Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU: Consejo de Seguridad critica decisión de EEUU sobre Jerusalén

| 4
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto tomada de El Orden Mundial (Archivo).

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto tomada de El Orden Mundial (Archivo).

Ocho de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han solicitado una reunión de urgencia en la cual se ha criticado la determinación de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Estas naciones advirtieron del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación del presidente Donald Trump.

A pesar de que esta medida va en contra a más de dos décadas de diplomacia estadounidense en Oriente Medio, Washington reafirmó su compromiso con alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

Con menor o mayor fuerza, los delegados de todos los países criticaron la decisión.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, carece de medios para frenar el anuncio de la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Estados Unidos, miembro permanente de este ente, tiene derecho de veto sobre toda resolución o declaración del Consejo.

“Del 6 al 8 de diciembre” fueron anunciados “tres días de ira”, advirtió el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, quien también manifestó su temor a que la decisión estadounidense
estimule “un radicalismo religioso”.

Solo una “negociación entre las dos partes” puede decidir el futuro de Jerusalén, insistió el responsable de la ONU, llamando a los líderes mundiales a “apelar a la sabiduría” para mantener la calma en la región.

Trump y su gobierno “siguen comprometidos con el proceso de paz” en Medio Oriente, declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, quien rechazó “los sermones y lecciones” y reivindicó a su país como el único mediador posible en el conflicto.

“Comprendo que los cambios son difíciles”, pero “nuestras acciones buscan hacer avanzar la causa de la paz”, dijo.

Estados Unidos no tomó “posición sobre los límites o las fronteras” en disputa y el “status quo se mantiene para los lugares santos”, aseguró la diplomática.

La reunión de urgencia fue solicitada por Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Bolivia, Uruguay, Egipto y Senegal.

Algunos de esos países, específicamente Suecia, Bolivia y Egipto, consideran que la decisión estadounidense viola las resoluciones de la ONU. Se trata de una “violación de la legitimidad internacional”, destacó el embajador egipcio, Amr Aboulatta.

Su homólogo sueco, Olof Skoog, recordó la resolución 2334, del 23 de diciembre de 2016, que destaca que el Consejo de Seguridad “no reconocerá ninguna modificación de las fronteras (establecidas) el 4 de junio de 1967” y entiende que “todo lo concerniente a Jerusalén debe ser convenido por las partes mediante negociaciones”.

Esa resolución fue aprobado por 14 de los 15 miembros, mientras que Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Barack Obama, optó por abstenerse y permitió así su adopción.

“El momento ha llegado para avanzar hacia un acuerdo de paz detallado”, reclamó el diplomático sueco.

El embajador francés, Fran ois Delattre, destacó que “sin acuerdo sobre Jerusalén, no habrá acuerdo de paz”. “La importancia histórica y religiosa de Jerusalén es de hecho una de las claves de la resolución del conflicto
israélo-palestino”, dijo.

En tanto, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, evocó el “sueño” de John Lennon de un “mundo en paz”, esperando que este se pueda hacer realidad en Medio Oriente.

Tras la reunión, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia dijeron la decisión de Trump “no va en la línea” de las resoluciones de la ONU.

En un comunicado conjunto, los cinco países también deploraron que el giro diplomático de Washington es “de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región”.

La decisión de Trump de mover también la embajada estadounidense, que tardará varios años en concretarse, provocó la ira en el mundo árabe y la reprobación general de los aliados de Washington.

El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, denunció tras la reunión del Consejo de Seguridad que esa fue “una decisión irresponsable”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    IRRESPONSABLE?! Es lo mismo que decir ……ES UNA DECISION DE TRUMP!

  • ManuelB dijo:

    TRUMP IMPUSO DE UN GOLPE .LO QUE LOS ESTADOS UNIDOS E ISRAEL HAN ESTADO TRATANDO DE HACER HACE MUCHOS AÑOS ,A LA VISTA DE TODOS ,PERO POR OTROS MÈTODOS MENOS EVIDENTES A LA VISTA. CREO QUE ESTAMOS ASISTIENDO A UN GOLPE DE ESTADO DE UN PAÌS A OTRO ,PERO DECIDIDO DESDE EL ESTADO EN QUE SU PRESIDENTE SE CONSIDERA EL EMPERADOR DEL RESTO DEL MUNDO O MEJOR DICHO , EL SEÑOR FEUDAL.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    No se reconocen los derechos del pueblo de Palestina. La solidaridad de todo el mundo se multiplica a su favor. Una vez más se violan los derechos de los palestinos.

  • senelio ceballos dijo:

    Para Sobrio, Maribel y ManuelB……Aqui he captado algunas declaraciones de la prensa de EU…..estamos preparando..LA RECETA GENIAL…para terminar con ese conflicto…..JAJAJA un conflicto que dura ya 1000 annos…El pais mas potente del mundo lo quiere resolver con un plumazo en par de meses…Que uds cren de esas declaraciones?…….Les voy a dar algunos datos mas…Cuando todavia no existia ISRAEL como nacion….Los 5 grandes de la ONU se reunieron para determinar..DARLE O NO..status de NACION los ebreos regados por todo el mundo…. [Como hoy estan los palestinos y armenios] ..Stalin le dijo a su ministro de extranjeros…SI, CCCP apoyara la creacion de este pais [ISRAEL]….Lo dijo para meter una cunna y reducir la influencia INGLESA en esa region…PERO los gringos como mas RAPIDOS, LISTOS, CON MAS PLATA….Le dieron mas apoyo a los ebreos y asi hoy..LA INFLUENCIA inglesa alli es casi nula…Pero la gringa y rusa..Se mantienen…Aunque..judios al FIN…ORGULLOSOS, ESVELTOS, DIRECTRICES, CON AMOR PROPIO…Tienen su politica muy liberal-independiente y sobre todo…..USAN / EXPLOTAN / MANEJAN / SE CUELAN POR EL OJO DE UNA AGUJA…para utilizar a todos contra los palestinos y a favor de su nacion….Cont

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también