¿Cuáles fueron los grandes hallazgos científicos de 2017?

En este artículo: Ciencia, Ciencia y Tecnología, Hallazgo
Orangután de Tapanuli. Foto tomada de La Vanguardia.

La revista Science ha publicado hoy los 10 descubrimientos más trascendentales de los últimos doce meses, entre ellos, la detección de ondas gravitaciones, predichas por el científico alemán Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

La localización de estas ondas, procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones, condujo a una nueva era en la Astrofísica, según investigadores.

La prestigiosa publicación ubica en segundo lugar el descubrimiento de una nueva especie de orangután, después de nueve décadas del último hallazgo de un gran simio.

Se trata del orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis), el tercero de los suyos junto a los de Sumatra y Borneo.

El tercer lugar lo ocupa la criomicroscopía electrónica, fenómeno que permite congelar moléculas en el acto. Este descubrimiento mereció el Nobel de química este año.

Los investigadores tienen ahora acceso a la estructura real de moléculas fundamentales para la bioquímica y la genética.

A este se suma en la lista el bioRxiv, una plataforma de versiones preliminares de artículos científicos en el campo de la Biología, desde la Microbiología a la Neurología, en la que los autores pueden colgar sus artículos antes de que estos sean revisados por los editores de las revistas. La ventaja de este sistema es que ayuda a acelerar la carrera de investigadores jóvenes y facilita la comunicación científica.

Un mejor editor de material genético, así como una nueva terapia contra el cáncer se situán en los lugares cinco y seis de la selección. Este último consiste en un nuevo fármaco contra el cáncer destinado solo a pacientes cuyos tumores tienen una determinada firma genética.

Cierran la enumeración una nueva terapia génica basada en agregar un gen en neuronas espinales a quienes padecen de una enfermedad neuromuscular, así como un nuevo equipo para detectar un tipo de interacción entre los neutrinos y la materia.

(Con información de Prensa Latina)

• Martin Fierro dijo:

Maravillosos y espectaculares los avances de la ciencia. Hasta ahora no hay nada mas efectivo que el método científico de investigación para descubrir los secretos de la naturaleza y luego utilizarlos en bien de la humanidad.

En estos dias lei sobre un bebé, perfectamente saludable, nacido de un minúsculo embrión congelado en nitrógeno líquido durante 24 años que luego fue implantado en el útero de una mujer de aproximadamente esa misma edad. Técnicamente hablando el bebé es casi tan tan viejo como la madre que lo trajo al mundo.

Cada día se perfecciona más el método de congelamiento de embriones, óvulos y espermatozoides, a tal punto que pueden ser mantenidos en ese estado inerte indefinidamente, abriendo las posibilidades de que en el futuro una mujer pueda dar a luz un bebe concebido por su bisabuela o tatarabuela.

De embriones a cuerpos completos solo es cuestión de tiempo y del mejoramiento de la técnica que evita el daño celular que ocasiona el grado de rapidez del proceso de congelación de los tejidos.

• Batman dijo:

Woo, increíble eso Martin, espectacular, que logro de la ciencia.

• alejjimenez dijo:

Ciencia nuca pierdas ese gran apetito de aprender ni tu gran deseo de curiosidad

• Chikungunya dijo:

Y Einstein sigue dando de que hablar, sin dudas el más grande junto a Sir Isaac Newton.

• Ángel Blanco dijo:

La supuesta detección de ondas gravitacionales producidas por la colisión de dos agujeros negros es quizás la mayor tomadura de pelo "científica" y la más cara en toda la historia de la humanidad.
    Es una estafa y un engaño de dimensiones colosales.
    Hay que tener un poco de vergüenza para no prestarse a semejantes patrañas seudocientíficas.
    ¿Por qué no mencionan la transmutación de elementos químicos por una bacteria? ¿Porque se dio a conocer el 21 de junio de 2016?
    Salta a la vista el primitivismo de esta humanidad.

• Simplicio el Pragmático dijo:

Agel Blanco: La mayor tomadura de pelo que ha sufrido la humanidad es el contenido del sagrado y viejo libro de las supersticiones, en otras palabras .....La Biblia.
      Sigue creyendo en Noé y en Adan y Eva o en "ángeles blancos" que vuelan con alas de cisne. .

Menos mal que no mencionas como patrañas los viajes a la Luna de la misión Apolo o al primer cosmonauta soviético Yuri Gagarin

• Ángel Blanco dijo:

Estimado Simplicio el Pragmático, realmente no sé de qué exuberante fantasía hace usted semejantes peyorativas inferencias. Seguramente debe ser que usted niega la biblia religiosa y ha tomado como propia la "biblia" "científica". Ambas nada tienen que ver con la Ciencia. Pero esto es sólo especulación, pues realmente no sé cuál es su "biblia".
        En lo que a mí respecta, no creo (creencia, fe, dogma) en ninguna de ellas, aunque me apoyo en la información útil que pueda sacar de cualquier fuente, sin importar su origen. Me sustento sobre la base del materialismo dialéctico objetivo, pues otras corrientes filosóficas conducen a un callejón sin salida, en el cual se encuentra sumida esta Humanidad, y del cual sólo la puede sacar la Ciencia y no la pseudosciencia o "ciencia" a la cual usted hace evidente reverencia.
        Evidentemente usted no es materialista, lo cual respeto, pero entonces usted mismo se ha descalificado para hablar de Ciencia. No se acongoje, tenemos otros muchos puntos en común, al menos eso espero.
        Muchas gracias por tu tiempo.

• Rolando Cruz Iglesias dijo:

Compañero Simplicio el Pragmatico:
        El hecho de que usted no crea en La Biblia no le da derecho a expresarse de esa manera. Recuerde que gracias a muchos de esos grandes descubrimiento que ha hecho el hombre la humanida está sumida en el caos, las guerras, el hambre, la pobresa, etc. Si al menos aplicáramos las enseñanzas bíblicas en nuestras vidas, estoy mas que convencido de que tendríamos un mundo mejor. La biblia nos enseña a ser humildes, generosos, honrados, sabios, educados, etc. Entonces creo que es buena, de hecho muy buena La Biblia. Un libro que nos enseña siempre cosas buenas, por lógica, es bueno. Puede buscar en internet y encontrará mucha información sobre cosas escritas en La Biblia que constituyeron descubrimientos de la científicos: El ciclo del agua, el sistema de circulación sanguineo y es válido mensionar que muchos de los problemas que aquejan la humanidad actualmente están descritos en La Biblia, entre otras cosas mas. Le dejo un link sobre un descubrimiento de la NASA que está descrito en La Biblia.

Por último mi amigo, dejeme decirle que La Biblia está escrita en un tipo de literatura muy popular en esa época, la cual desde un punto de vista parece fantasiosa, pero le aseguro que es solo sentarse a analizarla y descubriremos el mensaje implícito en ella.
        Saludos

• Simplicio el Pragmático dijo:

Angel Blanco: La mayor tomadura de pelo que ha sufrido la humanidad es el contenido del sagrado y viejo libro de las supersticiones, en otras palabras .....La Biblia.

• abc dijo:

Entre los descubrimientos científicos: "La recuperación de hielo antártico congelado hace 2,7 millones de años ocupa el séptimo lugar, seguido de un nuevo estudio sobre el origen de los humanos modernos, los cuales no estaban confinados al este de África, como se creía hasta ahora." ¿Entonces ya no provenimos de la negra Lucy?