Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pep Guardiola llama a entender la posición de Cataluña

| 2 |
Pepe Guardiola junto a Carles Puigdemont en acto independendentista celebrado el 11 de junio en Barcelona . Foto: EFE

Pep Guardiola junto a Carles Puigdemont en un acto independendentista celebrado el 11 de junio en Barcelona . Foto: EFE

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, afirmó este viernes, en relación a las elecciones celebradas este jueves en Cataluña, que "ahora el resto de España debe intentar entender la realidad de que Cataluña ha mostrado claramente lo que quiere".

"El jueves fueron elecciones legales y los catalanes con su voto expresaron lo que son", señaló Guardiola en rueda de prensa.

"Lo más importante es que ha votado mucha gente, más de un 81 por ciento, es verdaderamente increíble", añadió.

Guardiola también destacó que "la gente aun en prisión, salga lo más pronto posible".

"No es justo y los políticos debería empezar a actuar como políticos, así que, por favor, empiecen a dialogar. Que se olviden de los jueces e intenten hacer lo mejor para Cataluña y para España. Eso es lo que todo el mundo quiere", expresó el técnico cityzen.

Según publicó el diario catalán El Nacional, el expreparador del Barcelona fue incluido en una investigación policial de acto independentista celebrado el pasado 11 de junio, en torno a los ahora encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Ciudadanos votan en el colegio electoral Cavall Bernat del barrio de la Bordeta (Barcelona). Foto: Albert García/El País

Ciudadanos votan en el colegio electoral Cavall Bernat del barrio de la Bordeta (Barcelona). Foto: Albert García/El País

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Justamente lo que hay que entender es que la sociedad catalana está partida en dos. Que !!ojo!! los partidos independentistas ganaron 70 escaños de los 135, sin embargo por voto ciudadanos fue el 47,5% (El sistema electoral no se rige por mayoría de votos totales) y que el partido más votado fue Ciudadanos, uno constitucionalista.

    Cataluña no es una colonia española, es una comunidad autónoma, donde durantes años, se ha adoctrinado a la gente haciéndoles pensar que son superiores al resto de los españoles y por eso deben separarse de los ¨fachas¨.

  • O'Hito dijo:

    Este comentario lo he copiado, pegado y enviado ya varias veces y sigue sin aparecer, ¿Por qué?
    ----
    Gabriel, Ciudadanos fue la fuerza más votada, de manera individual, pero porque JxCAT y ERC no reeditaron el JxSI. Si el contaje hubiera sido por número de votos totales Ciutadans hubiera tenido cinco diputados menos y JxCat hubiera tenido cuatro menos, que hubieran quedado repartidos entre PP, PSC y CUP, pero los independentistas hubieran seguido siendo mayoría absoluta.

    Los resultados se pueden consultar en: http://www.ccma.cat/324/eleccions-21d-parlament-catalunya-2017/catalunya/. Ahí se puede ver que Cs no obtuvo un 47% como dices, sino un 25,37%, seguido de JxCAT con un 21,65% de los votos. El voto independentista suma el 43%, lo mismo que el españolista, los ni-pa-ti-ni-pa-mi de Comú-Podem tienen un 7,45%.

    El voto independentista aumentó, y ciudadanos aumentó en votos por la fuga que hubo desde PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP.

    Las lecturas pueden ser muchas, y una en la que coinciden la mayoría de medios europeos, ingleses e incluso de EUA es que los independentistas se reafirman.

    Aunque lo repitan como un mantra de que no es una colonia, Catalunya sí fue anexada como colonia. Léete el Decreto de Nueva Planta, léete las declaraciones de varios generales españoles a finales de los 1800 (poco después de que España naciera como nación en el 1812) y principios de los 1900, incluyendo las frases atribuidas al General Espartero, o al más que infame Valeriano Weyler, el orgulloso inventor de los campos de reconcentración, y léete las declaraciones de los últimos años de una multitud de políticos españoles del PP, del PSOE, mandos militares y el Rey. No ven a Catalunya como una parte a "querer", a "estimar", a "amar" de España, sino como una posesión, gente a la que hay que someter porque "cómo se atreven esos catalanes a querer destruir España". La mentalidad imperialista que manifiestan les impide tender puentes, y es ahí donde cogen fuerza los sentimientos de necesidad de defenza de la dignidad y también, por qué no decirlo, los más despreciables sentimientos fascistas que se han visto en los últimos tiempos. A lo que desde Podemos llaman, que estaban "dormidos".

    En estos momentos no hay autonomía. El gobierno central ha tomado el poder totalmente y utilizando los tribunales ha desarticulado todas las leyes aprobadas por el Parlament, incluso las leyes de carácter social.

    Mira, no sé de dónde escribes, pero te comento, ya que conozco de cerca (desde dentro) ambas partes del conflicto. He visto la televisión y he leido la prensa de ambos lados, he hablado con muchas personas de ambas formas de pensamiento, hablo, entiendo, escribo y leo el Català, entre otros idiomas. Y he visto diferencias abismales e intensiones muy claras de dirigir al pensamiento mayoritario español hacia una postura de odio, o como mínimo de desaprobación, de todo lo que huela a o represente a Catalunya.

    ¿Adoctrinamiento? En Catalunya existe una defenza de su cultura, de su idioma y de sus costumbres. Tal como lo hacen los vascos o los gallegos. Se hablan en casi igual proporsión el castellano y el català y salvo excepciones en pueblos ya del interior y de montaña la inmensa mayoría de las personas domina ambas lenguas. A excepción de los inmigrantes del resto de España y de otros países que no hayan querido integrarse, la mayoría de la población es bilingüe. No sólo eso, es impresionante la cantidad de personas que además de sus dos lenguas naturales-maternas también hablan el inglés, y el francés o el alemán.

    El pueblo catalán es un pueblo mayoritariamente culto, humanitario, pacifista, contrario al maltrato de los animales (toros incluidos), y uno de los dos que más aporta en solidaridad con Cuba (pueblo, que no gobierno) desde España.

    En el día a día puedes hablar con cualquier persona en cualquiera de las dos lenguas. Si empiezas a hablar en català te continuarán hablando en català, y si empiezas en castellano te seguirán hablando en castellano. De hecho, si se te ve que no dominas el català casi siempre automáticamente te conmutan al castellano. Hay un respeto casi escrupuloso en ese sentido y hasta ahora no había representado absolutamente ningún problema.

    Fuera de Catalunya, si te oyen hablando en català hay muchos sitios donde te ofenden. Eso es lo habitual sobre todo en zonas de Andalucía y Castilla.

    En las escuelas públicas se enseña en català como lengua vehicular principal, porque interesa preservar el idioma y que no se pierda como se perdió el occitano y otras lenguas minoritarias de Europa, pero también se enseñan el castellano y el inglés. Francés y alemán son optativas en algunos tipos de colegios, incluyendo los no públicos (privados y concertados). Curiosamente, de manera más que llamativa, según pruebas que se realizan cada año, el nivel de castellano y lenguas extranjeras en Catalunya es superior al del resto de comunidades que son mono-lingües, es decir, que sólo hablan una lengua: el castellano.

    Yo he podido constatar una diferencia grande de mentalidad entre los catalanes y el resto. El catalán es abierto al mundo, está adaptado a aprender de la diferencia y a nutrirse de la diversidad, busca progresar, sólo eso, y si tiene que trabajar, trabaja, y mucho, como hormiguitas sin parar. Ellos se plantean un objetivo y van a por él, y en el camino buscan sumar, no aplastar ni avasallar. Otras regiones no son así y eso se refleja en el clásico "A por ellos".

    Por parte de la prensa y las televisiones "oficialistas", controladas desde los grandes capitales y desde el gobierno currpto del PP sí hay un adoctrinamiento en contra de Catalunya. He visto ahí decir cada mentira que me he quedado sin palabras, cada manipulación que he pensado éstos sí que están tratando a los españoles como unos tontos descerebrados. Y lo triste es que hay gente que se las cree.

    ¿Mejores o superiores que los españoles? Mira, yo he visto de todo, pero sí te digo una cosa y te lo digo por lo claro, los ataques fascistas, y las demostraciones de incitación al odio y de incitación a la violencia y los maltratos y violaciones de los derechos humanos sólo están ocurriendo desde los españolistas, principalmente fascistas de varias denominaciones incluyendo gente que milita en y vota a Ciutadans. Es una realidad, por demás una realidad que está siendo silenciada y ocultada por parte del gobierno del PP.

    Los independentistas son capaces de hacer decenas de manifestaciones multitudinarias durante más de 10 años sin que haya habido incidentes, los nacionalistas españoles, en cada una de las suyas, aunque sean sólo 50 personas, terminan siempre generando problemas, abusando de gente, destruyendo mobiliario, pintando escuelas, monumentos, señales de tráfico, y haciendo mil barbaridades más. Eso marca una diferencia más que notable.

    El fascismo ha hecho y sigue haciendo mucho daño en España, hay que pararlo, pero España está dormida entre la ceguera, la manipulación y el miedo. Sí, tienen miedo. Y hay gente que se ha cansado de eso.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también