- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprueban comisión investigadora sobre el ARA San Juan

Esta es la última imagen registrada del ARA San Juan. Foto: Nicolás Becerra.

Esta es la última imagen registrada del ARA San Juan. Foto: Nicolás Becerra.

A más de un mes de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la Cámara Baja aprobó, a pedido de los familiares de sus 44 tripulantes, una comisión para investigar el caso.

Cuando ya pocos medios de prensa de ese país hablan de la mole de hierro sumergible, esta madrugada se acordó con 203 votos a favor, ninguno en contra y tampoco abstenciones, crear una bicameral integrada por seis diputados y seis senadores para saber que sucedió.

El proyecto pasó con media sanción al Senado y da el visto bueno para una "Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan", del que nada se sabe desde su último contacto, el pasado 15 de noviembre.

Con la intención de que continuarán la búsqueda, que sigue en pie con la ayuda de varios países, los familiares de los desaparecidos se reunieron la semana pasada con varios bloques políticos para solicitar este urgente pedido.

De acuerdo con lo consensuado la comisión responsable "tendrá por objetivo el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación", reflejó el portal El Parlamentario.

También se encargará de analizar y evaluar el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

Entre lo propuesto se creará un cuerpo especial de cinco miembros, de los cuales tres deberán ser "militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a contraalmirante, propuestos por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto de ambas cámaras".

La comisión deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más.

En el informe se deberá detallar las condiciones de mantenimiento de la nave; la misión encomendada al submarino, el listado completo de la tripulación, y el análisis de las condiciones de adiestramiento, entre otros puntos, reflejó la fuente.

Última foto de la tripulación del subamirno desaparecido, ARA San Juan. Foto tomada de La Capital.

Última foto de la tripulación del subamirno desaparecido, ARA San Juan. Foto tomada de La Capital.

Los días pasan y se hace más complejo dar con el paradero del ARA San Juan, que prestaba servicio a la Armada desde 1985, aunque la búsqueda continúa. El submarino se perdió en las aguas del Atlántico Sur cuando regresa desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata.

Han sido dolorosas semanas para los familiares de los 44, muchos de ellos jóvenes, de padres, esposas, de hijos que esperan con la esperanza de que al menos aparezca su cuerpo y que pasarán una triste navidad.

Lo único que ha trascendido hasta ahora es la información proveniente de la embajada de Austria en Buenos Aires que indicó que se registró un 'evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión', tres horas después de que el submarino desapareciera de los radares.

Poco a poco se han ido descartando los varios contactos hallados en el radio de búsqueda. El minisubmarino Pantera Plus, de Rusia, descendió 12 veces con el ROV (vehículo operado remotamente), a más de mil metros de profundidad y solo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.

Las autoridades argentinas han afirmado que continuarán la búsqueda hasta agotar todas las posibilidades.

Experto que encontró el Titanic sobre el ARA San Juan: "Quizás no quede nada"

(Información de PL)