Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Aprueban comisión investigadora sobre el ARA San Juan

| 2 |
Esta es la última imagen registrada del ARA San Juan. Foto: Nicolás Becerra.

Esta es la última imagen registrada del ARA San Juan. Foto: Nicolás Becerra.

A más de un mes de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la Cámara Baja aprobó, a pedido de los familiares de sus 44 tripulantes, una comisión para investigar el caso.

Cuando ya pocos medios de prensa de ese país hablan de la mole de hierro sumergible, esta madrugada se acordó con 203 votos a favor, ninguno en contra y tampoco abstenciones, crear una bicameral integrada por seis diputados y seis senadores para saber que sucedió.

El proyecto pasó con media sanción al Senado y da el visto bueno para una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”, del que nada se sabe desde su último contacto, el pasado 15 de noviembre.

Con la intención de que continuarán la búsqueda, que sigue en pie con la ayuda de varios países, los familiares de los desaparecidos se reunieron la semana pasada con varios bloques políticos para solicitar este urgente pedido.

De acuerdo con lo consensuado la comisión responsable “tendrá por objetivo el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación”, reflejó el portal El Parlamentario.

También se encargará de analizar y evaluar el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

Entre lo propuesto se creará un cuerpo especial de cinco miembros, de los cuales tres deberán ser “militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a contraalmirante, propuestos por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto de ambas cámaras”.

La comisión deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más.

En el informe se deberá detallar las condiciones de mantenimiento de la nave; la misión encomendada al submarino, el listado completo de la tripulación, y el análisis de las condiciones de adiestramiento, entre otros puntos, reflejó la fuente.

Última foto de la tripulación del subamirno desaparecido, ARA San Juan. Foto tomada de La Capital.

Última foto de la tripulación del subamirno desaparecido, ARA San Juan. Foto tomada de La Capital.

Los días pasan y se hace más complejo dar con el paradero del ARA San Juan, que prestaba servicio a la Armada desde 1985, aunque la búsqueda continúa. El submarino se perdió en las aguas del Atlántico Sur cuando regresa desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata.

Han sido dolorosas semanas para los familiares de los 44, muchos de ellos jóvenes, de padres, esposas, de hijos que esperan con la esperanza de que al menos aparezca su cuerpo y que pasarán una triste navidad.

Lo único que ha trascendido hasta ahora es la información proveniente de la embajada de Austria en Buenos Aires que indicó que se registró un ‘evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión’, tres horas después de que el submarino desapareciera de los radares.

Poco a poco se han ido descartando los varios contactos hallados en el radio de búsqueda. El minisubmarino Pantera Plus, de Rusia, descendió 12 veces con el ROV (vehículo operado remotamente), a más de mil metros de profundidad y solo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.

Las autoridades argentinas han afirmado que continuarán la búsqueda hasta agotar todas las posibilidades.

Experto que encontró el Titanic sobre el ARA San Juan: “Quizás no quede nada”

(Información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizi dijo:

    Al parecer falta mucho para que aparezca el Ara San Juan.

  • Cuco dijo:

    Eso se impone , Cada vez que se produce un accidente maritimo o de aviacion se debe investigar las causas para sacar la experiencia que evite que lo que paso pueda volver a pasar . En 1987 0 1988 se produjo la colision del Buque cementero Cubano Sandino con el Crucero Celebration , en ese momento yo estudiaba en la academia naval y el presidente o algun miembro dela comision investigadora de ese suceso fue alguein del a academia y nos instruyeron en ese caso . cuando concluyo se vio de forma clara lo que paso alli . recuerdo que ese caso y otro que tuvo que ver con una colision de dos Lanchas Cometa en el canal dela Isla eran ejemplos obligados de cosas que no se deben hacer , y esa experiencia nos fue trasmitida.
    Yo creo que lo que paso no se va saber nunca a menos que aparezca el casco del submarino algun dia , en el casco estan las respuestas , a muchas imterrogantes . como dije anteriormente las familias delos marinos desaparecidos nececitan la verda para lidiar con su perdida y duelo .
    Ahora veremos si el gobierno esta dispuesto a decir toda la verda de l salga de esa investigacion

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también