Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Cuba rechaza ante la ONU todos los ensayos con armas nucleares

| 19 |
La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez. Foto tomada de PL.

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez. Foto tomada de PL.

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, manifestó la preocupación de este país por la existencia de las armas nucleares y la amenaza que implican para la supervivencia de la especie humana.

“Recordemos las desastrosas consecuencias para los seres humanos y el medio ambiente causadas por el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. En la actualidad, el uso de una ínfima parte de las 14 mil 935 armas nucleares existentes, mucho más desarrolladas que las de hace 72 años, significaría el fin de la humanidad”, advirtió.

Rodríguez intervino en una sesión de la Asamblea General de la ONU por el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra cada 29 de agosto en conmemoración a la clausura en 1991 del polígono de ensayos de Semipalatinsk, Kazajastán.

En su discurso, ratificó la firme posición de Cuba a favor de la prohibición y eliminación total de los letales artefactos de exterminio masivo.

“Resulta alarmante que los Estados poseedores de esas armas acometan programas de modernización, en una proliferación nuclear vertical y cualitativa, que poco se denuncia; así como tampoco se denuncian los ensayos nucleares realizados para ese fin en laboratorios y supercomputadoras”, afirmó.

De acuerdo con la diplomática, Cuba rechaza todos los ensayos con armas nucleares, incluyendo los que se llevan a cabo mediante experimentos basados en los adelantos de la ciencia y la técnica.

Ante la Asamblea General, la embajadora cubana celebró la adopción, el pasado 7 de julio, del Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares.

La iniciativa fue el fruto de años de negociaciones y de una conferencia realizada aquí del 15 de junio al 7 de julio, en la cual 122 Estados apoyaron la deslegitimación de los peligrosos medios de guerra y fijaron el camino hacia su eliminación de forma irreversible y verificable.

“En este sentido, promovemos la pronta entrada en vigor del Tratado y llamamos a todos los países, los parlamentos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales a firmar, o alentar a la firma de dicho instrumento a la brevedad posible”, subrayó Rodríguez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Posicion muy correcta de Cuba sobre un tema como el de las armas nucleares que puede destruir la humanidad en un tiempo muy breve.

    • Yolanda Hernández dijo:

      Jose R Oro, Cuba mi pequeño pero digno país, siempre ha deseado la paz en el mundo, repudiando las injusticias y la violacion de los derechos humanos y no quiere que el mundo se convulsione violentamente, siempre se ha presentado ante la ONU pidiendo paz y colaboración entre los pueblos, Cuba siempre será un ejemplo ante la ONU y ante el mundo.

  • JL dijo:

    Si realmente existiera una marcada intención por eliminar del mundo esa gran vulnerabilidad que son las armas nucleares existentes, todos los países que la poseen, comenzando por EEUU que tiene el mayor arsenal, deberían trazar un plan de destrucción o desactivación, para dejar al mundo sin ese peligro potencial… pero ellos quieren que otros países no la tengan, no la fabriquen, e incluso no utilicen la energía nuclear, pero mantienen y fabrican las suyas….

  • Leo dijo:

    Se debiera de condenar el desarrollo progresivo de armamento nuclear que Norcorea esta llevando a cabo en estos momentos, aun sin importar las fundamentadas justificaciones del programa. La paz del mundo esta en juego y estas susesivos ensayos la ponen en peligro. Cuba junto a Latinoamerica y el Caribe se proclaman zona de paz. No a la proliferacion de armas nucleares.

    • Capote dijo:

      Leo ,quiza yo no comprendo bien tu interpretacion de la publicacion de las palabras de nuestra representante en la ONU .
      Hasta donde entiendo se esta condenando la experimantacion incluso virtual del uso de la energia nuclear en la carrera armamentista ,nunca el crecimiento de este uso en funcion de la atencion a la salud humana,que hasta donde sé es lo que esta haciendo la RPDC.
      Los principales responsables del mal uso de esta genial energia son los EUA , quienes parecen creerse los unicos con derecho a su control ,y , no con buenas intenciones ,como lo demuestran Hiroshima y Nagasaqui , como lo demuestra que les hayan entregado algunas de estas a su gran aliado el estado de Isrrael ,una de las causas de la desestavilizacion en el medio oriente.
      Pienso que el correcto uso de la E:N con fines medicos ,y en funcion de la mejora de la calidad de vida humana, justifica perfectamente su existencia.
      Luchemos por que todos los paises la destinen solo para este fin.

      • Moropo dijo:

        Tu no has visto los ultimos lanzamientos de pruebas de misiles de Corea del Norte sobre el Pacifico asiatico, hace poco lanzaron uno sobre la region mas norte de Japón e incluso el presidente coreano avaló la accion y reiteró que su pais no va a parar su carrera armamentista nuclear, que eso es innegociable.

  • Yordan dijo:

    Muy buenas las palabras de la representante,no veo por ningún lado la condena a RPDC por sus amenazas

  • Sergio dijo:

    ESTADOS que no firmaron el acuerdo:

    Pakistán, India, Israel, Sudán del Sur y Corea del Norte, que se salió en el 2003. Los tres primeros nunca lo firmaron

  • Jose Maury Garcia dijo:

    El rechazo a las pruebas nucleares es para todos los paises que tienen armas nucleares incluyendo a Corea del Norte, que esta realizando esta practica de una forma irresponsable y provocativa. Hay que decir tambien que las amenazas de los EEUU, las sanciones y los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur también son una provocación y en nada ayudan a la paz en esta región del mundo. Las dos Coreas que al final están pobladas de coreanos deberían sentarse civilizadamente a dirimir sus diferencias en aras de reunificar el país para que haya prosperidad y paz para todos los ciudadanos coreanos y estabilidad para la región y para el Mundo, una tercera guerra mundial para la humanidad es insuperable.

  • El peseta dijo:

    Diferencias del capitalismo vs socialismo, surcorea entre las primeras 15 economías del mundo, con una sociedad altamente desarrollada con niveles estratosféricos de tecnología, y Corea del Norte un pais ermitaño con extrema pobreza donde sus habitantes mueren de hambruna de periodo en periodo el poco dinero que tienen se lo gastan en lo militar y en tirar coeticos al mar, sería bueno desaparecer al pedazo de paisucho ese de la faz de la tierra al final de todo lo que son dignos de lastima

    • Aroldo dijo:

      Ud no se merece ni que le digan nada porque a los subnormales no se les hace caso.

    • Martinela dijo:

      Su comentario es humanamente despreciable y, por supuesto, denota suma ignorancia y capacidad de raciocinio totalmente disminuida. No sé si sentir pena por alguien incapaz de interpretar el contenido de sus palabras o asco, porque personas como usted son de las que se valen los poderosos para utilizarlos como terroristas para masacrar a inocentes.

    • Yolanda Hernández dijo:

      Peseta, para su información, en corea del sur está el mas alto nivel de alcoholismo, la pobreza que no se dice, y la más alta contaminación que tampoco se dice, los desperdicios de alimentos podridos en los puestos de frutas y de mariscos podridos en todo el país es inrresistible y al govierno no le importa y el sistema de salud es el más bajo en toda Asia, NO SE DEJE ENGAÑAR con cuentos de fantacia!… corea del sur no puede vivir sin su padrino Estados Unidos.

    • Con el Comandante dijo:

      Usted es barato tanto en su alias como en su forma de pensar y, seguro estoy, de actuar. A veces para no decir sandeces es mejor quedarse callado y no repetir como papagayo las cosas que escucha. Aprenda a informarse, sacar conclusiones objetivas y luego exponerlas con cordura y fundamento.

  • jorge gonzalez dijo:

    Todas las armas atómicas y armas ofensivas que posee hoy la humanidad, deben ser convertidas en arados. Este mundo planeta que por derecho natural nos pertenece a todos los seres humanos; lo han convertido en un lugar peligroso para la vida.
    ¿Sera necesario un CAMBIO DE CONCIENCIA en los que tienen hoy en sus manos el destino de este mundo y, cambiar el conocimiento interior que se tiene, sobre el bien y el mal?
    Desde mi punto de vista personal, el camino correcto es el dialogo, la tolerancia, el respeto, la verdad, la justicia social, etc. Todos podemos disfrutar de los recursos naturales y del desarrollo tecnológico del otro; mediante el intercambio mutuo y ventajoso que proporcione el desarrollo equitativo y equilibrado de todas las naciones.

  • Marco dijo:

    El problema es que los poderosos se cagan siempre en los acuerdos internacionales porque no hay quien los pueda castigar. Además, con lo que ya poseen pueden destruir a la humanidad varias veces.
    Con el constante desarrollo y modernización de sus tecnologías de la guerra cada día que pasa le anuncia a los débiles cien años mas de sumisión, temor e impotencia.

  • joloro dijo:

    Creo que es una postutra acorde a nuestros principios y en este tema la voz de nuestro país debe ser fuerte.Somos amantes de la paz,aunque no por eso dejaremos de luchar por las causas justas,pero sin amenazar ni arriesgar la humanidad.Estamos cerca de recordar una fecha,en la que estuvimos cerca de una guerra nuclear y eso no se olvida,ni deseamos se repita.Viva la Paz.

  • Miguel Angel Montano Delgado dijo:

    La guerra no tiene sentido ni mostrándola en dibujos animados, infinitamente peor la tendencia a la real militarización nuclear desmedida que hoy impera en muchas potencias mundiales. La energía nuclear, ya que existe, solo deberia ser utilizada como último recurso para la supervivencia pacífica de la vida en el planeta después que se acaben todas las alternativas de energía naturales abundantes no contaminantes que aún nos quedan, claro está si antes no se destruye el planeta con las energías fósiles y sus desechos mal manejados en todas las industrias.

  • Flavio dijo:

    El principal belicoso es usa quiere dominar a todo el mundo administrar todo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también