Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bachelet destaca interés de Chile por fortalecer lazos con Cuba

| 13 |

Foto: Cubadebate.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron este lunes un seminario donde evaluaron los lazos económicos y comerciales de ambos países, durante un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional.

Bachelet, que realiza una visita oficial a Cuba, dijo que la presencia de su país en América Central y el Caribe, continuará con paso fuerte, y aseguró que el encuentro con la isla reforzará aún más los nexos comerciales entre los dos países.

En ese sentido, la mandataria chilena destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades que posee esta nación caribeña,  y recordó los intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre de 2014.

Esa experiencia, comentó, fue seguida por otro viaje similar en 2015 donde se fortalecieron los instrumentos bilaterales de ambos países, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la firma del tercer protocolo de complementación económica.

La mandataria subrayó que esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos.

Como pasos provechosos, la presidenta ejemplificó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.

El titular del Mincex abundó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

Malmierca puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.

Jorge Rodríguez, ministro de Economía de Chile, y otras autoridades del gabinete presidencial acompañan a Bachelet en esta visita oficial, que incluye este lunes una reunión con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niu dijo:

    ahora es q viene a nuestro pais,,ya cuando paso su mandato y no se compromete..

  • Jose R Oro dijo:

    El potencial de desarrollo minero en Cuba con participación chilena es considerable, mas allá de colas negras de Nicaro (que es un proyecto muy estratégico, por supuesto). Igual que con Perú y en menor escala Bolivia. El sector minero cubano es importantísimo para el desarrollo acelerado de la economía del país, requiere inversiones y tecnología y en especial en la pequeña y mediana minería, las experiencias de Chile y los otros países mencionados son de elevado valor. Viendo algunos ejemplos en el campo de los recursos mineros, la Base de Datos de los depósitos metálicos de Cuba (1), aun no completa, contiene 3,685 ocurrencias minerales, sin incluir las de Ni – Co. De ellos 1,538 son yacimientos, prospectos y manifestaciones y 2,147 son puntos de mineralización. De estos 1,538, 22 son yacimientos, 303 son prospectos y 1,213 son manifestaciones. Se incluyen 232 minas abandonadas (pero no agotadas), 281 son minas que se consideran agotadas y 3 son yacimientos en explotación. La mayoría de estos proyectos son de la pequeña y mediana minería, donde empresas chilenas (peruanas, otros países de la región), pueden participar seriamente. Con la participación de Chile varias áreas que fueron explotadas en el pasado reciente y lejano, pueden ser también rehabilitadas.
    (1) Mapa metalogénico de la República de Cuba a escala 1:250,000: Base de datos de los depósitos. Xiomara Cazañas Díaz et al. Instituto de Geología y Paleontología, La Habana, Cuba. (2013)

  • Rosquete dijo:

    50 millones, no es nada. Debe crecer.

  • michellm dijo:

    Bueno Chile en el área es uno de los más poderosos, así que es muy acertada la idea de dejar que los empresarios chilenos inviertan en cuba.

  • Esteban dijo:

    Que contradictorio, La Bachelee manejando interés de Chile en fortalecer vínculos con nuestro país y el PRO-Pinochet dictador de Piñera cacareando que si viene a Cuba es para reunirse con la Contrarrevolución, LE ZUMBA LA BERENJENA….

    • Lourdes dijo:

      Eso se llama alternabilidad. Por cierto, el recien electo presidente de Chile voto por la salida de Pinochet en el plebiscito celebrado en dicha nacion.

  • Bombardero dijo:

    Qué bien lo que hace falta es concretarlos y q nos mantengan informados.

  • Luis dijo:

    Interés comercial ahora que le quedan menos de 2 meses en la presidencia. ??!!!
    Ahora como que se está estilando que a un presidente ó presidenta cuándo le queda menos de 60 días de mandato en la presidencia de un país es al final cuando no se va ser nada efectivo en profundidad , vienen a hacer una señal ó emiten medidas que no pusieron en contexto en pleno mandato. Posiblemente ó nos tomen el pelo ó quieren terminar acabando en tablas, la imagen, ajedrecisticamente analizando.

  • adelante dijo:

    gracias chile, lastima llegues a cuba cuando ya terminas tu mandato, hay que ver si el presidente entrante puede seguir estos pasos, o seguro venga a cuba al final de su presidencia….

  • Santiago dijo:

    Ojala y no se como EEU, Obama vini a cuba y restablecio las relaciones cuando ya se iva, vino el otro y todo fue para atras, ella viene Cuba cuando ya se va y el otro que la releva esta hablando de vinir a ver a la gusanera.

    • Lourdes dijo:

      Santiago: La proxima visita de un presidente extranjero a Cuba tendra como objetivo principal que ud. mejore la ortografia!

  • Andrés dijo:

    Está muy bonita esta muestra de buena voluntad de la presidenta Bachelet. Sin embargo yo creo que en realidad lo que siente es tremenda pena con nosotros por haber perdido las elecciones. Que garantías de continuidad pueden tener nuestros proyectos cuando ella ya no esté?

  • BCplaza dijo:

    No entiendo por que ahora al final de su presidencia… Piñeira no vendra a Cuba

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también