Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba rechaza declaración unilateral de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

| 38 |

declaracion_minrex_0_0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

6 de diciembre de 2017

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    El mismo John Kerry 28 de diciembre de 2016:

    El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que la creación de dos Estados constituye la única vía para la paz duradera entre Israel y Palestina, sobre la base de las resoluciones aprobadas por la ONU.

    Lo de Trump es ir contra el tráfico, ya eso no será una nueva noticia q asombre, no??

    candela!!

  • Niño Lidocaina de Playa dijo:

    El mundo tiene que parar a Trump,pero parece que nadie le tose a este insolente.De la mano del emperador el mundo corre grave peligro.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Lo ordenó EEUU y hay que aceptarlo, guste o no. Son los dueños del mundo y si se portan mal... pao pao, embargos, bloqueos, amenazas.
    Quien dice que el dueño del mundo quiere paz? Bueno, pues aquí hay una prueba de que están equivocados.

  • Arturo dijo:

    Creo que Trump metió la pata......otra vez.

  • LUJAN dijo:

    Trump ha encendido el conflicto en el Medio Oriente y ha declarado guerra religiosa a cristianos, arabes y musulmanes al reconocer a Jerusalen como la capital de Israel (judios). Jerusalen es la tierra de las tres grandes religiones monoteistas, no se puede capitalizar por un solo pais y una sola religion, eso es abrir la Caja de Pandora. Espero quel Santo Padre se pronuncie en nombre de la Paz, los pueblos y el Cristianismo. Es una ofrenta a un pueblo sufrido y al propio Cristo. Viva Palestina! Vivan los palestinos! Viva la paz y el derecho libre a profesar cualquier religion. Jerusalen pertenece al Mundo.

  • wicho dijo:

    Tiene que asegurarse que sigan fajao' pa seguir vendiendo armas.

  • carlos dijo:

    los putos amos del mundo hacen lo que les da la real gana y los demas habla y habla para que al final siempre se salen con la suya

  • Eva dijo:

    Quien lo nombró dueño del mundo? Hay que cortarle las alas a ese loco

  • Soycubano dijo:

    No estoy de acuerdo con Trump, con muchas decisiones, creo que es el peor presidente de esa nación, pero en este tema tengo que admitir que Jerusalén siempre ha sido patrimonio de Israel, desde hace mas de Mil años esta ciudad es de Israel. Este estado no comenzó en mayo del 49 ya existía desde hace mucho antes, y Jerusalén es su patrimonio y capital.

    • M dijo:

      «Ésta afirma: “Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto”; la otra dice: “No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive.”» Y añadió el rey:
      —Traedme una espada.
      Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo:
      —Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.
      Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:
      —¡Ah, señor mío! Dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis.
      —Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.
      Entonces el rey respondió:
      —Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

    • M dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Según la tradición fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

  • KAIROS dijo:

    Dios bendiga Israel y a Jerusalen su ciudad santa, las profecias biblicas se tienen que cumplir, el tiempo de Dios esta cerca.Recuerda Cuba la promesa de Dios a su pueblo Israel en Genesis 12-3(bendecire a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré).Chavez maldijo a Israel desde su entrañas y murio de cancer de colon.La palabra de Dios siempre se cumple.

    • Sandri dijo:

      No es lo mismo israelíes que israelitas, busca y luego comenta

    • LUJAN dijo:

      Que equivocado estas, ese dios que mencionas y que mato según usted a Chávez, no es el Dios de los pobres pues el Dios verdadero es amor, perdón y refugio. Con Cristo TODOS SOMOS EL PUEBLO DE DIOS, usted debe actualizar su biblia. Nada justifica el genocidio y la muerte. Abra su corazón y conozca al verdadero Dios. Créame que su comentario sobre Chávez es de corte extremista e imperialista. Que Dios le perdone a usted.

    • Liodermis Melanio Osorio Hidalgo dijo:

      Chavez nunca maldijo a Israel,El critico duramente el oprobioso regimen sionista que ha sembrado la muerte,el caos y la miseria en el medio oriente,muy especialmente al sufrido pueblo palestino.

  • Assembler dijo:

    Jerusalén es la capital de Israel desde los tiempos del rey David, si los filisteos palestinos la quieren para ellos es otra cosa, pero por derecho Jerusalén es de Israel.

  • pedro dijo:

    El mundo puede protestar, puede estar en desacuerdo, enfadado, asombrado por las barbaridades de este presidente, pero la solución la tiene el pueblo norteamericano, nadie más, es ese pueblo el que tiene que darse cuenta a donde los está llevando la política errada y absurda de su presidente.

    • Depe dijo:

      Pedro:
      Hay q darse cuenta q al pueblo estadounidense lo tienen entretenidos con anuncios, pacotillas, etc, para que no se den cuenta de lo q hace su gobierno, no te das cuenta q cuando vienen a Cuba se asombran al ver la verdad de nuestro país.

  • Marcos dijo:

    Pues sencillo compañeros, el Sr. Trump al notificar esto y si lo llevan a cabo será una gran provocación a los estados islámicos. Jerusalen es un centro de culto de judíos, cristianos y musulmanes, declarada por ONU esta ciudad no puede ser ocupada por Israel, así lo dicto la resolución 478 de la ONU. Nada amigos esto es el principio del fin, ojalá y me equivoque...!!!

  • Yosmani dijo:

    Saludos a todos.
    Tristemente solo conocemos de Israel lo que los medios publican, miren de quien es Jerusalen:
    Jerusalén[3] (en hebreo יְרוּשָׁלַיִם Yerushaláyim ; en árabe القُدس al-Quds ) es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 804,355 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados.[1] Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

    El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad, que la consideró contraria al Derecho internacional,[4] y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

    Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por algunos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

    La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

    Este articulo es tomado de la Wikipedia 2015, pueden leerlo.
    Es como que a nosotros lo cubanos quieran quitarnos a La Habana que siempre ha sido nuestra Capital, creo que Cuba nunca lo permitiría, de hecho La Base Naval aún sigue en discusión porque es un pedazo de territorio que nos pertenece, y Cuba nunca va a dejar de luchar por él, pasa lo mismo con Jerusalén.

    • jose dijo:

      muy bien Yosmani estoy de acuerdo con ud, sucede que muchas veces replicamos esquemas prejuiciados, sin conocimientos y sin preguntar.
      y que Dios bendiga al pueblo de Israel y al pueblo de Cuba.
      que nos sea devuelto el territorio de Guantanamo y asi tambien la ciudad de Jerusalen al pueblo de Israel

  • JLSC dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto el caracter facista y de irrespeto dela administración Trump contr la humanidad,ahora como gendarme del mundo menoscaba la integridad del pueblo palestino.

  • miledis bruzon dijo:

    El mundo tiene que parar a trumd sino sera una destinazione totale este trumd esta loco

  • sobrio dijo:

    Se ha tomado muy en serio lo de prometer y cumplir. Pero no se da cuenta que en la politica norteña .....ESO NO ES ASI!. Los politicos deben estar aturdidos! Y el MUNDO EN GRAVE PELIGRO como consecuencia de tanta falsedad e hipocresia.

  • Mauro dijo:

    Donald Trump , presidente de los Estados Uniddos es loco, un enfermo mental . Recuerda a los primeros actos de Adolf Hitler . Gracias America por este regalo ...

  • Lorena dijo:

    A mi me queda la duda pues siempre he tenido a Jerusalen como capital de Israel y hay escritos donde aparece asi

  • Enrique dijo:

    No se podia esperar más de un precidente que no le importa provocar tensiones entre paises.

  • GGE dijo:

    Jerusalén fue fundada por los judios, le pertenece a Israel por una cuestión histórica, son los verdaderos herederos de esta ciudad...

  • José García Álvarez dijo:

    Parese que el "presidente Trump, carese del mas sendito común de respeto hacia la Comunidad Internacional,al innorar por completo los principios de la Carta de ONU.Aunque realmente no debemos sorprendernos,ya casi llevamos un año sobreviviendo a los tropiesos en política Internacional.Yo creo muy bien pudiera inscribirse el libro de recors internacionales .El egoismo y el poder no permiten que el mismo pueda persibir los reflejos de lo que le rodea en el mundo circundante.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta La Habana y hasta Al-Qudds (Jerusalén). La ciudad Sagrada es Palestina. La decisión de Donald Trump es una provocación contra el pueblo palestino y solamente fortalece a los Sionistas. Una vez más queda demostrado que Imperialistas y Sionistas son Enemigos de la Humanidad. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Leonardo Rondon Perez dijo:

    De todos los presidentes de estados unidos este es el tipo mas ignorante que existe sobre la faz de la tierra, parece que su misión es acabar con el mundo, es un personaje que en el periodo de mandato no ha hecho dana a favor de la humanidad solo comete errores que algun dia le va a pesar, y lo que ha hecho es buscarse enemigos por todo el mundo. Nosotros los cubanos formados en las ideas de los preceres de nuestra patria, las ideas de Fidel; rechazamos esta decición unilateral de este estupido presidente y con el perdon que no se merece este calificativo le queda muy bajo, porque por las cosas que ha hecho se merece uno mas grande. Revolucionariamente Leo

  • Yoel dijo:

    Es una decision polemica pero la historia no miebte Jerusalem es judia desde hace 3000 años.

  • kathy dijo:

    Ese hombre es un loco que solo le importa el poder, para él hombre es sinónimo de ganancia, el en todo ve ganancia, lo demás no importa, de polítia no creo que sepa nada y menos aún de derechos humanos, aún me pregunto que será para él la palabra humano . Herusalén es un lugar que encierra una historia patrimonial mundial y duele ver como se ha destruido tanta historia, si usted lee la biblia podrá entender de que les hablo.

  • Enrique dijo:

    Es verdad que le pertenecio a Israel ese territorio pero eso fue hace siglos,si nos ponemos haci devuelvanle a Italia Europa entera que ahi es de donde vienen los romanos que se expandieron por todo ese territorio,devuelvanle mas de la mitad del territorio de China y Rusia a Mongolia y asi con decenas de casos,que le halla pertenecido por un tiempo no tiene nada que ver y mucho menos si fue hace siglos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Enrique

  • Jose R Oro dijo:

    Quiero comenzar mi comentario diciendo que para mí no cabe ninguna duda de que Jerusalén es la ciudad judía por excelencia desde el punto de vista histórico, con raíces milenarias, pero que no es solo de los judíos. Las tres grandes religiones monoteístas ven el Jerusalén un lugar sagrado de su fe, y muchos palestinos viven allí también por siglos y siglos. Es una materia enormemente complicada, y muy permeada de concepciones teológicas e ideológicas al margen de cualquier posible intento de razonamiento, imparcialidad u objetividad. Pero ese no es el tema de mi comentario, mi principal enfoque es acerca de:
    ¿Cuales serian los principales efectos de la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel por parte de la administración estadounidense? Pienso que hay que analizarlo tanto en la esfera internacional como en el ámbito nacional estadounidense. T creo que en ambos esta medida obrara en detrimento de los intereses de los EE.UU. y del pueblo estadounidense. Empezando con el contexto de la relaciones internacionales:
    A. Una enorme protesta. Cuando esta semana DT realizó contactos con líderes de países aliados, para comentarles sobre la decisión sobre Jerusalén, se levantaron numerosas voces de alerta sobre el malestar que generará entre la población árabe (y musulmana en general). La protesta en los territorios palestinos, así como las manifestaciones ante las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo lo evidencian y van a continuar. En ciudades como Ankara, hubo fuertes protestas frente a la embajada de Estados Unidos, y en Ammán extensas manifestaciones contra Estados Unidos e Israel.
    B. Resquebrajar el proceso de paz árabe-israelí. La decisión sobre Jerusalén va a afectar el papel y llevara la credibilidad de Washington en las negociaciones a cero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, criticó el anuncio del mandatario estadounidense y señaló que "equivale a que EE.UU. renuncie a su papel como mediador de la paz". Shibley Telhami, investigador principal del Centro sobre Políticas de Medio Oriente del Instituto Brookings, dijo esta decisión podría obligar a Abbas a abandonar los diálogos de paz. No se entiende bien por la Casa Blanca, que esto puede traer la emergencia de un liderazgo radical en la Autoridad Nacional Palestina que considere que la única vía es la violencia.
    C. Si los EE.UU, estaban dedicando una enorme actividad política, económica y diplomática para crear un frente árabe (incluyendo también a Turquía, país musulmán pero no árabe) contra Irán, S. Telhami señaló que "Jerusalén es el tema perfecto que pueden usar Irán y los militantes islamistas para movilizar a muchos millones mas de musulmanes en contra de los EE.UU. y de quienes respaldan sus políticas". También afectará los vínculos entre Turquía e Israel, dos aliados tradicionales de los EE.UU.. Turquía es importante para Washington en la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas. Parte de las acciones EE.UU. contra el legitimo gobierno de Siria. Turquía es un destacado miembro de la OTAN. La decisión de DT no solo es objetada en el mundo árabe-musulmán, sino por una gran cantidad de países fuera de ese ámbito. El viernes 8 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión de emergencia para discutir este asunto: el encuentro fue convocado por ocho de los 15 miembros de ese organismo, incluyendo a Gran Bretaña, Francia, Suecia, Italia y Egipto. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Dentro de los propios EE.UU. hay un gran cuestionamiento de la justicia y mucho más de la conveniencia y buen momento de la decisión. Dentro de los EE.UU. viven entre 4.5 y 5 millones de personas de fe judía, en 15 estados los judíos constituyen la segunda religión mas profesada. Poseen una gran influencia en el mundo financiero, intelectual y mediático. Los musulmanes son menos tanto, en cuantía como en influencia social, pero su número está creciendo significativamente, tanto por inmigración como por conversión (sobre todo entre los afroamericanos). Algunos efectos pudieran ser:
    A. Miles de millones de dólares más de presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comúnmente llamado Seguridad Nacional (Homeland Security), del Gobierno de los Estados Unidos con la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y otras tareas relacionadas. Cuenta con 24 agencias federales y múltiples otras organizaciones asociadas. Tiene más de 200,000 empleados y un presupuesto oficial de más de 42,000 millones de dólares (mayor por ejemplo en un 20% por del producto interno bruto de Bolivia). Esta decisión puede provocar un crecimiento de personal de un 5% -8% y más del 10% en presupuesto. Por encima de estos 200.000 empleados “oficiales”, Seguridad Nacional tiene un gran cantidad de “contratistas” y mucho personal que está incluido en las nominas de el Departamento de Defensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Justicia y el Departamento de Energía y el Departamento del Interior, entre otros. Entre las críticas a Seguridad Nacional se pueden citar el despilfarro e ineficiente uso de sus grandes recursos económicos y la violación de la privacidad y las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La política del Departamento se coordina en la Casa Blanca por el Consejo de Seguridad Nacional, con Frances Townsend como Asesora de Seguridad Nacional. En los EE.UU. hay un gran temor en el pueblo de que se estén instaurando mas practicas represivas, que de hecho es cierto.
    B. Diariamente más de dos millones de personas viajan en aerolíneas en los EE.UU., es decir esta cifra no incluye los cientos de miles que lo hacen en aeronaves privadas. El peligro o la percepción de terrorismo va a obligar a incrementar el registro de equipajes y viajeros, formando extensas líneas a lo que acá no están acostumbrados y detestan, la elevación de los precios de los pasajes aéreos (porque habrá que contratar más empleados en los aeropuertos, etc. Lo mismo se aplica al transporte marítimo (tanto de pasajeros como de carga) comercial o de yates, el paso por las fronteras tanto sea vial como ferroviario. Recientemente viajé de Toronto (Canadá) a Connecticut y crucé la frontera por la cataratas del Niágara, y tanto los agentes de inmigración canadienses como los estadounidenses estaban mal encarados, casi groseros y revisaban los carros de arriba abajo. La gente lo acepta, pero no les agrada que su presidente le eche más combustible al fuego, y les cree más incomodidades y peligros.
    C. Creo que esta medida va a traer una conmensurable repercusión en las elecciones intermedias del 2018 y las presidenciales del 2020. Mientras DT va a ganar una cantidad significativa del voto judío (que es tradicionalmente demócrata) y de la influencia monetaria y mediática de este grupo, una cantidad mucho mayor se pregunta si es EE.UU. el que maneja a Israel o es lo contrario. Por cierto una cantidad creciente de personas se pregunta lo mismo con respecto a Cuba, la gente no sabe si DT está usando a la ultraderecha de Miami o viceversa.

  • Patty dijo:

    Trump is insane. He just wants to start wars.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también