Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guatemala traslada su embajada a Jerusalén

| 36 |
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto: AFP.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto: AFP.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano de Tel Aviv hacia Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se alió con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, expresa el mandatario en una publicación en Facebook.

Destacó que uno de los temas de mayor relevancia “fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.

“Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, dice el texto.

Hace dos días, el mandatario afirmó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es “la ruta correcta” y que ese país es un “aliado de Guatemala y hay que apoyarlo”.

“Estamos con total certeza de que es la ruta correcta”, a pesar de que solo fueron nueve países los que votaron en las Naciones Unidas, manifestó

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Morales añadió que durante los 70 años que tiene de relación su país con Israel siempre ha tenido a ese Estado como un aliado y “debemos apoyarlo”.

Una vista de la ciudad vieja de Jerusalén, este lunes. Foto: AP.

Una vista de la ciudad vieja de Jerusalén, este lunes. Foto: AP.

Lea además:

Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

(Con información de agencias)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Mono Ve Mono Hace.

    El Criado Hace Lo Que Le Agrada A Su Patrón.

    ¿Por Qué No Lo Hizo o Lo Declaró Como Intención Antes?.

    PORQUE EL CRIADO SABE: CUANDO ES QUE DEBE AGRADAR A SU AMO Y SEÑOR…

    Y así crecen las miserias morales de los pueblos, cuando las ratas morales toman la dirección…

    Nota: La MORAL no es un apellido, La MORAL es sinónimo de DIGNIDAD.

  • Carlos dijo:

    Casa pais toma sus decisiones. Cuba apoya incondicionalmente a Corea del Norte cuando el mundo la rechaza. Así que…

    • Papo dijo:

      Me maravilla tu capacidad. El tiempo te dará respuesta…

    • Pakjo dijo:

      Que estupidez. Situaciones totalmente diferentes. Cuba no apoya a Corea del Norte incondicionalmente. Cuba nunca apoyara un ataque unilateral de Corea del Norte contra ningun vecino. Lo que Cuba apoya es el derecho de Corea del Norte a la defensa de su pais y si ello necesita y require de armas nucleares pues ese es el derecho del pueblo y los dirigentes de ese pais. A muchos aqui se les olvida o no estan muy claros porque la crisis de Octubre ocurrio. Estados Unidos despues del Giron se preparaba y movilizaba a su ejercito en toda la costa este de Estados Unidos con ejercicios militares practicando la invasion de Cuba – y no ejercicios chiquitos sino grandes – incluyendo todas las ramas del ejercito americano, la marina, la fuerza aerea, y el ejercito. Eso era un hecho, asi de simple. Fidel tomo la decision correcta, para protejer a millones de cubanos – y los Sovieticos respondieron. Lo irresponsable seria lucir debil e invitar a que los Americanos invadieran y acabaran con Cuba como hicieron con Corea del Norte en los 50, causando millones de vidas perdidas y destruccion total.

      Cuando Corea del Norte es testigo de tales experiencias y mira como Russia y China, en su debilidad no confrontan al imperio, ni proven garantias de defensa a Corea, pues tienen que tomar medidas en sus propias manos. Libya, Siria, Iraq…. la lista es larga de paises que han sido destruidos por el imperio. Si Fidel tuviera que tomar la decision de nuevo hoy, sabiendo lo que sabe la hubiera tomado de nuevo – retorica politica aparte.

      La situation de Israelita-Palestinia es completamente diferente. Si solo nos enfocamos en Jerusalem, el tema es simple. Apoyar el despojo y la estafa de tierras por un estado apartheid o NO. Asi de simple.

      • Osvaldon dijo:

        A Fidel nunca le gustó la idea de instalar los misiles nucleares soviéticos en la isla, una vez manifestó que aceptaron por un deber de lealtad hacia el país que tantos nos había ayudado hasta el momento. fijate si tenía razón a la luz de los acontecimientos posteriores que casi desatan una guerra nuclear de nivel global donde Cuba por supuesto iba a ser borrada del mapa en primer lugar,
        Para probar su punto de vista es menester no tergiversar la historia, Guatemala actuó consecuentemente con su estatus de servidor de la política de Estados Unidos dada la dependencia económica que tiene y la extraña cercana relación que siempre ha mantenido con Israel que no la tiene otro país latinoamericano, esta no va a ser ni la primera y última vez que un país débil se pliega a la política amenazante de una potencia beligerante como son los EEUU.
        Aunque no nos guste es la Realpolitik de la que tanto se habla ahora.

      • Yasel dijo:

        No hables por Cuba, hablas por ti. Cuba no apoya bajo ninguna condición la existencia de armas nucleares, lee un poco más al respecto:
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/31/cuba-rechaza-ante-la-onu-todos-los-ensayos-con-armas-nucleares/#.WkJnC9_iaUk

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/20/cuba-firma-tratado-sobre-prohibicion-de-armas-nucleares-en-naciones-unidas/#.WkJnCN_iaUk

      • Pakjo dijo:

        Osvaldon, Yasel:

        Retorica politica es muy diferente a la realidad del humano. Es un ideal un mundo sin armas nucleares pero la realidad es que mientras un pais tenga estas armas, estas armas existiran para disuadir el uso de ella por un Estado grande contra otro. Esto es basico, no cambia y de ello se ha escrito demasiado.

        Tambien hay que ser claro y no obsufocar la verdad. Fidel permitio esos misiles en Cuba no por lealtad a una Union Sovietica (que poco conocia en esos tiempos) o cualquier retorica politica bonita. Fidel tomo la decision primero que nada para evitar la inevitable invasion de Cuba que se preparaba en las costas estes de EE.UU, las cual el pueblo cubano en esos momentos no hubiera podido detener ni ganar. Si existian otras consideraciones, pero esas son menores y no son significativas como para tomar una decision de tal magnitud. Los Sovieticos tenian mas razones, aparte de esta, por la cuales deplegar en Cuba armas nucleares en el gran juego geopolitico de la era. #1: Equalizar la tabla y tener capacidad de primer tiro hacia estados unidos, #2: protejer al aliado o ver otra Corea (peor) a miles de kilometros lejos de la Union Sovietica etc..

        Nunca dije que Cuba no esta opuesta hoy a las armas nucleares. No necesito leer, pues lo se desde primero-segundo grado. Puede que el comentario no este muy claro en este aspecto. Lo que si se, y tengo muy claro despues de estudiar el caso, y otros casos como el conflicto entre Pakistani e India, y otros cosas es que, en momentos claves, las armas nucleares hay disuadido la guerra – son, un ecualizador. Gueste a quien le gueste, esas armas le salvaron el pellejo a Cuba. Por lo menos de eso yo no tengo duda despues de estudias y ver al imperio conducirce por mas de 6 decadas.

      • Susana dijo:

        Pakjo..¿qué kjo…dices? Estás tergiversando hechos históricos y hablando en nombre de ¿quién? Mira, por favor, documentate más a la hora de emitir opiniones y cuando lo hagas, escribe las tuyas, no las que imaginas sin fundamentos. CUBA ESTÁ EN CONTRA DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES Y HA FIRMADO TODOS LOS TRATADOS AL RESPECTO. La experiencia cuando la Crisis de Octubre fue muy importante para la entonces muy joven y amenazada Revolución Cubana y determinante en su proyección internacional posterior.
        Lo que está sucediendo con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es no solo una patada a todos los esfuerzos de paz, acuerdos y resoluciones aprobadas por la comunidad internacional para lograr una solución negociada al conflicto palestino-israelí; es también una amenaza a toda la región y a la paz mundial. Puede desencadenar una proliferación de armas nucleares en la conflictiva región, con efecto dominó a escala planetaria…

    • Eduardo González S. dijo:

      Carlos: Cuba no aprueba esas pruebas nucleares, no diga eso. Y en cuanto al “guatemalo”, está haciendo los méritos del rastacueros y lamebotas que se deja chantajear por el gringo rubio y su dinero. Más bajo no se puede caer.

    • AVD dijo:

      Carlos, no tergiverses. Cuba NO apoya incondicionalmente a Corea del norte como dices, la verdad, no sabes lo que estás diciendo. Cada país tiene derecho a defenderse y tomar sus medidas y más cuando está rodeado de bases militares que pertenecen a EU, que te debes imaginar para qué las tienen en esa área o no???

    • Carlos de New York City dijo:

      ” Que Pena que te LLAMES Carlos y que no sepas demostrarnos a Todos nosotros y a ti mismo donde queda Tu Justicia Humana como la Imaginacion de tu CONCIENCIA “

    • Pakjo dijo:

      Susana una cosa no quita la otra, ni cambian los hechos.

      Las armas nucleares en Cuba crearon costos inaceptables para EE.UU en una invasion hacia Cuba, en efecto, disuaden la agresion. Esto tambien llevo al acuerdo no firmado, el entendimiento entra la Union Sovietica y EE.UU de que Cuba no seria invadida militarmente. Es esto, entre otras consideraciones lo cual ha creado un quid pro quo entre EE.UU y Cuba (hasta ahora) en el que Cuba no ameza la seguridad nacional americana (alojando bases y armas de ejercitos foraneos) y EE.UU en retorno no usa la fuerza militar para obtener cambio de gobierno. Hay otras consideraciones (cubanos emigrados -1 millon, poder suave de Cuba, situacion geopolitica e interna en EE.UU etc) pero son menores. Gracias a esto tenemos paz y no un desangramiento como el que ha sido desatado contra numerosos paises a manos del imperio.

      Esto no tiene nada que ver con la posicion de Cuba en torno a las armas nucleares hoy.

  • yo dijo:

    este esta asegurando el apoyo de EEUU en las elecciones de su pais para la reeleccion…

  • jorge dijo:

    Estimado Carlos:
    No compare usted la decision de apoyo de Cuba a Corea del Norte, que ve en sus aguas territoriales las amenzazas de Sudcorea y Estados Unidos a esta decisión desvergozosa de declarar Jerusalen como capital de Israel, cuando es un territorio netamente palestino. Denigrante la posicion de Guatemala y de Honduras. De Guatemala con tantas violaciones a los derechos humanos no es de extrañar. Dicho personaje al frente de su país pidiendo migajas a quien cada vez lo pisotea más. Le gustaria a usted Carlos ser palestino, y ver como es usurpado su territorio. Por favor hay comparaciones que merecen repudio

  • jorge dijo:

    Ademas en Cuba se rechazan las pruebas nucleares que se realizan en Corea del Norte.
    Y nuestro gobierno lo ha manifestado en cualquier tipo de tribuna

    • Lourdes dijo:

      Jorge: El gobierno cubano no se ha manifestado de manera energica contra las pruebas nucleares y el continuo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y ud. lo sabe perfectamente. Saludos.

      • jpuentes dijo:

        muy cierto. Cuba no ha hecho ninguna declaración oficial de ese tipo. Y si lo hubiera hecho que me den el link

      • Lujan dijo:

        Sin dudas Lourdes y Carlos o ustedes son de la CIA o de la derecha anticubana, pues alguien que se sienta CUBANO no arremete contra su Patria ni en juego. Cuba y las decisiones de NUESTRO gobierno la apoyamos los que somos 100% FIDELISTAS y REVOLUCIONARIOS.

      • Martinela dijo:

        Lourdes, no saber no te exime de la responsabilidad de emitir semejante criterio que además de falso, parece deliberadamente malintencionado.

      • Carlos dijo:

        Debate a lo cubano: si su opinión no es la mía entonces eres agente de la CIA. Peor aún decir que para ser patriótica hay que ser revolucionario. Que es ser revolucionario, gritar consignas?

  • adelante dijo:

    presidente de guatemala.
    USTED ES UN TRAIDOR A SU PUEBLO, CON ESTA DECISION ESTARA APOYANDO LA CONSTRUCCION DEL MURO ENTRE MEXICO Y EEUU. ESTARA APOYANDO A LA OEA EN TODAS DECISIONES TOMEN, EN RESUMEN SI SURGE NUEVAMENTE LA ALEMANIA FACISTA, USTED SERA ADOLFO HITTER DE CENTROAMERICA, TU DECISION ESTA CLARA SI NO LAS TOMAS, LOS GRINGOS TE QUITAN EL SALARIO PERSONAL Y LOS CREDITOS… PONTE BIEN LOS PANTALONES…. NO LOS CAMBIEN POR BLUSAS….

  • Cubano libre dijo:

    Que un cobarde oportunista como Morales se hinque de rodillas ante el mandato de Washington no debe asombrar a nadie. Imagino que le sigan Macri, Piñera, Temer y otros “líderes” de la derecha latinoamericana. Su fin será más triste que el de Trump, porque al pombo descolorido le quedarán los millones después del descalabro, pero a los latinos le quedará el c… dolorido.

  • Mateo dijo:

    esolución 478Editar
    Artículo principal: Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

    Fue adoptada, con la única abstención de los Estados Unidos, por el Consejo de Seguridad el 20 de agosto de 1980, tras la aprobación de la Ley de Jerusalén por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980, que proclamó a la ciudad de Jerusalén, “entera y unificada”, como capital de Israel. La resolución “censura en los términos más enérgicos” la Ley de Jerusalén y afirma que esta ley es una violación del derecho internacional y no afecta a la continua aplicabilidad en Jerusalén del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Además, determina que la Ley de Jerusalén y todas las demás medidas y actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretendan alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén “son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente”. La resolución “no reconoce” la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén. La resolución también afirma que la Ley de Jerusalén es un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio.

  • Mia Grey dijo:

    morales, ja, valla manera de hacerle honores a su apellido. este es otro al que los estados unidos tiene bien cogido por los h….
    america latina e esta abriendo de piernas a la derecha neoliberal que un dia la violo con crueles dictaduras, masoquismo u olvido?da igual el resultado sera el mismo:volveran los golpes de estado, los desempleos masivos las desapariciones y asesinatos, el circulo de la historia se cierra otra vez sobre nuestras cabezas. pero volveran ambien un dia las revoluciones JUVENTUD DESPIETA Y LUCHA EL FUTURO QUE TUS ABUELOS CREARON TUS PADRES LO ESTAN DESTRUYENDO!!!
    llamo a la juventud lainoamericana como lo haria nuestra Mariana: …Y TU, EMPINATE!QUE YA ES HORA DE QUE LUCHES POR TU PATRIA!!!

  • senelio ceballos dijo:

    POBRES GUATEMALTECOS Y HONDURENNOS!!..tener gobiernos titeres asi….Cuanta plata se han metido en los bolsillos los presidents y sus jeralcas..por apoyar a EU en la ONU?….Tambien creo un ERROR POLITICO….Por parte de Cuba no reabrir sus relaciones con Israel….rotas ya hace mas de 40 annos…..Tanto una como otra son FEAS y de poco sentido!!!..Recordemos a Punta del Este…Cuando muchos gobernantes latinos…votaron a favor de EU y contra Cuba…….Hoy es distinto..otro mundo!! CARAY!!!

  • Jorge Barruelo dijo:

    Esa es la misma forma falsa que la democracia funciona, estos dos países de Centroamérica solo tienen una idea de contentar al señor de arriba.
    Democracia Falsa, camino que también quieren para Cuba ellos y los mercenarios que tienen en Cuba

  • adelante dijo:

    tremendo peligro para toda centroamerica y america latina con esta decision, cuba esta haciendo muchos esfuerzos para proclamar zona de paz toda la region, lo ha manifestado en varios eventos a nivel mundial, esta corrupta decision de este presidente, provocara muchos peligros, veremos….. ojala se arrepientan….

  • Carlos de PR dijo:

    Los EUA rodeado de sus 9 enanos lamebotas, una vez más muestran su inherente intransigencia y desprecio por las resoluciones de la ONU.

  • AVD dijo:

    Pero que clase de GUATACÓN!!! es este Jimmy. La verdad que da pena su falta de dignidad y su actitud tan servil. Uf qué asco!!!!!!

  • Pino dijo:

    Lourdes y Carlos ustedes son de la calaña de Morales ademas forman parte de los que perdieron la memoria en America Latina y como consecuencias tienen esos presidentes Neoliberales como les paso a los argentinos, ahora estan llorando por las calles y cogiendo leña .Lo mismo les paso a los Peruanos y miren lo que hizo el Sr lame botas Kuczynskyi hasta que a los latinos americanos no se les cure la amnesia politica esto y mas vermos ,porque parece que hay una epidemia de desmemordos

  • Dino dijo:

    Carlos: Sin ánimo de ofender pero su frase de que “Casa pais toma sus decisiones. Cuba apoya incondicionalmente a Corea del Norte cuando el mundo la rechaza. Así que…” está mal escrita y totalmente fuera de lugar. Corea del Norte no es una amenaza para nadie en el mundo (a no ser que usted le crea a Trump y en ese caso ese si es su problema) y sin embargo, Israel además de reprimir a los palestinos y ser la verdadera amenaza del Medio Oriente le suministró armas a la Sudáfrica del Apartheid, la Nicaragua de Somoza y… a los gobiernos de Guatemala durante la guerra sucia contra su propio pueblo. Según Wikipedia “El ejército de Guatemala tuvo un papel preponderante en la intervención de la CIA estadounidense en los asuntos internos de la República de Guatemala a lo largo de las décadas de 1950 a 1990.Véase también: Masacres perpetradas por las Fuerzas Armadas de Guatemala” y aún hoy ese ejército tiene activos los sigueintes medios de fabricación israelí: Vehículos de exploración RBY MK1; fusiles Galil 5.56 mm;…espero sea capaz de apreciar la enorme diferencia entre uno y otro ejemplo.

  • Lujan dijo:

    Otro lamebotas de los gringos, confio en que les hagan la vida imposible a los que abran embajadas en Jerusalen. Que el pueblo de Guatemala no apruebe semejante estupides.
    Si esa es la actidud de los gringos y lamebotas del imperio pues deberialos reconocer a Palestina como Estado y abrir embajadas en todos los paises que les apoyan y declararlo como Estado Ocupado. VIVA PALESTINA! La tierra de Cristo es de la Humanidad no de un solo estado.

    • El buril dijo:

      Lujan: Estas palabras suyas “confio en que les hagan la vida imposible a los que abran embajadas en Jerusalen”. Dicen exactamente mucho acerca de su forma de pensar y de actuar en caso de que algún día logre obtener algun puesto importante en cualquier esfera todos sabemos que eso no conduce a otra cosa que no ponerse de acuerdo nunca, a la viloencia, etc, cosas que confío usted no está de acuerdo.

  • Nurys Rodríguez Rivera dijo:

    El presidente de Guatemala otro títere. Buenos cubanos no liguemos un tema con otro, esta posición acaba de ser rechasado por las Naciones Unidas, por la gran mayoría de los paises, a favor ya lo saben pues se ha publicado, otros de dudosa fidelidad, más bien por miedo a que le quiten su mascada los yanki, la apoyaron.Siguen los indignos.

  • Julio César Martinez Batista dijo:

    El Titere Jimmy Morales, debe estudiar a Juan Jacobo Árbenz Guzmán, para que conozca como fue este como Presidente de Guatemala, y vea los principios que defendio, nunca los de plegarse a los Gringo. No voy a comentar sobre Carlos y Lourdes, ya otros patriotas le dieron respuestas, solo le pidos a ambos que lean más sobre los que piensa Cuba en ambos temas y estudien todos los documentos que emite nuestra cancillería, que no opinen si saber y estar preparado.

  • adelante dijo:

    ojala no lo recibamos en cuba y les demos honores a estos limpiabotas del imperio,
    miren la chilena, nunca vino en su mandato ahora viene cuando les falta un mes para entregar el mandato, seguro que el entrante dice/// yo no firme nada con cuba/// borron y cuenta nueva… o si viene al final de su mandato… veremos….

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también