Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba firma tratado sobre prohibición de armas nucleares en Naciones Unidas

| 6 |

El Canciller de Cuba firma en Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Foto: @CUBAONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, firmó hoy en Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, durante la ceremonia de apertura de la incorporación al instrumento multilateral.

La Isla y otros 40 Estados suscribieron la iniciativa adoptada el pasado 7 de julio, que establece la prohibición del desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia, así como la amenaza de uso de los letales artefactos, considerados un grave peligro para la supervivencia humana.

El acuerdo recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con las armas nucleares, y deja abierta la posibilidad de que los llamados Estados poseedores se incorporen al tratado, tras cumplir los requisitos fijados en el mismo.

En una nota de prensa, Cuba aseguró que la firma del instrumento constituye un paso de avance fundamental hacia el desarme nuclear, que contribuirá de forma significativa a alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

La mayor de las Antillas ratificó su compromiso con el objetivo de liberar a la especie humana del peligro que en la actualidad representa la existencia de 15 mil de esos medios de exterminio, unos mil 800 de ellos listos para su uso.

Con este Tratado, la comunidad internacional dejó claramente establecido que las armas nucleares no son solo inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles; sino también ilegales, subrayó.

Antes de declarar abierta a la firma la convención, el secretario general de la ONU, António Guterres, la calificó de histórica, y reconoció a los países que la promovieron y apoyaron, así como a la sociedad civil.

La iniciativa, el primer instrumento multilateral de desarme logrado en las últimas dos décadas, entrará en vigor 90 días después de su ratificación por 50 Estados.

“La OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”, reafirma la Alianza en un comunicado

La OTAN rechaza el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

La OTAN rechaza el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, se reafirmó hoy en la postura de que sus miembros con arsenal nuclear lo mantendrán mientras otros países continúen provistos de este tipo de armamento, entre los que mencionó a Corea del Norte.

“Mientras las armas nucleares existan, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”, destacó hoy el Consejo en un comunicado.

“El Tratado sobre la Prohibición contradice al sistema de la no proliferación y el desarme que existe; amenaza con socavar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en el cual ya durante 50 años se basan los esfuerzos mundiales para la no proliferación y el desarme, así como (amenaza) con socavar el régimen de las garantías del OIEA”, dice el comunicado.

Añade que “la crisis causada por Corea del Norte destaca la importancia de preservar y fortalecer los márgenes existentes del Tratado de No Proliferación”.

“Mientras que el mundo debe permanecer unido ante las crecientes amenazas creadas por el programa nuclear de Corea del Norte, este acuerdo no toma en cuenta estos desafíos urgentes a la seguridad”, dice el comunicado.

En este sentido la OTAN llamó “a todos los aliados y a todos los países que examinen la posibilidad de apoyar este tratado, pensar seriamente sobre sus consecuencias para la paz y la seguridad internacional”.

“Como los aliados comprometidos con el principio de fortalecimiento de seguridad a través de detención, defensa, desarme, no proliferación y control sobre las armas (…) no podemos apoyar este documento”, dice el texto.

(Con información de Prensa Latina, Sputnik y EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys caridad dijo:

    Que bueno que se llegara alcazar un mundo libre de armas nucleares para el bien de la supervivencia humana

  • felipe dijo:

    UNa pila no la firmaron sobre todo las potencias nucleares , gracias Cdebate

  • gerhalp rondon phert dijo:

    que graciosos las potencias no firman y los pobres las firmamos y no tenemos despues como defendernos y nos arrazan por no tener nada con q pelear las ideas sch VA. eria bueno q no las hubiera pero por que ellos si y nosotros no hasta cuando hacerles el juego

  • Leo dijo:

    gerhalp rondon phert, ¿armas nucleares para defendernos?, ¿crees que es sensato?.
    Cada vez que el hombre elabora un nuevo artefacto nuclear se multiplica exponencialmente la amenaza de destrucción de hasta la mismísima Via Láctea, reduciéndose con ello millonariamente toda posibilidad para los seres vivos de escapar al holocausto. Entonces, SI, sin importar razones, que se prohíba de verdad la proliferación de ese terrible mal

  • CAVAFY dijo:

    ...bravo por mi pais...que tiene el arma más poderosa del universo.. VALOR ,VERDAD Y DIGNIDAD... con ello no hay imperio que pueda

  • El buril dijo:

    Leo, qué claro estás. Ojalá muchos pensaran y se dieran cuenta que por ahí debe ser el camino. Pero lamentablemente hay que oir opiniones de muchos como al forista que usted le responde, es una verdadera pena la cantidad de personas que tienen similar pensamiento, es una pena.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también