formas de corrupción y juzgarlas.

Prometió redoblar los esfuerzos del ANC para construir una sociedad donde los negros pobres y los blancos privilegiados sean asuntos del pasado y sean reemplazados por la solidaridad, y adelantó que ‘visualizamos una economía que abarque la innovación tecnológica, ofrezca políticas seguras y enfrente las barreras que impiden el crecimiento y la inclusión social’.

Debemos enfrentar de conjunto la falta de una participación amplia en la base económica, que afecta a millones de pobres y ciudadanos sin tierras, dijo.

En su primer discurso desde que asumió la presidencia en ocasión del aniversario del ANC, que el pasado 8 de enero cumplió 106 años de existencia, Ramaphosa abordó también numerosos asuntos vinculados con el acceso a la salud, a la educación gratuita para los jóvenes de familias pobres, y al empoderamiento de la mujer.

Habló del debilitamiento de las estructuras del ANC y la erosión de la confianza del pueblo en la organización líder en la larga lucha contra el apartheid que condujo a su eliminación en 1994 y precisó que el distanciamiento entre los líderes elector y el electorado ha dañado el lazo entre el ANC y la población.

Subrayó que la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, reconoció que el movimiento está profundamente dividido a consecuencias del faccionalismo, el patrocinio, la corrupción y la competencia para acceder a los recursos del país.

El ANC, apuntó, renovará su objetivo de reconstruir la sociedad, acabar con la pobreza y conseguir hacer realidad la visión del desaparecido líder Nelson Mandela de una sociedad no sexista.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es sorprendente la cantidad de complementos que ambos paises tienen. Por ejemplo la participacion sudafricana en la industria minera de Cuba, pude ser de determinante importancia, en yacimientos de todo tipo en la Isla.

  • Rogelio dijo:

    el nuevo dirigente del ANC recomendó al gobierno sudafricano aumentar el comercio con Cuba como parte del ‘reforzamiento de nuestra solidaridad con el pueblo de ese país’.
    Que poco sustanciosa está esta frace comparado con lo que significó la solidaridad Y EL APOYO DIRECTO dado a ese pais para eliminación del APARTHEI en ese hermano país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también