Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jóvenes dedican a Fidel y a Mella gala por el 95 aniversario de la FEU

| 7 |
Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, afirmó que muchas de nuestras universidades son verdaderas ciudades. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, afirmó que muchas de nuestras universidades son verdaderas ciudades. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la juventud cubana se hace eco y retumba en el capitalino teatro Karl Marx, para rendir homenaje en una gala-político cultural a la organización y a dos eternos jóvenes que guían sus pasos: Julio Antonio Mella y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La ocasión estuvo dedicada a quien fuera joven ejemplar, fundador de la FEU, del Partido Comunista y de la Universidad Popular José Martí; un Mella que vuelve en cada joven universitario que construye desde el aula un mejor futuro para la nación cubana.

En singular simbolismo, rindieron homenaje a Fidel, quien luchó desde la FEU y la acompañó siempre en todas las batallas, porque fue allí, en la universidad,  donde se hizo revolucionario.

Silvio Rodríguez abrió la cita de este sábado con su guitarra cómplice, compartiendo con los presentes su canción “Historia de la sillas”.

Especial momento de la gala resultó la entrega de la Condición Miembro de Honor al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otorgada por el Secretariado Nacional de la FEU por  atesorar una extraordinaria trayectoria revolucionaria, caracterizada sobre todo por su lealtad a Fidel y a su pueblo.

La Condición Miembro de Honor también fue concedida al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

El Secretariado Nacional otorgó ambas distinciones a quienes “integraron la FEU junto a los más valiosos integrantes de la Generación del Centenario. Defendieron con ahínco sus ideales, consiguieron y moldearon desde muy jóvenes esta realidad palpable que es la Revolución Cubana y la llevaron a su anhelado triunfo.”

Ambos líderes revolucionarios poseen confianza permanente en la organización, convencidos de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas.

En otro momento de la noche, la máxima dirección de la FEU entregó reconocimientos a vanguardias integrales de la organización en las diferentes esferas de todo el país.

Entre ellos se destacaron Wilber Jesús Riberón, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en Docencia; Alejandro Javier Sánchez, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en Investigación; Dayamí Pérez, de la Universidad de las Artes de La Habana, en Cultura; y salió designada la estudiante más integral de la FEU Roxette Hernández, de la Universidad de Pinar del Río.

Roxette cursa quinto año de Contabilidad en la universidad de la provincia más occidental de Cuba y fue reconocida como la estudiante más integral de la organización.

“La FEU es prácticamente el corazón de las universidades y tener este reconocimiento por el Secretariado Nacional es un orgullo porque los cinco años que he estudiado en la Universidad de Pinar del Río han sido de total dedicación y entrega a esta organización”, cuenta Roxette.

La joven agradece el apoyo de la dirección de su facultad y de la universidad en general, el de sus compañeros y familia, “porque verdaderamente no es fácil llevar la docencia, la cultura, el deporte, la investigación, las tareas de impacto”, comenta.

Sin embargo, confía que con el apoyo de todas estas personas a su alrededor y de sus profesores también, “se puede lograr cualquier meta porque los jóvenes estamos para eso”, afirmó.

Noventa y cinco años fieles a las ideas de Fidel

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Sucely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

El presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, tomó la palabra y recordó con pasión ante el auditorio que “si antes Mella y José Antonio soñaban con la sostenibilidad de una universidad popular, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que Cuba entera es una universidad popular y guiada por el ideario de José Martí.”

Palmero recordó que la FEU es miembro en pleno de los consejos universitarios de nuestros centros de altos estudios y que “muchas de nuestras universidades son verdaderas ciudades.”

“El derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad está garantizado, no solo por la generosidad de las leyes en las políticas públicas de la Revolución, sino porque los estudiantes jamás permitiremos que nos lo arrebaten”, afirmó.

Las aulas que una vez fueron escenarios de mítines y protestas, hoy son espacios de creación, de sueños.

“En sus años de vida, nuestra organización no descansa en la exposición de lo más valioso y autóctono de la cultura nacional; es expresión de cómo las universidades han sabido formar primero hombres y mujeres, y luego profesionales”, expresó.

Palmero destacó algunos aportes de la FEU a la sociedad cubana como la defensa de los principios, sin vacilación, en el entorno universitario y a través de las redes sociales, el apoyo a la cobertura docente, la efectiva participación, aún activa, de los jóvenes en las tareas de recuperación tras el huracán Irma, la producción científica, entre otros.

“Ya son 95 años. Orgullosos de mirar el camino andado y saber que hemos sido fieles a las ideas de Fidel. La FEU seguirá siendo una trinchera de rebeldía en la defensa de nuestro proyecto”, aseveró.

Sucely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aprovechó la ocasión para destacar el papel de la FEU, una organización donde “se concretan sueños y realizaciones” y que constituye “el mejor espacio para defender día a día a nuestra Revolución.”

“Aquel 20 de diciembre de 1922 se inició un camino complejo y fructífero por el cual la historia ha visto transitar a miles de universitarios, protagonistas de su época, capaces de esa combinación que solo surge en los revolucionarios verdaderos, donde se funde la elegía con la responsabilidad, la entrega con el altruismo para si es necesario morir, si fuera necesario, siéndoles útiles a la Patria”, afirmó Morfa.

La primera secretaria de la UJC recalcó los esfuerzos realizados para la formación de futuros profesionales en las universidades cubanas, no solo del país sino de otras naciones del mundo.

“Dentro de unas jornadas celebraremos con orgullo la fecha fundacional de la Federación Estudiantil Universitaria, junto a la comunidad universitaria, sus profesores, trabajadores, que todos los días se esmeran porque nuestros estudiantes hagan realidad sus sueños”, afirmó.

FEU: “Aquí estoy yo”

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Annie Garcés y Pepe Ordaz, quienes interpretaron a dos voces “De qué callada manera”. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

El sonido de los aplausos inunda el teatro una y otra vez. La gala es un desfile de emociones que despierta los más íntimos y nostálgicos anhelos de universidad.

El actor Alden Knight regaló a los presentes el poema “Sean jóvenes” de Miguel Barnet:

“Sean jóvenes no como un deber, una consigna o una profesión

sino con la voluntad incansable de ser

Sean jóvenes y dichosos

para que como escribiera Lezama Lima

podamos contemplar el movimiento

como imagen de la eternidad

Sean jóvenes con la pupila insomne

y el párpado abierto”

(Fragmento del poema "Sean jóvenes")

Los integrantes del Proyecto “HaCha” de música electrónica se hicieron acompañar del coro de cámara y tambores bata del Instituto Superior de Arte (ISA) y con una “Lacrimosa” melodía, fusionaron una armonía lírica, afrocubana y electrónica, digna de moderna muestra de sincretismo nacional.

La presentación del grupo de danza Alma Mater de la Universidad de La Habana con su coreografía “Ser cubanos”, fue antesala de la presentación de Annie Garcés y Pepe Ordaz, quienes interpretaron a dos voces “De qué callada manera”.

El Quinteto de Jazz “Ceda el paso” deleitó al público con el tema “Te estoy llamando”, mientras la compañía de danza Irene Rodríguez, regaló a los presentes la coreografía “Secreto”.

La cita cultural concluyó con la canción del 95 Aniversario “Representando identidad”, interpretada por estudiantes del ISA, con el arreglo musical de Manolito Simonet.

La gala fue presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y demás miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central, integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes, personalidades e invitados a la conmemoración.

En el encuentro se destacó también la presencia del Comandante Faure Chomón Mediavilla, uno de los sobrevivientes de las acciones del 13 de marzo.

La semilla de Mella germinó hace 95 años, hoy otros continúan la obra. La FEU ha estado junto al pueblo y así será siempre.

La gala estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

La gala estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y demás miembros del Buró Político. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Entrega de reconocimiento a Vanguardias Integrales de la organización juvenil. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Silvio Rodríguez abrió la cita de este sábado con su guitarra cómplice, compartiendo con los presentes su canción “Historia de la sillas”. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

La Condición Miembro de Honor también fue concedida al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

La Condición Miembro de Honor también fue concedida al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

La compañía de danza Irene Rodríguez, regaló a los presentes la coreografía “Secreto”. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

El Secretariado Nacional de la FEU entregó la Condición Miembro de Honor al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El lauro fue recogido por el Primer Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

El Secretariado Nacional de la FEU entregó la Condición Miembro de Honor al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El lauro fue recogido por el Primer Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Estudiantes del Isa durante la gala político cultural por los 95 años de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Roxette Hernández, de la Universidad de Pinar del Río es la estudiante más integral de la FEU. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

En video, gala por el aniversario 95 de la FEU:

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Martì cayò en Combate con solo 42 a,ños si no, hubièse podido conocer a Mella como lo Hizo Baliño, Mella muriò con solo 25 años , pudo haber conocido a Fidel como lo Hicieron Roa,Marinello y otros màs. El acto de Homenaje al 95 aniversario de la FEU , es un reconocimiento a todas las Generaciones de la Juventud Cubana que han mantenido en pie el espìritu de Lucha del Pueblo Cubano y que sus anhelos se materializaron el 1ro de Enero de 1959, ES LA CONTINUIDAD DE UNA MISMA LUCHA POR LA SOBERANÌA Y LA INDEPENDENCIA ANTE LOS PROPÒSITOS DE QUE CUBA CAÌGA COMO UNA FRUTA MADURA EN LAS MANOS DEL IMPERIO, ALGO QUE HAN SOÑADO POR MÀS DE 200 AÑOS Y AHORA APUESTAN A LA DESPAPARICIÒN DE LA GENERACIÒN HISTÒRICA DE LA REVOLUCIÒN , PENSANDO QUE TODO LES SERÀ MÀS FÀCIL. NO SABEN QUE COMO NOS DIJO FIDEL ,HABRÀ NUEVOS MELLAS , TREJOS, VILLENAS ,PABLOS , JOSÈ ANTONIOS , CAMILOS Y CHES , QUE SURGIRÁN INSPIRADOS EN LA GLORIOSA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA Y EN EL EJEMPLO DE SUS HÈROES. El Acto de ayer fue un Homenaje a Todos los que dieron lo màs preciado ,La VIDA . para lograr estos sueños.

  • Ricardo Siles (pinar) dijo:

    Estos son nuestros jóvenes, dignos herederos de la Revolución, Jóvenes de ayer, de hoy y del mañana. Siempre presentes y Firmes al Legado de Nuestro Eterno Comandante Fidel Castro.

  • Jorge R 09 dijo:

    Por qué no haber incluido a José Antonio Echeverría entre los líderes estudiantiles a quienes le dedicaron la gala?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muchas felicidades a los estudiantes que fueron reconocidos por sus resultados en diferentes facetas en la vida estudiantil y en especial para la más integral. También felicitamos a los dirigentes de la FEU y de la UJC por haber realizado una actividad de tanta emoción y contenido patriótico y revolucionario. Me gustó mucho que las palabras finales fueran de la Primera Secretaria de la UJC, fue una excelente manera de exaltar la unidad de dos organizaciones imprescindibles ayer, hoy y después.
    Estoy seguro que todos los que hemos puesto un granito de maíz en sus historia casi centenaria, nos sentimos dignamente representados en las nuevas generaciones que siguen en combate culto y virtuoso; flexibles pero firmes; siempre con sentido del momento histórico.
    !Viva la FEU!

  • Iris dijo:

    Muchas Felicidades a estos jóvenes Integrales y a la dirección de la FEU Nacional, así como a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y en especial a la Facultad de Medicina # 2., que también celebran a la altura de sus 95 años actividades en donde los estudiantes se sienten identificados aún mas con su organización, bellas las palabras de mi secretaria nacional de la UJC en esta gala, se ve de esa manera al tener las palabras finales pues coincido con Néstor la unidad entre estas dos organizaciones. Las palmas y MUCHAS FELICIDADES! para la FEU en este su 95 Aniversario.

  • Ani dijo:

    Muchas felicidades a todos los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria, en especial a los estudiantes de la FEU de la Isla de la Juventud....

  • henry dijo:

    Considero son muchos los líderes estudiantiles que abnegadamente dedicaron toda su juventud a la lucha por los derechos constitucionales de cada cubano, el derecho a expresar libremente sus ideas y criterios, tan identificados con su causa, a tal punto de dar sus vidas por lo que hasta el último instante consideraban justo, el derecho de todos a sentirse cubanos y ser respetados como tal, Fidel y Mella fueron y serán un vivo ejemplo de abnegación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también