Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Nominados los primeros candidatos a delegados del Poder Popular (+ Video)

| 4 |
asamblea-nominacion-centro-habana-3

Asamblea piloto de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular del municipio Centro Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Comenzó en toda Cuba la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular este lunes, 4 de septiembre .

El pueblo ejerció el voto directo y público, en asambleas pilotos en cada municipio del país. Los criterios de selección para los candidatos a delegados reflejaron la búsqueda de delegados que conozcan el territorio, sean responsables en la gestión del cargo y muestren un carácter humano ante las inquietudes y problemas de la población.

En la asamblea de nominación de la circunscripción 24 del capitalino municipio Centro Habana, el candidato fue electo por 93 votos a favor, con una participación destacada y mayoritaria de los dos CDR convocados.

El Vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal de Centro Habana, Landy Acosta Perdomo, comentó a Cubadebate la preparación que se efectuó antes de esta primera asamblea, con el estudio de la Ley 248, el Manual de funcionamiento de la comisión de circunscripción, y el llamado a la participación masiva de los electores.

bandera-cubana-edificio-centro-habana

Bandera cubana ondea en un edificio del capitalino municipio Centro Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

asamblea-nominacion-centro-habana-2

Participación masiva del pueblo a la asamblea de nominación de Centro Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

asamblea-nominacion-centro-habana

Con 93 votos a favor, fue elegido el candidato a delegado de la circunscripción 24 del municipio Centro Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Ejercen en Camagüey derecho a elegir a representantes del pueblo

Ejercen en Camagüey derecho a elegir a representantes del pueblo. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Ejercen en Camagüey derecho a elegir a representantes del pueblo. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

En libre ejercicio de soberanía y democracia, los electores de la circunscripción 95 del Consejo Popular Julio Antonio Mella de esta ciudad realizaron la reunión piloto de nominación de candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En esta ocasión, las propuestas de los vecinos coincidieron en la selección de una mujer, de la cual reconocieron méritos como su responsabilidad para asumir la dirección de una empresa y sus excelentes cualidades humanas, valores que le permitirán fortalecer el trabajo de la gestión del gobierno en el barrio.

Con esta reunión comenzó la primera etapa del proceso de elecciones generales en el territorio, donde participarán alrededor de 580 mil ciudadanos camagüeyanos en más de tres mil 270 asambleas similares, explicó a la prensa Mariano Basulto, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

A ejercer el derecho a nominar asistió Fermina Suterland, acompañada de su sobrino Jorge Luis, de catorce años de edad, quien motivado por el hecho compartió el momento junto a sus amigos del barrio.

A los más jóvenes debemos atraerlos, enseñarles sobre el proceso eleccionario en nuestro país y su importancia para que sean capaces en un futuro de asumir posturas consecuentes con los principios de la Revolución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, la electora.

Con juvenil entusiasmo, el quinceañero Kevin Pérez, manifestó su sueño de algún día ser elegido como candidato para continuar el ejemplo de sus antecesores.

Las propuestas tendrán lugar hasta el próximo día 30, proceso en el cual intervendrán más de cuatro mil 300 autoridades electorales, con una alta representatividad de mujeres y jóvenes e incorporados de manera voluntaria.

En estas elecciones generales participará también un grupo de 918 estudiantes de las universidades, institutos preuniversitarios y de politécnicos como colaboradores, capacitados para hacer la observación del proceso, explicó Basulto.

Ese acompañamiento tiene dos etapas claves, la primera durante el mes de septiembre en las asambleas de nominación de candidatos, y luego, durante los comicios.

Además, actuarán en la provincia 100 supervisores para garantizar el acatamiento de la legalidad socialista, durante todos los pasos previstos.

Santiago de Cuba nomina su primer candidato a delegado

Joven santiaguera argumenta sobre su propuesta a delegada, en la Asamblea Piloto de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, en la circunscripción 66 del Consejo Popular Guillermón Moncada, en la barriada del Tibolíí, en Santiago de Cuba, el 4 de septiembre de 2017.   Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

Joven santiaguera argumenta sobre su propuesta a delegada, en la Asamblea Piloto de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, en la circunscripción 66 del Consejo Popular Guillermón Moncada, en la barriada del Tibolíí, en Santiago de Cuba, el 4 de septiembre de 2017. Foto: ACN/ Miguel Rubiera.

Una mujer fue la primera nominada en la provincia de Santiago de Cuba, al comenzar hoy el proceso para proponer a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La circunscripción 66 del Consejo Popular (CP) Guillermón Moncada, en esta urbe, se vistió de fiesta para acoger una de las nueve reuniones en esta jornada, de las cuatro mil 269 que se realizarán hasta el 30 de septiembre en el territorio, y que se caracterizó por su profundo carácter democrático y alta participación ciudadana.

Unos 300 electores asistieron a la asamblea, quienes aprobaron por mayoría a la nominada entre las dos propuestas hechas por los propios vecinos.

El populoso barrio de El Tivolí, de esta ciudad, se adornó muy especialmente para la ocasión, colmado de electores y visitantes para echar a andar un proceso que ratificará el carácter soberano y democrático del sistema electoral cubano.

La motivación principal del trabajo desarrollado en los barrios para celebrar estos encuentros de la Patria, es el ejemplo y legado del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, destacó a la prensa Rosa de las Mercedes Palomo, presidenta de la comisión electoral de la circunscripción 66, quien guió la reunión.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó que este es el primer paso que permitirá elegir después, mediante el voto directo y secreto en las urnas, a mil 209 delegados -dos más que en el proceso anterior-, los cuales integrarán las asambleas municipales del Poder Popular.

Mañana serán las reuniones pilotos en 128 Consejos Populares para nominar a los representantes del pueblo por sus méritos, capacidad y compromiso de servir a sus semejantes.

Nuevamente la asamblea del municipio de Santiago de Cuba será la más numerosa del país y celebrará mil 563 encuentros en los barrios, 21 más que en el proceso anterior.

Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en la provincia, asistió a la reunión, donde también estuvo presente Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Democracia y poder del pueblo en asamblea avileña de nominación

Asamblea de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en la circunscripción 71 del municipio avileño, en Ciego de Ávila, Cuba, el 4 de septiembre de 2017. Foto. ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Asamblea de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en la circunscripción 71 del municipio avileño, en Ciego de Ávila, Cuba, el 4 de septiembre de 2017. Foto. ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

La democracia popular y la participación ciudadana caracterizaron la asamblea piloto de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en la circunscripción 71 de esta ciudad.

Se realizaron dos propuestas por las condiciones de los compañeros seleccionados, que poseen una trayectoria ejemplar y un respaldo social por su actuar en la comunidad, pero a través del voto libre y a mano alzada, solo uno de ellos resultó elegido por mayoría para representar a sus vecinos.

La joven Elianis Fuentes Rodríguez, una de las electoras, manifestó a la ACN que asistir a la nominación de los candidatos es un deber como cubana y un compromiso con la Revolución.

Destacó la eficacia del sistema electoral aquí, y sus diferencias con otros países en los que predomina la politiquería por encima de los valores que distinguen a los representantes del pueblo, lo cual es prioridad en la Isla.

Durante esta jornada se celebraron las asambleas piloto en el resto de los nueve municipios avileños y el día cinco se realizarán estas en los 57 consejos populares de toda la provincia, informó Celeste Acevedo Mayedo, secretaria de la Comisión Electoral Provincial.

Hasta el 30 de septiembre se efectuarán en Ciego de Ávila más de mil 800 asambleas con la participación de una cifra superior a los 330 mil electores, añadió.

Como muestra de la transparencia de las elecciones en Cuba, durante el proceso de nominación participarán 559 colaboradores estudiantiles, quienes tendrán modelos de observación para reflejar en ellos todo lo que aprecien en los encuentros y luego notificarlo a las Comisiones electorales.

Según lo establecido por la Ley en la nación, todo ciudadano mayor de 16 años puede nominar o ser nominado candidato a delegado de las asambleas municipales del Poder Popular, excepto los casos de discapacidad intelectual y los pocos inhabilitados para desempeñar cargos públicos.

Respaldan en Bayamo proceso de nominación de candidatos

Imagen: Falco.

Imagen: Falco.

Orgullosos de vivir en un país donde el pueblo elige a sus representantes, trabajadores de la Empresa Porcina de la provincia de Granma manifestaron hoy, en esta ciudad, su respaldo al proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En un matutino especial realizado en la mencionada entidad, se resaltó la transparencia y carácter popular de las elecciones en Cuba.

Entrevistado por la ACN Eugenio Carcasés, especialista del área de Reproducción de la mencionada empresa, significó que la nominación reafirma el poder de los cubanos de determinar aquellos con los méritos y cualidades necesarios para representar a las masas.

Por su parte Grisela Rosales, del departamento de Recursos Humanos de la citada entidad, manifestó la voluntad de participar en ese ejercicio ciudadano que comienza hoy, en todo el país.

Resaltó que las elecciones cubanas, caracterizadas por la participación voluntaria y masiva del pueblo, enfrentarán esta vez el recrudecimiento de las campañas imperialistas contra el socialismo y la verdadera democracia.

Ahora, dijo, son más fuertes los intentos de fomentar el mercenarismo, con el pago a jóvenes y a otros sectores para que boicoteen o desconozcan los objetivos de la Revolución; pero, agregó, una vez más, el pueblo dará un sí por el futuro socialista de la Isla.

Según trascendió en el encuentro, a fin de garantizar la calidad de las asambleas de nominación, las organizaciones políticas y de masas acompañarán al pueblo para asegurar la participación consciente y masiva en el proceso.

En este sentido Asdrúbal Bullaín, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que ese organismo promueve matutinos en los distintos centros laborales para darle lectura a la editorial publicada por el periódico Trabajadores, el 28 último, sobre las características y etapas del proceso eleccionario en la nación.

Comentó que esta iniciativa pretende asegurar la asistencia masiva de los cubanos a las asambleas de nominación para reafirmar la voluntad de los hijos de esta tierra de defender el proyecto revolucionario.

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular comenzará en Granma, en la noche de este cuatro de septiembre, con una asamblea piloto en cada uno de los 13 municipios de la provincia, tal y como sucederá en el resto del país.

En este territorio se prevé la realización de tres mil 325 encuentros, lo cuales validarán el derecho de todos los vecinos del barrio, a proponer libremente y ser propuestos, en virtud de sus valores éticos y morales, y su capacidad para representar la las masas en las estructuras municipales del Gobierno.

Autoridad electoral valora de exitosa asamblea de nominación

Nominación de candidatos en el área de la circunscripción número cinco del municipio habanero de Playa. Foto: ACN/ Jorge Legañoa Alonso.

Nominación de candidatos en el área de la circunscripción número cinco del municipio habanero de Playa. Foto: ACN/ Jorge Legañoa Alonso.

Significa un éxito la celebración, esta jornada, de 168 asambleas piloto de nominación de candidatos de circunscripción, paso decisivo para las próximas elecciones generales en Cuba, consideró hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La titular de la CEN presenció la reunión de un área de la circunscripción número cinco del municipio habanero de Playa, durante la cual fue nominado, por sus méritos y cualidades, el candidato que representará a los electores en la asamblea municipal del Poder Popular durante los próximos dos años y medio.

El nominado, que se desempeña en la actualidad como delegado a esa instancia de Gobierno, recibió muestras de confianza de sus vecinos, quienes al argumentar las propuestas coincidieron en su capacidad para resolver los problemas más acuciantes de la comunidad.

Al valorar la calidad de la asamblea, Balseiro señaló que significa un buen comienzo, y que si las restantes reuniones se desarrollan con tal seriedad, se tendrá asegurado el proceso de nominación, a extenderse hasta el próximo 30 de septiembre.

Reconoció que el trabajo previo de preparación y capacitación a las autoridades electorales incidirá de manera positiva en el correcto desarrollo de estos encuentros, de los cuales saldrán los ciudadanos que conformarán la candidatura para las elecciones del venidero 22 de octubre.

Interrogada por el posible paso del huracán Irma (actualmente categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson) por el territorio nacional, y su impacto en el desarrollo de las asambleas previstas, Balseiro aseguró que la CEN posee facultades para tomar la decisión de aplazar el cronograma de ser preciso.

Lo que no se puede perder es la lucidez en el desarrollo de esas reuniones, con los requisitos establecidos en la Ley Electoral, apuntó.

Asistente a la asamblea de nominación, Wilfredo Ferrer recalcó la importancia vital de esta primera etapa, donde se reafirma la verdadera democracia, pues el pueblo propone y nomina a los mejores, “quienes trabajarán por el logro de nuestro Socialismo sustentable”.

La estudiante universitaria Laura María de León consideró que los nominados deben ser personas humildes, de pueblo, firmes en sus decisiones, allegados a la población y, sobre todo, buenos líderes.

Para mañana martes, el cronograma contempla una reunión por Consejo Popular, mientras que la mayor cantidad se desarrollará durante la segunda y tercera semanas del mes.

De acuerdo con la Ley Electoral cubana, las asambleas de nominación de candidatos a delegados las organizan, dirigen y presiden las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción.

En video, autoridad electoral valora de exitosa asamblea de nominación

(Con información de ACN/ Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BERTHA dijo:

    ESTAN DE PLASEMES LOS AMANTES DEL TEATRO CALLEJERO…

  • CubanoAlFin dijo:

    Creanme, soy revolucionario, pero considero que la falsa unanimidad con tantos problemas visibles, no nos ayuda. Emprendamos un debate sincero y enfrentemos todos los problemas A CAMISA QUITADA. y que todos los que tengan que ver, rindan cuenta a todos los niveles. Saludos

  • Ariel dijo:

    Comenzo el proceso mas democrático que tiene este mundo, se observa una buena preparación de las autoridades electorales, y han sido elegidos como precandidatos los mejores, el nivel de convocatoria es bueno, el huracán no impedira que transcurra el proceso.

    • Aroldo dijo:

      “el proceso mas democrático que tiene este mundo” citando a el compaÑero Ariel, te lo crees de verdad o tienes que escribirlo???

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también