Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba termina 2017 con la menor tasa de mortalidad infantil en su historia

| 24 |
El Ministro de Salud de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, interviene en el acto con motivo del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, efectuado en la sede del Ministerio, en La Habana, el 28 de diciembre de 2017.   ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO HERNÁNDEZ/ogm

El Ministro de Salud de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, interviene en el acto con motivo del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, efectuado en la sede del Ministerio, en La Habana, el 28 de diciembre de 2017. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

"Detrás de cada número, estadística, de lo que se trata es de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y de satisfacción de nuestro pueblo, y del compromiso de cuánto más podemos hacer cada día".

Bastan algunos ejemplos para saber lo que ello significa. Hasta la fecha, Cuba registra la menor tasa de mortalidad infantil de su historia. Con 4,1 por cada 1 000 nacidos vivos –lo cual representa 35 fallecidos menos, menores de un año, con respecto a igual periodo del 2016–, este indicador se prevé pueda incluso cerrar por debajo de esa cifra, gracias a los esfuerzos del sistema de salud pública, y el compromiso y desvelo de los trabajadores del sector.

Así afirmó el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en el acto en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, y donde se presentaron los principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017.

Si se realiza un examen de los indicadores sanitarios, es evidente la mejoría que se muestra en los mismos, además de que continuó creciendo la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,45 años; y es de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.

El titular del ramo mencionó que hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada 100 000 nacidos vivos, con seis muertes maternas menos. Asimismo, como resultado del Programa integral para el control del cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

En cuanto a áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, trascendió que la incidencia de casos confirmados de Dengue decrece en un 68 % con relación al año anterior, en tanto no fueron diagnosticados casos de Chikungunya. Al cierre de la primera quincena de diciembre, se reporta transmisión de Zika en 18 municipios del país con un comportamiento a la disminución.

Por otra parte, el ministro significó el aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989 209 cirugías en el país, (unas 5 326 más), y se estima que al cierre de este año se hayan llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo.

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda subrayó el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14 % del total de cirugías mayores electivas.

Resultados significativos se alcanzaron también en la aplicación de la medicina natural y tradicional, pues se logró la cifra más elevada de la historia al lograr producir más de 71 millones de unidades de productos naturales.

De igual modo, el ministro ratificó el papel que han jugado para la consecución de estas metas, los programas de reposición de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, entrenamiento en tecnologías de avanzada, e inversiones y mantenimiento constructivo.

"En los últimos cuatro años se han importado 24 317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país. Ello ha posibilitado elevar la calidad de la atención médica a los pacientes, en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana", explicó el ministro.

Estos resultados, dijo, son la mejor manera de poder celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y continuar cumpliendo con el concepto de Revolución expresado por el comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El doctor Morales Ojeda extendió la felicitación por el Triunfo de la Revolución a cada trabajador de la salud pública dentro y fuera del país, en las 67 naciones donde hoy Cuba tiene colaboración médica, y sus deseos de felicidad y éxito en lo personal y familiar.

«Tenemos la convicción de que no existe problema sin solución, de lo que se trata es de encontrarla y ello es posible si se convierte al colectivo en un ejército de pensadores, donde todos aporten», refirió.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    Este es un logro grande de la revolución felicidades para todos los trabajadores de la salud que hacen posible este logro

  • anibal dijo:

    Y nuestro centro hospitalario Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre poniendo su granito de arena en tan importante tarea con resultados favorables en el programa materno infantil ademas de la revitalizacion hospitalaria.
    Muchas felicidades a todos los trabajadores de la salud en cualquier lugar del mundo donde se encuentren y exitos en el nuevo año.
    Colectivo de Direccion del HGD.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Para nadie es un secreto que la salud es una de las más grandes conquistas de la Revolución Cubana.La mayor de las Antillas se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en cuanto a parámetros de salud,incluso hasta el punto de competir con países desarrollados.La disminución de la taza de mortalidad infantil es otra muestra viva de los numerosos esfuerzos del MINSAP,así como de la gran preparación de nuestros galenos.

  • YENISEY dijo:

    QUE BIEN POR CUBA LÁSTIMA QUE NO TUVE LA MISMA SUERTE.............

  • Luisa María dijo:

    Muchas Felicidades por estos logros de la Salud Cubana sólo en un país como el nuestro con la Unión de todos los profesionales del Sector y un pueblo que confía plenamente en ellos se puede constatar que no son sólo cifras sino el resultado del gran esfuerzo y la dedicación que no es más que la Obra de Nuestra Revolución y de los valores que nos inculcó el eterno COMANDANTE : GRACIAS FIDEL SEGUIREMOS CUMPLIENDO TU LEGADO

  • Noris dijo:

    Felicitar a los trabajadores de la salud por el esfuerzo humanista que hacen cada día para obtener esos resultados. El Segundo Frente, es un ejemplo. Gracias.

  • El lector dijo:

    Gracias Cuba, ello te hace grande, ahí está mi niñita este año...en el saldo positivo...

  • Maykel dijo:

    Comparado con paises del primer mundo, cuba muestra resultados en los servicios de salud que a pesar del bloqueo y las dificultades economicas se hace un esfuerzo sibrehumano para cumplir las metas y planes y dedicarle a la población las mejores atenciones y los mejores servicios, que hay que seguir mejorando pero se ha logrado bastante y loq ue nos falta

  • Rodney dijo:

    Con razón Cuba es Paraíso de la Infancia según UNICEF

  • gladys regina dijo:

    Estos resultados descansan sobre las arterias del personal médico a quien responsabilizan de la atención materno infantil, preocupación que muchas veces los pacientes ni siquiera agradecen al ser indisciplinados y no cumplir las orientaciones que los médicos y trabajadores de salud pública les brindan y por esta razón luego tienen que pagar justos por pecadores, los directivos aplicando "medidas"a quienes hicieron su trabajo aunque el resultado no fuera lo positivo esperado.Esto en mi opinión le da un valor mayor a esos héroes que de forma incondicional dedican sus horas de trabajo y descanso a vigilar la salud personal y ambiental en sus áreas de trabajo.Les exhorto a cuidarles para que puedan cuidar al prójimo con más calidad,pensar también que son seres con iguales o mayores problemas, así tendremos cada día mejores profesionales y más sanos.

  • Marco Antonio dijo:

    La verdad es que la revolución cubana da el ejemplo a América Latina, en cuidados humanos, mejores que el imperialismo. Pueden comparar solo ese hecho de mortalidad infantil. EUA ESTA ARRIBS DEL ,5% en una población total de más de 300 millones de habitantes.

  • Griselda Galindo dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO CUBANO POR TODOS SUS LOGROS EN EL AMBITO DE LA SALUD SOCIAL. UN ABRAZO FRATERNO A LA REVOLUCION SOCIALISTA

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Felicidades colegas sin palabras!!!!

  • ManuelB dijo:

    NO PODEMOS OLVIDAR QUE CUANDO FIDEL HIZO SU ALEGATO EN LA CAUSA 37 , ANTE EL JUICIO POR LOS ASALTOS A LOS CUARTELES CARLOS MANUEL DE CÈPEDES Y MONCADA , UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PLANTEÒ FUE EL DE LA MORTALIDAD INFANTIL POR ENCIMA DE 60, POR ESA CAUSA YA SE HABÌA DERRAMADO SANGRE GENEROSA DE JÒVENE. HOY ESE RESULTADO ES PARTE DEL LEGADO DE FIDEL Y UN HOMENAJE MERECIDO A TODOS LOS QUE DIERON LO MÀS PRECIADO DEL SER HUMANPO LA VIDA,PARA QUE HOY LO SOÑADO AYER, FUERA UNA REALIDAD HOY.

  • Pedro Rodriguez sologorri dijo:

    Felicitaciones Cuba El Peru con todo El dinero que tiene no hace nada

  • sergio dijo:

    PINAR ENTRE LOS CAMPEONES.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La verdadera defensa de los Derechos Humanos
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28562

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Busque en Google Pediatria en red 2 y en la pagina 102 vera un trabajo nuestro donde se analizan aspectos de del niño en Cuba con el titulo EL COMPROMISO CON EL NIÑO EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD.
    Gracias

  • YLeiva dijo:

    FELICIDADES CUBA, FELICIDADADES REVOLUCIÓN y después dicen de nosotros.......

  • IVÁN ALBERTO BORRERO MADAN dijo:

    Orgullosos estamos los trabajadores de la salud por la Patria que entre todos vamos construyendo. En el Programa Materno Infantil está el alma y la dedicación de todo un ejercito de batas blancas.

  • Glauco dos Santos Gouvêa dijo:

    Estou és más una Victória de la Revolución Cubana, del socialismo y del Pueblo Cubano. Exemplo para el mundo, incluso mi país ( Brasil).
    Viva Cuba! Viva la Revolución Cubana!

  • JOEL dijo:

    SOMOS UNA POTENCIA MEDICA y RESPONSABLES HAY QUE SEGUIR ASI

  • Rosmery Alvarez Pérez dijo:

    Este es el fruto de los numerosos esfuerzos de la Revolución Cubana en aras de proteger a los infantes,los cuales son una prioridad en el sistema de salud cubano.El programa Materno Infantil es una fiel prueba de esto, constituyendo una de las obras más lindas de la salud en Cuba.

  • Wilfredo dijo:

    Excelente resultado sin discusión, nuestro municipio terminó con una tasa de 1,01, con un total de 986 partos realizados y un 1 fallecido, esto se interpreta de la siguiente manera, de cada 1000 mujeres que den a luz, 1,01 recién nacido tiene el riesgo de morir. Lo que me preocupa realmente es haber incrementado tres puntos porcentuales el índice de envejecimiento poblacional en solo un año, de 18% a 21%, que la tasa de fecundidad este en 42 y que la tasa de natalidad este en 1,1, prácticamente una catástrofe demográfica que no se revierte en un periodo corto, los indicadores se modifican después de los quince años que se empiecen a tomar medidas, si estas son efectivas, lo primero que se debería hacer es prohibir el aborto, en la actualidad se usa prácticamente como método anticonceptivo, se deberían abrir muchos mas círculos infantiles, por lo menos mi municipio lleva 6 mas, como el problema que genera que las mujeres tengan 1,1 hijo como promedio es fundamentalmente económico, se necesitan medidas económicas para resolverlo, yo propondría pagarle 300 pesos en moneda nacional por cada hijo por encima del 2do, también descentralizar los partos, que las mujeres paran cerca de su casa, crear condiciones para que la experiencia sea lo más grata posible, que tengan facilidades para que la familia este bien cerca y no teniendo que trasladarse con bultos de allá para acá y de aquí para allá, el tema es que naciendo 1,1 niño de cada mujer no se garantiza la sustitución poblacional de cada dos está naciendo 1,1, una reducción de la mitad. Esas serian mis propuestas pero se pudieran estar haciendo muchas cosas más, lo que si debes ser URGENTES.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Granma

Vea también