Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Incorporarán cuatro nuevos cajeros para canjear moneda extranjera

| 17
El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Cuatro cajeros autómaticos permitirán canjear moneda foránea a pesos convertibles. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre/Archivo

Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), anunció a la prensa que a inicios de 2018 prevén incorporar a la red cuatro cajeros automáticos que permiten canjear el dólar estadounidense, el dólar canadiense y el euro a pesos convertibles (CUC), dos de ellos en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Desde el pasado septiembre, en la Terminal III de este recinto, se encuentran funcionando dos equipos similares.

El directivo explicó que actualmente se evalúa dónde ubicarán los otros, aunque siempre será en algunos de los puntos de mayor acceso de los turistas como la terminal de cruceros, en momento de auge en la llegada de visitantes a este destino caribeño.

De acuerdo con Quiñones, esos cajeros multifunción dispensan el dinero en billetes y también de forma fraccionaria, novedosa posibilidad que se introduce en el país.

Su ampliación dependerá de cómo se aprovechen sus potencialidades, aseguró el especialista, mientras subrayó que hasta ahora los resultados han sido positivos.

Puntualizó que para su uso el cliente debe emplear el pasaporte o el nuevo carné de identidad, en caso de ser cubano.

Quiñones subrayó que otras de las novedades fue la incorporación en La Habana de siete cajeros recicladores, cuya principal función es el depósito de efectivo en pesos cubanos (CUP), y dijo que se trabaja en pos de permitir esa operación también en CUC.

Actualmente hay 920 cajeros distribuidos en todas las provincias, y La Habana agrupa la mayor cantidad con 527; en tanto existen tres millones 800 mil tarjetas magnéticas.

Orestes Perdomo, director técnico del BCC, abundó que en octubre último se renovó la plataforma que controla esos equipos, proceso que se ejecuta cada cinco años en función de garantizar su crecimiento y estabilidad.

Aseveró que, a su vez, se despliega un nuevo sistema para la gestión de la red de cajeros, que permite a las entidades involucradas el conocimiento en tiempo real del estado de dichos dispositivos automáticos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanerito dijo:

    esto de los cajeros recicladores son tremendo adelanto y estan muy bien pensado, ademas te ahorran una cola tremenda, yo ya lo he utilizado en varias ocaciones y todo fenomenal.

  • arturo valencia dijo:

    cuando el estado cubano va a subirle los salarios a los trabajadores estatales? por que permite que los dueños de paladares trabajen con materia prima robada al estado?

  • manuel dijo:

    falta que hacen mas cajeros en todo el país y mas POS en todos los luegares posibles. a ver si las finanzas se digitalizan un poco y es mas facil controlar de donde sale le dinero y a donde va. de seguro que un poco mas de ingresos por concepto de impuestos se van a cobrar. por lo demás, está algo dispar la distribución de los cajeros en cuba si la habana tiene mas del 50% de los cajeros. después dicen que hay mucha migración hacia la capital no veo como no se entienden las causas !!!

  • El moronero dijo:

    4 cajeros…automaticos..???
    Señores..eso no debe ser noticia…
    Donde vivo.hay uno en cada esquina..es lo normal…en el mundo de hoy..!!!

    • Mimismo dijo:

      Socio donde tu vives no se hace el canje de acá es divisa por cuc y que pronto se uniificara.

      • VM32 Gatico Azul dijo:

        La moneda se va a unificar como dice Ruperto Marcha Atrás, bajo el principio de a cada solución un problema.

      • leo dijo:

        mimismo para que quieres que se unifique la moneda si al final va a ser lo mismo, una misma moneda que el peso cubano es decir interna devaluando al peso cubano para mi va a seguir siendo igual la situacion

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Excelente decisión

  • Mimismo dijo:

    Y no sería mejor en cup, hay que ir pensando que pronto debe eliminarse el cuc o es una inversión necesaria .

  • R man dijo:

    Y si ese cajero automático sabe mis datos de identidad seguro me dará el canje de un dólar por un cuc, ya que debe saber cuanto aporto de mi estipendiio y no me va a tumbar un 10 por ciento…soñar… soñar

  • AAG dijo:

    Apúrense con todos estos adelantos en nuestro país, ya que vamos en camino a la utilización del Bitcoin.
    Saludos.

  • yoel amed dijo:

    Lo doloroso de esto es que hay municipios en el pais donde sus habitantes poseen tarjetas magneticas y paradojicamente no hay cajeros automaticos en 10 kilometros a la redonda. No es sorprendente ver la mala distribucion de los mismos la capital posee mas del 50% de los mismos. Con al menos un cajero por municipio le ahorrariamos trabajo a nuestros coterraneos…….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya uno de esos cajeros “recicladores” me hizo pasar un mal rato cuando le pedí cuarenta pesos y lo que hizo fué abrirme la bocaza fea ésa que tienen ellos.

    !Ni loco iba yo a meter la mano en aquel hueco lleno de engranajes y cosas raras¡ !No tengo ningunas ganas de que me reciclen un dedo¡

    Resultado: El cajero empezó un conteo regresivo y al llegar a cero cerró la puerta de la trampa aquella. Pero lo peor del caso es que me descontó el saldo y tuve que perder más de una hora en la oficina comercial del banco de Galiano y San José, donde está instalada la maldita ratonera esa, para que me devolvieran mis cuarenta pesos.

    Yo llevo como diez años cobrando por cajero, pero creo que si van a poner cosas nuevas y desconocidas como ésa, deberían darle más divulgación y explicar bien cómo se usa, para que a nadie le pase lo que a mí.

  • papo dijo:

    vivo en la habana y el otro dia de 6 cajeros que hay en mi municipio solo estaba funcional 1 imaginate la cola ,,, los demas no tenian dinero o no estaban funcionando !!!!

  • Freddy dijo:

    Si los cajeros estarán en los aeropuertos, a mi no me interesa la noticia, supongo que alos 99% de los lectores de cubadebate tampoco.

  • HCS dijo:

    No entiendo

    Si se ha dado ya la orientación de eliminar la doble moneda, porque entonces no se trabaja en función de desarrollará una tendencia hacia el procesamiento del cupo
    Pienso que se debe trabajar en el tipo de cambio de monedas extranjeras con respecto al CUP
    Por otro lado iniciar de inmediato no para cuando alguien se acuerde sino de inmediato la cultura del uso del CUP en el comercio e intercambio pues de mantenerse el usos de la dos moneda daría lugar a confusiones y situaciones que no permitiría transitar verdaderamente a resolver este problema
    Porque esperar a que alguien lo repita como un slogan
    Si tanto daño le hace al país no apurarse también mucho daño le hace al país dilatar las cosas.

  • Jorbat dijo:

    Sugiero estudiar a fondo, todos estos cambios y modificaciones de las monedas, dejar una sola moneda sea CUP o CUC, implica muchas cosas desde el punto de vista de la ley de cambio y de valor del producto -moneda, hay que pensar si hay suficiente CUP en circulación y respaldado en valores, para asimilar en tal magnitud este tránsito, hay que evaluar el déficit fiscal en el fondo de dinero de la nación que circula y si el estado tiene control sobre este monto, hay que evaluar que dinero se tiene convertido en patrimonio o estancado en el sector privado que eleva este déficit fiscal de la moneda, hay que evaluar la política de precios que tienen los sistemas y con ello los productos en la red de venta a nivel nacional para asimilar este cambio, y creo que es lo más importante sin dejar atrás lo planteado, qué pasará con la política de salario en Cuba, porque para asumir este cambio violento y económico- monetario, es necesario, pertinente y lógico, debe existir dos cambios naturales del proceso de cambio de la moneda: uno dirigido a la política de precio del sistema de venta-producto en Cuba y la otra en función de la política de salario del país, si esto no se trabaja, será esta transformación un proceso que incida en la tranquilidad ciudadana y provocará pocos beneficios para los trabajadores y directivos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también