Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Líder empresarial chileno: Estaba equivocado con Cuba

| 43 |

El empresario Roberto Fantuzzi. Foto: Archivo.

“Estaba equivocado con Cuba”. aseguró el empresario chileno Roberto Fantuzzi, quien estuvo la Isla como parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita oficial.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), afirmó que es “impresionante la distorsión de imagen que uno puede tener: mucho comercio privado pyme, una iglesia activa en lo social y desarrollo en lo científico/medicina”.

“Ojo. Creo que hemos llegado tarde en lo que se pueda exportar”, agregó.

El domingo, el empresario calificó de “absurdas” las críticas de la oposición por el viaje de la Mandataria a Cuba. “Es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial”, afirmó.

“No somos nada como país para criticar los viajes. Es fundamental que todos los presidentes, sea quien sea, salgan al exterior. Chile es un país chico y nos debemos por vocación al comercio exterior”, agregó.

(Tomado de T13)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    Así hay mucha gente en este mundo. Después hablan de lavado de cerebro.

  • MAD-edupinar dijo:

    Gracias a este líder empresarial del hermano Chile por reconocer logros de nuestro país, así le debe estar pasando a muchas personas en el mundo, creen todo lo que se habla de nuestra Cuba, si lo visitaran y lo conocieran de cerca, creo que cambiarían de opinión, como comentara el propio empresario“Es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial”.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …no Rosquete,no estan asi como ingenuamnete piensas..ese empresario ¿por que viaja con la Bachelet?…¿es que perseguira algun beneficio personal,y para sus mas inmediatos?…es una cuestion economica…solo eso…

    • Andrés dijo:

      No Julio César, no es necesariamente sólo una cuestión económica. Pero si un empresario está interesado primariamente en la empresa tampoco es un delito. De cualquier modo, la ideología importa, siempre ha importado. Ahora mismo hay montones de empresarios norteamericanos dispuestos a invertir en Cuba, y hay uno a la cabeza de esa nación. Sin embargo la resistencia ideológica le impide reconocer lo obvio. Este tipo de resistencias ideológicas son lo más común que existe, y no será la primera ni la última persona cuyo juicio se ve tristemente obnubilado por sus preferencias morales. No es tan simple salirse de los propios moldes ideológicos cuando la evidencia así lo exige, y requiere verdadero coraje reconocerlo públicamente. No subestimemos, ni despreciemos, los gestos de buena voluntad.

      Este hombre, evidentemente un representante del ala más conservadora de su país, ha tenido la honestidad de reconocer públicamente que estaba equivocado con nosotros. Y nosotros no le hemos pedido que lo haga, no hemos hecho declaraciones de derecha para congraciarnos, ni hemos dejado de declarar al socialismo como nuestra meta política. No le pidamos a él que cambie su ideología pues eso no es respetuoso ni productivo. Sólo pidámosle que nos respete tal y como somos y que reconozca que hay muchos elementos comunes sobre los que podemos trabajar, más allá de las diferencias. Lo ha hecho.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    sin pelos en la lengua,, como el buen cubano,,,
    esas negativas q plantea el empresario es parte de la imagen q le dan a nuestro pais fuera de las fronteras,, pero somos fuerte,,,

  • TonyM.61 dijo:

    Pues si Rosquete, tienes toda la razón. Así hay mucha gente en este mundo. Aunque también hay gente como Julio que te corrigen aludiendo que este empresario lo que busca es beneficios, y descubre que es una “cuestión económica”. ¿Sera que habrá algún empresario que no sean “beneficios económicos” lo que busque? A caso no suena raro tratar de “concluir” que: -“es una cuestión económica, solo eso”-, luego que el propio empresario afirmase: “Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial”. Pero nada, nunca faltan los que hacen su bandera la máxima: “Si no los puedes convencer, confúndelos”

  • Martha dijo:

    De acuerdo con Rosquete, y con la respuesta de TonyM.61, siempre hay uno, no importa es su criterio, y debemos respetarlo, claro dando el nuestro, sin atacar, pero es real, sino puedo, confundo

  • adelante dijo:

    amigo ya tu PEINAS
    sobre los 70 AÑOS, llevamos mas de 50 años de durisimo bloqueo, para que vengas ahora con esa caldosa fria chilena, COMO DICE PANFILO A OTRO CON ESE CUENTO, QUE YA TU TIENES MUCHAS CANAS, O ES QUE TE PUSIERON LA INTERNET HOY…

    • Pedro A Alonso dijo:

      de que bloqueo hablan,cuando todos sabemos que desde el 90 Cuba ha estado importando alimentos como arroz,pollo y cuanto necesite de Estados Unidos,cual bloqueo es el que impide de que Cuba produsca el azucar que producia en 1894 año previo al inicio de la guerra independencia,cual es el bloque que impide que Cuba produsca el cafe,el tabaco que producia hace 60 años,cual es el motivo por el cual la masa ganadera en Cuba esta totalmente diesmada.en cuanto a la opinion del Chileno es totalmente ingenuo pensar que en Cuba estan dadas las condiciones para la inversion,en primer lugar no existe el marco legal que garantice en caso de un conflicto con el gobierno cualquier inversor extrangero tendra un dictamen justo donde se respeten sus derechos porque no existe en Cuba division de poderes. por lo tanto le pasaria lo que a muchos empresarios que luego de trabajar por años en Cuba les han despojado de sus propiedades,el verdadero bloqueo existente en Cuba es aquel impuesto por el Estado a los trabajador por cuenta propia,a los campesinos y al pueblo en general que se encuentra asfixiado por un sitema economico fracasado,que no les permite desarrollar ni potencializar su alto potencial productivo.cuando ese bloquo finalmente sea levantado todos nuestros problemas seran resuelto.y no tendremos que sifrar nuestras esperanzas en una remota posivilidad de inversion de un extrangero.

  • adelante dijo:

    ESTE SEÑOR NO SABIA QUE CUBA LLEVA MAS DE 50 AÑOS DE BLOQUEO, SEGURO LE PUSIERON HOY LA INTERNET EN SU CASA… A OTRO CON ESE CUENTO, QUE TARDE SE DIO CUENTA, DA RISASSSS…

  • aspirante a campeón dijo:

    Así andan muchos en este mundo, con ceguera total sobre nuestro país leyendo las noticias que les imponen los monopolios editoriales, eso es bueno que despierten y diseminen lo que ven con sus propios ojos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Llevo casi 7 años en Chile, demostrando la cantidad de difamaciones y mentiras que se han difundido sobre MI CUBA y sobre nuestra hermana Venezuela.

  • Yoandry dijo:

    Cuando veo cosas así me doy cuenta de lo difícil para Cuba que será salir de la guerra mediática o no convencional a la que esta somtida, costará muchos años incluso después de eliminarse el bloqueo. Pero si ese es el precio vienvenido sea. El papel escogido por este pueblo hace muchos años es arrebatarle las armas al enemigo y conquistar a victoria.

    • AlexJSK dijo:

      No es un problema del bloqueo, es lucha de clases. Eso lo dijo mencionó Karl Marx, siempre vamos a estar bajo la lupa sucia.

  • R man dijo:

    Qué visiten nuestro país porque vista hace fe equivocados confundidos los hay por doquier, incluso en casa hay quienes no ven más allá de sus narices digan si no qué pretenden algunos empresarios emergentes nativos acumulando riquezas y escondiendo ganancias para subdeclarar los impuestos sin mencionar a los aprovechados corruptos que medran con los recursos del Estado. De afuera y de adentro muchos tienen que ver y mejorar la imagen de nuestro país.

  • Frodo dijo:

    Estimado tony , el comentario que me confunde es el suyo, veamos este sr es todo un empresario que como tal , adquirió una gran fortuna explotando a la clase obrera , cierto o falso? Ahora bien me confunde que una persona de sus convicciones revolucionarias salga en defensa de este sr , solo porque dijo un par de frases a favor del pueblo cubano, realmente es un poco confuso

  • adelante dijo:

    a este le pusieron hoy internet en su casa, no sabe que cuba esta bloqueda hace mas de 50 años,….

  • florecita dijo:

    Julio Cesar y Tony que importa que lo que busque este empresario sean beneficios económicos, es que acaso no los necesitamos todos?, en los negocios lo importante es que ganemos todos y buena falta que nos hace creo que mas que a ellos, eso no significa renunciar a nuestros principios e ideales.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado Tony…¿cual es el papel del empresario(accion humana,funcion empresarial)?…el papel Tony,la funcion del empresario,es poner la imaginacion y el trabajo al servicio de los consumidores,sino los que participan de eso que,algo equivocamente,se denomina mercantilismo…el capitalismo mercantilista,estimado Tony,es el reparto de privilegios,clientelismo,tanto politico como economico…en cualquier caso,el mercantilismo que es la discriminacion institucionalizada,ha sido una de las causas del fracaso latinoamericano de dos siglos,y de la tardanza en el despegue español…ningun principio ha sido mas invocado que el del “interes publico” para intervenir,mediante protecciones,exenciones y otras formas de privilegio y didcriminacion,en un sector de la vida economica…eso Tony,eso es lo que predomina en nuestra America Latina…cuando me referia a beneficios,me referia a beneficios sobre todo de indole politico…para terminar ,voy a hacerlo con una reflexion del Libertador Simon Bolivar y Palacios,pensamiento que estoy seguro que pocos conocen…”En tanto nuestros compatriotas no adquieran los talentos y las virtudes politicas que distinguen a nuestros hermanos del Norte,los sistemas enteramente populares,lejos de sernos favorables,temo mucho que vengan a ser nuestra ruina.Desgraciadamente,estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros,en el grado que se requiere;y,por el contrario,estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la direccion de una nacion como la española,que solo ha sobresalido en fiereza ambicion,venganza y codicia”…esto lo escribio Bolivar en “Carta a un caballero que tomaba gran interes en la causa republicana en la America del Sur”(1815)…

  • Frodo dijo:

    Caballero me van a fundir , ahora resulta que todo lo que aprendí en la escuela , de la exploración del hombre por el hombre era mentira? Aquello que decían de la propiedad capitalista sobre los medios de producción era mentira? Ya no se qué pensar , viendo a tantos revolucionarios defendiendo a un empresario capitalista , di tu , este sr viene siendo en chile , lo que me Trump era en EEUU antes de ser presidente , ahí lo digo y ahí lo dejo .

    • El buril dijo:

      Frodo: Así las cosas Frodo, mira ya hay por ahí quien lo está nombrando nuestro hermano chileno Roberto Fantuzzi. Resulta que la diferencia es que el señor viene del Sur. Saludos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimados cubadebatientes…¿mucho comercio privado pyme?…por supuesto, ¿se referira este señor al comercio de tipo circular entre Estado y Compañia(empresa)?…¿intervienen o participan los obreros cubanos(representados por sus sindicatos) en la negociaciones,entre empresa extranjera y Estado?…comercio privado Pyme,no es comercio entre empresa extranjera y Estado,no, no es asi…comercio privado Pyme,es comercio(y lo que lo hace privado),es comercio entre empresas extranjeras y empresas privadas cubanas(por supuesto ,esto en nuestro pais, es inexistente)…estimado Andres…cuanto mas poder se atribuye al Estado para administrar privilegios en la sociedad,son necesarios mayores controles que aseguren su otorgamiento no arbitrario y la posterior utilizacion correcta de los mismos por parte de los beneficiarios…reglamentos,normativas,manuales,dictamenes y opiniones,sin embargo,las fuerzas espontaneas que mueven los intereses personales prevalecen sobre los incisos y los controles,sobre todo cuando las sumas en juego permiten que las inspecciones se demoren,las interpretaciones se flexibilicen y las resoluciones se modifiquen…una incomprensible ceguera del sistema corporativo impide percibir que la sociedad tiene vasos comunicantes y que no es posible parcializar los beneficios en compartimentos estancos,aunque se aloste un gendarme al pie de cada regulacion.Pensar que el credito barato se usara para el destino establecido en la circular;que en la promocin fabril no se “inflaran” costos para obtener mejores beneficios;que los prestadores de servicios medicos no abusaran de las obras sociales o que la prefinanciacion de exportaciones no sera aplicada a carpetas fraguadas,es desconocer la naturaleza humana y continuar legislando en contra de la mayoria…

    • Andrés dijo:

      Estimado Julio Cesar, no estoy abogando por una sociedad capitalista de libre mercado. Pero es importante recordar que nuestro comercio se llevará a cabo con sociedades distintas a la nuestra, lo cual nos obliga a lidiar de forma funcional con sus miembros. De lo contrario no podremos construir nuestro socialismo. Y es importante hablar del tipo de socialismo que vamos a constrir pues va a ser un acto de creación.

      En ese sentido, usted trae a colación un tema interesante sobre el que me gustaría comentarle brevemente. Cuando usted se refiere al hecho de que los intereses personales son más fuertes que todas las regulaciones, y que ignorar esto es no entender la naturaleza humana está planteando, en mi opinión, una de los malentendidos más extendidos en torno al comportamiento del individuo y del grupo en la sociedad. Yo coincido con usted en el hecho de que el interés personal es uno de los rasgos más distintivos de la naturaleza humana. Si bien es importante tomarlo en cuenta (necesidad de mejores salarios, mejores condiciones de vida, etc) todos también hemos visto las consecuencias negativas de su glorificación en fenómenos como la corrupción, la desigualdad, etc. A casi todos nos ha tocado alguna vez que nos “tumben” unos kilos en el mercado ó nos hemos encontrado con funcionarios públicos ignorando su deber.

      Sin embargo, también nos hemos encontrado lo contrario, con igual frecuencia. Hemos sido atendidos desinteresadamente por excelentes médicos en tiempos de crisis económica, hemos visto trabajadores abnegados y entregados a lo que hacen sin importarle demasiado la remuneración, a cada rato aparece una anécdota de un “loco” que devuelve un monedero lleno de dinero, aún cuando nadie lo hubiera descubierto de habérselo quedado, etc. El punto es que las motivaciones humanas son complejas Julio Cesar. La gente no sólo actúa por interés personal estrecho, sino también por altruismo, sentido del deber, espíritu público, solidaridad, simpatía, lealtad, dignidad, etc. Y muchas veces lo hacen en medio de las condiciones más insólitas. Lo más irónico es que esa visión de la naturaleza humana esencialmente egoísta es precisamente la base de todas las teorías neoliberales que han hundido al mundo. En Cuba no debemos partir de esa base pues es espuria y no nos llevará por buen camino. La gente es más que su instinto egoísta. No es sólo cuestión de preferencia moral sino una cuestión práctica, que está respaldada además por una gigantesca montaña de evidencia aportada por las ciencias sociales, desde la psicología, pasando por la antropología, la sociología hasta la economía. No podemos darnos el lujo de maniqueísmos en los análisis de la conducta humana.

      Si en realidad el interés personal fuera la única fuerza que nos moviera, entonces el mundo se hubiera detenido, pues tendríamos que entrar en una espiral infinita de control, monitoreo, amonestación, castigo y recompensa, etc. En semejante sociedad ninguna persona quisiera tomarse el trabajo de llevar a cabo actividad de control alguna, pues en un mundo dónde todo fuera interés personal estrecho nadie querría sudar la camiseta para beneficiar a otros. Ninguna economía, igual su signo ideológico, funciona sobre esa base, pues es imposible controlar el comportamiento de todos los seres humanos, y porque nadie tiene tantos recursos. Una sociedad, así como sus organizaciones, requieren necesariamente de la buena voluntad de sus miembros para funcionar. Por ejemplo, ninguna de las iniciativas que un trabajador toma está escrita en su contrato. Está comprobado que si todos los trabajadores hicieran sólo lo que dice el contrato ninguna empresa fuera eficiente o innovadora. Revisemos el modelo Toyota que hizo a esta empresa grande y veremos que su éxito no se basaba en andar controlando a todo el mundo todo el tiempo, sino todo lo contrario. Revise el tipo de charla que tenía Fidel Castro con los trabajadores de la biotecnología en sus inicios y verá como funcionan estos mecanismos.

      Si asumimos que todos siguen su interés egoísta y que por lo tanto tienen que ser obligatoriamente controlados, entonces 1) nos desangraremos empleando recursos para el control (ya vimos lo que sucedió en la antigua URSS) y al final no va a funcionar pues cuando las personas no se sienten respetadas como agentes morales entonces se vuelven poco cooperativos y apáticos, lo cual implica más gasto en monitoreo y control. 2) Nada de esto niega que es necesario controlar y regular en ciertas instancias, incluso bastante, pero esto es distinto a asumir que si no controlamos se acaba el mundo. No podemos construir nuestras instituciones sobre la creencia de que el individuo es inevitablemente egoísta pues eso hará a la sociedad más egoísta y menos eficiente. El Che hablaba mucho de esas cosas. Asume lo peor de la gente y obtendrás lo peor de ellas.

  • andres dijo:

    Buen gesto de reconocer no es indicador de nada, pueden ser sólo palabras, pero el interés real, la ideologia o “moral” empresarial es y seguirá siendo siempre la misma, aumentar el comercio, el consumo la capitalización por sobre cualquier otra. Los empresarios chilenos se alinean a la ideología de la más extrema derecha de chile. Son los dueños de los medios, de todo lo comunicacional y en que aún sus parlamentarios derechistas dicen que en Cuba existe una dictadura militar cruel y violadora de los derechos humanos…

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    ES SIGNIFICATIVO QUE EL EMPRESARIO CHILENO, COMO CRISTOBAL COLON, DESCUBRIERA EL A CUBA Y COLON A LAS AMERICAS. AMBOS TIENEN EL MERITO DE PENSAR POR SI MISMO. EL UNO EN TERMINOS DE QUE CUBA ES OTRA COSA, COLON JAMAS PUDIERA HABER COMPRENDIDO QUE SU HAZAÑA FUE EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS QUE YA EXISTIAN SIN CONOCERSE, FUE VALIENTE COLON AL CORRER ESOS RIESGOS. ES VALIENTE ESTE CHILENO (SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA) AL DECIR LO QUE PIENSA. !OJALA PUDIERAN VENIR DESDE EEUU, TODOS LOS CONFUNDIDOS QUE SU GOBIERNO NO LOS AUTORIZA! MIENTRAS, CUBA SIGUE, CUBA VA.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también