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Experto que encontró el Titanic sobre el ARA San Juan: “Quizás no quede nada”

En este artículo: Argentina, Desaparecidos, Submarino, Titanic
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El submarino ARA San Juan en el puerto de Buenos Aires, el 2 de junio de 2014. Foto: Reuters.

El submarino ARA San Juan en el puerto de Buenos Aires, el 2 de junio de 2014. Foto: Reuters.

El estadounidense Tom Dettweiler, experto en búsqueda y rescate de naves hundidas, se hizo famoso tras haber encontrado al Titanic en el Atlántico Norte. Ahora expresó sus ganas de ir a Argentina para investigar la desaparición del submarino argentino ARA San Juan.

“La mayoría de las tragedias no tienen una sola causa, son una serie de eventos que conducen a un desastre”, declaró Dettweiler en una entrevista para Clarín. Sostiene que la hipótesis sobre el ingreso de agua en el submarino por el esnórquel y su llegada hasta las baterías es firme.

Para reducir el área de búsqueda propone hacer uso de “todos los datos acústicos de otras estaciones de escucha que puedan haber registrado la implosión”. Dettweiler precisa que es “uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar”.

“El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento”, señaló el rescatista oceánico, quien también plantea que ya “quizás no quede nada” del ARA San Juan, sobre todo porque “el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros”.

“Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó, no quedan cámaras de aire para que esto suceda”, explicó Dettweiler.

Pese a que la fama se la trajo el caso del Titanic, el hallazgo más relevante para Dettweiler fue el submarino israelí INS Dakar, desaparecido en 1968. “Pudimos darle un cierre al dolor de las familias de los 69 tripulantes”, comentó al respecto el ingeniero electrónico de 66 años, quien encontró aquel submarino en 1999, a una profundidad de tres mil metros.

Esta es la última imagen registrada del ARA San Juan, justo el día antes de la desaparición. Foto: Nicolás Becerra.

Esta es la última imagen registrada del ARA San Juan. Foto: Nicolás Becerra.

(Información de RT)

Se han publicado 18 comentarios



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  • Alejo Rossi dijo:

    No entiendo. El tipo que encontró al Titanic a 3600 metros en los 80, que encontró un submarino perdido en el 68 a 3000 metro dice que quizás “no quede nada ” del ARA San Juan? Dice que la fauna marítima se va a comer los restos así de rápido? En serio? Y ustedes lo reproducen? Digan la verdad, al ARA San Juan lo hundieron los ingleses, si no, lo encuentran al toque. No es tan difícil. De hecho, ya está clarísimo que la magnitud de la explosión registrada no tiene la más mínima correlación con una explosión de baterías o alguna conjugación de gases o gilada. Nada explota tanto si no está hecho para explotar. Es obvio. Igual de obvio que tres torres que caen por dos aviones que las colisionan.

    • Sergio dijo:

      Que el TITANIC lo descubrieron de “chiripa”

    • rafael dijo:

      Hay algo confuso en como está escrito o traducido pero evidentemente se refiere a loa cuerpos de las personas fallecidas, que los bichitos marinos y el agua de mar destruyen con cierta rapidez. Supongo queden los huesos todavía.

  • Assembler dijo:

    Yo no dudo de la autenticidad y el rigor de este artículo, pero no fue Tom Dettweiler quien encontró al Titanic, ni al Bismark, ni a otros, sino el oceanógrafo Robert Ballard.

  • Li dijo:

    Que bueno que Tom Dettweiler se sume a la búsqueda del Ara San Juan, a ver si logran encontrar algo, aunque es muy triste pensar que no hayan sobrevivido y el dolor de sus familiares, pero al menos podrán saber con certeza, qué le pasó al Ara San Juan.

  • Cuco dijo:

    Coincido con ese especialista , puede ser que ese submarino se haya desintegrado y su casco fracturado en muchos pequeños trozos , que dificulten aun mas su localizacion . Yo soy un fanatico de la historia y si son historias del mar me gustan mucho mas y conocia la historia del Submrino Israeli que se hace referencia y desconocia que habia sido localizado . Yo coincido en que la entrada de agua al sistema de baterias es capaz de provocar una implosion que a 200 mts de profundidad y por la diferencia de presiones que son bestiales a esa profundidad poco debe quedar integro del casco del ARA San Juan. Pero creo que las familias de los tripulantes merecen saber lo mas que se pueda de este evento , nunca podrean ser rescatados los restos de los tripulantes , como digo yo pasaron aformar parte del patrimonio del Oceano ,

  • Sergio dijo:

    El Titanic lo encontraron de CASULIDAD,,, pero en fin,,,

  • Li dijo:

    Que bueno que este experto se sume a la búsqueda del Ara San Juan, a ver si logran encontrar algo y así los familiares de los 44 tripulantes calmen un poco su dolor.

  • Martín Fierro dijo:

    Desconozco el funcionamiento interno de los submarinos, con la excepción de las generalidades que todos mas o menos sabemos,

    Lo que no me explico es que si agua, como se dice, penetró por el snorkel, no hubiera sido posible contenerla con mayor rapidez mediante el inmediato retorno a la superficie. Cabe la posibilidad de que la ruptura de la válvula de dicho tubo haya ocurrido a gran profundidad causando un torrente de agua a gran presión.

    El agua salada, por ser buena conductora de la electricidad, puede haber causado un cortocircuito de las baterías, con la consiguiente explosión del hidrógeno dentro de sus celdas.
    Lo que si es cierto es que una implosión por presión externa dejaría el submarino aplastado como una lata en las vías del ferrocarril.

    Eso de que “no quedó nada” es poco esperanzador porque, por mucho que haya sido el daño, los residuos de todo tipo deben estar en algún lugar en el fondo del océano.

    Los arqueólogos han encontrado en el Mar Mediterráneo restos de navíos construidos bajo el Imperio Romano y aun con anterioridad a este.
    El agua, a grandes profundidades contiene poco oxígeno, lo cual contribuye en cierto grado a la preservación de tejidos orgánicos.

    Les deseo buena suerte en la búsqueda de los restos del submarino y lamentando sumamente lo ocurrido.

  • Ariel kaminski dijo:

    Situações como está sem dúvidas deixam a nós todos perplexos, pois diante de tanta tecnologia existentes nos dias atuais e inaceitável que eventos como este ocorram, seria tão simples instalar um balão auto inflável como um Air bege em uma cúpula fora do casco de submarinos navios e aviões assim que ocorresse o acidente o balão viria a tona e estaria intermitentemente enviando sinal de GPS com a última coordenada levando as equipes de resgate ao ponto, talvez a tempo de salvar vidas preciosas e valorozas, simples assim.

  • Roberto dijo:

    El submarino fue undido es mi opinion todos los paises guadan secretos q nunca lo sabremos y oscuros

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, me decía hace unos días un amigo buen conocedor, Profesor de Física, que no es lo mismo que se hunda un barco, donde todas sus bodegas son INUNDADAS para que deje de flotar y baja tranquilamente hasta el fondo, que un submarino, en donde sus compartimentos se mantienen bajo el agua vacíos, presurizados, soportando tremenda presión desde todos los ángulos exteriores. Cuando la resistencia es alterada y gana la presión de afuera, las áreas interiores ceden ese espacio y todo se comprime.
    Terrible final de esa tripulación. El acero se conforma y todo lo que no sea acero se desintegra bajo esa tremenda presión.

  • m&m dijo:

    primero, este señor no “encontro” para el Titanic, fue el equipo liderado por Robert Ballard donde el era el jefe de operaciones, uno mas del equipo. y no fue de casualidad como comentan por alla abajo, fue durante bastante tiempo de busqueda y analisis.

    Otra, si quedan “cosas” si se refiere a los cuerpos, Recuerdan del avion de arifrance que cayo en 2009 en el atlantico? el vuelo Air France 447, lo vinieron a encontrar casi 2 años despues y recuperon de los restos del fondo del mar a 3400 metros, 104 cuerpos mas.
    Si son zonas profundas, con poco oxigeno y vida marina, la materia organica dura mas en descomponerse.

    Los submarinos no se desbaratan en pedazos, el caso de implosion falla por alguna parte y se destruye alli, a veces se comprime y se reduce antes de implosionar por la parte mas debil. Submarinos hundidos a gran profundidad como el Thesler y el Scorpio norteamericanos a mas de 4000 metros estan casi completos en una pieza como pueden verse en las fotos, solo con las partes que implosionaron destruidas

  • Federico dijo:

    Buenas tardes. Desconozco totalmente de fisica, marina y demas. Pero ojala sea ese señor u otro cualquiera encuentre el submarino para darle santo entierro a sus tripulantes y sus familias tengan un lugar donde llevar a sus desaparecidos. Es lo unico que deseo. Gracias.

  • Sr. Raúl dijo:

    Por favor… para aquellas personas que siempre están diciendo cosas hay ocasiones que es mejor tener la boquita cerrada y guardarse los comentarios. Dicen estas cosas porque no son familiares de ninguno de ustedes los que salieron en el ARA San Juan. Mi deseo es que lo encuentren y sus familiares tengan por lo menos una idea de lo que les pudo ver pasado.

  • Cuco dijo:

    se hace referencia a la integridad delos cascos cuando se hunden los barcos , el titanic es el mejor delos ejemplos ese barco se partio , la proa que se fue llenado de agua poco y al llenarse completo la proa mantuvo su integrida ofreciendo el aspecto que vimos en la pelcula no asi la popa que se hundia arrastrada por la proa y que do practicamente destrida con otros grandes buques paso lo mismo ejemplo el acorazdo bismarlk que esta casi intacto exepto la destruccion propia de bombardeo al que fue sometiso en caso de los submarinos que se hunden casi simpre lo hacen por la imposibilidad de deslastrar que significa expulsar agran velocida el agua que ocupa los tanques de lastres aumentado de foma rapida los niveles de flotabilidad. y es por eso que muchos submarinos quedan casi intactos , ejemplo la popa del Kursk quedo nueva de paquete no asi la proa donde se produjo la explosion que ademade la explosion tuvo el destrozo propio de la diferencias de presion . Al ARA SAn juan sera muy dificil de localizar , el titanic media como 200mts ese submarino muchisimo menos , ademas ese submarino hasta donde se estaba recubierto de goma para absorber las ondas delos sonares lo que sin duda hara muy dificil localizarlo ano ser que se alcance alguna visal con algun ROV o minisubmarino de esos que encontararon el titanic , con sonares de barrido lateral ser muy complicado localizarlo por esto motivos .

  • lien dijo:

    eso es un hallazo impresionante

  • Pedro Concepcion R. dijo:

    Mi comentario se debe a la importancia de el rescate de el ARA SAN JUAN, se que es muy difícil para las familias de estos submarinistas, pero la verdad es hija de Dios, las ordenes se cumplen y no se discuten hasta perder la vida. Ahora es también el deber de el estado dar una respuesta muy responsable…44 vidas muy difícil de olvidar este accidente.

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