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Logros de Cuba en Educación Especial son cada vez mayores

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Pedagogos cubanos de la educación especial. Foto de Archivo

Pedagogos cubanos de la Educación Especial. Foto de Archivo

La formación de niños y jóvenes capaces de vivir en una sociedad bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades, es una de las máximas de la Educación Especial en Cuba.

En este sentido, pedagogos cubanos coinciden en que toda la educación ha de ser especial, adaptarse al ritmo individual de cada educando, abierta a quienes la necesiten, que sea incluyente, asuma las diferencias como valor y sea más justa y solidaria.

En la actualidad, la Educación Especial cubana está orientada hacia la solución de aquellos problemas que emanan de las necesidades sociales, y para tal empeño cuenta con más 12 mil profesores, más de 500 máster y de 120 doctores en Ciencias Pedagógicas, cifra que avala los avances en este campo.

También dispone de más 370 escuelas especiales con un personal docente que rebasa la cifra de 15 mil 700.

De acuerdo con información del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, no existe la pretensión de alinear el pensamiento en una sola dirección, es vital el análisis permanente de las prácticas educativas y de las reflexiones teóricas que deriven del perfeccionamiento educacional cubano, y ningún hombre está condenado por las leyes de la genética a no desarrollarse.

De ahí que cada día deja de tener sentido hablar de ‘niños diferentes’ por lo que hay que centrarse en el déficit que presentan.

El concepto inclusión en Cuba reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de sus particularidades y características que condicionan las variabilidades en su desarrollo.

También propicia la integración a la sociedad como individuos plenos en condiciones de poder disfrutar las posibilidades que ella ofrece y contribuir a su perfeccionamiento.

Más que asegurarle la educación a quienes poseen algunas deficiencias, reconocidos aún como los que tienen Necesidades Educativas Especiales, su objetivo debe tener un mayor alcance: la incorporación a la vida socio-laboral y estar preparados para contribuir a su transformación.

La inclusión educativa no está centrada en el tipo de escuela, especial o regular, sino en el alcance de objetivos socioeducativos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



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  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Un trabajo muy hermoso y humano. FELICIDADES

  • Rolando dijo:

    Un trabajo estable,un personal muy humano.

  • ManuelB dijo:

    ES UN LEGADO DE FIDEL Y UN LOGRO MÀS DE CUBA Y SU REVOLUCIÒN. CUANTOS LOGROS MÀS TENEMOS QUE SE HAN HECHO ORDINARIOS DENTRO DE LA VIDA DE CUBA Y PORQUE PARA NOSOTROS SON NORMALES, PENSAMOS QUE SE CONOCEN EN EL RESTO DEL MUNDO. DEFENDER ESTE PROYECTO ES TAMBIÈN DAR A CONOCER TODO LO BUENO QUE TIENE , PUES POR MÀS DE 60 AÑOS LO HAN SATANIZADO LA DICTADURA MEDIÀTICA PARA MINIMIZAR SU EJEMPLO ANTE EL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. CONSIDERO QUE DEBEMOS SER MÀS ENÈRGICOS EN SEGUIR DANDO A CONOCER TODA LA OBRA HUMANA QUE ENCIERRA NUESTRA REVOLUCIÒN.

  • Laura dijo:

    Hace poco estuve en Cuba, una de las guías me comento acerca de la educación especial en Cuba, según ella, los niños con discapacidad transitan su trayectoria educativa en una “escuela de educación especial”, no son integrados en escuelas comunes o regulares (como creo que allá denominan) como sucede en Argentina y otros países… Puede ser? O me informaron mal?

  • Maria dijo:

    Interesantemente bueno . Felicidades , desearía que todos desearíamos y nos esforzarnos en esta área. Nadie está exento de tener un ser querido diferente. Aunque realmente todos somos diferentes en áreas de nuestra existencia. Les bendigo y adelante sigan luchando por los que lo necesiten

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