Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente colombiano ordena suspender temporalmente diálogos de paz con el ELN

| 9 |

Santos. Foto: EFE.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy el regreso inmediato a Colombia del equipo que negocia, por parte del gobierno, con el ELN, después de que ocurriese en esa nación un atentado a un oleoducto, el cual le fue atribuido a dicha organización.

En alocución dirigida a todo el país, Santos deploró la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar lo que calificó de “ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”.

Añadió que su gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese el fuego bilateral y negociar uno nuevo.

Señaló que el ELN retomó las acciones ofensivas esta madrugada, justo el día que se debía iniciar un nuevo ciclo de negociaciones en Quito.

Expresó que ante el atentado (al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca), conversó con Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del gobierno, para que regresara al país y poder evaluar el futuro del proceso.

Agregó que ordenó a las Fuerzas Armadas “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.

Manifestó el gobernante que su compromiso con la paz “ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”.

Tanto el gobierno como la guerrilla se disponían a reanudar las negociaciones con reiterada disposición para construir la paz y con el reconocimiento de que en los últimos tres meses no se enfrentaron militarmente, lo que no había ocurrido en más de medio siglo.

En ese contexto, se expresó la resolución de mantener el diálogo como herramienta fundamental para la consecución final de un acuerdo de paz.

Sin embargo, las delegaciones de ambas partes arribaron a la capital ecuatoriana bajo el manto de la desconfianza, luego de acusaciones mutuas sobre violaciones de determinados puntos de lo acordado.

En cuanto a la extendida solicitud de prorrogar el cese el fuego, la última guerrilla activa en Colombia dijo que evaluaría en la Mesa la experiencia de la tregua que finalizó la víspera, ‘para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral’.

El ELN no se ha pronunciado sobre el atentado al mencionado oleoducto en la última madrugada, cuya autoría las autoridades colombianas le atribuyen.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    ja!…………apareció un motivo para echar todo atrás y claro está q se trata de paramilitarismo, pero les gusta hacerse los bobos. Siempre lo he dicho en este marco, q no creo en Santos, ni en acuerdos de paz! Vivir para ver!

  • michael dijo:

    para iniciar mi comentario deseo iniciar con lo citado por el propio presidente de Colombia: “su compromiso con la paz “ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”. a decir de lo que realmente ocurre en ese país creo que el Presidente colombiano debería ser más realista y más sincero con sus palabras pues su propio gobierno el que ya en su momento alcanzó las paz con la otrora guerrilla de las FARC-EP aún no ha cumplido al 100% de los puntos aprobados en aquella ocasión en La Habana y en donde los máximos representantes de esa organización han dado a conocer tanto al pueblo colombiano como al mundo las irregularidades que por parte del gobierno se han llevado a cabo para no cumplir todavía con todos los acuerdos. ahora toma la decisión de interrumpir las negociaciones con la otrora guerrilla del ELN despúes que ocurriese un atentado a un oleoducto el cual el gobierno dice que ha sido esta organización. pienso que aunque el ELN no ha dado ninguna declaración de atribución del hecho, porque el presidente colombiano sin demostrar prueba que demuestre la afirmación hecha se ha adelantado a tomar una decisión que perjudica el proceso de paz. no estoy afirmando que el ELN no pudiera haber hecho este atentado, pero recordemos que en Colombia existe otro grupo no convencional el paramilitarismo que han sido sustentado desde sus inicios por los diferentes gobiernos colombianos y sus seguidores que no desean la verdadera PAZ que tanto anhela el pueblo colombiano que es quién ha sufrido por muchos años.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muchos pretextos para solucionar el problema.
    Hace falta algo más… VOLUNTAD seria.

  • Marcos dijo:

    Este señor Juan Manuel Santos el Don Premio Nobel de la Paz es un títere de la oligarquía imperialista, víctima de sus propias mentiras y acusaciones, parte de los mismas medidas que se tomaron en el proceso de paz ni siquiera se ha tomado el lujo de cumplirlas. El campesinado colombiano sigue viviendo en la incertidumbre de los paramilitaristas y los asesinos gubernamentales que eliminan a toda costa cualquier símbolo de líderazgo campesino. Paz para Colombia, pero Paz verdadera…a cumplir lo que se firmo en Cuba…!!!

  • Dany dijo:

    Hace ya hace unos cuantos dias se está denunciando que el ejército ha tomado el territorio donde opera el ELN con miles de soldados, si había cese al fuego para qué tantos militares, eso ya estaba cantado.

  • Juan Carlos Fdez dijo:

    Viví en Colombia por más de 10 años…. La mayoría delos colombianos nunca apoyaron a las FAR ni al ELN por los secuestros y por otras cosas tan feas que mejor no mencionar. Por tanto, creo en la palabra y la actitud del Presidente Santos. Las elecciones corroborán lo que viví y lo que expreso. Muchos en el Foro hablan de oídas ó por convicciones políticas. Hablo por lo que vivi. Gracias por publicarme

    • Radical dijo:

      Créame q admiro su franqueza y credibilidad, no obstante le sugiero comprenda además q el paramilitarismo q opera en ese país y otras áreas de Centroamérica, responden a intereses industriales, oligárquicos y detrás de esas cuestiones se encuentra el gobierno, no lo dude. Un país q depende de 7 bases militares norteamericanas + 1 de la OTAN no es algo pacífico q digamos. Pero nada, ud. puede creer lo q desee porque está en su derecho, o en los medios que le han hecho creer así. Jamás le van a contar q la mayor cantidad de víctimas provienen de estos grupos, pero es estratégico decir, FARC-EP o ELN. Mis saludos.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Juan Carlos Fdez., a pesar de estar tantos años en Colombia, creo que te faltó mencionar los intereses de la derecha y la oligarquía de ese país, además de los horrores de baja cobertura en la prensa y la TV cometidos por el Urivismo, incluso, en estos mismos momentos.
        No mencionas nada de los linchamientos de los líderes sociales y comunales, o es que acaso eso no se publica en Colombia y solo se coloca en la prensa lo que se quiere decir y que favorece a la derecha de ese país.
        ¿Conoces acerca de las denuncias realizada por la compañera Piedad Córdova? Te invito a que te intereses por ello, tal vez descubras muchas cosas de las cuales no hablas en tu foro.
        Opino que te faltaron algunos capítulos por vivir en ese país.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Tocayo comparto su opinion es cierto que ambas gerrillas hicieron atrocidades, pero del señor Santos ni me hables que ese tambien ha hecho atrocidades, ambas parte no tienen moral alguna, a Colombia le hace falta la paz pero es una lastima que se haya que haber justificado tantas indolencia para llamarlo de alguna forma a ambas partes

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también