Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Poeta Nicanor Parra, de 102 años, "devastado" tras desaparición de cuadernos originales

En este artículo: Chile, Cultura, Literatura, Nicanor Parra, Poesía, Robo
| 4
El poeta chileno Nicanor Parra cuando tenía 94 años. Foto: Archivo.

El poeta chileno Nicanor Parra cuando tenía 94 años. Foto: Archivo.

El poeta chileno Nicanor Parra, de 102 años de edad y creador de los antipoemas, se encuentra devastado tras sufrir la desaparición de cuadernos originales en los que había escrito diariamente entre los años 90 y 2000.

Junto a ellos también se perdió una fotografía que Pablo Neruda regaló personalmente al antipoeta.

"A mi abuelo le falta una serie de cuadernos y que, por distintos medios hemos sabido que algunos los ha comprado (el estudioso y coleccionista de originales de Parra) César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto", declaró su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte al diario El Mercurio.

"Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están".

"Tololo" inventariaba la casa de Las Cruces, balneario del litoral central (a 100 kilómetros de Santiago) donde Parra se refugió hace casi 40 años cuando descubrió que faltaban los valiosos objetos personales.

"Esto nos parece inaceptable; estamos hablando del poeta vivo más grande de la lengua y no se pueden estar vendiendo cosas por detrás sin consultarle al propio dueño", comentó el nieto de Parra.

La familia se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales para declarar la obra como un monumento patrimonial, que sea entendido como una unidad y que no se pueda desperdigar, vender, ni sacar del país.

"Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación", afirmó el joven que representara a su abuelo en la universidad Alcalá de Henares de Madrid donde recibió de manos del entonces Príncipe Felipe el Premio Cervantes 2011.

El autor de El hombre imaginario había pedido el plazo de un año para ir a recibir el galardón, pero finalmente envió a Tololo, quien leyó un discurso donde Parra sostiene que "los premios son como las Dulcineas del Toboso, mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas".

Parra subvertió el lenguaje de la poesía hispana y la bajó del pedestal de las rosas y sus perfumes, para incluir ataúdes, putas e ironías, es decir sacó la poesía a la calle.

Hermano de la cantautora Violeta Parra, está considerado como una de las voces fundadoras del español latinoamericano, heredero del modernismo del lenguaje, aunque marca distancias en sus usos y tonos, proponiendo en sus versos "echar sangre por boca y narices".

Violeta Parra, a 100 años de su nacimiento, sigue siendo una artista trascendental (+ Fotos y Video)

(Información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Con tantos años es un milagro que se acuerde de lo perdido. Va y lo dio como regalo, lo que no se acuerda!

  • Acel dijo:

    NO PIENSO QUE EL ANCIANO LOS HALLA REGALADO PUES SI NO EL NIETO NO ASEGURARA CON TANTA BEHEMENCIA QUE SU ABUELO ESTA LUCIDO.ES UNA PENA QUE EN ESTE MUNDO EXISTAN PERSONA QUE SIGAN LUCRANDO CON LO AJENO.

  • Marco dijo:

    Dentro de un tiempo aparecerán los cuadernos, olvidados en un polvoriento desván y, aunque ya tarde para el antipoeta, valdrán cuantiosas sumas, tal como ocurrió con algunos de los esbozos y dibujos a lapiz de Picasso, regalados por la esposa de éste a quien fuera su electricista en vida..

    Recientemente los ricos herederos del gran pintor español, no satisfechos con su fortuna personal, reclamaron la propiedad y tomaron posesión de los dibujos. El anciano y pobre electricista, junto con su esposa fueron formalmente acusados de robo de obras artísticas, aunque los garabatos de Picasso, en mi humilde e inculta opinión, no se diferencian mucho de los que haría un paciente mental en un sanatorio.
    Y si no me lo creen pregúntenle a Nicanor.

  • CAVAFY dijo:

    Desacertado criterio del sobrio, Nicanor Parra es un poeta muy lúcido y de alta sensibilidad, tío de esa grande de Latinoamérica, la Violeta Parra, por demás la edad no es per ce una pérdida total de la conciencia...hay ansíanos de sabiduría lozana...hay jóvenes ya muertos en plena flor de la vida. Lea a la Dra. Graciela Pogolotti y tendra la mayor prueba. Lo que sucede que hay muchos tarados en el mundo que roban y comercializan con las obras de arte, con el talento de los grandes

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también