Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Prevén instalar en Cuba modernas estaciones de observación astronómicas

En este artículo: Astronomía, Cooperación, Cuba, Rusia
| 25 |
Prevén instalar en Cuba modernas estaciones terrenas astronómicas.

Prevén instalar en Cuba modernas estaciones terrenas astronómicas.

Cuba y Rusia prevén la instalación, organización y explotación cooperada de dos estaciones terrenas de observación astronómica en la red nacional, se anunció la víspera en La Habana.

Un acuerdo de colaboración de ese tipo se dio por iniciado en agosto del presente año en Moscú, durante la Segunda Reunión de trabajo del Grupo ruso-cubano para la colaboración en el campo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente de la Comisión Intergubernamental de ambas naciones.  

El 19 de diciembre se efectuó un seminario en el Planetario Rosa Elena Simeón, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, entre expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (INASAN), se informó hoy en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

La Máster en Ciencias  Martha Rodríguez Urapsuka, directora del IGA, explicó que en el encuentro se valoró realizar en conjunto un proyecto internacional para la construcción del observatorio en un lugar aún por determinar de la geografía cubana.

Añadió que con anterioridad, profesionales de ambas entidades desarrollaron mediciones astro climáticas y meteorológicas en el país, con vistas a sentar las bases del montaje del equipo de última generación.

La ejecución del proyecto, una vez aprobado, está prevista para cinco años, con posible extensión por otros tantos, especificó.

Permitirá el montaje en el país de dos telescopios modernos totalmente automatizados para la realización de observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia clase de objetos astronómicos desde el territorio nacional.

Esto, sin lugar a dudas, representa un avance en las tecnologías destinadas a las investigaciones en esa área del conocimiento, opinó la directiva, quien sostuvo conversaciones con sus colegas rusos con vistas a acordar los próximos pasos en el cumplimiento del convenio firmado.

Enfatizó en el hecho de que es de mucho interés para la Federación de Rusia y de Cuba el monitoreo de los objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra, entre ellos, meteoritos y basura cósmica.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Una muy buena noticia,pero cinco años.

  • Batman dijo:

    Joder que bueno, haber si cuando se termine la obra podrán aceptar visitantes para la observación espacial, para mi sería un gusto bien grande.

  • solopio dijo:

    Como dice el Sr Burns… exelente

  • Albert dijo:

    Es positivo para los dos países y para todo el mundo como tal.

  • Henry. dijo:

    excelente noticia

  • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Cuanto cuestan estos equipos. En mi modesta opinión creo que ese dinero se podia destinar a otras ramas mucho más importante para los cubanos, por ejemplo: Las telecomunicaciones, el transporte, la agricultura, entre otras.

    • Candela dijo:

      Arley, todo lo que signifique un paso de avance y colaboración científica, de desarrollo de la ciencia en Cuba y de promoción de estudios científicos, no está de más aunque no le parezca práctico a simple vista. Esas inversiones generalmente llegan como parte de un programa de colaboración entre naciones para el desarrollo mutuo en alguna rama de interés común y vienen con su aseguramiento financiero para ejecutarlo en eso, no para destinarlo a comprar pollo congelado para las shopin o gallinas ponedoras, aunque eso último sea lo que más inmediatamente necesitemos.

  • gabydr dijo:

    Eso se paga solo, además que tenemos el financiamiento de los rusos. Estarán de plácemes todos los amantes a la astronomía en Cuba, enhorabuena!

  • Elpidio dijo:

    Cuando se hace una colaboración es el tema que les interesa, no se puede decir, no lo que vamos a hacer es esto otro. Necesitamos avanzar en otras ciencias no típicas, bienvenido sean estas posibilidades de estudiar el espacio también.

  • sachiel dijo:

    ¿Y que se hizo de la Estación Terrena Caribe en Jaruco?

    • m&m dijo:

      sigue alli funcionando.
      pero eso es una estacion de comunicaciones.
      aqui se habla de telescopios opticos y radiotelescopios

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Deberian aprovechar las antiguas instalaciones de la estacion terrena de Jaruco. Esto forma parte de los retos de la ciencia Cubana que tambien son necesarios como los frijoles y el arroz.
    Felicidades por el proyecto

  • El Profe dijo:

    “tengo un catalejo donde la Luna se ve, Marte se ve y hasta Plutón se ve, pero…………….

    • Marta la cubana dijo:

      Qué bueno, Profe, que tiene un catalejo para al menos ver algo; lo malo es estar completamente ciego.
      En las ópticas están vendiendo espejuelos ya graduados para cortas distancias. También puede agacharse, subir el pie o sentarse y alcanzárselo para ver bien lo que le molesta y lo resuelva- o al menos intente resolver.
      No niegue el desarrollo, Profe, que lo de Buena Fe es una metáfora que entendemos y compartimos; esto es más concreto.
      NO se trata de criticar por criticar -al menos así lo siento, también como profe, de colega a colega.
      Gracias y tenga un feliz 2018.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Pioneer dijo:

    Observación astronómica, Rusia??? , en Cuba?? , y esto que es Fernandez?

  • carlos dijo:

    buena noticia , pero no seria mejor lanzar un satelite de comunicaciones para cuba

  • Ángel Blanco dijo:

    Muy buena noticia para la ciencia en Cuba, en Rusia y en el mundo.

  • Yonaldo dijo:

    Para que mirar al cielo cuando a nivel de comunidad tenemos tantos problemas,!!?? Todavia queremos ser ” …el primer pais de Latino America…”??? Ya eso no funciona!!! El dinero donde hace falta!!! Es NUESTRO dinero!!! Espero que hoy si me publiquen… Felices fiestas

  • Jorge Gutiérrez dijo:

    Una apuesta por el avance del conocimiento y la ciencia sobre La base de la unidad y la cooperación internacional… Felicitaciones.

  • RUBEN dijo:

    PUDIERA SER EN CIENFUEGOS Y ASI SE APROVECHARIA EL ACORAZADO EDIFICIO DE LA ANTIGUA CENTRAL NUCLEAR, QUE ESTA EN DESUSO

  • Aroldo dijo:

    Muy buena noticia.

  • Eulises dijo:

    Exelente noticia, ideas como estas debieran ncreser y multipicarse.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también